sábado, 11 de octubre de 2014

Sitges 2014: Palmarés

I Origins, de Mike Cahill, ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2014. El jurado ha concedido el premio especial por The Babadook, de Jannifer Kent, mientras Cub, de Jonas Govaerts ha obtenido el premio a la mejor dirección. Ha sido un palmarés muy repartido, que ha premiado el perfil fantástico del Festival. 

El premio a la mejor fotografía ha sido para Jamie Marks is Dead, de Carter Smith. El premio a la mejor interpretación femenina lo han ganado, ex-aequo, Julianne Moore en su papel en Maps to The Stars de David Cronenberg, y Essie Davis por The Babadook. La mejor interpretación masculina se lo han llevado Nathan Phillips por These Finals Hours, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por The World of Kanako, de Tetsuya Nakashima. 

El premio al mejor guión ha sido para Young Ones, de Jake Paltrow y los efectos especiales distinguidos han sido para The Signal, de William Eubank. Oscar desafinado, de Mikel Alvariños, se ha llevado el premio al mejor cortometraje. 

Han recibido una mención especial los films Pos eso, de Sam, What We do in the Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement, A Girl Walks Home Alone at Night, d’Ana Lily Amirpour i Spring, de Justin Benson y Aaron Moorhead. 

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47 

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill. 

Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent. 

Premio a la mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): CUB, de Jonas Govaerts. 

Premio al mejor actor (patrocinat por Autolica – Mercedes Benz): 

Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch. 

Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima. 

Premio a la mejor actriz: 

Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent. 

Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg. 

Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow. 

Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith. 

Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank. 

Premio al mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño. 

Mención especial: 

POS ESO, de Sam. 

WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement. 

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour. 

SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead. 

Gran Premio del Públic (patrocinado por El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstic en Competició):

Premio a la mejor película (otorgado por votación popular de los espectadors del Festival): WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement. 

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita 

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson. 

Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle. 

Mención especial: ’71, d’ Yann Demange. 

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama 

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots. 

Mención especial: CREEP, de Patrick Brice. 

Premios Méliès d’Argent 

Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala. 

Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana. 

Premios de la Crítica 

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux. 

Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane 

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour. 

Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander. 

Premios Noves Visions 

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin. 

Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk. 

Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland. 

Premios Focus Àsia 

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.

Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan. 

Premios Anima’t 

Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun. 

Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka. 

Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis. 

Premio Brigadoon Paul Naschy 

Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià. 

Premios Jurado Carnet Jove 

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour. 

CUB, de Jonas Govaerts. 

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe. 

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés. 

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy. 

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival 

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López. 

Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin. 

Premio Blood Window THE STRANGER, de Guillermo Amoedo. 

Premis SGAE Nova Autoria 

Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra. 

Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació. 

Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part. 

Premi Sitges Cine365 Film Gerardo Herrero y Carles Torrens.

9 comentarios:

Missterror dijo...

Gran festival el de este año!!! Si hago recuento, creo que ganan las sorpresas a las decepciones.He visto películas que me han encantado este año. De ellas hablaremos muy pronto.

"I Origins" no la pude ver y por tanto, no la puedo juzgar, pero cuando vi el palmarés no daba crédito porque hay cosas que no me explico. De entrada no ver a "Alleluia" como una de las premiadas me parece demencial, y desconozco el trabajo que ha hecho Julian Moore en "Maps to the stars", pero sí conozco el absolutamente fascinante trabajo que ha hecho Lola Dueñas en "Alleluia" y debería haber sido reconocido, aún no me lo explico porque es algo que yo daba por seguro.

Luego de repente me encuentro con mención especial a "Spring" en la sección oficial y en los premios Citizen Kane a "When animals dream" y me pregunto si el jurado entró en la sesión buena de estas películas y yo en la sesión sopor de las mismas, porque era practicamente imposible mantenerse despierto en cualquiera de ellas...

Se han quedado varias de mis películas merecedoras de premio sin él, y eso me lleva a la discrepancia un año más. Eso sí, estoy muy de acuerdo con el premio al mejor actor para Koji Yakusho por "The world of Kanako".

