martes, 12 de agosto de 2014

Crítica: Torture Chamber

Ante todo dar las gracias al sr. Tomaselli por enviarme una copia del DVD con un montón de postales y cosas horror-cuquis en el paquete. Y sin más preámbulos, al ataque: 

Es una cinta depravada llena de simbolismo oscuro y perturbador y que incluso se hace difícil de visualizar en algunos momentos. Debo confesar que la película requiere el 100% de atención por parte del espectador ya que la historia no es lineal, no se cuenta cronológicamente sino que se compone en gran medida de flashbacks y secuencias de sueños, siguiendo bastante el estilo de Dante Tomaselli, su director. Si no le dedicas toda tu concentración, es posible perderse los detalles retorcidos que esta fábula terrible ofrece y no se puede apreciar Torture Chamber en todo su esplendor gore. 

En ella encontramos a Jimmy, un jovenzuelo maltratado y encerrado en una jaula, donde intentan practicarle un exorcismo para sacarle el mal. La historia se tronca cuando el muchacho escapa de una institución y empieza a practicar su hobby favorito: vengarse no dando tregua a ningún mal. Tras la huida, Jimmy se buscará un séquito de seguidores que harán cualquier cosa que a él le plazca y ya sabemos cuál es el deporte que más le gusta, hacer el mal. El deleite con el que estos niños infligen tormento sobre sus víctimas es sádico pero sirve al argumento y tiene sentido como ente global al final de la cinta, más que mostrar tortura por el bien de la tortura. 

Mi única crítica se dirige al retrato que Christie Sanford pinta sobre la madre de Jimmy. Un poco difícil de creer al principio de la cinta pero que va creciendo en tu interior a medida que el metraje transcurre y que acaba gustándote. Carmen LoPorto es Jimmy y el crío da un acojone que no te cuento. Lynn Lowry es Lisa Marino y su historia se cuenta a través de pesadillas y flashbacks terribles. Su personaje se ve profundamente afectado por los tejemanejes de la cinta y lo saca adelante muy bien. Es fácil entender porque Tomaselli la eligió. 

La película parece hacer ligeros homenajes al clásico Carrie pero Tomaselli ha construido una idea original alrededor de su película y la ha envuelto con un guion que nada tiene que ver con lo visto antes. El desprecio del director para con el fanatismo religioso es harto evidente a través de toda la línea temporal de la cinta. Torture Chamber parece trabajar también como fábula de advertencia, aconsejando a los padres religiosos del mundo sobre cómo no arruinar a sus hijos forzando motivaciones secretas y oscuras en ellos contra su voluntad. La película afirma que si intentas adoctrinar a tu hijo con tus valores, a pesar de sus propias protestas, le estás forzando a ir a un rincón oscuro convirtiendo a tu prole en este proceso de llegar al bien en algo profano y malo.

Se dice que la realización cinematográfica de Tomaselli es un proceso catártico: que ve sus guiones como historias atrapadas en él que esperan salir y éste sería un gran ejemplo de ello. El decorado de la cinta es un uso efectivo de un presupuesto bajo. Un castillo abandonado y que da miedo. Querían algo que desprendiera maldad y ahí lo tienen. Torture Chamber consigue algo que no todas las películas pueden: hace una declaración pero a la vez entretiene. Bien por Tomaselli en su triunfo con esta cinta.


10 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

¿Dónde la habéis pillado? Yo llevo un montón de tiempo detrás de ella :(

Unknown dijo...

Pues me envió una copia del DVD! Todo un detallazo porque es imposible de encontrar!

El Rector dijo...

Todo un detallazo el que ha tenido con nosotros Dante Tomaselli y desde aquí, me sumo al agradecimiento de la srta.Wrong Girl... quien por cierto, me ha puesto los dientes un poquito más largos si cabe con su interesante análisis de la que ya de por si, era una de las películas más esperadas por servidor... lástima que uno no domine del todo el inglés y esté enfermizamente ligado a los puñeteros subtítulos... ¿Por qué no venían en el DVD verdad? :)

Por cierto, diría que a mi también me hubiera gustado mucho lo de las "cosas horror-cuquis en el paquete", pero no me termina de gustar como suena...

Saludos.

Unknown dijo...

Jajajajaja
No hay subtítulos en el DVD, no. Lo miré pero es la pista de audio mondante. Las cosas horror cuquis son postales, un poster, y alguna cosa más!

La peli está muy bien, es muy gore pero tiene una historia detrás que además, hay que seguir de manera atenta; porque es fácil perderse.

Dr. Gonzo dijo...

Pues nada, me tocará seguir esperando a que alguien rule en Internet algún .avi con subtítulos en español jaja

Unknown dijo...

Pues en cuanto caiga en mis manos la devoro!!!
Y Dr. Gonzo, serás informado en cuanto podamos disfrutarla!!!
Felicidades, May, ganazas nos has despertado!!!!!
Un saludete!

Unknown dijo...

Me alegro mucho porque merece la pena echarle un ojo!!!

Missterror dijo...

Desde luego, un aplauso para Dante Tomaselli, que se tomó la molestia de enviar hasta una copia física a la gran autora de esta crítica sin que nadie se lo pidiera.
Cuando el resto de los mortales podemos echarle el ojo a "Torture Chamber", sin duda lo haremos, porque si algo comparto con este director es mi repulsa total hacia el fanatismo religioso. Tengo curiosidad por ver cómo resuelve el tema...

Saludos

Unknown dijo...

Os hago una copia del DVD o quedamos si pasáis por Barcelona?

DON CUCARACHITA dijo...

se ve maniaca y maldita la pelicula ya estoy ancioso por verla.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.