domingo, 12 de octubre de 2014

Crítica: The Babadook

Vaya de partida que tengo pendiente un articulillo en el que declaro mi amor incondicional por el cine de género que nos va llegando, un poco a cuentagotas, desde las antípodas. Admiro su valentía, su inteligencia a la hora de captar referentes y adaptarlos a su manera haciendo un cine original, diferente y reconocible como corriente. Desgraciadamente, muchas de estas películas “de raza” no tienen garantizado un lanzamiento internacional fuera del circuito de festivales que comienza en Sundance. Aunque sólo sea por eso, la peli que nos ocupa ya ha logrado mucho más en muy poco tiempo que otras tantas cintas de terror que la preceden (no puedo olvidar las trabas que se pusieron a una obra maestra como “Triangle”). 

Filmada en Adelaide y financiada en parte a través de contribuciones de Kickstarter, es el primer largometraje de su directora, que también firma el guión basado en su propio corto “Monster”. Así, en “The Babadook”, la directora y guionista Jennifer Kent aborda su salto al largometraje con una historia de terror clásico en el que demuestra un brío y un magnífico pulso narrativo que auguran una buena carrera futura que habrá que tener en cuenta, en vista del magnífico estilo y elegancia y su manera de contar la historia implantando la imagen del personaje que da título a la cinta en la mente del público sin mostrar demasiado y manteniendo la tensión hasta el tramo final. 

En la película, una madre viuda y afligida, Amelia, debe hacer frente a los terribles terrores nocturnos y pesadillas recurrentes que atemorizan a su único hijo, Samuel, siete años después de fallecer el padre, Oskar, que precisamente murió violentamente mientras llevaba a su mujer al hospital para dar a luz. Amelia, que hace malabares para poder trabajar como cuidadora en un hogar de ancianos y cuidar de Samuel, no acaba de recuperarse de la experiencia traumática, a lo que no contribuye la excesiva hiperactividad y fobias de Samuel. Un día, el niño escoge un nuevo libro de su estante llamado "Mr. Babbadook" para que Amelia se lo lea, pero ésta se da cuenta de que en el extraño libro hay imágenes más que inquietantes y perturbadoras. A partir de ese día, "el Sr. Babadook", con su sombrero de copa, abrigo negro, forma borrosa y oscura de dedos largos y afilados, se convierte en la insidiosa pesadilla de Samuel, que insiste en que con ellos, en la casa, habita el monstruo que les acecha. La madre, evidentemente al principio cree que se trata sólo de un cuento infantil macabro, pero muy pronto, las palabras de Samuel toman fuerza para demostrar que se trata de mucho más que eso y el infierno se desata literalmente en sus vidas, trastocando el estado mental de la madre hasta el límite. 

Con esta sencilla premisa, la directora se recrea en los terrores de la infancia, pero desde el punto de vista de la madre en contraposición al del hijo. Así la trama pasa por los subgéneros de monstruos, casas encantadas y con un ritmo asombroso se va transformando en una atmósfera enrarecida y siniestra, que inevitablemente nos recordará a mi adorado James Wan gracias a los sutiles trabajos de cámara que fomentan el crecimiento de la intriga y poco a poco el terror. 

Tanto el tráiler como el título no auguraban una sensación de miedo profundo, pero puedo garantizarles que hay momentos en los que el vello de la nuca se eriza e inconscientemente te vas encogiendo poco a poco en la butaca con una sensación de escalofrío que nos transporta a nuestros miedos de la infancia. 

Es muy, muy fácil meterse en la trama. Todos estamos ya bastante familiarizados con el escenario: un niño con una imaginación hiperactiva se aterroriza del monstruo que habita bajo su cama. Ese miedo le está haciendo perder el sueño, causándole problemas en el colegio, y algo fabuloso, la creación de su propio y siniestro armamento de objetos domésticos, con los que pretende defenderse. Todo esto es suficiente para agravar la angustia de Amelia, que empieza a vivir en un estado frenético y constante de paranoia. Y ese es precisamente el primer “poder” del Babadook, cuestionar la cordura y los lazos familiares, en claros referentes a cintas como “La semilla del diablo”. 

La película toma y desestructura todos los tópicos del cine de terror del subgénero para ofrecernos algo completamente nuevo, inteligente, distinto. 

En cuanto al apartado actoral, la directora no ha podido estar más acertada. El trabajo de la televisiva Essie Davis como Amelia, en el retrato de una madre destruida por el dolor y deprimida ante los problemas para criar a su único hijo es impecable, soberbio. En la primera mitad de la película, uno se siente arrastrado por ese dolor y esa angustia, antesala del verdadero terror cuando su gesto cambia de repente, cuando su estado y equilibrio mental ya están tocados. 

