jueves, 4 de septiembre de 2014

Crítica: Kristy

La religión siempre ha sido una inagotable fuente de crímenes y abominaciones desde que el mundo es mundo, y el hombre hizo acto de presencia en él. Las mayores atrocidades conocidas, se han ejecutado en el nombre de Dios, cualquiera que sea ese nombre, y como tal, esto no es ajeno al cine, y mucho menos al cine de terror. En este apartado destaca la cristiandad, un credo tradicionalmente perseguido: fueron perseguidos por los judíos, luego incesantemente por el Imperio Romano, y en la historia moderna, se sumaron a la persecuión Vietnam, Irak, India... Parece que el sentimiento anticristiano se ha extendido como la pólvora, y Oliver Blackburn, el director de la película que hoy nos ocupa, enciende de nuevo la mecha en "Kristy". 

Como habréis podido deducir, "Kristy" no es el nombre de una mujer, es la abreviatura despectiva que la secta letal de encapuchados que veremos en la película, utiliza para nombrar a las chicas cristianas que ellos creen que lo tienen todo, y que da igual si en realidad son cristianas, religiosas, blasfemas, satánicas o rinden culto a Chapulín Colorado, si la decisión de la "señaladora" del grupo es que eres una kristy, date por cazada. 

"Kristy" (también conocida como "Random"), nos traslada a la Universidad, a la típica residencia universitaria de estudiantes americana en la noche de Acción de Gracias, fiesta que comenzó siendo de carácter religioso, pero que ha terminando siendo totalmente secular y excusa que necesita toda familia para reunirse y cenar hasta reventar. Como buena tradición, debe ser "sagrada" y respetada, y si algo nos ha enseñado el cine de EE.UU, es que todo buen hijo que estudie en una universidad, normalmente ubicada en la otra punta de América, tiene que hacer lo que sea, y cuando digo lo que sea, es lo que sea, para estar sentado en la mesa con la familia esa noche, para la cena. Este es el punto de partida de "Kristy", ya que lamentablemente, la protagonista de la historia, Justine (Haley Bennett), no tiene dinero para el avión que le lleve junto a su familia, y se verá obligada a pasar Acción de Gracias en el campus universitario. 

La sensación de soledad y absoluta desprotección, se palpa desde el primer segundo en el que se nos muestra un aparcamiento vacío y escuchamos que los pasos de Justine se hacen más fuertes debido al eco que trae el vacío. El traslado de la soledad que se refleja en la pantalla hasta nuestros ojos, queda patente porque las imágenes muestran lo que muestran, que es a una joven estudiante deambular por toda la residencia sin un alma que le acompañe, pero como el director, ha tenido a bien adornar las imágenes con una música absolutamente jovial y festiva, la soledad, que ya de por sí es el mayor elemento de tensión en la vida y en la ficción, queda relegada a un segundo plano, para enfatizar el necesario sentimiento de empatía para con Justine. Estas secuencias, rodadas en absoluto silencio habrían ganado muchos enteros y nos habrían estremecido con un sólo sonido. Lástima que la mayor parte de las veces se opte por la sonoridad para generar tensión, en lugar de la ausencia total de música, pues si el director es un poco hábil, en estas tesituras, el simple sonido de la respiración es infinitamente mas desasosegante que el efecto sonoro fácil de subir el volumen. 

Pasada esta presentación inicial, y ya sabiendo que Justine tiene todas las papeletas para convertirse en final girl, se nos presenta a la parte contraria: los malos, una especia de secta satánica que cuelga en una página web todos sus crímenes, todos los asesinatos de las chicas marcadas con un K, todas las muertes de las Kristys, y se nos explica que matar a estas kristys es como matar a Dios (porque se ve que ellos sólo entienden al dios cristiano), que para ellos es el culpable de una sociedad hipócrita con la que hay que acabar. 

En este punto conocemos a los encapuchados enmascarados, con chica rebelde al frente ( Ashley Green), y es imposible no acordarse de aquella película inglesa, que personalmente me fascinó en el 2010, titulada "F" (Johannes Roberts), ya que fue "F" la que me creó el trauma que tengo con los chicos con capucha de chandal. Para ser malo, rebelde, peligroso y atormentado, de todos es sabido que tienes que subirte la capucha, y eso hacen los anticristianos de "Kristy", subirse la capucha y perseguir a sus víctimas, llevándose por delante a quien sea. Y de eso trata esta película, de una persecución endiablada, en condiciones desiguales, que no dan un segundo de tregua y que generan la tensión necesaria para que esta experiencia salga airosa y se convierta en una hora y media muy disfrutable. 

Realmente no hacen falta demasiado artificios para generar esa tensión, tan sólo una lluvia incesante en el exterior, personajes que estén en buena forma física para poder correr , escondrijos, varios gatos y un ratón. Lo demás ya se sirve sólo, pues el movimiento se demuestra andando, y Oliver Blackburn, quien ya había comenzado a andar en el mundo de los post adolescentes con "Donkey Punch", demuestra que se le da bien esto del thriller de terror. 

No os voy a engañar, "Kristy" no ofrece nada nuevo, pero se maneja muy bien en el circuito por el que desfila, y deja un sabor de boca agradable, que en estos tiempos en los que tenemos thrillers que no producen suspense, es muy de agradecer. Ahora es tiempo de coger la sudadera, subirse la capucha, y apretar los puños para seguir respirando. Eso sí, si tenéis cara de princesitas, cuidado con quien os cruzáis.


12 comentarios:

El Rector dijo...

