sábado, 20 de diciembre de 2014

Crítica: El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

La palabra desenlace siempre implica una despedida, y con cada despedida, inevitablemente, existe una cara nostálgica que espera que, ya que el adiós es impostergable, al menos exista una sensación agradable que perdure en el tiempo y que el recuerdo que nos quede de esa despedida nos provoque una sonrisa, algo que haga el proceso lo menos doloroso posible. Está claro que las despedidas no le gustan a nadie y es lógico porque significa una ruptura, pero hay que entenderlas como el fin de una capítulo que no tiene que ser necesariamente el FIN con mayúsculas, sino que puede ser la puerta a otro nuevo, que quizá no tenga nada que ver con el anterior, pero que puede que consiga ser igual de intenso, o incluso más, que aquello que dejamos atrás. Esto, como casi todo, es aplicable al cine y a la vida, que no deja de ser una sucesión de capítulos de todo tipo de subgéneros.

"El Hobbit" , aquella aventura ideada por Tolkien en 1937, presenta ya su desenlace y lo hace de la misma manera en que presentó el inicio y el desarrollo del viaje de Bilbo Bolson y los enanos hacia Erebor, por la puerta grande, esta vez más grande aún si cabe. Desde luego a los críticos con la adaptación de "El Hobbit" no les gustará, pues no es una película que reconcilie posturas enfrentadas, es una película que completa la maravilla de todo aquello que se produce en la Tierra Media. Todos aquellos que pensáis que el único interés de Peter Jackson a la hora de llevar a la gran pantalla la historia de "El Hobbit", es el económico, podéis seguir pensándolo, pues esta película no es para vosotros, esta película, como las dos anteriores es para los que saben diferenciar entre la trilogía del anillo y "El Hobbit" y se dejan arrastrar a un mundo magnético, sin prejuicios. 

Vayamos pues con los que disfrutamos como enanos de las dos primeras partes, y que consideramos que no hay ruptura en la Tierra Media y que el planteamiento y desarrollo de las tres partes de "El Hobbit" entran dentro de las películas épicas más importantes que se han dirigido jamás. Para todos nosotros, "La Batalla de los cinco ejércitos" se convierte en una orgásmica parte final, que combina con grandilocuencia la batalla con la emotividad, y que deja sin aliento a cada plano, por bellos, por dinámicos, por intensos, por lúgubres, por divertidos y por sinceros, pues ¿hay algún engaño en "El Hobbit"?, no queridos, no la hay. Puede que la historia nos la narren desde el punto de vista no humano (que es el ser oscuro), sino desde el punto de vista de los gruñones enanos y los pequeños hobbits, pero siempre desde la intención de recrear un mundo al que acudir para dejar a un lado nuestra vida real. 

Esta tercera y última parte de "El Hobbit" deja en anécdota la amenaza de Smaug el escupefuegos, ya que el dragón sólo es el prólogo (y muy breve desde mi punto de vista) de una narración belicosa donde se tratan aspectos recurrentes en la narrativa de Tolkien como son la valentía, la lealtad, el amor, la superación, la resignación, la locura y sobre todo, la amistad. En esta parte la amenaza es es la paranoia, el trastorno que brilla y como no, unos viejos conocidos, los orcos. Asistimos pues a una batalla detrás de otra en un "más grande y mejor" a la hora de mostrar a los diferentes combatientes, pues no es lo mismo ver a Galadriel y a Sauron luchar, que ver a los elfos y a los enanos, o a los orcos y a los pobladores de la cuidad del lago. Cada uno cumple su papel a la perfección y la forma de narrarlo con imágenes también, dejando esta vez en un segundo plano protagónico a Bilbo Bolson, ya que hay muchas puertas que cerrar antes de que el mediano pueda regresar a la comarca. 

Lo que vais a encontrar en esta tercera parte son luchas antológicas, momentos de piel de gallina y una exhibición de efectos especiales impresionantes que hacen que sea imposible parpadear, pues si cierras un segundo los ojos, puede que te pierdas un detalle y aquí hasta el más mínimo detalle está diseñado para hacernos felices, por lo que es imposible no babear con el mano a mano entre Légolas y Bolgo (el esbirro de Azog ) y la escena del puente, o con la llegada del ejército elfo y Thranduil a lomos de su magestuoso ciervo, o con la salida de las tropas orcas bajo un cielo negro, o con la fascinante lucha entre el mismo Azog, el azotador y Thorin, escudo de roble entre el hielo. Chicos, es imposible que haya más magia entre espectador y espectáculo que cuando estás viendo escenas tan prodigiosas como las que se exponen ante tus ojos, os lo aseguro. 