Noah Wiseman, en su primer papel, como Samuel, da una lección de interpretación que ya podían aprender la mayoría de niños actores. 

Hay otros personajes secundarios que aportan poco a la trama, el policía incrédulo, el maestro de escuela cabrón, el jefe autoritario, la odiosa hermana... A destacar la anciana vecina Miss Roach (Barbara West) y Robbie, el compañero de trabajo de Amelia, (Daniel Henshall), en breves apariciones pero que están igualmente bien perfilados e interpretados. 

Y en cuanto al monstruo, es posible que algunos se sientan decepcionados por una caracterización no del todo impactante. Mediante el uso de las imágenes del libro (fabulosa imaginería) como la fuente básica y primera del terror, la directora introduce simple, pero eficazmente un diseño del personaje prácticamente caricaturesco que a mí, personalmente me encanta y en mi opinión, es así como hace que la cinta funcione a las mil maravillas, como un cuento sombrío y espeluznante sobre una madre y un hijo luchando por mantener la cordura, más que como otra película rancia de terror mil veces vista. No hay sustos gratuítos cada tres minutos, y la directora juega perfectamente las cartas de la ambigüedad en la trama, pero aún así, la cinta es lo suficientemente oscura y retorcida como para no decepcionar a nadie. 

Afortunadamente la película tiene un objetivo más allá de asustar a la audiencia, como retrato y perfil psicológico de la enfermedad y el trauma, que ya en sí suponen un verdadero terror. Pero pronto se desata el verdadero horror, tras una introducción absolutamente irreprochable y llena de tensión. 

Y en ese terror conseguido es inevitable establecer conexiones, referentes, como en la mayoría de cintas de casas encantadas, con suelos que crujen, luces que parpadean, fuerzas invisibles y formas en las sombras. “El exorcista”, “Pesadilla en Elm Street”, “El orfanato”, “Insidious”, “El Resplandor”... Con semejantes referencias la cosa sale redonda, una película sutil y muy desconcertante, llena de buenas ideas estupendamente llevadas a cabo, un ambicioso diseño extravagante, un trabajo técnico más que meritorio con un estilo visual impecable, un diseño de sonido y fotografía apabullantes... 

En resumen, "The Babadook" es una gran película de terror al estilo de la vieja escuela, respetuosa con sus principios y francamente espeluznante, lo cual no es lo más habitual estos días... Parece increíble su etiqueta de película de bajo presupuesto, pues el resultado es impecable y muy alejado de la serie B, y funciona en dos campos como pocas, como metáfora y como horror del bueno, hasta el punto que la brillante Kent opta por un final que a muchos desconcertará y que nos hará plantearnos más de una cosilla... 

Lo mejor: Es prácticamente perfecta.

Lo peor: No sé... ¿el plato de gusanos?

No se la pierdan, si es que tenemos la suerte (ejem, por soñar...) de que se estrene en nuestras salas realmente.

22 comentarios:

Sean_Bateman dijo...

Sí que llega a cines en España, de la mano de eOne Films.
En Enero al parecer

Anónimo dijo...

Gran peli, una de las mejores del festival, buena crítica, la directora novel creo que es actriz de televisión y está confirmado que se estrenará en España.

andres pavone dijo...

INCREIBLE CRITICA!!!!!!!. La verdad que no esperaba menos de esta película. Lei varias notas y vi varios informes sobre ella , lo cual hizo que quiera verla!!!!!!!. En un momento de tu critica dices que la han caratulado como película de bajo presupuesto. muchas veces no hace falta un presupuesto extraordinario, si no buenas ideas!!!! y como saber hacer bien las cosas. Saludos!!.

MAX CADY dijo...

The Babadook es una película a la que le tenía muchas ganas, máxime después del buen sabor de boca que me dejó su directora con el cortometraje Monster sobre el que se basa, pero en el fondo intuía que sería una cinta más de monstruos aterrando a familia y que transita por los parámetros clásicos del cine de género, pero después de leer tu estupenda crítica y observando la cantidad de buenas reacciones que está provocando sin duda esta cinta es mucho más, es uno de los grandes proyectos del año, lo cual me alegra enormemente. A disfrutarla lo antes posible.

Saludos!!!!!!!!!!

P.D. Me alegra enormemente que no sea una decepción enorme como lo fue Mama de Andrés Muschietti

Unknown dijo...