Amén. Y mira que en temas de encapuchados (a mi F me pareció una tomadura de pelo mayúscula) y enmascarados, no nos solemos poner de acuerdo, pero esta vez, no puedo estar más en sintonía con tu certero análisis.

Kristy no es una película original, pero si tremendamente efectiva y sin necesidad de efectismos, pues no estamos ante una cinta sangrienta ni mucho menos, pero si muy elegante y cuidada a nivel de atmósfera, con una fotografía inquietante y un estupendo uso de la cámara para transmitir esas sensación de inquietud, que necesitan este tipo de películas.

Estupenda Haley Bennet como Justine (quien ya había hecho sus pinitos en el terror con The Hole y The Haunting of Molly Hartley) y sobretodo, coherencia a la hora de explicar lo que estamos viendo, las motivaciones de los asesinos y su naturaleza, algo en lo que no destacaba precisamente la cinta de nuestro viejo amigo Johannes.

Lástima como comentas, del mal uso que se hace de la banda sonora, irritante e inoportuna a partes iguales.

Que gusto coincidir contigo ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Pues Amén doble. De acuerdo con el comentario. Kristy no aporta novedad en el género, pero entretiene y te da lo que tiene que darte un survival: tensión.
Haley Bennet tiene la frescura, el temple y la capacidad de generar angustia necesaria para hacer de ella una gran superviviente, como lo fue Sharni Vinson en You´re next..

Ahora en lo de "F", pues totalmente en contra de que expones. Aquella me pareció una cinta mayúscula y la tensión para mi era agotadora. Aquella cinta no tenía antes ni después, sólo durante, como hemos discutido ya mil veces, esa era su gracia, y por tanto, Johannes, para nada falló al no explicar las motivaciones de los asesinos, eso era el verdadero terror de "F".
Sé que en esa película nunca jamás estaremos en un posición lo más minimamente cercana, por lo demás, sí, un gusto coincidir contigo ;)

Saludos

MAX CADY dijo...

Una crítica excelente, como siempre, Missterror. Me ha picado la curiosidad por esta película de tensión efectiva, pero ha sido leer “F” y me ha dado un bajón enorme, ya que al igual que al Rector me pareció una castaña inmensa.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!

P.D. Cuando vea Kristy comento.

andres pavone dijo...

Felicitaciones!!!!!!!!! gran critica, cuando vi el trailer, me dije otra porquería mas pero al leer tu critica le voy a dar una chance ....... ademas esta Ashley Green............. ahhh Ashley hermosura total. Saludos.

Missterror dijo...

Max- Ayyyy "F", que película más incomprendida!!!! A mi me fascinó por completo y la he defendido a muerte aunque es cierto que tienen muchos más detractores que defensores.
"Kristy" te gustará más, no te preocupes, supongo que para ti será una "F", pero en bien. Ya me contarás.

Andrés Pavone- Dale una oportunidad, porque "Kristy" te mentiene en tensión todo el rato y creo que te va a gustar, eso sí ya te aviso que Ashley Green no sale de chica guapa...

Saludos

Unknown dijo...

Pues yo me tengo que posicionar con Missterror, a mi F me pareció genial. Así que le voy a echar un ojo a Kristy cuando pueda, porque tiene pinta de que me gustará.
Gran crítica!
A mi los encapuchados siempre me dan respeto.

Unknown dijo...

La verdad es que no me llamaba demasiado la atención sin embargo tras leer la crítica me han entrado muchas ganas de verla. Hoy en día ya no pedimos ni que las historias sean originales, únicamente pedimos que se nos cuente una historia de forma ágil y entretenida, y aun así en pocas ocasiones podemos ver algo así.

Missterror dijo...

May- Qué alegría encontrar otra defensora de "F"!!! ( Somos pocas, pero guerreras!!).

Si los encapuchados también te atemorizan, "Kristy" no te defraudará, soporta el suspense perfectamente bien.

Kevin Luis- La verdad es que a mi me sorprendió bastante, porque no esperaba nada de ella y cumple muy bien con su cometido.

Yo sigo pidiendo que las historias sean originales, sigo pidiendo que me remuevan de alguna manera por dentro, que me sorprendan, que me maravillen, que me hagan vivir otra realidad que no había vivido hasta el momento, eso lo voy a pedir siempre, pero dejando la utopía de lado, también admito que con que me entretengan y me hagan digerir facilmente la hora y media de visionado, ya me vale. A ver si hay suerte y te entretiene a ti también.

Saludos

El Rector dijo...

No me lo puedo creer... otra defensora de "F" ¿? Solo diré que el amigo Johannes Roberts, más que un director, lo considero un terrorista cinematográfico, y es que si "F" fue lo que fue (y ojo, que pienso que es de largo, lo mejor que ha parido), otras dos "joyas" suyas: "Forest of the Damned" y "Storage 24", tampoco tienen desperdicio... menudos despropósitos.

Sudores fríos solo de pensar en su nueva película...

Y prometo no volver a decir absolutamente nada más sobre "F", mi salud mental está en juego y últimamente, ya he leído suficientes locuras por aquí...

Saludos.

Unknown dijo...

Los encapuchados me hacen cambiar de acera, Missterror :)

Missterror dijo...

May- reconozco que a mi también, y cuando he intentado ponerme capucha para parecer más mala, tengo claro que no me sienta bien. Las capuchas sólo deberían llevarse cuando llueve!!!

Unknown dijo...

Y ni eso, que para eso existen los paraguas, hombre ya!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.