Quiero aplaudir la labor de la organización en el transcurso del festival y el trato que tuvieron con la prensa, pero una vez más sigo comprobando la jeta que tiene los ocupadores, también conocidos como gente que ocupa el asiento para todos sus amigos, sin importarles que haya habido gente haciendo cola durante más de una hora delante de esos amigos que llegan justo cuando empieza la peli y que cogen los mejores sitios. Los ocupadores en colas y dentro del cine deberían estar prohibidos, y eso se consigo con algo tan sencillo como especificarlo en algún sitio, tal como un cartel visible a la entrada de los cines y los voluntarios controlando que los jetas no impidan sentarse a la gente que se ha ganado ese sitio con su tiempo se espera en la cola. Esto es algo que me ha estomagado en cada película.

Saludos

El Rector dijo...

Maravillosa semana la que hemos pasado en Sitges viéndolo absolutamente TODO lo que nos ha dado tiempo. Queda claro un año más, que no existe otro festival de cine fantástico en el mundo, como el de Sitges. Todo un orgullo para los que amamos este género.

Sobre el palmarés, muy de acuerdo con Missterror. Lo de Alleluia no se entiende. Poco menos que una obra maestra la cinta del amigo Du Welz. Y otros títulos que merecían reconocimiento se han quedado sin él, y cintas para el olvido, como Spring o la tediosa suecada licántropa, han obtenido premio. Un año más, el jurado de Sitges demuestra vivir en una realidad paralela... sobre I Origins, tampoco he tenido oportunidad de verla, pero era de cajón, pues se demuestra año tras año, que lo que se premia es el "gafapastismo" y no el género de corte más "clásico".

La organización estupenda. Antes de empezar, todo fueron críticas hacia la misma. Comenzando por la compra de entradas, la elección de las maratones, etc... pero en lo personal, solo puedo hablar de un trato exquisito del festival con Nido de Cuervos. Dándonos facilidades en todos los aspectos.

Me uno a la crítica hacia los "listillos" de turno (que además, siempre suelen ser los mismos borregos) que haciendo gala de un nulo compañerismo, se las ingenian película si película también, para colarse al resto de participantes en la cola. Una cosa es que le guardes sitio a una persona y otra que estés el segundo en la cola y de repente, tengas a diez personas delante. La organización tendría que meter mano en esto y erradicar las ventajas de los "amiguismos" en las colas. Quien quiera coger un buen sitio, que levante el culo a las siete de la mañana como todo hijo de vecino.

Saludos.

Anónimo dijo...

Este año, Sitges ha parido una de las ediciones menos importantes de las que recuerdo. Sin embargo, ha sido una en las que más me he divertido.

Para empezar porque he visto pocas pelis, las justas según mis preferencias y mi nivel de ingresos. Algunas eran buenas o muy buenas (The Babadook, Young Ones, The guest, Relatos salvajes o It follows) y otras pasables (Housebound o When animals dream).

Estoy de acuerdo con algunas cosas que mencionáis sobre el palmarés y, de paso, sobre la organización de las colas y la distribución de los asientos. La solución es tan sencilla como hacer colas cerradas y vender entradas numeradas, como en los teatros.

Sobre la elección de las pelis de las maratones no tengo queja (me es indiferente). También porque es muy posible que no vuelva ha hacer una maratón que comience a la una de la madrugada en mi vida. Otra cosa son las maratones del domingo 12 de octubre, que en mi opinión les falta algo más de chicha.

Sobre la organización, no tengo ni idea. Sólo decir que es un gustazo poder acercarte a Joe Dante o a Alex de la Iglesia, por poner dos ejemplos, sin que nadie te lo impida. Y respecto a los invitados de este año hay un considerable bajón en comparación a años anteriores. Según me cuentan en la gala de cierre no estaban ninguno de los cineastas que vinieron al festival y han sido galardonados. ¿Vosotros me podéis contar lo que pasó?

Los actos paralelos muy chulos; variados y gratuitos. Las exposiciones, especialmente la de Rec en la Casa Bacardí, ha sido de lo mejorcito, al igual que la master class de Roland Emmerich.

A la espera de vuestra opinión sobre las pelis que habéis visto, cuervos.

Saludos.

