domingo, 22 de febrero de 2015

Crítica: Young Ones

No soy muy fan de películas a lo “Mad Max 2, el guerrero de la carretera” y “Mad Max más allá de la cúpula del trueno” puede que el exceso de paisajes áridos me agobie demasiado o simplemente puede que aún albergue en mi memoria el infausto recuerdo del cortometraje “The boy who wouldn’t kill” de Linus de Paoli que a pesar de recibir en el 2009 una mención especial por parte del jurado del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y de sus muy buenas criticas fue programado en una maratón nocturna aburriendo a propios y extraños.
Pero hay algo que hace que supere la pereza que me dan este tipo de películas y eso es sobre todo un excelente reparto y un director cuanto menos interesante. “Young ones” va sobrado de lo primero: Michael Shannon, Nicholas Hoult, Kodi Smith-McPhee y Elle Fanning y aunque el trabajo de Jake Paltrow detrás de la cámara para la pantalla grande ha sido cuanto menos decepcionante (Fue el director de una mas que floja película titulada “La chica de mis sueños” protagonizada por su hermana Gwyneth Paltrow y con Penélope Cruz en el reparto) ha dirigido para la televisión algunos episodios de series como “Policías de Nueva York” y sobre todo un par para la archiconocida “Boardwalk Empire”. 

“Young ones” narra el esfuerzo por parte de la familia Holm por salir adelante en un mundo donde el agua es un bien escaso y por lo tanto muy valioso. (Si en las cintas dirigidas por George Miller había una escasez de gasolina en la película de Paltrow lo que escasea es el agua. Aunque ambas cintas tienen desarrollos muy distintos la huella de la saga de “Mad Max” es perceptible en varias escenas de “Young ones”) El peligro no solo acecha a la familia en forma de amenaza externa (Ladrones y demás maleantes) si no que este se presenta de manera muy clara y potenciada dentro del mismo núcleo familiar: El peso de la culpa y las relaciones familiares hacen que esta cinta no solo se mueva dentro del cine de ciencia ficción apocalíptico si no que además analice como la familia es tanto la salvación como una pesada carga. Basta analizar el momento en el que el personaje interpretado por Elle Fanning mira por la ventada de su cuarto mostrando a su padre como si estuviera encarcelado condenado por la culpa y por su alcoholismo, al cambiar el plano vemos a esta encerrada en su cuarto. Este momento define perfectamente a esta película donde los personajes por un motivo u otro viven encerrados en sus propias prisiones. (Volvemos a acércanos a la idea mostrada por David Mackenzie en la soberbia “Starred up” donde este utiliza la cárcel como una metáfora de la familia).

Es justo después de que Paltrow nos presente a los personajes principales de su cinta cuando nos vienen a la cabeza las primeras comparaciones. Otra vez y al igual que ocurría en cintas como “Interstellar” o “Transformers: La era de la extinción” volvemos a encontrarnos con un diseño de personajes o mas bien con un diseño de una estructura familiar y unos planteamientos iniciales demasiado similares, si bien “Young ones” esta mas cerca de “Interestellar” no debemos olvidarnos de la cinta de Bay. Estas comparaciones resultan obvias especialmente en el caso de las cintas de Paltrow y Nolan: En ambos casos los directores nos presentan a una familia monoparental con dos hijos (La figura de la madre en ambos casos esta ausente aunque por diferentes motivos y con desarrollos e influencias en las historias muy distintas) que viven en una granja aislada y ambos sitúan sus historias en mundos apocalípticos por la falta de agua en un caso y por las plagas que parecen condenar la vida sobre la faz de la Tierra en el otro. 

Es aquí donde aparece la cinta de Bay porque si bien es cierto que tenemos un planteamiento similar (Viudo que vive en una casita aislada en medio de la nada con su hija) es llamativo que en los tres casos se establezca un conflicto familiar entre los padres y las hijas (Si bien es cierto que la cinta de Nolan tiene una carga dramática mas importante y unas interpretaciones creíbles y veraces es la cinta de Bay la que refleja un mayor realismo a la hora de tratar los problemas entre padres e hijas: No conozco a ninguna chica que se haya enfadado con su padre porque este ha decidido irse con una nave espacial a un agujero de gusano puesto por sabe quién pero conozco a muchas chicas que han tenido problemas con sus padres por la ropa que se ponen). Resulta sorprendente que tres películas aunque inscritas dentro del género de la ciencia ficción pero tan alejadas en pretensiones y objetivos utilicen casi el mismo concepto de familia asilada en una granja en medio de la nada como punto de partida de sus historias. 

