viernes, 31 de octubre de 2014

Crítica: The Houses October Built

En esta películla estacional,  perfecta para esta época del año, en la que Bobby Roe y  Zack Andrews se lo guisan y se lo comen haciendo de director, guionistas e intérpretes con un grupete de hermanos y colegas, unos amigos inician un viaje por carretera en autocaravana, con el fin de documentar gráficamente las más terroríficas casas de Halloween, costumbre americana total, que se pueden ir encontrando por las carreteras de Estados Unidos. Uno de los primeros destinos es una casa en la que los actores son unos extraños payasos, con los que no se portan lo que se dice bien bien y hace que los payasos, rebotados, inicien una terrorífica y angustiosa persecución tras el equipo.

En su búsqueda se van encontrando algunas personas realmente extrañas, pero no conformes e insatisfechos con lo que llaman las "Casas del terror propias de Mickey Mouse" optan por indagar e ir tras la pista de aquellas casas de naturaleza más oscura, aún con la duda de que realmente se contraten a perturbados para esa noche, y eso es lo que básicamente van encontrando, gente absolutamente metida en sus siniestros personajes que llevan al grupo a preguntarse hasta qué punto algunas personas no sólo se disfrazan en estas "casas de octubre" (el título es absolutamente otro acierto, genial) para asustar a los invitados y hasta dónde llegaría la gente para lograr recibir/ofrecer una emoción real de auténtico terror. 

Realmente la propuesta, bajo el disfraz de found footage tiene una premisa original y hasta, y a ratos resulta de lo más efectista, con buenisimos sustos y un decente clímax. El mayor defecto, de partida son los pésimos, sobreactuados y planos personajes y actores que componen este equipo busca freaks. Pero la trama de por sí. Tiene todos los ingredientes necesarios para hacerse interesante y espeluznante, y por el hecho de contarnos las miles de casas del terror que se construyen para esta festividad, desde prostíbulos con bailarinas disfrazadas a casas embrujadas terroríficas o rutas mata zombies, me sirve para recomendaosla encarecidamente para esta noche de Halloween. 

Sobre todo si os enfrentáis a ella carentes de expectativas y con la sola idea de pasar un buen rato de miedo New age, puesto que en algunas ocasiones cae presa de los clichés del subgénero del found footage que yo mismo tanto odiaba como ahora adoro. 

Así, podríamos describir la cinta como una road movie en plan mockumentary que se separa en algunos puntos, y para bien, de los convencionales found footages. 

Por desgracia para la película, el argumento arrastra mucho más y se puede hacer un pelín aburrida cuando no se está concentrando en las casas encantadas, ya que como repito, los personajes son todos bastante sosos y poco interesantes, muy clichés planos con una gran cantidad de conversaciones absurdas que no añaden nada a la historia y que logran que el interés se diluya en meandros indeseados. 

Afortunadamente la media hora final recupera todo el brío y la potencia de la premisa, volcándose en un grupo de personajes de las distintas casas del horror que deciden montarse por su cuenta una "especial" casa de octubre, la del Esqueleto Azul, tratando un submundo de seres y casas del terror de Halloween, en las que un grupo de sociópatas van asesinando al personal a diestro y siniestro, lo que se convirtió en una auténtica leyenda urbana hace años cuando unas personas murieron tras visitar una de estas casitas de octubre. 

Tenemos ante nosotros una de las mejores películas de terror lanzado esta temporada de Halloween, con una muy sólida argumental y que sin embargo está filmada de tal manera que no es difícil perderse en algunas escenas de relleno. 

Como digo, podía haber sido una excelente peli de terror, pero por desgracia no lo es tanto y se nos quedan algunos hilos colganderos pendientes de resolver... ¿Quiénes son estos asesinos?, ¿Por qué matan a la gente?, ¿Cómo se reunen?... Etcétera. 

Pero nos llega (en USA) justo a tiempo para hacernos un poco más siniestro y divertido nuestro Halloween. 

