lunes, 16 de marzo de 2015

Crítica: Raised By Wolves

Por fín el pequeño niño poseso ha tenido acceso a su ansiada última peli de los Butcher, a los que admiro (incluídas “The Violent Kind”, “Abril Sangriento” y “Holy Ghost People”, sí) y sigo con ganazas, y la verdad es que no hay lugar para la decepción en absoluto. 

Dirigida por Mitchell Altieri en solitario pero con el respaldo de los BB, en poco más de hora y cuarto nos monta un peliculón al que ya ven qué notaza le casco, con un reparto de casi desconocidos y actores iniciando sus carreras más que estupendo y cumplidor y que guarda una sorpresita.
Bueno, para empezar diremos que el título es una alegoría, además del nombre de la banda, la pandilla que protagoniza la peli, y de hecho no hay lobos de ningún tipo en la película. Por lo que si esperan algo así como un “Infierno Blanco”, se confunden de cinta. Siendo honestos, yo estoy más que satisfecho de que no se tratase de una cinta de licántropos, pero entiendo que habrá más de uno que acabe más que un poco decepcionado al ver que la película no trata ni de lobos ni de licántropos. E incluso esta decepción inicial puede palidecer y quedarse corta si descubren justo después que nos encontramos ante un found footage, subgénero que odiaba y en el que me acabaré especializando y ya adoro con todas mis fuerzas. 

Pues bien, la premisa es la del material de archivo en el que unos jovencitos consiguen una furgoneta y deciden viajar a un lugar que en la leyenda ha llegado a ser algo así como el Rancho Spahn, donde la Familia Manson se reunía cuando no estaban matando a gente para fumarse unos canutos, beberse unas cervezacas bien fresquitas y gozarla a tope. 

En la leyenda que sirve de base a la historia, múltiples asesinatos y terribles torturas previas fueron cometidos en esta granja hoy abandonada, por una secta hippy liderada por un tal Ernest. 

El motivo por el que deciden ir hasta allí es porque son unos locos del monopatín y los rumores que corren sobre la granja afirman la existencia de una gran piscina vacía ideal para patinar, y que casualmente amigos, aparece en decenas de videos de youtube (sí, soy taaaan freak que lo he buscado). El caso es que suena todo demasiado bueno como para dejarlo pasar. 

Pero al poco de llegar allí, y tras disfrutar de la piscina, extraños sucesos comienzan a acontecer y la locura de nuestros protas ya no va a ser sólo por el patín... 

La granja en la que se encuentra la famoseja piscina era propiedad del tal Ernest, un notas bastante loco que dirigía una secta en plena reserva indígena local. La peli hace un flashback y vemos cómo en el 73, Ernest proclamado que tenía la capacidad de ver demonios en la gente, (habilidad ya llevada al cine por ejemplo en “Escalofrío”) y que hizo una lista y ordenó a sus seguidores cargarse uno por uno a los componentes de la misma. Como suele suceder con estas sectas a lo largo de la historia, las luchas de poder se suceden en plan “yo la tengo más larga, no yo, no, yo más” y algunos de los miembros del culto empezaron también a proclamar que tenían la capacidad de hablar con Dios, de ver los diablos y llevan al grupo a una masacre en el rancho en la que la palmaron casi todos los miembros. 

El primer flash malrollero lo encontramos en plena piscina, cuando los machos alfa se pelean por quién se lo monta mejor con el skate cuando uno de los chavales, el cámara, graba por un segundo a una especie de fantasma que desaparece de inmediato. ¿Podría tratarse del fantasma de Ernest?, ¿Será todo una pareidolia como diría el matrimonio Jiménez-Porter?... El caso es que el grupo está a punto de descubrir, a medida que exploran el siniestro rancho y sus habitaciones, que se están involucrando en una serie de eventos desafortunados que les meten de lleno en apariciones fantasmales y posesiones, y que podría acabar con sus vidas. 

El mayor problema con la película, independientemente de que el trabajo de cámara en mano descuidada podría ser mejorado, es que la mayoría de los personajes son bastante desagradables. Y claro, puestos a ver una masacre en toda regla, suele molar haber empatizado previamente al menos un poquito con alguna de las víctimas a las que se va a desangrar... Y no pensar “te lo merecías, imbécil” cuando a un pobre muchacho que no tiene otro problema que el de ser un estúpido tocapelotas insultante, le pegan hachazos hasta en el ojete. 

La película, como todo lo que tocan mis admirados Butcher Bros, pero esta vez en mayor medida, es una pura gozada, cine salvaje, todo lo real que cabe, sin tonterías y directo al estómago. 