Estupenda crítica de la película que en teoría iba a ir a ver al festival. Me alegra de que la disfrutaras porque yo creo que también la voy a disfrutar mucho cuando le eche el guante!
Tiene pinta de ser magnífica en todo y otro 9,5 que le has cascado. Estás como yo, que he visto dos pelis que me han encantado este finde y estoy esperando que el karma me dé una ostia en la cara.

Unknown dijo...

Sean y Anónimo, me alegro y mucho de que se estrene!!! Es una peli que se merece eso y más!
Andrés, a mí el bajo presupuesto a día de hoy y con los mamoneos que hay con subvenciones y amiguismos en las productoras lejos de parecerme un defecto me parece un meritazo! Y más, si se compensa como aquí con una magnífica idea, un fabuloso desarrollo y dosis de terror geniales.
May, el karma me ha dado unas buenas sorpresas este festival... Tengo como siete u ocho que me han encantado... (Me huelo que una de las tuyas es Perdida, y con lo que tu y yo solemos coincidir, aquí nos vamos a ver enfrentados, porque me ha horripiladooooooo!)
Saludetes a todos, amigos!

Unknown dijo...

No me puedo creer que te haya horripilado Gone Girl. ME HA FASCINADO!

Missterror dijo...

Vista y disfrutada. "The Babadook" es un cuento de terror clásico llevado a la actualidad de forma muy acertada.

Me ha gustado mucho, me ha mantenido en tensión todo el metraje y desde mi punto de vista, no decae en ningún momento. La "llegada" de Babadook, es inquietante, y el diseño de este monstruo, si bien no es devastador, me parece que es lo que esta película pide a gritos, ya que es de los que se hacen reconocibles al instante, es elegante y tiene ese halo clásico de terror que llega de puntillas que te pone los pelos de punta. NI te cuento cuando escuchaba "Ba-ba-ba dook- dook dook"...

Pero lo que más me ha gustado de todo es precisamente esa ambigüedad que permanece hasta el final, SPOILER el hecho de que te plantees si todo es realidad o ficción, para mi es lo que funciona de una forma perfecta para hablar de clásico instantáneo. Yo me decanto por pensar que todo es producto de la imaginación y la locura, y que madre e hijo se arrastran mutuamente a ese mundo de monstruos y muerte- Fin SPOILER

Una película que hacía falta.

Saludos

Unknown dijo...

May, cometí el error de seguir tus pasos y devorar la novela y me pareció que tenían más bien poco en común... El desarrollo es muy televisivo y viciado, y el Affleck, pseee... Eso si, la Pike está de escándalo aunque su cara estreñida no cambie en dos horas.
Tensión, cero!!!
Sorry!!!!!!
MissT, completamente de acuerdo en la necesidad de esta peli. No sólo la interpretación de esa fiera que es la madre, esa mezcla mejorada de la de Mornay y la Zellweger cuando era ella y no ese humanoide operado no sé aún con qué fin, es apabullantemente buena, es que la cinta es cojonuda!
Y el libro, sinceramente, una pasada, como las visiones oníricas en blanco y negro circense. Es cierto que a mí el final me hubiera gustado repleto de gore, con una violencia física que sólo se intuye a ratos, pero es de lo mejor que he visto en Sitges este año.
Da gusto que una producción escueta, genialmente coordinada, musicada, fotografiada e interpretada tenga la hábil y cada vez más difícil capacidad de sorprendernos. Y The Babadook la tiene, durante todo el metraje.
Adoro también la capacidad de dar miedo con un monstruo absolutamente clásico, y os garantizo que a mí, me dio miedo, mucho miedo.
Ojalá nuestras carteleras se llenen de este tipo de pelis que bien podrían, con una buena promo, salvar cuotas de asistencia a los cines. Y es que me da un perezón enorme ver las mismas pelis, con los mismos sustos y pocas originalidades que se estrenan por sus presupuestos millonarios y parecen atraer sólo a adolescentes apijotaos que no saben quien es Craven ni Carpenter, ni dePalma... Y hablo con absoluto conocimiento de causa!!!!En el último cineclub, tras la proyección de la horrenda Annabelle, aburrida, cansina y previsible, y con los chavales afónicos de gritar (yo creo que más como el ciervo que berrea a ver si se liga a la cierva cachonda que por miedo) y en un intento de hablar de cine de verdad, de clásicos de terror, os sorprenderíais de que sólo una persona supiera qué es la semilla del diablo (y la serie de tv, grrrrr), ninguno supiera el nombre de Myers, ni el de Caradecuero, y conozcan a Hannibal Lecter porque es "el que se comió a la actriz esa lesbiana...Jodie Foster en una peli de hace años"... VERGÜENZA AJENA, chicos, vergüenza ajena!!!!!!!
Gracias a todos, perdón May por la puñalada de Perdida y un saludete a las dos!!!