He leído malas críticas básicamente por el hecho de adoptar la forma de mockumentary. Por mi parte, me he subido al carro del apoyo a la nueva avalancha de películas de terror found footage, si bien es cierto que suelen tener un problema:  la repetición cansina temática del subgénero. Encontramos así decenas de filmes sobre ataques salvajes en países extranjeros, secuestros en hospitales, exploraciones de casas embrujadas y hospitales igualmente espantosos, Bigfoots, ahora también hombres lobos (recomiendo WER absolutamente) y posesiones y exorcismos hasta en primera persona (Grace, la posesión). Pero aquí se huele la frescura de la idea original desde el primer momento y tenemos algo un poco nuevo, lo cual es de agradecer sin duda. 

Todo el metraje que el equipo va grabando se entremezcla sabiamente con lo que parece ser material de archivo real que recoge entrevistas con personas que trabajan o han trabajado en lugares como esas casas del terror, hasta que por fín encuentran un lugar extremo, atando los cabos que sus perseguidores les van dejando sueltos y se topan con algo que va mucho más allá de lo que pretendían encontrar. 

Cabe destacar que los tours a través de los pasadizos de las casas son bastante interesantes y entretenidos, y que las interacciones con los (posibles) trabajadores de las casas del terror son realmente aterradoras, en un miedo que va increscendo con secuencias bastante intensas y un final bastante convincente e incluso aterrador. 

A mí que ya sabéis cómo me pone una buena peli con máscaras, me resultaron del todo inquietantes y espeluznantes, las escenas donde los personajes malvados disfrazados se mostraban a oscuras ante la caravana, o incluso cuando cae en el intrusionismo en la misma, con sensaciones muy al estilo de "The Strangers", "Insidious", "Sinister", "The Grudge" y muchas otras, que es personalmente lo que yo le pido a una buena peli de miedo. 

Las atracciones de las casas embrujadas de Halloween son el intento americano de llevar a la realidad el miedo que sentimos en el cine, y el hecho de llevar, en una rocambolesca vuelta de tuerca añadida, ese terror de nuevo a una peli, es, en mi opinión, genial. 

En resumen, con una idea bastante fresca, más si tenemos en cuenta algunos de los bodrios que nos lloverán por estas fechas, encontramos un found footage con una fotografía cinematográfica sublime, un buen estilo y una atmósfera general bastante espeluznante que bien merece crédito de disfrute en esta época del año, pese a que los actores no funcionen en absoluto y lejos de brillar, lastran la cinta por completo. 

Lo mejor: Su punto de partida y estilo creepy.

Lo peor: Los actores, muy malos. Me refiero a los "sin máscara!", los otros, estupendos.


9 comentarios:

Chanpoo dijo...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo. Para empezar yo no veo esa fotografía sublime por ningún lado, es más, al principio es difícil saber cuantos miembros hay en el equipo del constante movimiento de cámara. En lo que sí que coincido contigo es lo de que se puede hacer un pelín aburrida. Y por último, de toda la reseña saco la conclusión de que eres un tío generoso ya que a pesar de verle los fallos le das un 7'5 de nota. Por lo demás, concienzuda reseña y muy gráfica, el que te lea lo tendrá claro.

Unknown dijo...

Si tenemos en cuenta que el trillado formato de found footage se intercala con entrevistas y el juego de cámaras resulta creíble yo si creo que en cuanto a los niveles técnicos cumple sobradamente, más si tenemos en cuenta que no es una película de factura y presupuesto holgados. La nota puede sorprenderte, pero sin duda es xq no conoces aun mi tendencia a lo exagerado... A mi, pese a las interpretaciones regulera me parece una peli Disfrutable y totalmente recomendable para esta noche de brujas..... Pero claro, para gustos, los colores!!!!
Saludetes

El Rector dijo...