Puede que en algunos momentos el guión se diluya en conversaciones estúpidas, pero es que es un fiel retrato de un grupete un poco tolay, y hay situaciones que cansan como ese intento de huída en círculos, pero básicamente “Raised by wolves” es una lección de buen cine de terror, y de cómo aprovechar al máximo unos recursos irrisorios. Ya en “Los Hamilton” y su consiguiente “Los Thompsons” exploraron el miedo fácil con un presupuesto ajustado, pero sin duda ésta es su mejor cinta hasta la fecha, un found footage en condiciones, estupendamente resuelto, aún mejor que planteado, lleno de buenos y grandes aciertos, desconcertante, escalofriante a ratos y sobre todo dedicados a los amantes del género. A mí me llegó directamente al corazón, y ahí se ha quedado una temporada. 

La cinta tiene un comienzo ágil, poderoso y cargado de emoción y tensión y durante unos veinte minutos nos arrastra al mundo del skate como si de un docu de la MTV se tratara para de repente dar un giro de esos que hacen historia y convertirse en paradigma del mal rollo y las peores elecciones tomadas, mientras el ambiente se va enrareciendo, aumentando la sensación de terror puro y desprovisto de artificio que en raras ocasiones encontramos. Aunque sí, también es cierto que recurre a algún que otro susto-salto para meternos aún más de lleno en la pesadilla en la que se convierte esta excursión piscinera y arrastrarnos hasta un contundeente final que es pura delicia para un fan como yo, plagado de escalofríos continuos, buenos sustos y todo con un presupuesto francamente risible. 

Y es que la cinta cuenta con la cámara más realista y perfecta que he visto en este tipo de película de metraje encontrado, con tomas espectacularmente simples, como a las que cualquiera que usa una cámara está acostumbrado, con muy, muy poco artificio. El detalle de que la batería se agote en dos ocasiones no hace sino dar una bofetada en la cara a todos aquellos found footages rodados con cámaras en mano cuya batería no baja de nivel (Cloverfield, peliculón, sin ir más lejos, donde se rodaban 24 horitas seguidas). Y es que Raised by wolves está más que bien pensada y premeditada y aunque deja en manos del elenco la improvisación de gran parte de las conversaciones, se nota la capacidad prodigiosa de una gente responsable, enamorados del terror y con todo lo necesario para seguir brillando. 

Su concepto del horror es inteligente y distinto, decente y de calidad y aprovecha totalmente los escasos recursos económicos, haciendo uso de unos efectos especiales simples pero más que efectivos y consiguiendo una acumulación frenética de sustos y mal rollo que nos conduce a un final bastante poco feliz para nuestros jóvenes protas. Las interpretaciones están realmente por encima de la media, y eso viniendo de actores principiantes es un mérito tremendo más. Habrá quien critique que la cámara está prácticamente todo el metraje en movimiento, ya sea siguiendo a los personajes con la acción o en sus piruetas con el patín... En mi opinión, ésto añade aún un poco más de realismo a la película y le da sentido al formato elegido. 

Al momento de escribir esta crítica aún no ha sido permitida en Estados Unidos, de España ni hablemos, pero en serio, sería una verdadera lástima perderse una obra espeluznante, madura, divertida, (con muy poco gore para mi gusto, pero ya saben que soy un psyco) como ésta que ningún fan del terror debería dejar escapar. 

En definitiva, la cinta es una de las mejores películas de metraje encontrado hasta ahora, aislada de lo desagradable y punzante de otras de su género, que se inspira en el tristemente célebre Charles Manson y los asesinatos de su grupete de colegas zumbados que se produjeron durante la década de 1960, introduciendo algunos cambios creativos. 

Como anécdota diremos que la estrella del porno Jenna Haze hace una breve y sabrosa aparición. 

Lo mejor: Puro deleite para frikis del terror actual. Una joya.

Lo peor: Nada... Bueno... ¿tenían hornos de microondas en el 73 ...?

No deben perdérsela, ni de coña.


29 comentarios:

andres pavone dijo...

EXCELENTE LO TUYO DAMIEN! APANES LA VEA TE COMENTO, PINTA MUY BUENA Y CON TU CRITICA MEJOR AUN.SALUDOS.

Damien Thorn dijo...

Muchísimas gracias, Andrés!!! La verdad es que es un peliculón como la copa de un pino, salvaje, inteligente y oye, da cosica....
Los subtítulos en castellano ya están en marcha!
Un saludete!!!!!

Donnie Darko dijo...

Tiene una pinta increible... me la apunto!!!

Missterror dijo...

¿Cómo resistirse? He leído la crítica con entusiasmo contagiado y me has convencido totalmente de que debo verla, pese a que saber que es found footage me pone los pelos como escarpias (de verdad que hay que parar esto como sea...).
Yo no soy tan fan de los BB como tú, "The Hamiltons" y especialmente "The Thompsons" se me quedaron muy cortas en cuanto a resultados, que no a intenciones. Con "Violent kind", me quedé un poco loquer también, porque la primera mitad de la película me estaba gustando mucho, ese rollo desquiciado redneck y su enfoque me atraparon, pero luego el giro no terminé de verlo y desconecté bastante hacia el final. Eso sí, indiferente no me dejó.
A ver esta "Raised by wolves" si me pone los ojos en blanco como a ti :)

Saludos

Anónimo dijo...

