jueves, 26 de marzo de 2015

Crítica: Wax

“Wax” pretende convertirse en un gran homenaje al cine de terror pero lo que su director parece desconocer es que homenajear a este género no es tan fácil como parece. No son pocas las películas que cada año pretender rendir tributo a la historia del cine de terror y, para desgracia de los espectadores, tampoco son pocas las que año tras año nos ofrecen productos de escasa calidad que más que en un homenaje se convierten en una ofensa. “Wax” no es una excepción a esta tendencia ni mucho menos, es más, me atrevo a decir que “Wax” se ha convertido en el máximo exponente de cómo no debe realizarse un homenaje.

La cinta nos cuenta la historia de Max un joven padre de familia que decide participar en un reality show que le llevará a pasar una noche a solas en el tenebroso Museo de Cera de Barcelona. La cinta desde un comienzo deja claras sus intenciones: en primer lugar homenajear a los clásicos, tanto patrios como estadounidenses, del género y eso es algo que a priori a mí al menos me llama la atención. Sin embargo lo que también nos deja claro desde un comienzo es que el eje central de la película va a ser la ausencia total de cualquier elemento original en la misma. 

Tras una escena inicial más propia de un corto amateur que de una cinta profesional entramos de pleno en la acción y, debo reconocer, que durante su primer cuarto de hora la cinta aguanta el tipo. La presentación tanto del personaje principal como del museo son interesantes y nos dejan una retahíla de referencias que aquellos que seamos amantes del género disfrutaremos como enanos. El problema comienza cuando la película debe empezar a despegar por ella misma y ahí es donde lamentablemente nos encontramos ante uno de los productos más insultantes de los últimos años. 

La trama se convierte en una sucesión de escenas que ya hemos visto antes en los grandes clásicos y lo que es peor aún es que más que ante un homenaje parece que estemos ante una burda parodia. Por el despropósito fuera poco el director ha tenido la “visionaria” idea de intercalar de forma totalmente aleatoria e injustificada fragmentos en los que vemos como el doctor Knox (el villano de turno de la cinta) tortura y se come a sus víctimas. Estas escenas, que pretender hacer que el espectador sufra en su butaca, únicamente logran que uno se plantee si realmente merece la pena seguir viendo un producto tan sumamente mediocre. Para mi desgracia soy de esos que cuando comienzan algo tienen la insufrible manía de terminarlo y, pese a que mi cabeza me decía lo contrario, decidí continuar viendo este despropósito hasta que para mi sorpresa llego el tramo final de la cinta. Ahora muchos de vosotros pensareis que viene la parte en la que digo que el maravilloso giro final de la trama logra salvar la cinta y elevarla a la categoría de cine de culto, sin embargo con lo que os encontrareis en este tramo final es con uno de los desenlaces más lamentables y peor escritos de la historia del cine actual. 

Que la película esté rodada en el ya insufrible formato de metraje encontrado no hace más que acentuar las enormes carencias del guion. El uso de múltiples cámaras logra solventar los problemas de continuidad sin embargo le quita a la película esa esencia especial que podría darle el haber estado rodada con una única cámara. 

En cuanto al reparto de este infame proyecto encontramos a Jimmy Shaw en el papel de Mike. Y quiero detenerme para hablar del señor Shaw un momento, conocido en nuestro país por haber pasado por series como “La Que Se Avecina” o “El Tiempo Entre Costuras” una vez vista su actuación en “Wax” solo me queda recomendarle que es preferible que, por el momento, se mantenga en la pequeña pantalla. Su actuación no llega a ser bochornosa sin embargo el actor se ve completamente superado ante la situación llevar gran parte del peso de una película y eso es algo que se nota desde los minutos iniciales del metraje. 

Del resto del reparto quizás lo único que merezca la pena destacar sea a Jack Taylor interpretando al doctor Knox. Se actuación está lejos de ser buena sin embargo entre tanta mediocridad quizás sea lo único que podamos salvar de la quema. No nos olvidemos de la siempre simpática Geraldine Chaplin que a pesar de sus escasos minutos en pantalla vuelve a demostrar una vez su enorme simpatía y amor por el séptimo arte (homenaje a su padre incluido). 

