domingo, 5 de abril de 2015

Crítica: Chappie

Hay dos maneras de ver la última cinta de Neill Blomkamp: Una de ellas es hacerlo pensado que estamos ante otra cinta de ciencia ficción dirigida por la misma persona que asombró a medio mundo con “District 9” (Y que también aburrió al otro medio en el que para bien o para mal me encuentro. Quede claro desde este mismo momento que el cine de Blomkamp no es santo de mi devoción).

La cinta que en el 2009 supuso el debut en pantalla grande de Blomkamp se basa en el corto “Alive in Jorburg” y Peter Jackson tras verlo decidió producir su transformación en largometraje y como viene siendo habitual con las últimas cintas del director neocelandés el largo les salió demasiado largo. De los 6 minutos que duraba el cortometraje original, Blomkamp y Tatchell como guionistas se sacaron una historia que llegaba hasta casi las dos horas. Por desgracia no había nada en la película que justificara su larga duración lo que hacía que una muy interesante premisa se viera alargada de forma totalmente innecesaria aburriendo a todos aquellos espectadores que no fueran aficionados al género.

La otra forma de ver “Chappie” es hacerlo pensado que estamos ante una cinta hecha por y para el lucimiento del grupo sudafricano “Die Antwoord”. Muchos de los que nos quejamos de la publicidad subliminal (Y no tan subliminal) de ciertas series y/o películas tenemos en la cinta de Blomkamp todo un ejercicio de cómo hacer publicidad sin cortarse un pelo, con todo el descaro del mundo. Y es que “Chappie” es ante todo una extraña y brutal campaña publicitaria del grupo: Desde la inclusión constante de temas de “Die Antwoord” en la banda sonora hasta pintar el nombre de uno de los discos del grupo (Ten$ion) en el robot que da título a la película. Son muchas y múltiples las referencias que se pueden encontrar en la película, alguna de ellas demasiado privadas solo accesibles a los seguidores mas acérrimos de la banda, otras como la matricula de la furgoneta que conducen Ninja y Yo-Landi solo visible para ciertos espectadores que se dedican a fijarse en los mas pequeños detalles.

Aún así “Chappie” no deja de resultar un muy extraño vehículo de lucimiento de “Die Antwoord” porque si algo tiene la última cinta de Blomkamp es un tono excesivamente infantil que dista mucho de la imagen transgresora que se tiene de la banda sobre todo tras ver algunos de sus videoclips (Ahí están por ejemplo “Baby’s on Fire”, “Pitbull Terrier” – Ojo que a Ninja y Yo-Landi parece que les gusta y mucho Emir Kusturica & The no smoking orchestra – o “Cookie Thumper”). Si, es cierto, aquí los componentes de la banda metidos a actores interpretan a unos delincuentes, ladrones y traficantes de drogas pero visto de una manera muy light donde todo parece preparado para que Ninja y sobre todo Yo-Landi acaben ganándose al espectador lo que hace que por momentos la cinta de Blomkamp tenga un tono demasiado ingenuo algo que queda remarcado muy especialmente en todo lo que se refiere a la relación entre Chappie y Yo-Landi haciendo que el conjunto resulte demasiado edulcorado y por momentos exasperante.

Mucho se ha dicho y se ha escrito de la cinta de Blomkamp y hay algo que es común a la mayoría de las críticas y eso no es otra cosa que definir a esta película como una mezcla entre “Cortocircuito” – “Short Circuit” (Otra vez volvemos a estar como ocurría en la cinta de John Badham – al que personalmente considero un director con una filmografía realmente interesante y al que hay que redescubrir o reconocer su trabajo por lo menos en lo que a sus cintas de los setenta y ochenta se refiere – ante un robot que debido a un “mal funcionamiento” acabará poseyendo una impresionante inteligencia artificial y asistiremos a su proceso de crecimiento y de despertar al mundo que les rodea.