De donde puedo sacar los subtitulos en castellano no los encuentro en ningun lado

Damien Thorn dijo...

Donnie, espero que te guste tantísimo como a mí!!!
MissT, el hecho de ser fan, fan y de que me mole el FFootage no lo es todo... La cinta es un peliculón, ya verás!!!
Anónimo, VOSE en camino!
Gracias a todos por comentar!
Un saludete!

May Dove dijo...

Impresionante. Yo también quiero verla, porque a pesar de que el found footage me estaba dejando ya seca, esta tiene pinta de que me va a gustar mucho, muchísimo!
Mil ganas, la verdad!
Me quedo sin saber la nota porque no me carga la imagen de las estrellitas

Damien Thorn dijo...

May, es un peliculón, la verdad... Con cuatro duros, reparto desconocido y muy buen hacer, pues eso, muy butcherbro!!!
Un 9.5, le he dado yo, discreto como acostumbro...
Jejejeje
Gracias por comenntar!!!
Saludete

El Rector dijo...

Damien, ni los Butcher Brothers (aunque "The Violent Kind" tenía cosicas, pero el resto de cosas suyas que he visto, ni fu ni fa) ni el mockumentary, me llaman lo más mínimo... pero tanto entusiasmo por tu parte no deja de picarme la curiosidad, aunque seguro que luego me parece horrible como la de la anciana serpiente, jeje... me la apunto y a ver si la tenemos pronto por ahí subtitulada para lerdos ;)

Detecto (al menos por las imágenes), cierto aire setentero y eso, si es un gran punto a su favor. En cuanto le hinque el diente, te cuento.

Saludos.

Guillem Cobo Garcia dijo...

He descubierto tu blog hoy mismo, y me ha gustado mucho la verdad, desde hoy te sigo, si quieres echarle un vistazo al mio http://thelastscreamofhorror.blogspot.com.es/ un saludo

Guillem Cobo Garcia dijo...

Por cierto la película de esta entrada me llama muchismo la atención, en cuanto pueda me la veo! ;)

myamateurvid dijo...

mmm, ya me dieron ganas de verla eh
algun lugar para descargarla o verla online?

Damien Thorn dijo...

Rectorazo, los subtítulos esta semana en castellano ya.
Más que rollo setentero es que tiene un espíritu muy hippy (uy, me ha salido un chiste....errrr)
Guillem, muchísimas gracias!!!!
Te seguiremos también!
Y sí, la peli, merece la pena.
Myamateurvid, si la pones en buscador para ver online la tienes en VO, esta semana se le adjuntan los subtítulos en castellano.
Muchas gracias a todos y un saludete, chavalada!

Damien Thorn dijo...

Re-subida en VOSE, a ver si esta vez es la definitiva y podéis disfrutarla, porque en serio, merece muchíiiiiiisimo la pena.
Ya sabéis que estoy haciendo un máster en found footage y esto es con diferencia de lo mejor que he devorado en el tiempo que llevo poniendo huevecillos en el nido!!!!
Saludetes y feliz lunes de pascua a los que no curréis...
(Grrrr)---Onomatopeya de que a mí, como era de esperar, me toca....

El Rector dijo...

Niño P, ¿disponible en VOSE? Ni te imaginas cuanto agradecería un enlace por lo bajini :)

Saludos.

May Dove dijo...

Pásala al mail!

Anónimo dijo...

Hola amigos.De donde puedo sacar los subtitulos? Porque no los puedo encontrar en ningún lado. Saludos

Damien Thorn dijo...

Anónimo, se subió de hecho la versión con los subtítulos sincronizados por segunda vez, pero dura en la página dos minutos y la eliminan, así que habrá que esperar a que franchu tenga suerte y la cuele a la tercera!!!
Aún así, vualvo a decir que es una peli con poco-muy poco-revelado en guión, es decir, se puede ver ni aún sabiendo inglés. Podría ponerme pedante, porque me encanta, y compararla con lo que ha hecho Mel Gibson con sus dos megapeliculones La Pasión y Apocalipto... Los subtítulos allí sobraban, porque el director narraba su historia de manera universal y perfecta. Los Butcher no son Gibson(a quien odio como persona pero ADMIRO y amo como director y hasta como actor), pero en su peli, las palabras sólo refuerzan la imagen.
Aún así, en cuanto tengamos una versión decente por ahí subtitulada os avisaré!
Gracias por comentar y leernos, un saludete!

El Rector dijo...

Damien, y acuérdate también de mi, que también le tengo ganas ;)

Saludos.