Tras las cámaras encontramos al debutante Víctor Matellano que en este caso también se encarga del guion de la cinta. En lo referente a su labor tras las cámaras no puedo decir nada al respecto, el uso del metraje encontrado imposibilita cualquier oportunidad del debutante director para demostrar algo de su calidad. En cuanto al guion lo mejor es recomendarle que esa labor se la deje a otra persona porque firma un trabajo con nula personalidad y lo que es aún peor además de copiar lo hace mal. 

En resumen, alejaros de esta película todo lo que podáis. Si buscáis un buen homenaje al género os recomiendo la atemporal “Scream” o la tremendamente entretenida “La Cabaña En El Bosque”

Lo mejor: Algunas de las referencias al género patrio en su parte inicial y que podamos oír de nuevo la voz del mítico Paul Naschy. 

Lo peor: Que aun durando escasos 80 minutos la película sea tan sumamente insufrible. 

PD: Me gustaría decirles a los directores de genero actuales que la fiebre de “Saw” y “Hostel” ya paso y que incluso a los más fanáticos del gore nos empieza a cansas que basen sus películas en el “torture porn” más absoluto.


16 comentarios:

El Rector dijo...

Sr.Cane, estoy de acuerdo contigo en un 99% de todo lo que comentas sobre este enésimo intento patrio de hacer cine de terror copiando fórmulas extranjeras que, por más de un motivo, no son aplicables al cine español. A ver cuando se dan cuenta algunos directores o aquellos que aspiran a serlo.

"Wax" es un HORROR absoluto de principio a fin. El guión es lamentable, pero bueno, tampoco se esperaba gran cosa en este sentido, por ello, para mi lo más sangrante son las horribles interpretaciones de TODOS los integrantes del reparto, con un Jimmy Shaw que pone los pelos de punta de lo mal que lo llega a hacer (yo más que recomendarle que se quede en la televisión, recomendaría que se pasara al mundo del telemarketing telefónico). Pero es que el sr.Jack Taylor, no se queda atrás, sobreactuado incluso cuando se nos presenta en figura de cera. Lo de la Chaplin ya es digo de estudio... siempre metida con calzador en las películas españolas de género de terror... ¿nadie se ha dado cuenta de que NO sabe interpretar? Pero bueno, buen ejemplo que lo del enchufe, es de lo poco que funciona en este país.

Lo único que destacaría (y lo digo con la boca pequeña), es la banda sonora, sencilla pero efectiva y esas imágenes hacia el tramo final, herederas del mundo del videoclip que a mi, salvando las distancias, me han recordado mucho a lo visto en la estupenda "Horsehead". Con ese Knox conduciendo el carro a caballos.

Me sumo a la petición de "no más torture-porn", que cansan tanto o más que los propios found footage.

El 5% de desacuerdo contigo, Sutter, viene dado a la "poca" estima que le tengo a la saga de "Scream" ;)

Saludos.

Romasanta dijo...

Aixxxx...ni yo que soy un gran defensor de lo patrio puede apoyar este producto!! Matellano quiere al género y admira el género de terror español pero sus proyectos se quedan en mero homenaje que no ofrecen nada más. Jack Taylor tiene el único perdón por ser un carismático del género en nuestro país, pero debo decir que sus interpretaciones siempre han sido bastante malitas!!! Lo peor...que Matellano sigue dirigiendo y está creando un remake de "Las hijas de Drácula"...temblad!! El cine español de terror...ahora mismo está en una pequeña decadencia y espero que ocurra algún milagro para salir del bache. Felicidades por la crítica y saludos cuervitos!!!

Sutter Cane dijo...

El Rector: El cine de género español, en mi opinión, tiene la suficiente historia y oficio como para no tener que copiar fórmulas que es evidente que no están funcionando.

Una lástima que una historia con un planteamiento interesante se quede finalmente en un producto carente totalmente de cualquier personalidad. Y en cuanto a las actuaciones poco más que decir, suscribo totalmente tus palabras.

Cierto que la banda sonora a pesar de no hacerse notar en exceso sí que es uno de los elementos más destacables de la cinta.

Con respecto a "Scream" creo que es más un tema generacional que algo propio de la película. Aunque me parece que es una de esas películas que o amas infinitamente o te parecen una mera burla a la inteligencia.

Romasanta: Yo siempre defenderé el cine de género patrio, con sus más y sus menos tienen una historia inmensamente amplia y dentro de él encontramos un gran número de pequeñas joyas. Con respecto al tema de Matellanos creo que su amor por el género es más que evidente pero debe ser consciente de que en una película tienes que ofrecer algo más que un homenaje.