Yo tampoco coincido en exceso con mi estimado aunque creo que esta vez, muy benévolo niño poseso. En lo poquito que podemos estar de acuerdo con respecto a éste enésimo mockumentary, es en su oportunismo. Ahí no tengo dudas de que estamos ante la película perfecta para proyectar en una fiesta de Halloween a una parroquia, no excesivamente cinéfila, pero con ganas de fiesta, que creo que es el perfil de espectador, que más puede conectar con la propuesta.

Y conste que la idea no me parece mala, el royo documental pienso que no funciona mal y las partes donde se nos invita a ser un visitante más de estas atracciones de feria, me parecen bastante logradas (aunque mucho más explotables). Hubiera sido muy interesante el centrarse en la idea primigenia que el filme expone, en el hecho de que perturbados pudieran trabajar en este tipo de espectáculos y centrarse en una atracción concreta para diseccionarla y enseñarnos todos sus entresijos (con o sin falso documental).

Ahora, tal y como está concebido el filme, el tema ya es otro cantar... plagado de tópicos, no solo de las road movies, también del found footage y esos, si que son ya a estas alturas, insoportables, por no hablar de lo poco creíble que resultan muchos de los sucesos o la caótica puesta en escena. Aburrida, carente de tensión y tediosa en gran parte del metraje por repetitiva. Demasiados "peros" que sobrellevar para llegar al mismo desenlace tópico del mockumentary de a pie... yo, más allá de la idea y de su apaño como prenda de temporada, no le veo la gracia por ninguna lado.

A mi juicio, un suspenso categórico.

Saludos.

Missterror dijo...

uffffffff, a mi tampoco me gustó nada. Si bien la idea es buena, y podría haber resultados muy interesante, esos hilos colganderos que comentas, se me hacen cuerdas kilométricas, porque al final no entendí el objetivo de la casa del esqueleto azul y todo me pareció gratuito del todo, por no hablar de la habilidad sobrenatural para teletransportarse de algunos de los payasos y niñas de porcelana, que era asombrosa...

Yo encuentro demasiadas tomas que no entiendo desde dónde se han tomado, ni con qué finalidad. Los actores una pena, y los actores de las casa desaprovechados (la muñeca de porcelana tiene taaaanto potencial que no se ha sabido explotar...), y la fotografía, para mi tampoco es destacable, pero lo peor es que con un tema como el miedo irracional a estas casas y el miedo a quien se esconde detrás de una cámara, haya muchos momentos en los que la película se hace aburrida.

Entiendo que es una propuesta de Octubre para el 31 de Octubre, pero como bien dices, hay que ir sin ninguna expectativa o la cosa está chunga.

Para mi también es otro suspenso :(

Saludos

Unknown dijo...

Queridos REC y Missterror, evidentemente la peli no pasará a los anales del cine de terror, pero a veces mola no tomarse todo en serio!!!y como peli de Halloween yo creo que cumple, jjjj.
La niña me dio bastante yuyu, y lo de la casa del esqueleto es el reducto para esos perturbados para dar rienda suelta a sus instintos chungos... Olvidable en cinco minutos era una peli obviamente para ver anoche....
Saludetessss!!!!

Unknown dijo...

http://www.huffingtonpost.es/2014/10/31/gijon-clown-payaso_n_6080738.html
http://www.elcomercio.es/gijon/201410/31/fuerzas-seguridad-tratan-identificar-20141031002013-v.html

Unknown dijo...

Ay deu meu. Yo si hay payasos, no la puedo ver. Ya lo sabéis, porque me da miedo del de verdad. Las noticias que nos pones Damien, ya es harina de otro costal, no quiero morir.

Unknown dijo...

Jjjj! Está Gijón revolucionado con el payaso siniestro... May, si no te van mucho los payasos, no es tu peli, sin duda!
Un saludete!!!!

e-Solutions dijo...

Me aburrió... Pero me intriga cómo la GENTE de EU, se asusta con éstas cosas...

En lo personal, por mucho que me quieran asustar en esas casas, es sólo un juego...

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.