domingo, 22 de febrero de 2015

Nido de Cuervos: Daniel Pérez (Donnie)

- ¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días? 

“LifeForce – Fuerza Vital” de Tobe Hooper. Todavía recuerdo que siendo pequeño vi a escondidas una copia en vhs de la película y todavía recuerdo las noches sin dormir… 

- Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos? 

Terror: Slasher, splatter, zombies, vampiros. Fantástico: Utopias, Distopias

- Tus diez títulos imprescindibles. 

Me resulta imposible hacer una lista con mis diez títulos imprescindibles, hay cintas como “Demons”, “Cube”, “La masa devoradora”, “Rabía”, “Vinieron de dentro de..”, “Critters”. “Coma” (Se que no es una película de terror pero el que vaya de valiente que la vea antes de pasar por quirófano y que luego me cuente), “Biggles, el viajero del tiempo”… que deberían estar pero no puedo incluirlas todas.. así que hay va mi lista de mis 10 cintas de terror imprescindibles y mis 10 cintas de fantástico favoritas. Se que hay cintas que habrá personas que puedan pensar que deberían estar en una o en otra lista. Se que hay películas como “Jóvenes ocultos” que a pesar de tratar el tema de los vampiros muchos no consideran como terror en el sentido clásico del termino, pero a mi la cinta de Schumacher me marcó y mucho lo que hace que le tenga un cariño muy especial y se que hay cintas como “El gabinete del Doctor Caligari” a muchos no les da miedo alguno pero hay que pensar que es una cinta rodada en 1920 y hay que verla en el contexto de una época y entonces si.. da miedo y mucho.. 

Terror:

“Lifeforce – Fuerza Vital” de Tobe Hooper
“El Gabinete del Doctor Caligari” de Robert Wiene
“La cosa” de John Carpenter
“La invasión de los ultracuerpos” de Philip Kaufman
“El exorcista” de William Friedkin
“El día de los muertos” de George A. Romero
“El resplandor” de Stanley Kubrick
“La profecía” de Richard Donner
“Al final de la escalera” de Peter Medak
“Jóvenes ocultos” de Joel Schumacher

 Fantástico:

“Laberinto” de Jim Henson
“Las posibles vidas de Mr. Nobody” de Jaco Van Dormael
“Cuando el destino nos alcance” de Richard Fleischer
“Scanners” de David Cronenberg
“El último hombre… vivo” de Boris Sagal
 “El experimento Filadelfia” de Stewart Raffill
“El tiempo en sus manos” de George Pal
“Viaje alucinante” de Richard Fleischer
“La mosca” de David Cronenberg
“El hombre con rayos X en los ojos” de Roger Corman

- Cineastas que te han marcado. 

David Cronenberg Roger Corman George A. Romero John Carpenter Dan O’Bannon (A pesar de solo haber dirigido 2 largos como guionista nos dejó “Alien”, “Lifeforce”, “Desafío Total”, “El trueno azul”, “El regreso de los muertos vivientes”, etc… ) David Lynch (No he puesto ninguna película suya porque eso si que me resulta imposible, me quedo con todas, incluidas “Inland Empire” y “Dune”).

En otros géneros: Fatih Akin (Director de esa soberbia película titulada “Contra la pared”. Un torbellino emocional ante el es difícil mantenerse impasible) Emir Kusturica Giorgos Lanthimos (Por que hay que tenerlos muy bien puestos para rodar “Canino” y “Alpes”... por mucho que la cinta que le dio la fama sea comparada con alguna de Arturo Ripstein) Denys Arcand (Por que alguien que ha rodado “Las invasiones bárbaras” y “El declive del imperio americano” merece un lugar en todas las videotecas mundiales) John Hillcoat. 

- Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella. 

El personaje interpretado por Edward Norton en “El Club de la lucha”. Joel Barish (Jim Carrey) en “Olvídate de mi” MacReady (Kart Russell) en “La cosa”. 

- Una banda sonora. 

La que compuso David Mansfield para “La puerta del cielo” de Michael Cimino. Dentro del género de terror y fantástico la de The Free Association para “Código 46” de Michael Winterbottom. 

- Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan. 

“Leolo” de Jean Claude Lauzon “Befote the Rain” de Milcho Manchevski “Deseando amar” de Wong Kar Wai - ¿Actores o actrices favoritos/as? Uma Thurman Willem Dafne Ray Winstone Sarah Polley Jeff Goldblum Philip Seymour Hoffman. 

- Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción. 

Rock. Nick Cave and the Bad Seeds, “Boatman’s Call”, “Into my arms” 

- Un libro (o cómic, en su defecto). 

“Atlas descrito por el cielo” de Goran Petrovic

- ¿En que pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine? 

Leer, escuchar música, charlar con los amigos.

- Esta pequeño perfil psicológico va a ser leído por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad? 

Klaatu barada nikto

8 comentarios:

Chanpoo dijo...

Bienvenido compañero de sangre. Muy buen criterio tiene 'usté' a mi gusto.

El Rector dijo...

Me uno a la bienvenida de Chanpoo y también comparto criterio. Aunque hayas hecho "trampa" y hayas puesto algunos títulos más de la cuenta, jeje.

"Lifeforce" también es una de mis películas favoritas, al igual que "Viaje Alucinante" que es pues eso, alucinante. Si añadimos a la lista "Invasores de Marte" también de Hooper, posiblemente sean las tres películas de ciencia ficción/terror que más marcaron mi adolescencia... bueno, sin olvidar "La Invasión de los Ultracuerpos", claro.

Saludos.

Missterror dijo...

Bienvenido al nido Donnie!!! Esperamos que tengas un vuelo largo con nosotros :)

Qué difícil es escoger diez películas!!! Todos hemos pasado por eso y creo que es lo más complicado de la entrevista. Veo que has diferenciado terror y fantástico...jejeje, como digo escoger es complicadísimo. Mencionas "Laberinto" y no puedo estar más de acuerdo, junto con "Cristal Oscuro" son películas de cabecera, de las que nunca te cansas de ver. "Jóvenes Ocultos" son palabras mayores, somos nostálgicos, de eso no cabe duda!!!
Gran elección la tuya.

El personaje de Edward Norton en "El club de la lucha" es simplemente glorioso!!!

Saludos

May Dove dijo...

Bienvenido al nido!
Espero que tu estancia aquí sea larga, duradera y extremadamente apacible.
Nick cave and the bad seeds <3 <3
Bueno, Nick Cave <3

Donnie Darko dijo...

Hola!

Muchas gracias por vuestras palabras!! La verdad es que estoy encantado de colaborar con vosotros.. Esto va a estar genial!!!

Lo pasé fatal eligiendo 10 películas bueno 20 pero aun así hay como mil películas que merecerían estar en la lista pero por desgracia es imposible.. :-(

"Jovenes Ocultos" me gusta tanto que por ahora a pesar de mi creciente curiosidad me he negado a ver las secuelas.. me da miedo que rompan el recuerdo de ella..

Y Nick Cave son palabras mayores... he podido verlo 4 veces en directo y me parece un genio.. Lastima que el precio de las entradas lo esta convirtiendo en algo prohibitivo.. Y bueno aunque tuve que escoger un disco, su último trabajo "Push the sky away" me parece soberbio..

Missterror dijo...

NO te acerques nunca a las secuelas de "Jóvenes Ocultos", pueden destrozarte un año entero...

El Rector dijo...

Olvidando la horrible e indigna "adolescentada" que fue la secuela surfera, la tercera entrega de "Jóvenes Ocultos" es un grandioso divertimento amén de todo un homenaje a la película de Schumacher con un Corey Feldman en estado de gracia. Visionado obligado para cualquier amante de aquella.

Saludos.

Donnie Darko dijo...

Me preocupa mucho la aparente falta de ideas originales que se manejan.. Parece que es mas fácil explotar algo ya hecho mediante remakes, secuelas, precuelas y demás que apostar por gente nueva con algo que contar... Por lo general acaban destrozando la obra original.. una lastima...

Publicar un comentario en la entrada

No seas tímido/a y comparte tu opinión con nosotros, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.