sábado, 18 de octubre de 2014

Crítica: Aux Yeux Des Vivants

Caminar entre los vivos es, en ocasiones, una ardua tarea, porque a veces estar vivos es la peor muerte. Caminar entre los vivos es la marioneta que se deja manejar por la muerte, pues es la muerte lo que nos hermana a todos, aquello hacia lo que nos dirigimos, y con cuerdas cosidas a las manos o sin ellas, nuestro destino es la única verdad y nuestro objetivo, haber caminado con buen paso entre estos vivos.

Alexandre Bustillo y Julien Maury, quienes han caminado a zancadas entre los vivos, se convirtieron en semidioses en 2007, con aquella obra maestra titulada "A l ´interieur". Ellos conocen el brillo de las estrellas y sufren con ese conocimiento, pues el estigma de haber debutado con una de las mejores películas de terror que se hayan rodado jamás, sangra cada vez que ruedan una nueva cinta, y el público, que siempre demanda una nueva genialidad, es el encargado de abrir las heridas cada vez que degusta una nueva fechoría del brutal dúo francés. 

Dicen que el que avisa no es traidor, y tanto Maury como Bustillo ya avisaron, en la presentación de "Aux Yeux des Vivants", en el festival de Sitges, que esta no era una nueva "A l´interieur", y que tampoco tenía nada que ver con "Livide". Esto era otra cosa: un homenaje al cine de los ochenta que tanto les había influenciado. Con estas obvias declaraciones (¿en serio alguien espera que se vuelva a obrar de nuevo el milagro de "A L´interieur"?), el margen de duda sólo quedaba para el término homenaje, ya que el cine ochentero es muy basto, y los homenajes se prestan a muchas interpretaciones. 

"Aux yeux des vivants", ha dado, a los ojos de los vivos, una vuelta de carrusel al cine de pandillas juveniles de aventuras, convirtiendo lo que, en inicio, es una experiencia para rememorar la infancia, en un survival con momentos realmente sobrecogedores. Todo ello presentado, con un prólogo marca de la casa, que hace salivar hasta al más descreído con el dúo francés, pues el comienzo es potente y nos transporta de nuevo al epicentro de esa oleada grandiosa del cine extremo galo.

Para hacer los honores de la esperada nueva película de Bustillo y Maury, nadie mejor que su musa, la gran, en todos los aspectos, Beatrice Dalle, quien en claro homenaje a la película que la convirtió en la asesina más sanguinaria y odiada del universo del terror, vuelve a coger un cuchillo, para hacer lo que mejor sabe hacer, acuchillar barriguitas , volver a ser odiosa y dejar huella. Beatrice, sin quererlo, nos presenta a Klarence, la estrella de la función. 

La historia nos lleva de nuevo a parajes franceses para que, de manos de unos chavalines, nos adentremos en ese mundo que separa la fina línea del slasher y el survival, y que volvamos a temer a un asesino despiadado oculto tras una máscara. Nuestros goonies, lejos de ser angelitos, son chicos con una carga traumática importante, que no distinguen muy bien el juego de la realidad, y que se ven inmersos, por la casualidad que reina en todas las desgracias, en el cruel mundo de unos adultos con menos cabeza que los infantes. 

El cine de los ochenta está aquí de nuevo, y no sólo en forma de pandilla, sino en forma de asesino, en forma de monstruo, en forma de pesadilla, en forma de experimento, y hasta en forma de paisaje. Con ese cine, vivimos, esta vez entre los vivos, cómo se suceden las muertes de un asesino dirigido y letal, vivimos la tensión de la espera de la muerte, y vivimos la reacción que diferencia la continuación de la parada. Vivimos y esperamos que Klarence no de caza a los niños, que Klarence no de caza a sus familias, esperamos que Klarence, finalmente pueda ser lo que realmente es. 