Gracias por tu comentario y un saludo para ti también.

El Rector dijo...

Sr.Cane, a eso me refería justamente. El terror español funciona (al menos a día de hoy), cuando hace SU cine de terror, no cuando se empeña en copiar lo que hacen los americanos, por ejemplo. No hablo de cineastas españoles que se van a trabajar a los USA y evidentemente, lo que hacen es cine USA. Esa es otra historia. Existe un abismo abismal, valga la redundancia, entre la calidad de "Los Otros" y la de "El Orfanato". La primera es cine USA, y la segunda, es un intento a la española de intentar copiar al cine USA.

A la inversa, el proceso es exactamente el mismo, aunque pueda sonar a guasa. El cine español, con todas sus miserias (que son muchas), tiene un sello muy difícil de copiar. El mejor ejemplo, REC y su horrible remake americano.

Saludos.

andres pavone dijo...

MADRE DE DIOS!!!!! TERRORIFICO ESTO, A PESAR DE LA CRITICA Y COMO SOY BASTANTE BENÉVOLO( EL SR. RECTOR LO SABE) Y COMO ME ATRAE MUCHO EL CINE DE TERROR ESPAÑOL , LA VI IGUAL...... PERO NO HAY NADA QUE SALVE ESTE DESASTRE. HASTA ME DIO RISA!!!!!!.LENTA... L E N T AAA, ABURRIDA Y MALA, MUY MALA. MENCIÓN A PARTE PARA LA QUERIDA GERALDINE. SALUDOS Y FELICITACIONES POR LA CRITICA.

Donnie dijo...

La vi en un festival de cine y realmente es muy muy floja.. Como decís acaba resultando pesada y aburrida..

Lo de las interpretaciones es de juzgado de guardia empezando por el protagonista y siguiendo por el resto de actores.. A mi lo único que me sacó del tedio general fueron las escenas de torture porn, básicamente porque mejor era ver eso que a un tío danzando por el museo de cera cuyas vivencias me daban absolutamente igual (Y los flashbacks sobre su vida me pusieron de los nervios...) Aunque me apunto a lo que decís, basta ya de torture porn y ya añado una cosa mas aunque no venga a cuento.. basta ya de found footage!!! (Creo que son dos géneros a los que están matando poco a poco con una gran cantidad de películas flojisimas...)

Una grandisima decepción..

Missterror dijo...

Yo no soy nada amiga de defenestrar el cine español sólo por ser español (que aquí ya se sabe que no gusta hacer patria), pero tampoco lo soy de ser más benévola con el desastre sólo porque sea un producto español rodado con cariño. Entiendo que casi todas las película están rodadas con cariño.
Dicho esto, la lectura que hago de "Wax" es bastante dura, porque soy incapaz de encontrar algún punto positivo en ella. Lo peor, de lejos, es el guión, ya no sólo por lo lamentable de un final esperpéntico, sino por un hilo narrativo plomizo y desesperante, con los mismos giros una y otra vez. Luego tenemos a esos actores que...bueno, ya lo habéis dicho vosotros (el doblaje tampoco ayuda para nada), el escenario cansino del museo de cera, que oye, para unos planos, ideal, pero para ochenta minutos, cansa lo suyo ver todo el rato las mismas salas y subir y bajas una y otra vez por esas escaleras. Ya el tema del found footage, es demencial, ya no por el subgénero en sí, sino porque o te pones cámara en mano o no, pero sí y no a la vez no puede ser....
Tampoco encuentro aliciente en las partes torture porn, pues me parecen muy torpes y taaaaaan poco creíbles, que es cierto que el espectador sufre desde su sillón, pero de vergüenza ajena...
La credibilidad de que ese señor casi nonagenario (por muy Jack Taylor que sea), imponga ese respeto, miedo y sea capaz de atrapar a todas sus víctimas es totalmente inverosimil, y entiendo que Matellano sea un nostálgico y le guste trabajar con sus actores admirados, pero a cada uno hay que darle el papel que corresponde...

En fin, pocas palabras más. Un desastre.

Saludos

P.D- En el mundo del telemarketing hay grandes actores y actrices, de eso puedes estar seguro Rector

El Rector dijo...

