sábado, 14 de marzo de 2015

Nido de Cuervos entrevista a Jorge Dorado

Uno de los estrenos televisivos más sonados de la temporada ha sido "El Ministerio del Tiempo", más aun teniendo en cuenta la poca presencia que suele tener el fantástico en los grandes circuitos de nuestro país, donde muchas veces continúa tratándose como un género de segunda, especialmente en la televisión. Nido de Cuervos, ha tenido la oportunidad de charlar con su director, Jorge Dorado ("Mindscape"), quien amablemente ha contestado a las preguntas de Sutter Cane. Os dejamos con la entrevista.

¿Cómo definirías la situación actual que atraviesa el cine de género fantástico y de terror en nuestro país? 

Desde hace varios años el género fantástico, thriller y terror está en alza. Creo que hay toda una generación de directores que hemos crecido con las mismas referencias del cine de género americano de los 70 y los 80 que empezamos a hacerlo. En España como todo, funciona por modas temporales, pero fuera de nuestras fronteras somos considerados como maestros del género. 

- ¿Qué supuso para ti rodar una película que ha logrado tanta repercusión internacional como “Mindscape”? 

Hacia años que soñaba con debutar como director de cine pero nunca imaginé que podría ser con un proyecto con tanto recorrido y repercusión. Es muy inusual dirigir la primera película con el nivel de producción de Mindscape, estoy muy orgulloso de la criatura. Fue sin duda un gran reto con el que he aprendido muchísimo. 

- ¿Piensas que para que un director triunfe en esta industria es necesario que logre trabajar en los Estados Unidos? 

Depende de lo que entiendas por triunfar. En realidad yo creo que triunfar consiste en hacer el cine que te gusta y en las condiciones adecuadas, Estados Unidos, España o Kazajistan, es lo mismo, solo son mercados. 

- ¿Cómo fue trabajar con actores de la talla de Mark Strong o Taissa Farmiga? 

Un verdadero placer. Mark y Taissa se convirtieron en amigos y complices durante el rodaje, también era la primera vez que ellos protagonizaban una película así que fue un multi debut. Hicimos mucha piña. 

- Tras el éxito cosechado por “El Ministerio Del Tiempo” en su estreno, ¿crees que esta serie puede convertirse en la impulsora de una nueva forma de hacer televisión en nuestro país? 

Cuando rodábamos El ministerio del tiempo pensábamos, esto es una locura maravillosa, ojalá el público la reciba bien. Pero era un gran interrogante porque es una serie muy atrevida y gamberra, hay sido una grata sorpresa ver como se ha generado un fenómeno fan tan rápidamente. Ojalá sirva de precedente para que la tv sea un poco mas cercana al cine. 

- ¿Piensas que hoy en día la televisión ha logrado alcanzar el mismo nivel técnico y argumental que el cine? 

En Estados Unidos e Inglaterra e incluyo países del este, ha logrado hasta superar al cine con tramas y personajes mas complejos. En España aun tenemos mucho por hacer. 

- ¿Qué película cambio tu forma de ver el mundo e hizo que quisieras dedicarte a esta industria? 

Quizá sea Taxi Driver. La vi cuando estudiaba en le instituto y no me enteré de nada pero me fascinó el universo y el lenguaje. Es una de esas obras únicas e hipnóticas que veo a menudo antes de rodar a modo de inspiración. 

- Si tuvieras la oportunidad de dirigir cualquier remake, ¿cuál sería tu elección? 

Hay una película increíble en La torre de los siete jorobados de Edgar Neville. También me encantaría Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem. 

- ¿Qué aporta el cine a nuestra sociedad que le ha convertido en un elemento tan indispensable de la misma? 

El cine es un medio de comunicación de masas y aporta alimento para el alma. El hombre puede vivir mas tiempo sin agua que sin historias. 

- Tras tu trabajo en la serie “El Ministerio Del Tiempo” de TVE, ¿qué puedes contarnos sobre tus próximos proyectos? 

Estoy inmerso en la preparación de una tv movie y terminando de escribir el guión de la que me gustaria que fuera mi próxima pelicula, una historia de aventuras en La India. 