No hay que perder de vista, que estamos ante una propuesta de Bustillo y Maury, por lo que, sin saber en qué dosis, la brutalidad está siempre asegurada, y yo os aseguro que la hay, que Klarence es capaz de matar de las formas más monstruosas posibles, por eso, es desconcertante que la mayoría de las muertes están intencionadamente fuera de plano. Entiendo que los directores eligiesen esta forma de mostrar la evolución de la historia para coger impulso y soltar la adrenalina cuando hace lo que realmente saben hacer, que es mostrar la carne, los huesos y la sangre, sin importar cómo ni a quién. Tengo claro que las diferentes muertes no vistas, son un recurso cinematográfico para enfatizar las sí vistas, pero en determinados momentos de la película, donde ya se pedía que se pusiera toda la carne en el asador, y no se hizo, el resultado fue un tanto irritante. 

Como mencionaba antes, "Aux yeus des vivants", es un survival de la cabeza a los pies, y como tal funciona excepcionalmente bien, sobre todo en su parte final, que es donde Francia se vuelve de noche oscura y arrasa con todo. Anteriormente, cuando el día brilla, varios fallos de guión y las ganas locas de que anochezca, porque, siendo perdonables todos estos fallos, el disfrute es máximo y los dientes rechinan como nos gusta que lo hagan, cuando la carne se muestra desnuda ante cualquier objeto punzante, o mejor aún, ante la fuerza desmedida de alguien que juega a lo que le mandan que juegue y eso se hace esperar un poco. 

Sobra decir que los efectos especiales son excepcionales y que las interpretaciones te mantienen en vilo. No señores, no estamos ante una nueva "A L´interieur", esa película ya está rodada y debe ser única, estamos ante algo diferente pero con sello identificativo. "Aux yeux des vivants" es lo que intenta vivir sin ser visto, adaptándose a esa clandestinidad, caminando entre los vivos.


17 comentarios:

El Rector dijo...

La magia de Sitges debe ser, pero volvemos a coincidir Missterror. No puedo cuestionar absolutamente nada de tu fantástica crítica y eso, que tenemos opiniones radicalmente opuestas en lo que refiere a la anterior película de los Maury & Bustillo, "Livide", que a mi me pareció maravillosa.

"Aux Yeux Des Vivants" es un híbrido entretenidísimo entre la nueva hola de terror francés y el cine de terror de los ochenta. Aderezado además con ese toque "infantil" que le otorga un aire aventurero a lo The Goonies que resulta tan entrañable, que es imposible no empatizar con la propuesta. Incluso con los personajes (si bien el concepto de "niño travieso" de esta pareja de franceses, es bastante peculiar... o fidedignamente actualizada a los tiempos actuales),

Misteriosa en su primera mitad, y visceral en su segunda, "Aux..." no deja lugar alguno para el aburrimiento, demostrando que en esto del survival, el viejo continente tiene la patente y que a los americanos, aun les queda todo un universo que recorrer, para acercarse a las cotas de calidad de calidad de lo que se hace por Europa.

Una factura técnica impecable a todos los niveles y un villano, a la altura de las circunstancias que sin duda, pasa ya a formar parte del (fantástico) álbum de cromos de esta brillante pareja de cineastas.

En la parte negativa... pues de entrada, poco tiene que ver con "A L´Interieur", por si alguno esperaba una nueva cinta gore y se ha llevado el chasco... y bueno, alguna licencia de guión (y supongo que te refieres al hecho de que SPOILER el asesino conozco donde viven los niños FIN SPOILER), pero es un detalle, al que tampoco se le debe dar mayor importancia, pues de ser así, de hacerlo, habría que cuestionar el 99% de las cintas similares.

Lo dicho, fabuloso crossover de dos generaciones de terror y mezcolanza de subgéneros. Survival, slaher, home invasión... recomendadísima.

Saludos.

P.D: De todas formas, yo me sigo quedando con "Livide" ;)

Machete dijo...

