domingo, 30 de noviembre de 2014

Crítica: Predestination

Volvemos al mundo de los viajes temporales y sus paradojas, que tanto gustan en Nido de Cuervos, sólo que esta vez, lo hacemos bajo el manto de la invisibilidad que proporciona el destino, aquello para lo que estamos predestinados, que ocurrirá sea como sea. Esta vez, queridos cuervos, el cine nos enseñará que el destino es una cita ineludible, y que aunque te prepares para esa cita con tus mejores armas, siempre sorprende y que aquello para lo que estamos predestinados significa vivir una ciencia ficción más increíble de lo que jamás podríais imaginar. El destino, sin duda, es nuestra mejor película.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Crítica: Extraterrestrial

En el 2011 un film conseguía sorprendernos –al menos a mí- recurriendo a esa técnica tan ya denostada como el “found footage” al introducirnos en uno de esos hospitales malditos tan recurrentes en el género. Ahora bien, a alguno esto le puede parecer una falacia dado que actualmente existen una veintena de títulos ambientados en este escenario rodados con el mismo estilo; sin embargo, cabe recordar que este fue el primer título –si mi memoria funciona como debe- que mezclaba ambos conceptos. Este era “Grave encounters”, y sus responsables, unos hermanos viciosos…. ejem… The vicious brothers.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Crítica: These Final Hours

Una verdadera sorpresa ha supuesto para mí esta cinta australiana, cine que me suele encantar y mucho, tras ver su magnífico tráiler y su potente idea, que me hacían pensar que iba a ser una de las cintas que más me gustasen de este Sitges 2014, y resulta ser una peli sin mucha enjundia, a camino de algo bueno, pero lejano, que para nada me hizo salir del cine sobrecogido, como me las prometía y que, a pesar de lo anterior, ha generado bastantes críticas positivas, en parte, por el fabuloso maratón interpretativo que se pega el Phillips, merecidísimo premio en esta edición del festival.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Crítica: Spring

Anaïs Nin, escritora franco-estadounidense de origen hispano-cubano, enamorada del avant-garde y recordada por sus “Diarios de Anaís Nin, se refirió en una ocasión al amor, de la siguiente manera: “Qué es el amor sino la aceptación del otro, lo que sea que el otro sea”. Susan Sontag, novelista compatriota suya dijo de él: “Nada es misterioso, ninguna relación humana. Excepto el amor”. Dostoievski fue un poco más allá para sentenciar: “¿Qué es el infierno? Mantengo que es el sufrimiento de no ser capaz de amar”. En la intersección de estas tres afirmaciones, encontramos la auténtica esencia de “Spring”, la nueva película de Justin Benson & Aaron Moorhead.

martes, 25 de noviembre de 2014

Crítica: The Fives

Me repito como el ajo, pero ¡Qué buenos son los coreanos haciendo thriller! El director Jung Yeon-Sik guioniza su propio manga, uno de los que más he disfrutado en años, y sin apenas hacer un cambio nos trae una narración sorprendente, emocionante y que contiene muchas de las preocupaciones de la sociedad coreana de hoy día, en una historia potente y fuerte como el hormigón que demuestra un talento en ciernes en una primera obra.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Crítica: V/H/S Viral

Romasanta, les presenta el tercer acto del serial cinematográfico “V/H/S” que comenzó en 2012 y que sigue una cierta moda de películas hechas a través de diferentes historias que pueden seguir un mismo hilo argumental, o que es a través de una historia por la que se desarrollan las demás; algo que también encontramos en “The ABC's of death” que también se inició en 2012.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Crítica: La Venganza de la Momia

Romasanta como siempre se siente identificado a recordar un tipo de cine español que por bien o por mal ha sido olvidado por completo de la cinematografía de nuestro país; algo que cabe reivindicar y así cambiar los clichés de un cine que parece que tocó el género fantástico y de terror de refilón o por casualidad, cuando en los 70 se produjo mucho -y bastante mal- pero con ciertos productos dignos y otros tantos de muy buena calidad.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Crítica: Jessabelle

Respecto a que el cine de terror vive una época dorada, casi me atrevería a decir al estilo de los ochenta, es algo en lo que casi todos estaremos de acuerdo. La entrada de nuevos… estilos como el "found footage” ha provocado un abaratamiento de costes logrando además que, para nuestra desgracia, cualquier hijo de vecino con una cámara, algo de imaginación y unas ínfulas de cineasta moderno y transgresor, nos perpetre cualquier pestiño que se aproveche de nuestro siempre insaciable e incontenible apetito por el género.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Crítica: John Muere al Final

Recuperamos la crítica realizada en su día tras su proyección en la edición 2012 del festival de Sitges, con motivo del inminente estreno (mañana mismo) en DVD de "John Dies at the End", una de las mejores películas fantásticas rodada en años. Mas vale tarde que nunca.