Siendo esta una referencia tan clara hubiera sido todo un punto a favor de “Chappie” que Blomkamp y Tatchell hubieran puesto en boca de su robot eso de “datos, mas datos…”. Hay algo que me resulta realmente curioso en la cinta de Blomkamp y es ese proceso de aprendizaje de Chappie en el cual los protagonistas tardan en enseñarle conceptos básicos pero donde el robot no muestra ningún problema a la hora de entender ciertas ideas abstractas, supongo que la inteligencia artificial lo justifica todo) y “Robocop” (Tanto la cinta original de Paul Verhoeven como la muy decepcionante visión de José Padilha y esta “Chappie” comienzan con una especie de telediario que nos explica la situación de violencia que vive la sociedad actual lo que justifica el uso de ciertos elementos –robots- para combatirla. No solo parece que el protagonista de la cinta de Blomkamp es una especie de versión de Alex Murphy –Caído en combate y “reconstruido de nuevo”- si no que además el robot creado por el personaje interpretado por Hugh Jackman parece directamente una copia/homenaje del ED-209 de “Robocop”. Por desgracia “Chappie” esta mas cerca del flojo remake de Padilla que de la cinta del holandés).

Pero los parecidos razonables no solo se quedan ahí, “Chappie” hace que cintas recientes como “Lucy” o “Transcendente” nos vengan a la cabeza, pero lo más llamativo es que profundizando un poco en la historia una de las referencias más claras son las propias películas del director. Y es que si la cinta de Blomkamp no brilla precisamente por su originalidad esta acaba derivando en un refrito de ideas y escenas mil veces vistas y lo que es peor es esa sensación de estancamiento del director, de volver ante ciertas ideas que ya ha desarrollado en sus anteriores películas. Parece que bajo lo aparentemente novedoso, ante esa envoltura de ciencia ficción el director acaba copiándose a si mismo algo que resulta del todo decepcionante.

Hay dos conceptos que tanto Blomkamp como Tatchell deberían tener claro al menos explicárselas o justificárselas de alguna manera más o menos lógica al espectador. Una de ellas es la extraña definición que le dan a la palabra indestructible (Alguien debería explicarles que indestructible significa “que no se puede destruir”), la otra idea que necesitarían explicar es el hecho de que los robots no se pueden hachear.

Los guionistas construyen las bases de su cinta sobre cimientos que se vienen abajo como un castillo de naipes, planteando ciertas ideas para luego traicionarlas cuando les es necesario para hacer avanzar a la historia. Una cosa es que estemos ante una cinta de ciencia ficción y otra muy distinta que utilicen las ideas a su antojo, libremente y sin respetar ninguna lógica. No dejamos de estar ante una cinta espectáculo cuya idea es la de divertir a la gente, nos alejamos de las anteriores películas de Blomkamp que poseían una gran carga critica social y política, pero hubiera sido deseable que los guionistas se hubieran mantenido fieles a lo que ellos mismos nos han planteado.

“Chappie” es una interesante cinta lastrada por un tono excesivamente infantil y ñoño que hace que se vaya al traste esa idea de cine espectáculo con la que entramos al cine para ver esta película. La última cinta de Blomkamp se queda en tierra de nadie sin tener muy claro a quién va dirigida: Pocos tiros y persecuciones para los amantes de la acción, toques demasiado infantiles para los adultos y algún punto demasiado violento para los niños. Aunque alguna escena consigue arrancarnos la risa no estamos ante una comedia y toda la reflexión y toda la pseudo filosofía a la que parece acercarse al tratar el tema de la inteligencia artificial y la conciencia acaba al igual que ocurría en “Transcendente” naufragando de manera estrepitosa.

Otra vez parece que estamos ante un director que ha querido satisfacer a muchos y no llegar a nadie, otra vez parece que estamos ante un director al que el mercando le esta indicando que camino ha de tomar a la hora de rodar sus películas, veremos que ocurre con su “Alien 5”. Ninja y Yo-Landi no son actores y eso se nota en cierta sobreactuación sobre todo por parte del primero, Sigourney Weaver (Que volverá a trabajar con Blomkamp en la nueva entrega de “Alien”) parece seguir con su línea de cameos alimenticios (La vimos hace poco en cintas como “Paul” o “The Cabin in the Woods”) que aunque puedan resultar simpáticos no aportan absolutamente nada a su carrera. Dev Patel al que todos conocemos por “Slumdog Millionarie” consigue hacernos creíble su papel de informático friki obsesionado con la inteligencia artificial y Hugh Jackman parece que cuando viajó en el tiempo en “X-Men: Días del futuro pasado” se trajo la ropa y la estética lo que hace que la caracterización de su personaje le reste credibilidad.