Y todo esa convulsión de acción viene envuelta en un papel de diferentes colores: rojo, el que simboliza la relación entre Kili y Tauriel, amarillo: simbolizado por Légolas y Tauriel, el blanco: símbolo de la elegancia y a veces mezquindad de los elfos, el negro: símbolo de la desconfianza y la avaricia a la que el corazón de la montaña arrastra a Thorin, el verde: simbolizado por la necesidad de esa esperanza que siempre se representa en Bilbo, yel azul: que representa la lealtad y la amistad entre enanos y el saqueador. 

Y es que en esta batalla de más de dos horas, hay un sitio muy muy importante para la emoción, para el nudo en la garganta, para la muestra de los valores y para coger el pañuelo de papel por lo que pueda pasar. En "La batalla de los cinco ejércitos", las sensaciones están a flor de piel y la manera de decirnos adiós con la mano es magnífica, porque aunque haya momentos que desde mi punto de vista deberían acortarse, y otros que se han quedado algo escasos, no puedo obviar que el conjunto es sublime, y que hacer una sexta parte de las aventuras de la Tierra Media sin perder ni un sólo momento de interés en niguna de ellas, es algo que sólo alguien como el sr. Peter Jackson puede lograr. Por todo ello, gracias por tan extraordinario viaje.


21 comentarios:

Chanpoo dijo...

A mí me habían dicho que era una mierda. Y yo me lo he pasado como un enano, nunca mejor dicho. Me congratulo de que no sea el único.

sr burton dijo...

grandisima critica,da gusto leerla.... pese a que las dos primeras de el hobbit me parecieron entretenidas sin mas,muy inferiores a las de el señor de los anillos por cierto,leyendo tu reseña me han entrao unas ganas terribles de echarle un vistazo...por cierto e leido por ahi que los CGI cantan mucho y cosas por el estilo,y raro me parece que en una peli que constantemente muestra efectos especiales los hayan descuidado.... en fin que tengo que verla si o si jajajajaj.un saludo a todos y seguir asi que sois cojonudos

El Rector dijo...

Apostar por Jackson siempre es jugar sobre seguro, más, si hablamos de la tierra media. Lo que ha hecho este señor con la obra de Tolkien no tiene ya calificativos posibles y de tenerlos, se quedan pequeños. Uno no puede dejar de asombrarse cuando algunos intentan buscarle pegas a semejante maravilla, sin ningún lugar a dudas, lo mejor que ha dado jamás la fantasía épica a nivel cinematográfico.

Tampoco hay que olvidar el mérito añadido que tiene el hecho de que al migo Jackson, llevando cinco joyas ya a sus espaldas, consigue maravillar nuevamente con una sexta entrega que sin inventar nada nuevo y tirando una vez más de la misma fórmula, vuelve a enamorar. vuelve a emocionar, vuelve a ponernos la piel de gallina y vuelve a transportarnos a un lugar al que muy pocos, por no decir nadie, pueden hacerlo.

"La Batalla de los Cinco Ejércitos" es a mi juicio, la mejor de las tres entregas de "El Hobbit", al menos, es la que más se adapta a mis gustos y a la que considero "Las Dos Torres" de esta segunda trilogía por su marcado carácter belicoso. Un espectáculo visual sin parangón, con unos FX alucinantes y sobretodo, con una carga plus de emotividad que le hacen a uno frotarse los ojitos en más de una ocasión a lo largo del show.

Ojalá el amigo Jackson no se quede aquí y nos regale una nueva trilogía tolkiana, adaptando "El Silmarillion" o lo que a él le de la gana, sería la mejor noticia que podría darnos no ya a los aficionados a este tipo de productos o a Tolkien, al cine en general.

Missterror, coincido plenamente con tu crítica, por no decir que leerte desde tu profanismo confeso en la materia, es una experiencia única solo a tu alcance ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Chanpoo- Yo tampoco entiendo las críticas, no veo los fallos que le achacan. De cualquier modo, encantada de coincidir contigo!!

