sábado, 13 de septiembre de 2014

Crítica: Killers

Tú eres un asesino, pero ¿ puedo serlo yo también?. Las dudas pueden ser nuestras peores enemigas, ciertas dudas pueden convertirse en nuestro asesino más salvaje, porque cuando te planteas esas dudas, la respuesta ya la tienes clara, no hay marcha atrás, te has convertido en él, en aquello de lo que huyes, en el reflejo en el espejo del asesino, en el agua manchada de sangre que corre por el lavabo cuando uno, después de matar, quiere quedarse limpio por fuera porque pretende que la sangre de la víctima sólo permanezca por dentro, en el recuerdo, en lo más íntimo. 

No hay que devanarse mucho los sesos (intentamos dejarlos dentro de la cabeza mientras podamos), para averiguar que "Killers" va de asesinos, que "Killers" es un thriller psicológico que nos lleva a dar un paseo por el infierno, dando un buen rodeo, por la recreación del mal, para terminar en el drama más teatralizado. "Killers" nos habla de personas que dejan de serlo, y de personas que nunca lo fueron. "Killers" no habla de instintos, "Killers" nos habla de pérdidas y necesidades. 

The Mo Brothers vuelven a traernos una bomba, pero esta vez no lo hacen como siempre, tirando por la magnificencia de la animalada, de la transgresión de los límites, de la recreación de las mayores pesadillas, esta vez, la bomba viene de la manera más pausada, esta vez viene dada por el guión, por la bonita estampa de la visualización de los errores ajenos. Esta vez Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel se dejan seducir por el interior del mal, en lugar de por el exterior. 

Recordemos que estos chicos malos de Tailandia, asomaron la patita con "Macabre", donde no inventaban nada nuevo, pero demostraban que el gore era lo suyo. Por su parte, el sr. Tajhanto en solitario, tuvo su momento de gloria absoluta con aquella deliciosa mostruosidad llamada "Safe Heaven" en la antología "VHS 2", y nos gritó que sabía dejarnos muy mal cuerpo, con la malrollera " L is for Libido" de otra antología mítica: "The ABC´s of death". Con estos antecedentes, "Killers" era de lo más apetitoso del año. 

Para rodar "Killers", the Mo Brothers, decidieron rodearse de caras conocidas en sus antiguos trabajos y también de caras conocidas para el gran público, poniendo de nuevo en escena a un par de actores que ya se vieron las caras en "The Raid 2: Berendal", como son Oka Antara y Kazuki Kitamura, que cumplen a la perfección con el papel que les han asignado. Por una parte, tenemos a Nomura, al gran hombre poderoso que podría tenerlo todo y está absolutamente vacío. Un asesino pro en Japón, que cuelga todos sus crímenes y torturas en la red, imagino que en una página para perturbados, en busca de alguien con quien hermanarse, alguien que le comprenda, alguien que entienda que matar no significa más que liberar a la otra persona de una vida que definitivamente no merece la pena ser vivida, y que es más muerte que propia vida. Por la otra, tenemos a Bayu, un periodista en horas bajas que se obsesiona con los videos de los asesinatos de Nomura y que pronto descubrirá que el lado oscuro lo tenemos todos dentro y que lo mejor es no dejarlo salir. 

Bayu y Nomura son los personajes rotos que los Mo Brothers destruyen aún más, pues como es habitual en el cine asiático, los planos largos, los silencios, los excesos de tiempos y la repetición, acentúan la apatía de dos personajes opuestos, que se encuentran sin buscarse y que se mimetizan sin entender que son el gato y el ratón que corren por unas calles que no llevan a ninguna parte. Como decía casi al principio, aquí todo gira en torno a un guión simple, el asesinato y sus motivos o la falta de ellos, pero en la construcción de los personajes, nos encontramos la complejidad que una película de estas características necesita, pues no sólo hablamos de acción o drama, sino de la necesidad de rellenar huecos, por lo general afectivos, que poco tienen que ver con la visceralidad, con la pulsión de matar sin pensar, sino que más bien atienden a una de las mayores necesidades del ser humano, que es la de competir para ganar, porque esa es la verdadera forma de sentirse vivo. 

El problema, el drama viene, cuando lo que comienza como competición, incluso como ofrenda al contrario, desemboca en una asimilación no correspondida y en el despertar, tanto de instintos, como de realidad. En cada caso, lo que se despierta es lo opuesto a lo que se tiene, así la locura se enfrenta a la cordura, el amor a la falta de sentimientos y el deseo de venganza al simple juego de la superioridad. En "Killers" se mata porque se puede, se disfrace este hecho de justicia o de disfrute, simplemente matan porque pueden hacerlo, porque imagino que lo más complicado de quitar una vida es saberse capaz de hacerlo. 

Con todo lo comentado de "Killers", entenderéis que es un caramelito para el aficionado al terror, pues aparte de la estupenda composición de los personajes, el film no carece en absoluto de gore y escenas desagradables, que no son el eje del mismo, pero sí añaden un plus de teatralidad a lo que realmente se nos está contando. 

Pero como no todo iban a ser flores para los muertos, como punto negativo tenemos una serie de cabos sueltos, que no terminan de entenderse bien, y que para mi son claves para comprender la evolución de Bayu, y también , como suele ser habitual en las propuestas asiáticas, que le sobran unos treinta minutos de metraje, ya que a veces da la sensación de que lo que se nos está contando con una larga escena, ya lo habíamos entendido perfectamente en una escena anterior. 