“Chappie” es sin lugar a dudas la película mas floja de Neill Blomkamp y aunque se deja ver esta resulta bastante decepcionante. Una verdadera lastima.


11 comentarios:

El Rector dijo...

No me seducía especialmente lo nuevo de Blomkamp, no porque no me guste (de hecho, yo me encuentro posicionado en esa otra mitad de la población a la que hace referencia el sr.Donnie y aluciné en colores con "Distrito 9", la cual considero poco menos que una obra maestra de la ciencia ficción moderna), sino más bien por ese tono infantil que sospechaba que tendría y que me confirman estas líneas. Y ojo, que me encanta "Cortocircuito", pero para verla con la familia en navidades, no para una cinta de Blomkamp.

De todas formas, habrá que ponerse con ella, aunque desde luego, no en pantalla grande. Espero que las nueva andadura de "Alien" sea algo más sugerente (que seguro que si).

Saludos.

P.D: Sr.Donnie, a mi juicio, a "Distrito 9" no le sobra ni un solo minuto de metraje... y si con su referencia a Jackson, quiere usted hacer alusión a alguna de sus entregas Tolkianas, deberemos subirnos a ese ring usted y yo ;)

Unknown dijo...

Sabía que tenía un tono infantil que se iba a salir de madre, la verdad que no me apetecía mucho verla y ahora menos. Y si, a mi también me gustó Distrito 9; pero me gustó de verla una vez y no más xD
Que hay un momento que se me empieza a hacer bola y me acabó resultando algo larga... Pero bueno, a pesar de todas estas palabras si que me sedujo su puesta en escena, su historia y la originalidad que llevaba. Chappie no parece tener nada de esto, así que apaga y vámonos!

Donnie dijo...

La verdad es que el tono infantil rompe bastante. "Cortocircuito"es una gran película a la que muchos le tenemos bastante cariño, una de esas cintas para ver con los críos y volver a disfrutar. Es un grandisimo entretenimiento que tiene su público, en cambio "Chappie" no se
muy bien a quien va dirigida, como os digo creo que tiene ideas muy adultas para los niños y es demasiado infantil para los adultos. Esta en Tierra de nadie.

Con respecto a "District 9" no creo que lleguemos a un acuerdo. A mí se me hizo eterna y bastante aburrida. Aunque resulte sorprendente me gustó mucho mas "Elysium" a pesar de que al principio pensaba que iba a estar ante una vuelta de tuerca o pseudo remake de la suiza "Cargo".

Creo que Peter Jackson se le ha ido mucho la pinza últimamente. La segunda parte de "El hobbit" me aburrió y se me hizo tan pero tan larga que no he visto y no creo que vea la tercera parte.. Y lo que me han dicho de ella no me anima demasiado a verla...


"Chappie" pues si. apaga y vámonos. Si te gusta "Die Antwoord" pues por lo menos tendrás un aliciente si no creo que resultará bastante decepcionante..

Missterror dijo...

Reconozco que a mi "Distrito 9" no me enganchó para nada la primera vez que la vi, pero vista una segunda vez y curioso, porque no suele pasar, descubrí la magia que no había sabido ver, descubrí una historia asombrosamente dramática y unos personajes ( Wikus y alienígena), para el recuerdo dentro de la historia del cine de ciencia ficción. Tan tajante como esto!!!
"Elysium" me pareció simplemente correcta y de esta "Chappie" algo me dice que ami sí me va a gustar...será que me tengo por una adulta infantil!!! Desde luego, yo sí que tengo ganas de verla.

Decirte, querido Donnie, que no te creas todo lo que te han contado sobre la tercera parte de "El Hobbit", lo que yo conté en Nido de Cuervos, este, tu blog, dista mucho de proyectar una sensación de aburrimiento y te recomiendo su visionado. ¿Cómo te puedo aburrir alguna de sus tres entregas?

saludos

Diavola dijo...