Pero la cinta de Paltrow no se queda solamente en la exploración de los conflictos familiares entre padre e hija si no que este intenta profundizar en la idea de la importancia de la familia para bien y para mal. Es aquí cuando nos viene a la cabeza “The Proposition” de John Hillcoat y escrita por Nick Cave otro claro referente no solo por compartir esta idea si no por el uso de paisajes devastados y desoladores y por la cegadora presencia del sol. No solo estos elementos resultan comunes a ambas películas, tanto la cinta de Paltrow como la de Hillcoat toman elementos propios del western para llevarlos a su terreno y explotarlos en beneficio de la propia película. En el caso de “The proposition” esto resulta claro ya que la cinta de Hillcoat la podemos inscribir sin ningún problema dentro del western (A pesar de estar situada en Australia y no en el lejano Oeste y de cambiar a los Indios americanos por los aborígenes australianos. 

Aunque el western hacia referencia inicialmente a las películas situadas en el oeste americano sus ideas y sus conceptos han sido llevados a todo tipo de lugares y todo tipo de películas haciendo de este género algo universal, ahí esta por ejemplo “La cosa” de John Carpenter obra cumbre del cine de terror de los ochenta que como muchas de las cintas de Carpenter tiene elementos de este género claramente reconocibles), en el caso de la cinta de Paltrow son múltiples las ideas y las referencias a este tipo de películas que el espectador puede percibir claramente en la película. Uno de los ejemplos más claros es esa modélica escena inicial donde se nos narra el enfrentamiento del protagonista con dos bandidos. Y lo mas importante, tanto la cinta de Hillcoat como la de Paltrow analizan y profundizan en la idea de la familia, en las repercusiones morales de los personajes y en como uno de ellos hará todo lo posible para proteger a su familia y que de alguna manera se haga justicia. Si en “The proposition”, Charlie Burns – Guy Pearce – ha de enfrentarse a su hermano mayor para proteger a su hermano menor, en “Young ones”, es Jerome Holm – Kodi Smith-McPhee – es el que deberá enfrentarse a la realidad que le rodea para de alguna manera proteger a los suyos. 

Jake Paltrow no podía contar con un mejor reparto para esta película: Empezando por Michael Shannon toda una garantía delante de la cámara, capaz de sacar adelante cualquier tipo de papel dotando a sus interpretaciones de todo tipo de matices y que siempre da un plus de calidad a toda cinta en la que esté (Ahí esta por ejemplo su trabajo en la decepcionante “Sin Frenos” de David Koepp), siguiendo por Kodi Smith-McPhee otro actor al que hemos visto crecer en pantalla y que como Natalie Portman casi forma parte de nuestra “familia cinematográfica” (Smith-McPhee parece que le ha cogido el gusto a las cintas de corte apocalíptico. Si en el año 2014 lo vimos en “El amanecer del planeta de los simios” fue su papel en “La carretera” de John Hillcoat el que hizo que nos fijáramos en el. Otra vez volvemos a encontrarnos con el nombre del director australiano al hablar de “Young ones” ya que el tema de la familia parece un elemento recurrente en varias de las cintas del director. Además de las ya nombradas habría que sumar “Sin Ley” película injustamente tratada en el mercando español proyectada en único pase en el Festival de Cine de Sitges y condenada directamente al mercado del DVD. Es inevitable comparar la relación que establecen los personajes interpretados por Smith-McPhee con los que son sus padres tanto en “La carretera” como en “Young ones”. 

Así mismo resulta casi un guiño destinado a los seguidores de la cinta de Hillcoat que en “Young ones” este acabe bebiendo una coca cola momento que nos trae a la cabeza esa escena de “La carretera” donde su personaje se sorprende al descubrir que la bebida tiene burbujas), sumando el gran trabajo de Nicholas Hoult (Que al igual que su compañero de reparto parece haberle cogido el gustillo a este tipo de cine y después de esta película se embarcó en “Mad Max: Fury Road” y que personalmente creo que es la gran revelación de esta película) y acabando con Elle Fanning (La actriz protagonista de “Super 8” nos deja un dramático papel en el que intenta reflejar la opresión que siente su personaje por la situación en la que se encuentra estableciendo un claro paralelismo entre la tierra en la que se sitúa su casa y su sentimiento de asfixia. Esta idea, la de establecer un paralelismo entre la tierra y Mary Holm resulta evidente al ver la evolución de ambas en la película hecho merecería un profundo análisis acerca de las intenciones del director. Aquí llega el punto crítico de la cinta: La forma en la que el director y guionista refleja el papel de la mujer en su historia. Mientras que los personajes masculinos se muestran fuertes los personajes femeninos no dejan de ser un elemento mas para potenciar el lado romántico de la historia mostrándose como personajes tirando a inestables y necesitados constantemente de cariño y ayuda. El western ha sido un género donde mayoritariamente los personajes femeninos han quedado relegados a un segundo plano siendo los sufridores de las películas pero por mucho que Paltrow tome elementos de este género podría haber sido menos clásico a la hora de escoger ciertas ideas y conceptos y no haber desarrollado unos papeles femeninos tan típicos).