No he entendido nada, en serio, no he entendido nada. Y poco o nada tuvo que ver el hecho de que delante mío, tuviese la cabeza más grande que servidor ha sufrido en su puñetera vida, la cual me privase de leer alguna que otra línea de diálogo. Ni siquiera el hecho de estar sentado al lado de una maciza de cuidado, aunque todo sea dicho, tenía pinta de modelo de capa caída. No amigos y amigas, no la he entendido por dos motivos, el primero, que soy un jodido retrasado, el segundo, que el señor Don Coscarelli, es un puto maestro en esto de ponerse detrás de las cámaras y es capaz de alegrarle la vida a uno, con una película que, en realidad, no tiene ni pies ni cabeza.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crítica: Maps To The Stars

La última cinta de un genio irrefutable, David Cronenberg, funciona a la perfección como fábula sobre la obsesión humana actual por el mundo de la fama, las celebrities y ese mundo de focos, luces y fiestas desmadradas. En la cinta, un escritor de manuales de autoayuda, de esos que algún psicoterapeuta argentino o nuestro Einstein catalán y su hija sin ir más lejos sacan como lechugas para hacer su agosto es padre de un niño que es un juguete roto, fué estrella televisiva y ahora, a los trece años, está en una clínica rehabilitando su adicción a distintas sustancias. La familia la acaban de componer una hija con problemas mentales y una mujer sobreprotectora incapaz de dar una educación sana y correcta a sus hijos. Por si fuera poco, el escritor y psiquiatra tiene una cliente, una actriz de esas “hijas de” que va a frontar el mismo personaje que ya hizo su madre hoy muerta en su época, y hoy una actriz casi olvidada y a la sombra de la hija estrella.

martes, 18 de noviembre de 2014

Crítica: Beneath (2014)

Dos grandes premisas anteceden a esta película. Una, la que le hace acreedora de seis premios –incluido el de “Mejor Película”- en la edición del 2013 del “Screamfest Horror Film Festival”, uno de los más prestigiosos certámenes del género, y quizás el más importante dentro del territorio estadounidense. 

Y dos, que como reza su introducción, está inspirado en unos hechos reales acontecidos en el 2013 en una mina llamada Brackett; hechos de los que luego uno busca información y no encuentra nada. Como poco, curioso. Pero al grano. Dicho así, lo de inspirarse en hechos reales, puede cohibir a más de uno ya que la sentencia no solo coarta la libertad creativa reduciendo el abanico de posibilidades sino que la mente, siempre a su libre albedrío, puede traernos flashes de imágenes de telefilm de sobremesa alrededor de una mesa camilla.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Crítica: Starry Eyes

Estoy segura de que todos los que estáis leyendo esta crítica, habéis creído que la vida tiene que ser algo más que lo que vivís, que sois especiales, que os merecéis vivir vuestros sueños, que si los demás pueden, vosotros también, y ¿por qué no podemos tener nosotros lo que los demás tienen, si al fin y al cabo, somos especiales? Está claro que todos tenemos sueños, ambiciones, esperanzas de una vida diferente en algún sentido, algo que si conseguimos, estamos convencidos de que nos traerá la felicidad absoluta. Lo que probablemente desconozcamos es el precio.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Crítica: That Demon Within

El curtido director de cine de Hong Kong Dante Lam (Lam Chiu-yin) llega a Sitges con una densa película, oscura y sesuda en la que nos cuenta la historia de Dave Wong (Daniel Wu), que parece ser un policía honrado, aunque en ocasiones con métodos que no lo son tanto, que vive por y para su trabajo, distanciado del de sus compañeros, por lo que tiene pocos amigos en el cuerpo y ha sido trasladado de destino en varias ocasiones por su terquedad y mutismo. Para él, ser policía significa todo en la vida, y eligió el uniforme porque era la única forma de sentirse seguro en un mundo corrupto dominado por las mafias y los violentos. Cuando no está trabajando, dedica su tiempo a aislarse aún más, lejos del mundo que le rodea, en su apartamento, limitando su contacto humano significativo y esencial a las visitas de su abuela (Fung So-bor).

jueves, 13 de noviembre de 2014

Crítica: The World of Kanako

“Me cruzaba con él todos los días y nos saludábamos, parecía una persona normal”. Esta es la respuesta que obtiene un periodista de su entrevistado en referencia a su recién detenido por la policía, vecino uxoricida. Y es que nadie conoce a nadie. No tenemos ni la más remota idea de quien es la persona que tenemos sentada al lado cuando viajamos en transporte público, quien la amable panadera que nos sonríe cuando nos entrega la barra de pan o quien se esconde tras ese avatar en facebook que se auto-proclama como nuestro amigo del alma ganándose nuestra confianza. No conocemos a nadie. El ser humano sea posiblemente la criatura menos noble de la creación y cada mañana, al levantarse de la cama, se pone la máscara para interpretar su función diaria. Porque a veces, lo que se esconde detrás, es demasiado perturbador como para mostrárselo incluso, a sus seres más cercanos, a su propia familia.

martes, 11 de noviembre de 2014

"Nocturna 2015", abierto periodo de inscripción

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA abre el plazo de presentación de largometrajes y cortometrajes para la edición 2015. Tras reunir a más de 26 mil personas en su segunda edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA, se complace en anunciar la celebración de su tercera edición que tendrá lugar del 25 al 31 de mayo de 2015 en el cine Palafox. 