Pues yo siento discrepar, de hecho esperaba ver una resena positiva en este sitio. Aunque era una cosa complicada, eso si, porque desde que Chappie salio a la luz se ha cumplido aquello de 'o la amas o la odias', unanimidad desde luego no ha habido.

Yo ya hice mi critica en su momento, antes de que se estrenase la pelicula en Espana incluso. Pero vamos, resumiendo que es gerundio: me lo pase de puta madre.

Y resumiendo un poco menos, acepto el que sea una pelicula llena de cliches y personajes estereotipados, pero aun con los defectos que trae a cuestas creo que tambien traia virtudes que desgraciadamente no han sido valoradas. Mas que de infantil yo la calificaria de comedia gamberra tierna, combinacion arriesgada que a mi particularmente me ha encantado.

Me alegra de que digas en tu critica que no te gusto 'District 9' porque me sorprende ver que quienes alaben la citada, destrocen con su critica esta que nos ocupa. Mas que nada porque, aunque Chappie tiene una combinacion de generos aun mas arriesgada y puede que para muchos venga a ser menos redonda, ambas tratan cosas muy similares y tienen un estilo casi calcado.

Entiendo el riesgo que entrana recomendar 'Chappie', que no ha sido desde luego muy bien acogida por la critica. Pero si eres de los pocos que como yo la disfruta, creeme que la vas a disfrutar mucho.

Un saludo muy grande a todos :).

Donnie dijo...

Hola Diavola!

La verdad es que yo no conecté con "Chappie". Me parece muy interesante que la califiques de comedia gamberra tierna. Para mi había muy poco de gamberra (Creo que salvo alguna escena todo resultaba demasiado políticamente correcto. Todo el proceso de educación del robot para convertirlo en un ladrón me pareció muy naif) y demasiado de tierna. Y esto es lo que más me costó de "Chappie". Realmente tenía mucho interés por ver esta película sobre todo por ver que eran capaces de hacer los miembros de "Die Antwoord"

Como dices "Chappie" y "District 9" tratan de cosas muy similares y tienen un estilo muy calcado y esa es otra cosa que me frenó al ver esta película: la sensación de Blomkamp por volver a tratar ciertos temas. No pido que los directores se renueven en cada cinta, se han de mantenerse fieles a si mismos, pero que por tercera vez se trate de alguna manera la dualidad hombre maquina o como queramos llamarlo es algo que me da pereza..(Supongo que en "Alien 5" cambiará al hombre-maquina por la mujer-alien...)

Las críticas que recibe el cine de Blomkamp me resultan por lo general muy llamativas. Ni comparto el entusiasmo general por "District 9" ni la dureza con la que se recibió a "Elysium". Muchas veces tengo la sensación de que cuando se alaba algo con mucha (demasiada) pasión luego pasa factura y se es mucho mas duro a la hora de criticar otros trabajos. Y ni la primera me parece una obra cumbre y renovadora dentro del nuevo cine de ciencia ficción ni la segunda es una obra menor aburrida y carente de fuerza…Pero bueno… ya se sabe que para gustos los colores y ahí esta lo bonito de esto… si a todos nos gustase lo mismo el mundo sería demasiado aburrido…


Un Abrazo!!!

El Rector dijo...

Pues a mi el tal Ninja me ha conquistado... lástima que no me mola nada su royo musical, de lo contrario, me hacia fan instantáneo :)

A mi me ha gustado bastante más de lo esperado. Es cierto que esa mezcolanza de tonos que maneja es un tanto desconcertante, pero supongo que también es un poco la gracia del filme y su punto diferencial respecto a las otras películas del director.

Cierto que Chappie tiene ese punto (o puntazo mejor dicho) de comedia ochentera para toda la familia, pero la película en sí, es bastante más "adulta" de lo esperado, vamos, muy "Robocop", como se ha venido diciendo.

Apartado visual aparte (brillante, como siempre), destaco la gran emotividad de la película (recuperando un poco lo visto en "Distrito 9" y que se había perdido en "Elysium") y la inagotable capacidad de Chappie de mantenernos una enorme sonrisa en la cara desde el primer, al último minuto de metraje.