Sr. Burton- Muchísimas gracias!!! Te recomiendo que la veas cuanto antes, es un espectáculo maravilloso. Los efectos está a la altura de ESDLA, de eso no cabe duda, y hay dos escenas de dos luchas diferentes para el recuerdo. De paso, después de ver "La Batalla de los cinco ejércitos", vuelve a repasar las dos primeras...¿quién sabe?, igual en un segundo visionado les encuentras más provechosas y no te parece que estén tan por debajo de la trilogía del anillo. Yo creo que andan de la manita, aunque está claro que el hermanos mayor es ESDLA.

El Rector- Totalmente de acuerdo, no hay calificativos posibles, sólo queda rendirse ante el espectáculo y disfrutar. Está claro que el que quiera buscarle pagas, las encontrará, eso pasa con todo, lo que me maravilla es que haya tanto prejuicio y que antes de verla haya quien opine...

Me uno a tu deseo de una nueva incursión Tolkiana, Nueva Zelanda aún tiene mucho por ofrecer!!!!

Saludos

andres pavone dijo...

EXTRAORDINARIO! lo tuyo Miss Terror, por estas tierras se estrena los primeros dias del mes de Enero, y no veo la hora que llegue ese momento, como dice el Sr Rector lo que ha hecho Jacksson ya no tiene calificativo alguno creo que es la perfección absoluta.... y buscarle algo a estas películas es como buscarle la quita pata al gato.... asi que las criticas negativas están de mas.Siento un profunda admiración como este hombre ha llevado estas historias de una manera sublime a la pantalla grande. Un gran saludo.

Romasanta dijo...

PERFECTA Y ADMIRABLE crítica Miss Terror!!! Aunque alabo todo lo que dice sobre el film, todo el proyecto de "El Hobbit" queda aparcado para un tiempo muy lejano, me parece tan grande lo que se hizo con ESDLA y me pareció tan obra maestra su tercer acto, que no quiero que aunque las 3 del hobbit valgan la pena, me dejen con un sabor de boca menor! De momento...me mantengo un momento al margen....y supongo que en un tiempo veré las 3 de golpe con más y más versiones extendidas.

Mil abrazos miss terror!!!

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con la crítica. La segunda ya me pareció bastante normalita, y está a escepción de la batalla es bastante tediosa. Te deja con una sensación de estar viendo algo que ya has visto antes, pero con menos alma. Si somos serios, nos daremos cuenta de que está trilogía esta estirada como un chicle con el único próposito de llenarse los bolsillos. Esta plagada de metraje de relleno y en su mayoría este relleno es bastente olvidable. La historia de amor entre la elfa y el enano es un ejemplo de ello, cursi y totalmente suprimible. En definitiva, una película que se deja ver por su excelente factura y su acción pero que en lo demás está hecha con el piloto automático.

Missterror dijo...

Andrés- Perdona la tardanza, pero se me escapó tu comentario ...Cómo vas a disfrutar en Enero!! Estoy segura de que te lo vas a pasar mejor aún tú que tus niñas ;) Ya nos contarás.

Romasanta- también se me escapó tu comentario :( Yo creo que no deberías dejarlo aparcado por tanto tiempo, esto se trata de sumar, no se restar. Créeme que no te vana a dejar con un mal sabor de boca, porque son un complemento de todas esa grandiosidad que se hizo con ESDLA. Cuando decidas darle una oportunidad, eso sí, sin prejuicios, nos cuentas qué te pareció la experiencia.

Anónimo- "¿A excepción de la batalla te parece tediosa? Pero si el 75 % de película son batallas!!! No se le puede reprochar nada en ese aspecto creo yo. Para mi el alma es tan visible como lo fue en ESDLA, y obviamente la primera trilogía es un 10, pero esta es un notable alto.
Desde la más profunda seriedad te digo que ese chicle que tú ves, yo sólo lo veo en la parte de la cena de los enanos de la primera parte, en el resto, no le quitaría nada. El metraje de "relleno", rellena muy bien y es coherente con todo lo que se nos cuenta, y la historia de amor entre elfa-enano, está contada para dibujar aún mejor a un personaje como Légolas, que es el que más amor siente de todos en la Tierra Media, como demuestra en esta tercera parte.
Su excelente factura y su acción (que es lo que equivale a entretenimiento puro), es por lo que se debe ver una película como "El Hobbit", aparte yo sí veo la pasión que tú no ves, y más ya no puedo pedir.