Hay algo que personalmente me llamó especialmente la atención en esta película y no fue su cuidada puesta en escena, ni su elaborado guión (Nada sobra, nada falta), ni el uso de elementos propios de la ciencia ficción dentro de la historia si no ese afán por parte de Paltrow de subirse al carro de la imaginería propia de Haruki Murakami. Cualquier asiduo lector de las novelas del escritor japonés habrá detectado la obsesión de este por las orejas femeninas llegando a presentar en “La caza del carnero salvaje” un personaje que ha sido modelo de orejas. Esta idea es explotada por Paltrow para desarrollar una parte de la historia muy del gusto de Murakami mezclando realidad y fantasía para dejarnos uno de los momentos más bellos y a la vez que más extraños de toda la película, un momento que de alguna manera rompe con la forma elegida por Paltrow para llevar su película, un pequeño oasis en medio del desierto. 

“Young ones” parece mostrarnos a los personajes que viven en el desierto de “Código 46”, a esas personas que intentan sobrevivir alejados de las ciudades y de la riqueza, la cinta de Paltrow podría empezar donde acabó la de Winterbottom o simplemente contarnos una parte de la historia que el director inglés obvió. La película de Paltrow comparte con la de Winterbottom una gran banda sonora que complementa perfectamente las imágenes rodadas por el director y que refuerza las ideas que quiere transmitirnos. Como ejemplo de esto podemos fijarnos en el momento de las orejas con esa música tan repetitiva como hipnótica. 

“Young ones” es una notable muestra de cine que usa elementos del género de la ciencia ficción para desarrollar los conflictos personales. El espectador no ha de esperar una cinta de acción ni de ritmo frenético, “Young ones” es una cinta que podríamos definir como pausada donde el director se toma su tiempo para mostrarnos a los personajes y hacerlos evolucionar dentro de la historia lo que puede hacer que a un espectador impaciente pueda resultarle un tanto aburrido el desarrollo de ciertas escenas en particular y de la historia en general. Mediante el manido recurso de la voz en off, Paltrow demuestra que se puede hacer una breve y concisa explicación para que el espectador pueda situarse en este nuevo universo sobre el que el director nos va a hablar sin andarse por las ramas ni perder el tiempo absurdamente. Sorprende que contando con cuatro protagonistas la película este dividida en tres capítulos (Volvemos al tema de la presencia femenina en la película ya que los capítulos están centrados en los personajes masculinos de la cinta). “Young ones” es una cinta pausada donde lo que importa son los personajes y el análisis de las motivaciones que les llevan a hacer lo que hacen, con cuatro grandes actores en los papeles protagonistas esta es una película que merece la pena ver. Muy recomendable.  

Lo mejor: El gran trabajo de los cuatro protagonistas.

Lo peor: Su ritmo lento puede desesperar a mas de uno.


11 comentarios:

El Rector dijo...

Ni idea tenía de esta película... pero como apasionado del cine post-apocalíptico (yo si adoro toda la saga de Mad Max y cuento los segundos para que se estrene su prometedora cuarta entrega), me la apunto a mi lista de pendientes ya aunque no parece que destaque mucho por su originalidad, asemejándose a cintas recientes como "The Rover", "Hell" o "The Road". Pero vamos, que me gustaron todas, especialmente ésta última.

Gran análisis y excelente debut.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues me uno al rector con el excelente debut. Primero el personaje escogido, Donnie Darko, del que estoy profundamente enamorada y luego, ya siguiendo con la crítica. Comentas paralelismos con Interstellar, cinta de Bay que me fascinó; y The Proposition, película que vi sin esperar mucho y que me dejó atada a la silla durante todo el metraje. Ole por la cinta australiana.
Después también hablas de los actores, que la verdad, Michael Shannon es apostar sobre seguro, qué pedazo de hombre. Cualquier cosa que hace vale la pena ser vista, incluso su inestable personaje en Boardwalk Empire, no he visto desarrollo de personaje igual. Pasó por todos los estados posibles del alma.
Y para mi, la nota que te da el último quesito de trivial, que es para mi la repanocha; es que hables de la obsesión orejil de Murakami. Tema que me fascina, Murakami en general; pero sus pequeñas obsesiones y fetiches me gustan muchísimo. Que lo saques a relucir aquí, me ha encantado
Enhorabuena!