Blomkamp es el nuevo adalid de la ciencia ficción, de eso no tengo la menor duda y dentro de su marcado estilo, además, creo que consigue imprimirle a cada película su propia personalidad, lo cual es un extra añadido que no está al alcance de cualquiera.

Saludos.

Missterror dijo...

Efectivamente, me ha gustado y mucho!!! Conicido con Diávola en que no entiendo que público que adora "Distrito 9", considere "Chappie" un insulto. Tiene muchas cosas en común, muuuchas.
A mi ese tono "ñoño" o infantil en exceso de Chappie me ha conquistado por completo y me parece que todos los personajes, héroes, antihéroes y villanos, encajan a la perfección.Todos los roles al servicio del entretenimiento puro, que te hace finalizar la película queriendo poner a un Chappie en tu vida, llamándote "mami" constantemente.
"Chappie" es exactamente lo que comentas, una mezcla perfecta de "Cortocircuito" y "Robocop", lo cual ,bien hecho, como es el caso, dice mucho de la propuesta.
Yo he disfrutado mucho más con "Chappie" que con "Elysium", esa es la verdad, y eso que a mi "Die Antwoord" no me gustan nada, pero reconozco que en la película tienen un puntazo y que no chirrían como actores para nada, pues considero que sus papeles tienen que ser excesivos para conseguir esa mezcla entre perdedores y personas entrañables que requiere la figura de Chappie, y que así sobresalga la bondad, el altruismo y la inteligencia de Deon.

En definitiva, para mi ha sido una gozada disfrutar "Chappie". Muy de acuerdo con el último párrafo de El Rector.

Para otra nos pondremos de acuerdo, Donnie ;)

Donnie dijo...

Hola Rector y Missterror,

Me voy a repetir mas que el ajo porque lo he escrito en algunos comentarios. Soy un fiel defensor de que no nos gusten las mismas cosas y que no coincidamos, de que "Chappie" a mi me parezca demasiado infantil y una mezcla entre "Cortocircuito" y "Robocop" que no me acaba de convencer.. Si no este mundo sería un aburrimiento..y los distintos puntos de vista te hacen ver perspectivas que se pueden haber pasado por alto, así que vuestros comentarios me parecen de lo mas interesantes!

Como ya dije en la crítica no disfruté de "District 9", me aburrió mucho y aunque "Elysium" me entretuvo mucho mas, no acabo de conectar con el cine de Blomkamp, me parecen unas cintas un tanto sobrevaloradas.

Los "Die Antwoord" creo que son el típico grupo que o se ama o se odia.. Por si a alguien le interesa y le apetece que sepa que tocan en el Sonar en Barcelona el día 19.. Realmente tiene que ser un espectáculo verlos en directo. Por lo que se cuenta para blomkamp debió de ser un infierno trabajar con Ninja que lo debió llevar al extremo..

El problema que veo yo con la idead e que blomkamp dota a sus películas de su personalidad es que tanto "District 9", como "Elysium" y esta "Chappie" me parece que tocan temas demasiado similares, parece que blomkamp ha cogido una buena idea y la ha explotado de tres maneras distintas, me da un poco la sensación de que el director se ha acomodado un poco. ¿Volverá a tratar el tema de la fusión entre el hombre y la maquina en su nueva película o dejará esta idea que parece ya un tanto obsesiva y arriesgará un poco?

Un abrazo para los dos!

Donnie

Anónimo dijo...

yo fui a ver cine y la pase genial con chappie aquellos que le buscan la vuelta alas pelis no se para que se molestan en criticar directamente no vallas al cine y fue ...chappie paga mas que un monton de mierda que siempre se llevan las mejores criticas

Donnie dijo...

Hola anónimo!

El cine de Blomkamp siempre ha tenido una carga bastante crítica con el sistema, tanto "District 9" como "Elysium" por lo que buscarle las vueltas a "Chappie" no solo esta justificado si no que es necesario. Hay que ver o había que ver si el director sudafricano seguía con su línea crítica o la dejada de lado para convertirse en un director donde el entretenimiento matara al mensaje.

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.