jueves, 9 de abril de 2015

Crítica: Devil´s Mile

"La Milla del Diablo" del director Joseph O'Brien (responsable como guionista junto a Damian Lee de la decente y bastante maltratada cinta Trail Killer (o Papertrail) de 2002 y la estupenda serie de Tv Robocop: Prime Directives, donde conoció a su actriz fetiche, y casi la mía, María del Mar) supone su salto a la gran pantalla como director y guionista (con Mark Opausky) en una mezcla de terror paranormal y cine negro con toques de thriller coreano que conjugan en perfecta armonía con un desarrollo fabulosamente bien calculado y muy, muy bien interpretado.
Claramente influenciada por las pelis y la estética del J-Horror, pero tambiéncon un punto absolutamente de Lovecraft, el director logra que su película sea una verdadera montaña rusa de emociones y miedos con un trasfondo de pesadilla absolutamente delicioso. La trama es de las que atrapan y no te sueltan hasta los créditos finales, con un sorprendente final, cargada de drama y tensión psicológica, pero también de humor negro. 

Joseph O'Brien maneja a la perfección el ritmo de la acción con escenas retrospectivas, flashbacks y una filmación espeluznante de la atmósfera que logra recrear, inspirada puramente del giallo con equilibrio entre claros y oscuros con suaves brillos de colores que gotean en plano, en esa milla infernal rodada en Canadá, con una estética absolutamente escalofriante. 

La historia comienza cuando tres criminales, (David Hayter como Toby McTeague, pero sobre todo a destacar el impecable el trabajo de las dos mujeres, Maria del Mar como Cally y Casey Hudecki como Jacinta) y dos víctimas orientales, (Amanda Joy Lim como Kanako Kobayashi y Samantha Wan como Suki Tsuburaya-sí, el director también es fan de Godzilla) secuestradas, una por error, en el maletero, por orden del malvado Arkadi (en un claro homenaje a Orson Welles y su “Mr. Arkadin” de 1951), tienen un accidente tras tomar un desvío mal indicado en su ruta para entregar a las rehenes, en un tramo de carretera donde van a vivir la peor de sus pesadillas, cuando el secuestrador mata accidentalmente a una de las dos niñas durante un intento de fuga fallido desatando la venganza de unas fuerzas muy, pero que muy oscuras. 

La desconfianza latente entre todos, los unos de los otros, estalla violentamente y lo que nuestras dos protagonistas secuestradoras, Cally y Jacinta (sigo partiéndome la caja yo solito) pensaban que era lo peor que podía pasarles es sólo el comienzo de esa pesadilla, ya que son absorbidas las dos y la niña superviviente por las fuerzas infernales que rondan el camino, un camino del que pronto se darán cuenta que no pueden escapar y al que regresan una y otra vez como sucedía en la mucho mejor “Triangle” hace unos años. 

Ahora captoras y cautiva deben luchar juntas para tratar de escapar de esas terribles fuerzas monstruosas si quieren sobrevivir. 

En un principio uno se enfrenta a la peli esperándose una sucesión de clichés y personajes estereotipados, pero sólo hace falta ver a las dos protas en acción para que esa sensación nos abandone y nos dejemos seducir por el talento de dos grandísimas interpretaciones, un guión con bastantes vueltas de tuerca-una de ellas es para levantarse y aplaudir sin parar-con muchos dejes paranormales, pero también una reflexión dramática y social que nos cuela sin apenas darnos cuenta. Y eso, francamente, es de agradecer, y mucho. 

Los efectos especiales son una mezcla bastante bien concentrada y muy decente de efectos visuales CGI estándar y efectos prácticos y reales, que permiten al director jugar con ese popurrí de J-Horror, thriller y novela oscura-gótica, con momentos bien definidos que muestran el talento y la cultura cinematográfica del tipo. 

La banda sonora, de Chris Alexander y el apartado fotográfico, obra de Brian Chambers, más que decentes ambos. 

Lo mejor: La recreación del ser fantasmal nipón. Las interpretaciones de las dos protas. Arriba Jacinta!!! 

Lo peor: Puede pasársenos desapercibida entre tantísimo guano cinematográfico que nos tragamos, y es una película a reivindicar por completo en todos y cada uno de sus aspectos. 

De acuerdo, no será una de esas pelis que marcarán una época, ni siquiera de esas que seguirán rondando nuestras cabezas dos semanas después de verlas, pero como cinta de terror diferente, original y muy bien realizada e interpretada, merece y mucho, la pena, su visionado, amigos. Absolutamente recomendada.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Super awesome!!!!

Chanpoo dijo...

Yo la vi hace tiempo y, sin que moleste a nadie, sobre todo a Damien, lo considero un bodrio de proporciones cósmicas. A mí me pareció una road-movie a cargo de un admirador de Tarantino pero el acierto de un mal David Lynch.

Mezclan muchas cosas, hay muchas influencias, pero no hay sentido común. Que sí, que en el género se ha de dejar cierta "manga ancha", pero señores... que uno de los personajes esté más interesada en orinar que en que la asistan reventada cómo está…



Missterror dijo...

Pues ya no sé qué pensar, porque leo la crítica y dan transmite esas ganas de verla irremediables, pero leo el comentario de Chanpoo y me la da sensación, por lo que dice, de que voy a coincidir con él...Menudo lío me habéis hecho ;)

Chanpoo dijo...

A ver... ya conocéis lo rarito que soy. El sr. Damien es un tío fiable. Así es que Missterror adelante con ella.

Missterror dijo...

No te creas Chanpoo, aquí todos somos raritos, jajajaja, y la última frase de tu anterior comentario ha sido bastante esclarecedora para mi.
No obstante, si saco algo más de tiempo, la veo.

Saludos

Unknown dijo...

Para gustos, ya sabéis, amigos... Pero a mí me parece lo más alejado de "cutre" que nos ofrece últimamente el género...
Y tiene dos puntazos de levantarse y aplaudir.
Pero bueno, la disparidad de opiniones es lo que enriquece este vicio nuestro, así que coño, echadle un vistazo y me decís!
Saludetes a los tres y gracias por comentarme, muchachos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.