En su segunda edición Nocturna reunió en Madrid a figuras como Tobe Hooper, celebrando el 40ª aniversario de La Matanza de Texas con la proyección de una copia restaurada en 4K y sonido 7.1, el legendario cineasta italiano Dario Argento, el cineasta Jaume Balagueró o la actriz de Juego de Tronos, Sibell Kekili, junto a una nutrida representación de las películas a competición. 

Nocturna volvió a presentar en primicia más de 25 títulos entre los que se encontraban las premieres de películas como Al filo del mañana, Wolves o The Raid 2

En su tercera edición NOCTURNA volverá a llevar a Madrid las novedades del cine fantástico internacional contando, una vez más, con presencias destacadas de grandes personalidades de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción. 

El festival ha abierto el plazo para presentar largometrajes y cortometrajes a su tercera edición hasta el 10 de ABRIL de 2015

Podéis consultar las bases completas aquí: http://nocturnafilmfestival.com/index.php/es/inscripcion-films

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA 2015 es una producción de La Cruzada Entertainment con la colaboración de Scifiworld Entertainment. 

Si quieres saber más sobre el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA entra en su página web: www.nocturnafilmfestival.com

Crítica: Miss Violence

Miss Violence es la última película del director griego Alexandros Avranas y es más fácil hablar de ella que visionarla, y no es una fiesta hablar de ella tampoco. Abre una puerta que quizá debería permanecer cerrada: la película de Avranas es malhumorada, es un relato desagradable de todas esas cosas que ocurren dentro de una casa y desde luego no queremos ver.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Crítica: Goodnight Mommy

Severin Fiala y Veronika Franz, nos han traído una cinta a Sitges que puede calificarse de muchas maneras pero a la que hay que reconocer su condición de “especial” sin duda alguna. Con una trama tensa, extraña, inteligentemente atroz y que adquiere por momentos un tono excesivamente inquietante y retorcido, el público presente la acogió de manera bastante buena y casi unánime. He de decir que a mí me provocó cierta repulsión, que como es lo pretendido, no es sino un plus a la nota que le casque finalmente.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Crítica: The Midnight After

A “The midnight after” le precedía, por decirlo de alguna manera, su fama. En el prestigioso festival de Berlín había recogido por igual aplausos y buenas críticas, y en certámenes y festivales más especializados en el ámbito asiático o en el género fantástico, su status creció hasta convertirse en una de las producciones imprescindibles del 2014. De hecho algunos gurús en la red, hablaron de ella como la “Mejor producción del año” aun faltando bastantes meses para acabar el mismo.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Crítica: Horsehead

La simbología del caballo siempre ha dado para mucho en el cine, pon un caballo en pantalla y el público podrá empezar a elucubrar sobre la muerte, la divinidad, la civilización, la nobleza, la superioridad o la fuerza. Es precisamente la fuerza visual que tiene este hermoso animal, lo que hace que entendamos una cabeza cortada de caballo como la amenaza por antonomasia ( desde luego ahí tiene mucho que ver Don Vito , "El Padrino" y Coppola). Ahora necesito que llevéis este símbolo al mundo de los sueños. Bienvenidos a "Horsehead".

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Crítica: Asmodexia

Presentada en el reciente Festival de Sitges de este año, “Asmodexia” es un film español de bajo presupuesto – unos 500.000 euros- que cuenta el camino que llevan una nieta y su abuelo realizando exorcismos por todo la área de Barcelona. 

Reconozco que para ser un gran interesado en el cine patrio, se me había pasado por alto este pequeño ejemplar, realizado íntegramente por un equipo catalán; la película demuestra una puesta en escena excelente, junto a una muy buena fotografía de Xavi Garriga, que ya trabajó en los anteriores cortos del director. El director, Marc Carreté, ya había presentado sus anteriores cortos en el Festival de Sitges : “Mal Cuerpo” fue el primero en 2011 y después en 2012 presentó “Castidermia”, en este caso la llegada al largo es un tanto desigual.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Crítica: Zombeavers

En ocasiones, en nuestro constante afán de encontrar la genuinidad (al menos, las mentes más inquietas) en todo aquello que hacemos, nos olvidamos que fue el descubrimiento de algo tan simple como una rueda, lo que a la postre, terminó por hacer girar al mundo. En el cine (como en cualquier otra manifestación artística), hordas de cabezas pensantes auto devoran sus propias neuronas en esa búsqueda cuasi mística para unas, utópica para otras, que les abra las puertas del edén de la creatividad y por ende (supuestamente), del éxito. Por suerte o por desgracia, somos criaturas imperfectas de la creación y creatividad (entendida como algo subyacente al talento) y éxito, no tienen porque ir de la mano. Solo así se puede entender la popularidad alcanzada por determinadas propuestas de dudosa calidad mientras auténticas delicatessens, se marchitan y mueren en el anonimato.