El Rector dijo...

Anónimo, no entiendo muy bien a que te refieres cuando hablas de una edición menos importante... supongo que será por la poca presencia de directores consagrados, porque por programa, pienso que ha sido una de las ediciones más potentes que se recuerdan, donde a la hora de elegir y cuadrar los visionados, descartar una película por otra, ha sido poco menos que un suplicio.

Mi balance, también es muy positivo, he visto muchas más cosas destacables que mediocres y eso, que no he catado ninguna de las cintas ganadoras.

Poco puedo decirte de la gala de clausura, pues yo me fui para casita el viernes. Si te diré, al respecto de eso, que hay mucha gente que parece más pendiente e interesada en hacerse la foto con el director de turno, que en disfrutar de las películas. Vamos, lo que vendría siendo figurar.

Lo de las entradas numeradas que comentas, me parece una opción interesante para combatir a los jetas. Sería interesante trasladárselo a la organización de cara al futuro.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es una edición menos importante por las películas que han venido, desde mi punto de vista. Es obvio. No hay que suponer nada.

Muchas de la sección oficial no eran para estar en la misma. Mucha peli poco interesante en el resto de secciones.

No sabía que contarais la cantidad de gente que solo le interesa o parece interesada en hacerse foto con el director de turno que en disfrutar las pelis, pero si tenéis alguna estadística me gustaría verla publicada.

Lo de las entradas numeradas que comento podéis trasladarlo vosotros que sois del festival o escribís para el festival.

El Rector dijo...

Anónimo, no puedo estar más en desacuerdo. A mi juicio, como ya he dicho, me parece uno de los programas más potentes que se recuerdan. Pero claro, esto ya queda supeditado exclusivamente a gustos personales. E ahí la obviedad.

Yo te diré que a mi juicio, se han quedado fuera de la sección oficial, películas de lo más interesantes.

Lo siento, no puedo facilitarte esa estadística que demandas, el hecho en cuestión no se basa en números, sino en percepciones y vuelve a ser una opinión muy personal. Si que se me ocurren varios nombres propios que desde luego y como comprenderás, no te voy a dar a ti.

Nosotros ni somos del festival, ni escribimos para el festival, ya nos gustaría. Pero sin duda, trasladaremos cualquier sugerencia al mismo que pueda servir para mejorarlo, al igual que harán otros medios o aficionados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que queda supeditado exclusivamente a gustos personales, por eso digo que no me parece de las mejores ediciones, como pueden ser la del 98, 99, 2005, 2007 o 2009, por poner ejemplos.

Dime ¿por que te parece uno de los programas más potentes? ¿Qué películas se han quedado fuera de la sección oficial? Tengo curiosidad.

Si lo que dices no se basa en cifras, no tienes datos ciertos. Vamos que te basas en suposiciones. No te lo tomes a mal, pero para hacer el inventario de mi empresa no te contrato.

Y bueno, trasladar lo que queráis, que yo solo digo que el festival ha estado flojo aunque me lo he pasado genial. Nada mas.

El Rector dijo...

Anónimo, y yo respeto que te haya parecido una edición floja, por supuesto. Afortunadamente, no ha sido mi caso.

Pues sin ir más lejos, se han quedado fuera de competición cosas tan interesantes como Wyrmwood,V/H/S viral, American Burguer, Bombshell Bloodbath,Eat, y así un largo etc... y ya no te hablo de fuera de palmarés, donde se han quedado fuera auténticas maravillas. Espero haber satisfecho un poco tu curiosidad.

No es lo mismo una percepción, que una suposición. Afortunadamente, de momento no tengo interés en trabajar en tu empresa, creo que me queda un poquito lejos ;)

Espero que el festival se acerque más a tus expectativas en futuras ocasiones. También se lo puedo trasladar, si quieres.

Saludos.

Saludos.

Unknown dijo...

Está claro que a la hora del palmarés nunca llueve a gusto de todos. Pero lo importante es ver las películas. Aunque los premios son importantes para los que realizan las películas, fuera de ellos; lo que prima es que la gente se lo pase bien en el festival; creo yo.
Y vosotros lo habéis disfrutado a lo grande este año. :)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.