Me decepcionaron con Livide, pero esta vez les va a costar levantar cabeza. Como bien mencionas el guión tiene fallos, que a mi me pareció una maratón de éstos. Han demostrado desenvolverse muy bien en lo visual con estos dos últimos trabajos. ¿Pero porqué olvidan el guión? Mira que el de A l'Interieur es sencillo, pero muy efectivo.

Y la violencia que muestran aquí, para mí, es gratuíta e injustificada. El malo no tiene carisma alguno y bueno podría seguir comentando aspectos negativos, pero viendo que te ha encantado tampoco quiero quitarte la ilusión. ;)

No espero que vuelvan a repetir su debut, me conformaré con una película buena.

Missterror dijo...

Rector- Nunca debimos regresar de Sitges!!!
Como sabes, "Livide" me pareció poesía visualmente, pero el guión era un caos que confundía más que explicaba y la mezcla de géneros, para mi, resultó desconcertante.
Como bien comentas, los niños de "Aux Yeux des vivants" son la actualización de la infancia con mala hostia, típicos de esas familias desestructuradas que tanto les gustan a Maury y Bustillo. La primera parte es muy entretenida, y la segunda es tensión máxima.
Klarence se postula como el nuevo asesino, con disfraz de Halloween asegurado :)

Desde luego esa licencia que comentas, es mirar para otra parte cuando se falla, así sin más, pero no es sangrante, opino lo mismo.

Ves? esta vez todos esos géneros sí están bien mezclados, con sentido, y pese a que el que busca, encuentra, por más que algunos se empeñen en sacarle mil fallos a esta película (por aquello de los estigmas de los que hablaba), estamos ante una buena película de terror, que terminará siendo reconocida como se debe.

Saludos.

P.D- Toda para ti...

Missterror dijo...

Machete- tranquilo, puedes dar tu opinión, que es difícil que a mi se me quite la ilusión. Soy consciente de que iba a tener detractores, porque los gustos son así.

Yo encuentro que hay ciertos fallos en el guión, pero tampoco tantos como para tirarle piedras hasta romperle la cabeza. Para mi, en ese aspecto fallaba mucho más "Livide", que terminaba por ser incomprensible. Yo en "Aux yeux ders vivants", he visto una historia bastante bien hilvanada, que no desentona en ningún momento. No sé dónde están esos fallos de guión imperdonables.
¿Por qué esta violencia es gratuita e injustificada aquí y en el resto de survivals no? Lo logro entender que se pida violencia justificada en los survivals o los home invasion. Es esa violencia lo que venimos a ver, y de no existir, ahí habría estado el fallo.
A diferencia de ti, opino que el malo, es uno de los mejores villanos que he visto en mucho tiempo y de carisma va sobrado. Su sóla presencia es carisma puro y sus acciones son las que terminan de catapultarle a ese lugar llamado "asesinos de cine que molan".

Obviamente ante las percepciones derivadas de los gustos, ni se puede ni se debe influir, pero sí comentar o argumentar, que es para lo que estamos aquí. Dicho esto, insisto en que "Aux Yeux des vivants" es una película buena :)

Saludos

Machete dijo...

Sobre gustos no hay nada que decir. Hasta tirarle piedras no, pero fustigarlo no estaría de más. En la mayoría el asesino tiene una motivación, por absurda que sea. Aquí es injustifica porque la motivación del asesino directamente no existe, por lo tanto todo lo que éste pueda hacer no me resulta impactante.

Ni lo pretendo, solamente he expuesto mi punto de vista.

El Rector dijo...

A mi no deja de sorprenderme que se hable de "violencia gratuita" dentro del género de terror, es algo que jamás entenderé. El terror es violencia intrínseca, en cualquiera de sus formas, ya sea gráfica, psicológica, etc... y dudo mucho que exista una sola cinta de terror, que no esté basada en dicha violencia, porque de no ser así, ya no sería terror. ¿Cómo se puede entonces considerar ese continente violento como algo gratuito? Yo he venido a ver violencia. Es como decir que una comedia, contiene "humor gratuito"...

