martes, 2 de diciembre de 2014

FICX 52, el festival internacional de Gijón, llega a su fin

Parecía interminable y que jamás iba a llegar el día de su clausura, pero ayer domingo, con las proyecciones de las pelis galardonadas el FICX llegó a su fin, en una edición bastante deslabazada, demasiado sesuda nuevamente y con un apartado, el de “Géneros Mutantes”, que es el que más nos puede gustar a los cuervos, directamente copiado de Sitges con un par de buen aderezos.

La cinta india Titli se ha alzado este año con la ‘butaca de oro’, (una reproducción exacta, a escala, de una butaca del emblemático Teatro Jovellanos de Gijón), el máximo galardón del 52 Festival Internacional de Cine de Gijón. Ópera prima de Kanu Belh, se lleva los premios a Mejor Película y Mejor Actriz, Shivani Raghuvanshi. El jurado ha querido reconocer una arriesgada apuesta dentro de la cinematografía inidia que marca distancias con los grandes estudios de Bollywood pero que se hace lenta y algo pesada en mi opinión. 

El iraní Nima Javidi,director de Melbourne, es otro de los nombres propios con sitio en el palmarés con los premios a Mejor Director y Mejor Guión. 

Dawid Ogrodnik recibe el premio al Mejor Actor por su interpretación en la producción polaca Life feels good, cinta que ha sido reconocida además con el premio ‘Gil Parrondo’ a la Mejor Dirección Artística para Joanna Wojcik. 

La cinta griega Xenia, una de mis dos preferida de este año, se alza con el Premio Especial del Jurado y al menos no se va con las manos vacías. 

Por otro lado, la española Fuego arrasó entre los espectadores consiguiendo llevarse el Premio del Público, mientras que el FIPRESCI de la crítica internacional ha recaido en la francesa Party girl, mi otra preferida. 

El primer premio de la sección DocuFICX, una de las novedades de este año, ha recaído en la película franco-alemana No Land’s Song mientras que la cinta preseleccionada para los Oscar en la categoría de animación Song of the sea, todo un prodigio de animación clásica y preciosista se ha llevado el máximo galardón de AnimaFICX. 

El cortometraje canadiense Prendes-moi de Anais Barbeau-Lavalette y André Turpín, tras ser distinguido con el premio al Mejor Cortometraje entra directamente en la carrera por el Oscar, ya que el Festival Internacional de Cine de Gijón es uno de los cuatro únicos festivales en España que la Academia de Hollywood reconoce como ‘preseleccionador’para sus galardones, sus doradas estatuillas. 

La Programación del FICX 2014 se ha distribuido en varias secciones: Sección Oficial Largos, Sección Oficial Cortos, Enfants Terribles, AnimaFICX, Géneros Mutantes, Gran Angular, Rellumes Convergencias, DocuFICX, Ciclo Bill Plympton, Ciclo Brillante Mendoza, Día d'Asturies y las Noches del Corto Español entre otras. 

El Jurado Internacional de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, ha estado integrado por Santiago Zannou, Alberto Ammann, Hebe Tabachnik, Natalia Verbeke y Cristóbal Arteaga y ha concedido los siguientes premios a loslargometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGO: Titli de Kanu Behl,(India, 2014). 
PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Nima Javidi por Melbourne (Irán, 2014). 
PREMIO AL MEJOR ACTOR: Dawid Ogrodnik porLife Feels Good (Polonia, 2013). 
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Shivani Raghuvanshi por Titli (India, 2014). 
PREMIO AL MEJOR GUIÓN: Nima Javidi por Melbourne. 
“GIL PARRONDO” a DIRECCIÓN ARTÍSTICA: :Joanna Wojcik por Life Feels Good (Polonia). 
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Xenia de Panos Koutras(Grecia, Bélgica, Francia, 2014). 

El Jurado Internacional de la sección ANIMAFICXd e la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por: Jordi Sánchez Navarro, Tomás Lunák y Ricardo Ramón, ha concedido el PREMIO ANIMAFICX a Song of the Sea de Tomm Moore (Irlanda, Luxemburgo, Bélgica,Francia, Dinamarca, 2014). 

El Jurado Internacional de la sección DOCUFICXde la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Edmon Roch, Javier Martín-Domínguez, Valentí Figueres y Loris Omedes, ha concedido el PREMIO DOCUFICX a No Land’s Song de Ayat Najafi (Alemania, Francia, 2014). 
El Jurado otorga, además, Mención Especial a El misterio del rey del cinema de Elio Quiroga (España, 2014). 

El Jurado FIPRESCI de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Amber Wilkinson, Eduardo Guillot y Victoria Smirnova ha concedido el PREMIO FIPRESCI a: Party Girl de Marie Amachoukeli,Claire Burger, Samuel Theis (Francia, 2014).