Missterror dijo...

Yo tampoco tenía fichada a "Young ones", pero desde y pasa a must see!! Me has puesto la miel en los labios con tu excelente crítica, Donnie.
Volveré con polvo en los dedos, cuando la haya visto, para poder hablar de ella como se debe!!!

Saludos

Donnie dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestras palabras y por vuestro apoyo. Se agradece y mucho!!!

Como digo no soy muy fan de este tipo de películas por lo general me agobian mucho pero cuando venzo mi pereza me encuentro con cintas muy interesantes, un ejemplo es este "Young ones" y otro es "The Road" que me encanta tanto el libro como su versión cinematografica. "The Rover" no la he visto pero siendo que esta dirigida por la misma persona que rodó "Animal Kingdom" me llama y mucho la atención...

Cuando vi "Young ones" en Sigtes me llamó mucho la atención todo lo relacionado con las orejas, en seguida me vino Murakami a la cabeza y la obsesión que tiene este autor por esa parte de la anatomía femenina, además como Paltrow trata esa parte de la historia me llevó a pensar que podría formar parte de una novela del director japones y a nadie le resultaría extraño..

Y que decir de "The Propostion" de John Hillcoat y Nick Cave. Personalmente me parece una obra maestra por el guión, por el uso de la música (Todavía sigo sin entender porque no se llevó una nominación como mejor banda sonora en los Oscars...) y por un reparto por el que cualquier director vendería su alma al diablo con tal de contar con ellos para sus películas..

Recalco que es una cinta pausada pero la recomiendo, a mi personalmente me parece una gran película..

Anónimo dijo...

Esta película está muy bien. Sencilla y a la vez compleja. Un western futurista sobre la venganza.

Su visión de la ciudad es algo pobre y está bastante separada de la realidad del campo. Por lo demás, es fascinante.

Unknown dijo...

Estupenda tu crítica y película más que notable!
No la había visto y pasa a ser mi preferida de este febrero, Donnie!
Saludetes!

Donnie dijo...

"Young ones" es una gran película. Como dice Jesús es una cinta sencilla y a la vez compleja, muy compleja que da para muchos analisis. Es la típica película que me gustaría volver a ver en pantalla grande con amigos y poder comentar con ellos ciertas ideas...

Donnie dijo...

Gracias Damien! Aúnque se aleja del género del terror y la ciencia ficción si no has visto "The propostion" te la recomiendo..

El Rector dijo...

Bueno, no me ha desagradado, aunque es cierto que se hace excesivamente lenta en algunos pasajes. La historia sencilla pero bien narrada (me gusta esa división en capítulos diferenciados) y tiene algunos detalles muy curiosos. La verdad es que el parecido con "La Proposición" es importante, para bien y para mal.

Como siempre, fabuloso Michael Shannon (a mi juicio, la película pierde muchos enteros cuando éste no aparece) y muy bien también el resto del reparto.

En definitiva, un western de ciencia ficción (poca) pausado e introspectivo que pese a que se aleja bastante del género fantástico, gustará si como comenta Donnie, gustaron títulos como "La Proposición", "The Rover" o "The Road", aunque en mi opinión, bastante por debajo de estas dos últimas.

Saludos.

Missterror dijo...

La verdad es que quizá iba esperando mucho de ella y me ha parecido una cinta discreta. Es cierto que el dibujo de los personajes es impresionante, y que la naturaleza humana seca en la que parece que los brotes verdes (y esta vez los de verdad) quieren abrirse paso pero no pueden , es palpable. El problema para mi radica en la propia historia, y no por lenta, sino por liviana, ya que el problemón de la falta de agua (con todo el potencial que tiene), al centrarse unicamente en la familia, termina por no importar demasiado (o al menos a mi), y eso hace que se desinfle el interés.
De lo que no cabe duda es de que las actuaciones son gloriosas y que el casting está muy bien escogido.

De los western modernos mencionado más arriba, sin duda me quedo con "The Rover", todo un descubrimiento para mi.

Saludos

Donnie dijo...

Realmente me fascinan estas cintas que tienen toques de ciencia ficción pero no son lo realmente importante dentro de la historia, cintas como esta "Young Ones" o "Another Earth" que se centran mas en los personajes que en los efectos especiales... dramas de toda la vida con otro envoltorio...

El casting me parece increible, cuatro actores en los papeles principales que brillan y que hacen que cualquier director se muera de la envidia por poder contar con ellos en una película...

Un Saludo!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.