- Por último felicitarte por el genial trabajo que estas realizando y darte las gracias por tu amabilidad respondiendo a nuestras preguntas. Te deseo lo mejor y te aviso de que estamos esperando impacientemente tu próximo trabajo. 

Gracias.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mola esta entrevista. Muchísimas felicidades.

El Rector dijo...

Sin ningún tipo de dudas, Jorge va a ser en los próximos años, uno de los directores de género, más importantes de este país y viendo la gran repercusión que ha tenido "Mindscape", con gran proyección también a nivel internacional.

Aun no he tenido oportunidad de ver la nueva serie, pero tiene pinta de ser una versión española de la británica "Torchwood" y aunque no me suele gustar lo que se hace en España a nivel de televisión, no negaré que ésta, no me pica el gusanillo.

Ojalá el éxito del proyecto, sirva para romper tabúes y demostrar que el género fantástico, puede tener su mercado dentro del panorama televisivo nacional.

Totalmente de acuerdo en lo que comenta Jorge sobre el nivel en cuanto a guiones de las series en la actualidad, superiores en muchas ocasiones, a lo que vemos en la gran pantalla.

Un enorme agradecimiento a Jorge por atendernos tan amablemente y por supuesto, al sr.Cane, quien ha hecho posible esta interesante entrevista.

Saludos.

Missterror dijo...

Sutter, enhorabuena por la entrevista y muchas gracias a Jorge por prestarnos un poco de su tiempo.
También estoy muy de acuerdo con eso que comenta sobre el cine y las series. Hoy en día, parece que los buenos guionistas están más dispuestos a dejarse ver en las series, montando tramas sólidas, estructuradas y coherentes, que en la mayoría de las películas que nos tragamos, donde el principal fallo es de guión (y a partir de ahí, todo lo que se pueda ir entorpeciendo...)

Me encantó aquello de que "El hombre puede vivir más tiempo sin agua que sin historias", porque es una verdad como un puño. Sin historias no somos nada, y cuando no las tenemos, las inventamos. La cuestión es cómo desarrollamos la imaginación para hacer que esa historia inventada funcione...
El cine, siempre alimento para el alma.

Saludos

Unknown dijo...

Joder, enhorabuena por la entrevista. Como subimos el nivel de Nido con estas cosas. Ka-li-té!
A mi también me ha encantado eso de que el hombre puede vivir más tiempo sin agua que sin historias. Joder, qué puta maravilla.

Sutter Cane dijo...

Jesús Haro: Gracias a ti por tu comentario.

El Rector:Jorge, desde mi punto de vista, es probablemente uno de los directores más prometedores dentro del panorama cinematográfico patrio actual. Esperemos que tenga suerte y pueda llevar a cabo los diversos proyectos que tiene en mente.

Yo sí que he visto los capítulos emitidos hasta ahora de “El Ministerio Del Tiempo” y la verdad es que es una gozada poder disfrutar de una serie así para todos aquellos que amamos la historia. A día de hoy es de lejos la mejor serie española en emisión.

Y por último darte las gracias a ti por haberme dado esta fantástica oportunidad y sobre todo a Jorge por su amabilidad a la hora de concedernos esta entrevista.

Missterror: Gracias por tu apoyo. En eso estoy totalmente de acuerdo a día de hoy el mundo televisivo esta un paso por delante que el cinematográfico en cuanto a guiones, y eso para gente como que disfrutamos de un gran número de series es algo maravilloso.

May Dove: Muchas gracias. Sin duda para mi esa es la mejor parte de la entrevista. Con cosas como estas se demuestra la pasión de Jorge por este mundo y como disfruta de su profesión.

Romasanta dijo...

felicidades por la entrevista!! Lástima que "Mindscape" me pareció una gran decepción con un muy buen reparto pero con un guión muy endeble, por lo que me quedé como un vegetal al acabar el film. Esperemos que las siguientes obras del director consiga una mayor cohesión ;)

Abrazos a mi nidito querido!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.