El Jurado de cortometrajes de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón,integrado por José Esteban Alenda, Beatriz Sanchís, William Miller y Mikel Rueda ha concedido los siguientes premios a los cortometrajes participantes en la Sección Oficial: 

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE: Prends-moi de AnaisBarbeau-Lavalette y André Turpin (Canadá, 2014).
PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE CORTOMETRAJE:Piotr Złotorowicz por Mother Earth (Polonia, 2014).
PREMIO AL MEJORACTOR DE CORTOMETRAJE:Miroslaw Baka por Mother Earth (Polonia, 2014).
PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ DECORTOMETRAJE Amalie Lindegård por 2Girls 1 Cake (Dinamarca, 2013).
PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE CORTOMETRAJE ex aequo: KevinBarry por Breakfast Wine(Irlanda,2013) Jens Dahl por 2 Girls 1 Cake(Dinamarca, 2013).
PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA DE CORTOMETRAJE: Katarzyna Jędrzejczyk por Mother Earth (Polonia,2014).
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Breakfast Wine de Ian Fitz Gibbon (Irlanda, 2013).

El público de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios: 

PREMIO “FUNDACIÓN FORO JOVELLANOS DELPRINICIPADO DE ASTURIAS” a la mejor película de la Sección Oficial a Fuego de Luis Marías (España, 2014).
PREMIO “RELLUMES” a la película: Traitors de Sean Gullette (Marruecos,USA 2013).
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN GRAN ANGULAR FICCIÓN a: Samba de Olivier Nakache y Eric Toledano(Francia, 2014).
PREMIO “TIERRA ASTUR” AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO, SECCIÓN GRAN ANGULAR a: Por la puerta grande de Asur Fuente.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE ASTURIANO DÍA D’ASTURIES a: Mírame de José Luis Velázquez y HéctorHerrería.

Los jóvenes espectadores de la sección “Enfants Terribles” por medio de susvotaciones, han otorgado los siguientes premios: 

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE HASTA 12 AÑOS Fiddlesticks de Veit Helmer (Alemania, 2014).
PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE A PARTIR DE13 AÑOS About a Girl de Mark Monheim(Alemania, 2014).

El Jurado Joven de la 52ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por jóvenes de entre 17 y los 25 años,ha otorgado los siguientes premios: 

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE: Melbourne de Nima Javidi.
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE: Leidi de Simón Mesa Soto.

El Jurado de la sección “Día D’Asturies”, FORMADO por Jaime Fernández Miranda, Isabel Friera y Antonio Virgili ha concedido el premio “DÍA D’ASTURIES”, patrocinado por TPA, al cortometraje:Mírame de José Luis Velázquez y Héctor Herrería. 

El jurado de la segunda edición de “ValetudoDVD-Ven y Estrénate en FICXixón”, formado por Luis Ferrón, Antonio Zubálburu, Amanda Castro y Guillermo Garcíaha concedido el “PREMIO VALETUDODVD” al corto: Metros útiles de David Cervera. 

El jurado formado por Guadalupe Arensburg, David Rodríguez y Nacho Carballo ha concedido el premio “PROYECTO CORTO CANAL + - PECERA ESTUDIO 2014” al proyecto de cortometraje titulado: La colchoneta, producido por Kowalski Films y Misent Producciones y dirigido por Roberto Bueso. 

Si se os hace un coñazo leer el palmarés, imagináos por un momento las dimensiones megalomaniacas de un festival que crece y crece y crece aunque no tanto en calidad como quizás debiera, pero que desde luego se convierte en una cita ineludible para la cultura en Gijón. 

Entre las Actividades Paralelas de este año caben destacar: elTaller "El actor frente a la cámara" con Irene Visedo, varias Clases Magistrales, Cafés y charlas desde el Dindurra con participantes y jurados, Mujeres de Cine, filMO - Festival de Cine de Bolsillo y la Misión Comercial Inversa México en Asturias, así como las Exposiciones del FICX52: Designed by Yvonne Blake, Clicks Love Gijón y Objetivo FICX. 

Y mi parte favorita de cada Festival de Cine de Gijón año tras año, la sección Géneros Mutantes, ha traido este año los Largometrajes: 

-The Dark Valley, Das finstere Tal, Austria, Alemania, de Andreas Prochaska 
-The World of Kanako (Kawaki)Japón, deTetsuya Nakashima 
-It Follows ESTADOS Unidos, deDavid Robert Mitchell 
-Neuroworld España 
-Aux yeux des vivants, Among the Living, Francia, de Julien Maury, Alexandre Bustillo 
-Cold in July ESTADOS Unidos, deJim Mickle 
-Under the Skin, Reino Unido, de Jonathan Glazer 
-Faro sin isla, España de Cristóbal Arteaga 
-The Zero Theorem, Reino Unido, Rumanía, Francia, del homenajeado este año Terry Gilliam.

Y los Cortometrajes: Ghost Train Irlanda de Lee Cronin, Reflections, Reino Unido, de Adam Randall, Room 8, Reino Unido, de James W. Griffiths y The Nostalgist, Reino Unido, de Giacomo Cimini. 

En La Noche Innombrable se proyectó What We Do in the Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement que tánto gustó en Sitges y el corto español Cólera, de Aritz Moreno. 

Cada noche hemos tenido fiesta y conciertos, como los de Marlango, The House of God, Terence Parker, Pau Roca, Gon, Abu Sow, Rafa Kas Trio, Mbolados, Javi y los Paramétricos, The Lucky Dados, Alex O’Dogherty y La Bizarrería, Laperla, Molotov Jukebox, Supersonora, Kresy, DJ Amable y Jesús Ordovás.


1 comentarios:

Unknown dijo...

Qué película es la que se ve en la foto del señor en silla de ruedas y el telescopio?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.