El Rector dijo...

No se yo si es la mejor película del año, desde luego para mi, no. El hype tan desorbitado creado alrededor de The Babadook (o con cualquier otra película), desde luego no juega a su favor.

Dicho lo cual, decir que me ha gustado bastante, que concuerdo mucho con lo expuesto en la magnífica crítica del niño poseso y que está entre lo mejor del año, por descontado.

SPOILER El único "pero" que yo le encuentro a este macabro cuento infantil en apariencia, viaje al corazón mismo de la demencia en fondo, son sus trampillas de guión, pues entendido todo como imaginación de la madre, partes como las del libro roto que se reconstruye por arte de magia o algunos comportamiento de ella cuando está poseída, no tienen mucho sentido y entiendo que esa interpretación de la historia, es la que realmente hace de The Babadook, una película diferente y realmente destacable, porque como relato de terror típico, se queda solo en disfrutable.

Que grandes ambos actores, en especial el niño... de órdago su interpretación... y el diseño del monstruo, bueno, supongo que encaja dentro del contexto, pero yo habría optado, manteniendo su perfil bajo dentro la trama, por otro tipo de diseño más aterrador.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que alguien ha sacado provecho de tu critica.Este enlace te resultará interesante
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/287094.html

Chanpoo dijo...

Acabo de verla y me he quedado por poco "out". Por quince buenos minutos no puedo considerar a esta película la mejor del año. Y no me extiendo porque sino me caerán tortas.

Unknown dijo...

Tengo perfil en Filmaffinity, y una vez colgadas en el nido,suelo reducirlas y criticar allí también!!!
PERO muchísimas gracias por tu observación, anónimo... Hace dos años en el festival de mi ciudad se proyecto un especial cine de terror francés y llevaba descaradamente sinopsis y críticas mias sin permiso!!!!
UN saludo y gracias de nuevo!

Unknown dijo...

Tranquilo Chanpoo, por mi parte, tortas ninguna... Pero vamos, que no sólo me ha gustado a mi al parecer.... Y más con el carrerón festivalero que lleva, arrasando....

Chanpoo dijo...

No estoy diciendo que sea mala, ni mucho menos; solo que a MÍ, no me ha parecido la mejor película del año. Me parecieron excepcionales quince de los veinte minutos finales, pero el resto me dejó frio.
Sí ya sé que estoy en franca minoría -también he visto gente, poca la verdad, que opina igual que yo, al Rector tampoco le ha parecido la mejor- pero por ello no quiere decir que tenga menos razón. Si os digo que mi señora esposa se durmió...

El Rector dijo...

Chanpoo, te diría incluso, que ni tan siquiera estará entre mis cinco favoritas del año (en un hipotético top ten, posiblemente si). Como comenté, es una disfrutable peli de terror, pero no creo que destaque mucho en ese aspecto porque a mi juicio, no me parece nada terrorífica y comparto contigo esa frialdad en muchas partes de la película. Es su giro final, lo que la hace especial y la diferencia de otras tantas propuestas similares... por cierto, tu mujer no fue la única que dio alguna que otra "cabezadita", jeje.

Saludos.

Unknown dijo...

Socorro las personas

Ted Bundy (Jesús Haro) dijo...

Para mi una de las mejores del pasado Festival de Cine de Sitges. Acertado el galardón de mejor actriz otorgado.

Creo que también se centra en el dolor a la pérdida de un ser querido. Me gusta mucho el punto de vista de la madre y me cansa el del niño.

La pelí está muy inspirada, en ciertos momentos, en el cine mudo y en el cine alemán en general.

El monstruo me parece magnífico y comparto contigo que debería haber sido aún más terrorífico. No creo que beba del cine de Wan, pero es una buena observación.

Creo que en enero la tenemos en cines.

Romasanta dijo...

Yo la tengo en mi poder y la veré, después de esta gran crítica quiero saber que tal está!!! que gavillas por dios!!

Ted Bundy dijo...

Que suerte. Yo la encontré en Amazon Francia y aún le queda un tiempo para que esté disponible a la venta.

Unknown dijo...

Ted, qué gusto tenerte por aquí!!!!
Es una de las grandes, es cierto, y en Sitges el aplausazo final fue tremendo...
Romasanta, deseando estoy de que la veas y nos cuentes, aunque sé de antemano que a tí te va a molar!
Un saludo a los dos y muchísimas gracias por comentar!

Shadow dijo...

¡Dramon del quince!

No la veo como una obra maestra ni mucho menos, pero tiene sus momentos y entretiene como la que más!

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.