Saludos

Unknown dijo...

seguidor de la saga del señor de los anillos y el hobbit. A pesar de que el señor de los anillos no las vi en el cine por cuestiones de edad para entonces tenia ¿7 o 8 años? bueno.El hecho esta que el hobbit no me gusto mas que el señor de los anillos, no me gusto el hecho de que se centraran en los enanos, pero los efectos increibles es un peliculon, y concuerdo con tu critica que me pone la piel de gallina, sin embargo deja mucho que pensar la película, por ejemplo que paso con el enano rey de las colinas primo de thorin, no se supo mas de el, el enorme monstruo estilo gusano serpiente que emergió de los suelos que paso con el? la muerte de smaug fue muy rápida, simple, yo esperaba mas del dragón, aunque entiendo que esta entrega ya no giraba entorno a el.

La batalla de los cinco ejércitos? Vi solo el ejercito de enanos, de elfos, de orcos, vi a unos trasgos. Cuales son los 5 ejercito?

A donde mando a legolas su padre? A buscar a aragon? y la diosa y el otro elfo y saruman tuvieron un papel muy vago.

Vi también en esta trilogía que los orcos parecen ser mas grandes y fuertes que en el señor de los anillos incluso mas que los huruk hais? no se supone que los huruk hais eran los híbridos mas fuertes? De donde salieron estos orcos gigantes? A parte que en la película casi ni le muestran el rostro a los orcos solo las siluetas de los cuerpos, nada mas muestran al lider.

A mi me gusto el Hobbit y vi las 3 películas sin falta en el cine en su día de estreno. Pero hay muchos detalles que me disgustaron.

Quiero ver mas del universo de la tierra media, sera que harán mas películas? Mis dudas. Que le sucede al padre de legolas que no sale en el señor de los anillos? Acaso el no es el rey, o hay varios reinos de elfos?

Unas ganas que he tenido es ver a sauron con el anillo, la historia del hombre que le corto el dedo, esa batalla deberían hacer una trilogía contando esa época. O una nueva después del reinado de Aragorn, no estaría mal volver a ver a este elenco.

Otra duda, y el enano del señor de los anillos que pasa con el? no había nacido en esta película o que?

Tengo varias dudas

Unknown dijo...

Y tambien quiero comentar que los ejercitos no fueron tan descomunales como en el señor de los anillos, esperaba mas multitud

Unknown dijo...

Tampoco mostraron que paso en el campo de batalla, todos los personajes principales se dispersaron y no mostraron mas de la guerra

Missterror dijo...

Miguel Angel Mora- Yo no creo que a nadie le pueda gustar más "El Hobbit" que "El Señor de los anillos", porque ESDLA es un 10 absoluto. Eso no significa que "El Hobbit" no sea maravillosa.
Ten en cuenta que lo que Peter Jackson lleva a la gran pantalla es la adaptación de la novela de Tolkien, y si hay que narrar las peripecias de todos los personajes o monstruos de las novelas, las sagas serían interminables. La verdad es que para mi lo que le pase al primo de Thorin o al monstruo gusano, me da igual.
Los cinco ejércitos son los compuestos por los enanos, los elfos, los orcos, los trasgos y los hombres ( Bardo y su pueblo luchan contra los orcos como otro ejército más).
Thranduil (el padre de Légolas), envía a su hijo a reunirse con los Dúnedain, donde se encuentra Trancos (Aragorn), porque sabe él sabía que Aragorn tenía una misión muy importante.
Es cierto que estos orcos son muy grandes, sobre todo los albinos, pero no tienen por qué no serlo. Se decía que los uruk hais eran los orcos más despiadados, los más fuertes, y con toda probabilidad era así. Una cosa es ser los más grandes y otra los más letales...
A tu pregunta sobre si habrá más aventuras en la Tierra Media, ¿quién sabe? Ojalá podamos seguir viendo estos espectáculos!!!
Razas de elfos hay muchas en la mitología Tolkien: elfos de luz, elfos silvanos, elfos grises, elfos del mar...En el caso de ESDLA, la presencia de Thranduil no es necesaria, pues en Rivendel gobernaba Elrond y no Thandrull.
La historia del hombre que cortó el dedo a Sauron, ya nos la contaron el "La Comunidad del Anillo", cuando se mostró a Isildur cercenando el dedo de Sauron con la espada Narsil, para hacer que este perdiera su poder y desapareciera.
El padre de Gimli (el enano de ESDLA), es Glóin, unos de los enanos que acompaña a Escudo de Roble en su aventura, por lo tanto es bastante probable que Gimli no hubiera nacido o que fuera un enanito aún.