Sobre el tema guiones, también hay cosas que intrigan. Yo entiendo que "Origen" o "Shutter Island" (por poner dos ejemplos) necesiten buenos guiones (al menos guiones precisos donde todo está perfectamente encajado, pues es precisamente lo que uno busca cuando se pone ante una película que basa todo a gran parte de su potencial, en el susodicho). Pero, ¿de verdad hay que exigirle guión a una película que versa sobre un asesino enmascarado que masacra familias? ¿Hay que exigirle guión al slasher?¿al survival?¿al home invasión? y ojo, que yo no le veo ni mucho menos tantos contras en este sentido a "Aux...". Para mi en este sentido, cumple. No creo que haya que exigirle mucho más. Lo que si hay que exigirle, es violencia (al igual que a "A L´Interieur", que sin todo ese gore, no la recordaría nadie, porque de guión, lo que se dice guión, tampoco era precisamente un algoritmo complejo...).

Missterror, Livide tiene un guión mucho más simple y sencillo de lo que se ha querido hace entender por parte de sus detractores (muy en la línea de lo que hacen siempre sus directores, es decir, relatos muy sencillos, pero muy vistosos). Al igual que con "Aux...", explicaba lo justo como para justificar los acontecimientos. Si se permitía el lujo de ofrecer una historia, que dentro de su simpleza, estaba sujeta a interpretaciones... no vel yo donde está ahí lo negativo. Todo lo contrario.

Dicho todo esto, entiendo y respeto (como siempre hago), que os hayan gustado o no ambas películas :)

Saludos.

Missterror dijo...

Machete- En realidad yo sí creo que el asesino tenga una motivación. SPOILER- De entrada, no debemos olvidar que es un niño de 6 años y como tal actúa, lo primero porque obedece a ciegas a su padre, y lo segundo, porque una vez que obedece, se ensaña, porque para él eso es un juego, y como tal quiere jugar sin parar. El tipo de golpes que propina, son esos golpes sin control que dan los niños, pero elevados a la máxima potencia por su fuerza desmedida. Aparte de esto, la máxima motivación es que los tres niños, habían descubierto su escondite, y era cuestión de tiempo que la policía apareciese por allí, descubriera todo el tinglado. El padre no se quiere arriesgar a eso obviamente, y manda a Klarence a que mate a todo testigo viviente. FIN SPOILER. Yo sí veo la motivación en "Aux yeux des vivants",

Rector- en "Livide" es que directamente no entendía nada. Una vez que los jóvenes entran a robar en la casa, ya me perdí y no supe por donde coger nada de lo que me contaban, sólo me limité a mirar las imágenes. Las interpretaciones, Rector, aquí significaban hacer el guión completo. En "A Field in England" nunca hay guión, desde el minuto uno, eres consciente de que tienes que hacer tú la película (guste esto más o menos), pero en "Livide", no es así, hay un supuesto guión que yo entiendo y que desdibuja la historia a cada paso, Esa fue mi queja. El Relato sencillo, para mi, se complicó hasta el infinito.

Por supuesto, todos los puntos de vista son bienvenidos, faltaría más!!! Eso es lo que enriquece el cine y lo que hace ganar puntos a estos interesantes debates, que los monólogos terminan aburriendo.

Saludos a ambos!!!

Romasanta dijo...

Aixxxx que ilusión saber de este film!!! Hubo un tiempo en que el cine francés podía con todo y demostró dar lo mejor de sí en el género de terror, peor el público no supo ver su calidad y lo menospreció -no queda muy lejos España-, pero a pesar de todo hay autores que siguen demostrando su virtuosismo y ver la última de estos dos directores franceses me llama mucho la atención. Y por lo que se refiere al tema de la violencia gratuita....la verdad que un asesino sin motivaciones me deja mejor sabor de boca que no saber porque lo hace, es esa indefinición la que me perturba más.

Felicidades MISSTERROR..como siempre genial

Abrazos

Machete dijo...

Rector, yo soy el primero que me gusta lo explicito y los excesos, pero no me convence la forma en que lo han llevado a cabo.