Una narración fría y a la vez sucia, sobre personajes hundidos y renacidos a través de la muerte. Todo un descenso por el aterrador barranco de la desesperanza. El paso que nadie debería dar. No os lo perdáis.


7 comentarios:

El Rector dijo...

Muchas ganas eran las que había de hincarle el diente a lo nuevo de los Mo y la verdad, es que no decepciona, si bien, puede que no sea lo que muchos esperábamos, sobretodo viendo la evolución experimentada por el cine de estos tailandeses, el cual parecía abocado a la vertiente más extrema del terror y que con Killers, gira (al manos 90º) hacia el thriller digamos, de corte más "psicológico" y parece ser, que la tendencia va por ahí, pues su nueva obra ya en post-producción ("The Night Come For Us"), parece remar en esa misma dirección.

De todas formas, los asiáticos son maestros en esto del thriller y Killers, no es ninguna excepción a dicha regla. La cinta de los Mo es una estupenda propuesta, tanto a nivel argumental, con una historia sencilla pero efectiva, como a nivel técnico, donde roza la excelencia.

Es cierto que no depara grandes sorpresas y tampoco ofrece el nivel de violencia de otros trabajos de estos directores (pese a tener sus momentos), por no hablar, como suele ser habitual en el cine asiático, de tener la sensación de que algunos pasajes, podrían agilizarse para dotar de más agilidad a la narración y evitarnos así llegar al tramo final con la lengua fuera (vamos, que le sobra metraje), pero los amantes de este tipo de productos, seguro sabrán perdonar todos estos "peros". Yo, sin ser gran aficionado a este tipo de thrillers de asesinatos (menos aun asiáticos), la he disfrutado bastante, si bien me quedo con "Macabre" (mucho más afín a mis gustos) o con esas dos pasadas de rosca que eran "L is for Livide" y "Safe Haven".

Missterror, completamente de acuerdo con tu como siempre, brillante análisis, en esta ocasión, con ese plus de profundidad (único) que tienes cuando escribes sobre determinado tipo de propuestas. Por no perder de vista el hecho, de habernos acercado todas tus impresiones de la película mucho antes que nadie (que rápida eres cuando quieres, baby).

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- La verdad es que es que duo se ha hecho notar mucho en el nuevo terror, y merece la pena seguirles la pista, juntos y por separado.
Cierto que se han alejado un poco del cine extremo o de la extrema violencia, pero no han perdido de vista la violencia, para nada, lo que pasa es que en "Killers" es más dialogada que gráfica (aunque como bien apuntas, tiene momentos que ufffff).

Me alegra mucho que hayamos visto la película de la misma manera y tengamos posiciones tan cercanas. Decirte también, que aquí el hecho de que corramos para traer nuestras impresiones, es porque tenemos un jefe que se no veas... ;)

Saludos

MAX CADY dijo...

Entretenida y disfrutable por cualquier amante del género, de eso no hay duda. Y tampoco hay duda que tiene suficientes momentos de brutalidad, salvajismo y sadismo para hacer las delicias de los más exigentes. Pero un exceso de metraje (a mi juicio sobran 20 minutos) y un intento loable pero fallido por dotar de trasfondo psicológico y hondura a los personajes, hacen que la película siendo buena y recomendable no alcance las cotas que debería si hubieran decido el combo formado por Kimo Stamboel & Timo Tjahjanto (The Mo Brothers), tirar por el camino más descerebrado y desmedido del planteamiento inicial.

Si bien es cierto que Killers me ha resultado una película más redonda, pese a sus deficiencias (que las tiene), que Macabre, que se decantaba únicamente por el lado más sangriento y gore sin cuidar en exceso la historia, estoy totalmente de acuerdo con el Rector que las grandes cintas por el momento de estos señores son: la impactante L is for Livide y la monumental Safe Haven.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!

P.D. A estos tipos hay que seguirlos muy de cerca (y máxime sabiendo que en sus próximos proyectos también estará involucrado Gareth Evans).

Missterror dijo...

Max- el exceso de metraje es un lastre del que no parece que sepa deshacerse el cine asiático, digamos que la síntesis no es lo suyo.
A mi el hecho de que los Mo Brothers se hayan contenido a la hora de presentar la historia, me ha parecido curioso, y realmente me ha gustado. Sabemos lo que son capaces de hacer, pero en esta tesitura yo también les encuentro cómodos y me ha parecido que los personajes mostraban lo justo que debía mostrar. Ahondar más en ellos hubiera sido acercarse más al drama que a lo que pretendían hacer.

Yo también me quedo con "Killers" antes que con Macabre, pero sobre todo con "Safe Heaven". En eso creo que casi todo el mundo estará de acuerdo :)

Gareth Evans + MO Brothers puede ser una combinación épica!!!

Saludos

Unknown dijo...

Dios mío, Missterror. La crítica me ha entusiasmado sobremanera, me ha tenido en vilo hasta el final, sobretodo he disfrutado la introducción de Killers. Si la cinta me gusta la mitad que tu crítica, ya será un tiempo bien invertido.
Me quedo con unas ganas locas de verla este fin de semana. Gracias!!

Missterror dijo...

May- Me alegra mucho que digas que la crítica te anima a ver la película, porque "Killers" es una propuesta a tener en cuenta.

Que pases un buen fin de semana viéndola!!!

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.