Chanpoo dijo...

Otro que se suma a lo de los subs cual rastrero pedigüeño. De hecho no sé ni quién es franchu ni a dónde los sube... sniff...

El Rector dijo...

Ya no solo queremos los subs... queremos también la identidad del tal Franchu y la web en cuestión... aunque recordemos que Nido de Vuervos NO está a favor de la piratería :)

Saludos.

P.D: Pero le recordamos al niño poseso que lo que hagamos en nuestros emails privados solo a nosotros nos concierne ;)

Damien Thorn dijo...

Jejeje, ya sabéis mis dos páginas de cabecera peliculera... Pues bien, hasta no tener los subtítulos no está en ninguna de ellas... Así que hay dos en buena calidad en VO, y como ya os dije, no es muy necesario entenderlo todo porque el 70% del guión son salidillas de tono de la pandilla skater. Aún así, si no queréis esperar a los subtítulos os mando al correo el enlace a la VO.
Fran es el artífice de mis cuatro maravillosos teasers para "Osario" que podéis ver en youtube buscando Osario novela y mi nombre.
Saludetes

Chanpoo dijo...

Mushassss graciaaaaas. Yo creo que me voy a atrever con el idioma de Shakespeare... Total, tampoco me entero a veces con el castellano... Si veo que no m'aclaro, me esperaré.
He visto los teasers... enigmáticos es poco, jejejejejjeje... Pero para alcanzar el objetivo están muy bien.

Anónimo dijo...

Hola amigos encontré la película en muy buena calidad en un servidor de USA pero no encuentro los subtitulos. Alguien los tiene? aunque no estén sincronizados, yo me arreglo. Saludos . Adrian

El Rector dijo...

Adrian, me temo que aun estamos en busca y captura de esos subtítulos. De todas formas, el compi Damien comenta que la película puede seguirse son ningún tipo de problema en su idioma natal. Atreverse a ello, o seguir esperando, no nos queda otra.

Saludos.

adrian bentos dijo...

Hola muchachos, por suerte no esperé a los subtitulos porque el resultado fue negativo. La película si bien puede llegar a crear algún clima de misterio, no alcanza la intensidad suficiente para llegar al terror o miedo, las actuaciones son de buenas a regulares y los efectos (especiales, por computadora, prácticos) pueden tener poco dinero invertido pero jamas poca imaginación (ejemplo: uno de los pilares de la película es un chico que entra y sale de escena manchado de pintura roja con la intención de asustar a los demás y a nosotros), los efectos sonoros y la musica para generar clima me pareció oportuna; pero no sé si es válida en un film de found footage.Todo esto si pueden superar el mareo de una cámara que nunca se detiene. Amigos, no estarán midiendo con una vara demasiado baja? porque me sucedió algo parecido con la critica de Poker Night, una película satisfactoria pero sin profundidad, un puñado de muy buenas ideas (escenas) que no fueron del todo desarrolladas, muy meritorias pero que no alcanza para un film de culto. Acabo de ver con mucha alegría el primer capitulo de The Enfield Haunting, que no tiene un solo momento que no haya visto en cientos de películas antes y sin embargo nunca decae y deja con ganas de más. Me hace preguntarme: Que es lo que entendemos por imaginación? Que es lo que pedimos de la imaginación y el talento?. Saludos. Adrián Bentos.

Damien Thorn dijo...

Adrián, amiguete, tanto Raised by wolves como Poker night son dos de mis críticas, que como siempre reitero, son lo más subjetivo posibles... A mí, en concreto, esta cinta me parece fresca, entretenida y con un toque macabro y chungo al explotar similitudes con la "familia" de Manson. Pienso como tu, y eso que no soy demasiado purista ya, que los efectos cantosos y sobre todo los sonoros sobran en todo found footage que se precie de serlo, porque es como dicen en mi pueblo, "cagarse en los huevos como las urracas".
Soy un espectador bastante fácil de contentar, la verdad, pero la vara de medir debe ser la de cada uno, porque al fin y al cabo la experiencia que cuenta es la propia.
Interesante el debate que abres sobre el talento y la imaginación, que en mi opinión no tienen por qué ir unidos, pero si lo van, mejor que mejor.
Un saludete, amigo, y muchas gracias por tu comentario!!!!

adrian bentos dijo...

Gracias Damien. Un gusto debatir y un gustaso hacerlo de esta manera. Saludos. Adrian bentos

Damien Thorn dijo...

Adrián, gracias a tí por seguirnos y comentarnos, el debate es un placer!!!!Y el gustazo, recíproco!
Saludetes

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tu opinión con nosotros y si te da problemas el formulario, insístele un poco, suele ser bastante cabronazo cuando quiere (y quiere muchas veces, por ello, ten la precaución de copiar tu comentario antes de publicar, por si las moscas y vuelve a repetir la operación).