Missterror, ya, pero no te digo lo mismo, no me convenció de la forma que en que lo han hecho.

Machete dijo...

...te digo lo mismo, se me ha colado un 'no'. XD

Missterror dijo...

Romasanta- No tengo muy claro que el público menospreciara aquellos años en los que el terror francés era dueño y señor del circo. La verdad es que mi percepción es bastante diferente, pues creo que todo aficionado al terror se pudo en pie con este extremo francés, y que al menos, guarda una o dos películas en su top 10 de películas favoritas.
"Aux yeus des vivants" creo que te puede gustar mucho.Ya nos contarás cuando la puedas ver :)

Machete- Eso es ya otra cosa. Que te convenza o no, ya tiene un sentido más subjetivo, pero motivación entonces estamos de acuerdo en que la hay, no? Otra cosa es que la misma no te motive, y que no te chirríe, o directamente no te guste, pero haberla hayla :)

Saludos

Unknown dijo...

A mi a l'interieur me pareció genial... lo pasé fatal y la verdad es que me sobrecogió el alma una y otra vez, en cada nueva escena. Es terrible de ver porque incomoda al mínimo detalle.
Después de tu formidable crítica, me quedo con unas ganas terroríficas de ver esta nueva entrega del dúo calatrava.

Missterror dijo...

May- insistiendo en que esta no tiene nada que ver con "A l´interieur", estoy casi segura de que te va a gustar mucho :)

Saludos

Machete dijo...

Digamos que esa motivación no me parece lógica como (no) se explica en la película.

Missterror dijo...

Machete- hombre, yo creo que se explica bastante bien en la película, SPOILER- que Klarence es un niño queda claro, tanto en el inicio, como en el final (por si nos habíamos perdido), que hace caso a su padre queda claro también y que la pandilla iba a enviar allí a la policía es una hecho...¿qué es lo que no se explica?

Unknown dijo...

Cada cual tendrá su orden de preferencias, pues los gustos de unos y otros son realmente complejos. No cabe discusión sobre ello. Como tampoco sobre el hecho de que la irrupción de esta pareja de cafres es un regalo a todo aficionado al género.
A mi gustaron las tres. Y pueden ir dándole a la siguiente que me la pienso ver también.
Su capacidad de crear mal rollo y mantenerlo, saliéndose de los cauces comunes, admirable.
Y sus trabajos de iluminación (casi debería decir de oscuridad) son de masterclass. A mi me ganan siempre por ahí.
También hacen muy buena selección de actores. Aquí los niños son perfectos. Y va muy bien esa comparación con los Goonies. En versión macabra, pues aquí Sloth no termina siendo precisamente uno más de la pandilla.
La apertura es brutal!

Y que el asesino sepa donde viven las víctimas más que un fallo de guión, en un slasher es una marca de género.

Quizás hay un raro salto temporal mientras remata al del brazo escayolado y su mujer e hijo aparecen luego mirando la lavadora. Pero es hilar demasiado fino.
Peor me parece que la policía se lleve a una víctima a la escena del crimen en vez de dejarla a buen recaudo. Lo digo por la escena del regreso a Blackwood. Pero es una minucia.

Missterror dijo...

Bieitols- Desde luego para mi, Maury y Bustillo son una referencia y cada vez que anuncian una nueva película, automaticamente pasa a ser mi más esperada. Y eso que a mi "Livide" no me terminó de convencer como historia, por mucho que visualmente estuviera a un nivel de 10.
Respecto a los fallos o licencias, para mi es innegable que las hay, pero como comenté en su momento, no me parecen sangrantes y creo que son del todo perdonables, a tenor del género (como comentas, es algo habitual), y del desarrollo de la propia historia, pues son "males menores" y no me parece justo decir que no se sustenta bien la historia, con detalles salvables. Como comentas, yo también creo que esas cosas que sí se podrían haber mejorado con un poco más de atención (o dedicación de tiempo), son minucias.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.