Lamentable es además, leer luego por ahí a algunos, en un ejercicio de absoluta "objetividad", que tienen la jeta de defender una película tan lamentable como "Wax"... supongo que los "amiguismos" tienen bastante que ver con el tema, de otra forma, no se entiende.

"Wax" es una película infumable en todos los aspectos, y lo seguiría siendo si fuera americana, turca o filipina.

Saludos.

Sutter Cane dijo...

Andres Pavone: Yo no suelo ser muy duro con el cine de género de bajo presupuesto pero es que esta película es un esperpento de principio a fin. Una pena que haya muchos cortometrajistas con grandes ideas que no las pueden llevar a cabo y que luego nos tengamos que tragar cosas como estas.

Donnie Darko: Tengo que apoyarte y decir también que basta ya de películas rodadas con cámara en mano. Hay en ciertas cintas que debido a su planteamiento inicial esta técnica está más que justifica pero la tendencia actual del cine de género de ahorras costes de esta forma está convirtiendo algo innovador en un elemento plomizo para el espectador.

Missterror: Para mi da igual el país de origen de una película, yo valoro de la misma forma una película ya sea Española, Estadounidense o Indonesia. No lo he mencionado en la crítica pero el tema del doblaje de esta cinta ya es de juzgado de guardia, tan difícil era conseguir que los actores originales de nacionalidad española se doblaran así mismo.

El Rector: Por desgracia el colegueo es algo muy extendido entre los críticos de este país y especialmente dentro del cine de género. Demos gracias que todavía existen páginas como esta que no se compromete con nadie y que muestran las cosas tal y como son y no como nos gustaría que fueran.

Unknown dijo...

Suttter, nada que objetar. Es cierto, no es una buena peli, pero a pesar de ello yo sí le vi cierto aire melancólico y ansias d homenajear a ciertos clásicos, pero el lastre de sus problemas es tan grande que sus escasos aciertos hacen muy difícil levantar una lanza por el producto.
Esa Geraldine doblada, ese añejo museo de cera del tamaño de mi casa, ese protagonista salido de La que se avecina como Matthew, uno de los personajes más ridículos de nuestra tele y ahora de nuestro cine, sin dejarnos cosicas como el collar de la parienta, y el carnicero, que es casi más de cera que su muñeco...
Todo tiene un tufillo a Hammer malo y como bien dices, en el mundillo del cine barato español hay mucho coleguismo y autofellatio por desgracia, porque en serio, hay subvenciones y producciones que no se entienden...
FELICIDADES nuevamente por tu crítica, da gusto leerte!
Un saludete a todos

Unknown dijo...

Le tenía medio ganas porque sabía que estaba rodada en el Museo de Cera de Barcelona y como no somos amigos de hacer piña con el estado Español, los catalanes si que somos de hacerle 'costat' al mundo catalán xD
Pero es que ni por esas! Después de la crítica y todos los comentarios, veo que estoy mejor yendo al Museo a visitarlo de nuevo, que viendo este desastre de proporciones bíblicas!

Chanpoo dijo...

No sé si esa crítica que defendía a esta película es la que aparece en scifiworld (http://www.scifiworld.es/reviews/wax.html), pero vamos... debe ser que han visto otra película. Madre del amor hermoso...

El Rector dijo...

Chanpoo, ¿A que crítica te refieres? ¿Quién puede defender semejante cosa? Porque lo de Scifiworld es para mear y no echar gota. El autor tiene que ser familia o amiguete del director...

Saludos.

Chanpoo dijo...

Tu mismo mencionas unos post más arriba (28 de marzo) algo de una crítica nada objetiva. Era por si era esa de scifiworld...

El Rector dijo...

Chanpoo, no es la memoria una de mis virtudes, jeje. Cierto. Pero no, no me refería a esa, pues no suelo leer Scifiworld, pero vamos, que por ahí iban los tiros. Amiguismos una vez más.

Saludos.

Sutter Cane dijo...

May Dove: Pues no he tenido la oportunidad de visitar el Museo De Cera de Barcelona pero viendo la calidad de la película creo que por malo que pueda llegar a ser una visita a él te producirá más terror que cualquiera de las escenas de esta cinta.

Chanpoo: Pues no era esa precisamente la crítica que había leído pero bueno era similar a esta. Yo defiendo la libertad de expresión y creo que la gracia del cine está en que a cada uno nos gusten cosas diferentes. Pero es que algunas afirmaciones realizas sobre esta cinta las veo imposibles.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.