Saludos y espero haber ayudado con las dudas.

El Rector dijo...

Missterror, Gimli si había nacido ya en "El Hobbit", pues Glóin le enseña una foto de la criatura al bueno de Légolas a modo de gag en "La Desolación de Smaug" :)

Por cierto, estupendas tus aclaraciones sobre la tierra media.

Saludos

Unknown dijo...

Hola yo quisiera saber por que galadriel se transforma como en un monstruo en la ultima parte del hobbit, es decir por que adapta esa forma cuando están peleando para rescatar a gandalf. Agradecería sus respuestas.

Missterror dijo...

Carlos Collantes- No es que se transforme en monstruo, sino que saca todo su poder y a ojos de su oponente ese poder es monstruoso. Sólo es una muestra de poder. Le ocurrió lo mismo en "La Comunidad del Anillo" cuando Frodo le enseña el anillo. Digamos que es el lado oculto de Galadriel, aquel que es peligroso.

Saludos

El Rector dijo...

Carlos Collantes, curioso concepto de "monstruo" tienes tu :)

Alcaudon dijo...

Sorprendido por esta tan benevolente crítica...realmente me dormí en el cine viendo la dos, y para no sufrir vi la 3 en casa...otra buena siesta...toda mi vida he sido un apasionado del ESDLA con cuyo mundo me tope allá por los años 80. Considero que Peter arasa con el Alma del libro en esta pelicula. Igual que me fascinó en la comunidad del anillo mientras veia esto me preguntaba... PORQUE LO HAS HECHO?? el publico...claro... :p

El Rector dijo...

Alcaudon, a ni lo que me sorprende es que exista algún aficionado a la obra de Tolkien, que no le encienda una velita al sr.Jackson cada noche antes de irse a dormir... no deja de sorprenderme tampoco, la irregular acogida que ha tenido esta nueva trilogía, incluso, por aquellos que gozaron con la del anillo.

Jackson no arrasa con el alma del libro, lo madura para que pueda ser disfrutado por personas mayores de 15 años y para más inri, se saca no una, si no tres películas a cual más fascinante cuando muchos dudaban de que la obra original, siquiera diera para una.

Saludos.

Missterror dijo...

Alcaudon- A mi lo que me sorprende es qué puede esperar alguien que se ha dormido con las dos películas anteriores ante la tercera parte, un giro argumental??? Si te dormiste con la primera y la segunda, la tercera está claro que podías habértela ahorrado, porque sigue siendo Jackson en estado puro. ¿Benévola? Pues cuando algo te fascina, te emociona, te divierte, y quedas atrapada en un mundo que ojalá se siga perpetuando, la benevolencia no existe.
Si Jackson ha hecho esto por el público, pues muy agradecidos, porque ese público somos los mismos que disfrutamos como nunca viendo la trilogía del anillo y para nosotros va dirigido, no para otra clase de público.

Saludos

Alcaudon dijo...

Missterror - si, disfrute con la trilogía del anillo, tanto que a sabiendas de que solo se trataba de sacar dinerito, he visto las tres del hobbit, y creo firmemente que en el hobbit sobran horas, con hora y media, seria una buena pelicula. Pero solo es una opinión de alguien que fue fascinado por el universo Tolkien, a mi me sorprende muchisisimo que el hobbit gustara a alguien que se haya leido los libros...pero cuestión de gustos. Sobre si la pelicula ha madurado una historia...creo que se ha sobrecocido, por cierto fabuloso trabajo de la pagina, aunque a veces(en esta jejeje) este en desacuerdo

Missterror dijo...

Alcaudon- Desde mi punto de vista, "El Hobbit" no es una película creada sólo para sacar dinerito, que entiendo que todos lo directores del mundo pretenden sacar dinero con sus películas, pero que no sólo ese es el motivo y ese es precisamente el estigma de "El Hobbit" y me parece totalmente injusto, pues a muchos de nosotros nos ha hecho disfrutar como enanos.
Yo conozco a mas de uno y de dos y de tres, que se han leído "El Hobbit" y que han disfrutado lo que nos está escrito con la trilogía de Jackson...pero como siempre, para gustos los colores y sobre todo las películas.

Gracias sobre tus apreciaciones respecto a la página y nuestro trabajo en ella :) No pasa nada por estar en desacuerdo, de hecho, los mejores debates surgen de estas diferencias.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.