domingo, 12 de abril de 2015

Crítica: Lost River

Esta crítica va dedicada a todos aquellos aficionados a la escritura y a todas aquellas personas a las que les desborda su imaginación, porque todos ellos entenderán lo que voy a contar. Todas estas personas, artistas en potencia, superadas por su creatividad, habrán tenido una experiencia similar a la que ha tenido nuestro querido Ryan Gosling en su debut como director, y es que tienen tantas buenas ideas en la cabeza sobre una misma composición, que no son capaces de hacer que éstas conecten en la obra con verosimilitud o sentido.
Tantas ideas diferentes que nos gustaría expresar y tan poca coherencia dentro de una misma historia al ponerlas todas en conjunto... Lo difícil para el artista, amigos, no es crear, lo difícil es seleccionar aquello con lo que se quiere trabajar y decidir cuál de las brillantes ideas se quedan fuera en pos de una buena historia. Qué complicado hacer esto!!! Tanto que hay creadores que se ven incapacitados para hacerlo, yo soy una de ellas y por eso no podría ser una buena directora nunca. Me temo que Ryan Gosling es otro. 

"Lost River" es el resultado de un debut pretencioso y poco focalizado, algo bastante común cuando los actores se ponen por primera vez detrás de las cámaras. Entiendo que un actor es una persona que quiere contar historias, las de otros, que quieren dar vida a los personajes inventados por otras personas, pero que no son ajenos a todo lo que conlleva el arte de dirigir, pues participan de ello como voyeurs en cada película en la que trabajan. Por eso no es de extrañar que llegue un momento en que les piquen las ganas de querer contar sus propias historias y crear personajes para que otros les den vida. 

El problema en este proceso pasa por el exceso de confianza en uno mismo, algo por otra parte comprensible, cuando estás harto de que te regalen los oídos constantemente como le pasa a nuetsro director de hoy: Ryan Gosling es un icono, Ryan Gosling es el actor más sexy del planeta, Ryan Gosling clava cada interpretación, qué sonrisa más bonita tiene Ryan Gosling!!, Uy, qué pareja tan perfecta hacen Ryan Gosling y Eva Mendez...Imagino que así es muy fácil creérselo, y si te crees tan bueno, ¿por qué no ibas a hacer una buena película? 

"Lost River" es la historia surrealista de la lucha de una familia de clase baja por sobrevivir en un mundo totalmente hostil para ellos. La historia, como veréis, de original no tiene nada, por tanto, para destacar, para demostrar que puedes hacer algo que llame la atención de crítica y público, hay que rizar el rizo, y así es como Gosling decide que no sólo va a dirigir, sino que también va a escribir el guión para darle un poco de marcha al asunto. La diferencia en todo este embrollo la marca la personalidad, el carisma detrás de la cámara. Incluso en las historias más sencillas, esto funciona a la perfección, como un reloj suizo, cuando alguien con personalidad propia para dirigir, tiene el talento necesario para empezar a dibujar planos en su mente. Ryan Gosling tiene demasiadas sombras alargadas a su espalda como para tener una personalidad propia dirigiendo, y es que tiene tal empacho de David Lynch y sobre todo de Nicolas Winding Refn, que es imposible que tenga sello propio, porque mucho me temo que Gosling se ha quedado para siempre dentro del mundo creado para "Only God Forgives"

"Lost River" es una película bonita, eso es innegable: las tomas, la fotografía, el uso subjetivo de la cámara, la conjunción de una potentísima banda sonora con las imágenes, el uso de un gore elegante que llena la pantalla, las casas que arden, los personajes tan pretendidamente surrealistas, las casas que vuelven a arder en un paraje verde....La película es bonita, eso es innegable, pero una vez que ya he dicho esto dos veces, ¿"Lost River" tiene algo más que su estética? La respuesta es no, pues todo está tan metido con calzador, para no dejar ninguna de las brillantes ideas fuera, que el resultado es vacío, y muy poco agradecido para el espectador, pues aunque la película tiene una duración estandard de una hora y media, termina por ser plomiza y divaga sin una dirección clara, lo que te hace desconectar de la historia y dejar en blanco la mente para disfrutar únicamente del paisaje, y es que por mucho que te rodees de actores consagrados como la voluptuosa Christina Hendricks ( "Mad Men" ), Saoirse Ronan ( "Hanna"), Matt Smith (" Dr. Who") o la mismísima Eva Mendes, estos no aportan nada, si el director no tiene nada que contar. Al final, "Lost River" no es más que un drama con ínfulas de thriller de culto. Un disfraz que se queda en un simple antifaz. 

Tener claras tus referencias cinematográficas está muy bien, pero el exceso de inspiración, de homenaje y de guiños, nunca han sido buenas tácticas para debutar en el mundo del cine, y menos para un actor en el ojo del huracán, que para bien o para mal, tiene ya toda la parte de promoción lista sólo con su nombre y millones de ojos puestos sobre su huella detrás de la cámara. Desde mi punto de vista, peca del exceso de confianza y es demasiado pretencioso, y desde luego se mete en un río en el que está más perdido que su propio título. Consejo: dejar reposar las ideas y actuar de manera firme con las que quieren contar algo. 

Eso sí, a los fans acérrimos de Ryan Gosling puede que les encante, incluso aunque no salga él.


24 comentarios:

andres pavone dijo...

Mas que interesante tu critica Querida Alicia, la voy a tener en cuenta para ver este película,pero me detengo en el encabezado de este análisis. Es difícil tener tantas ideas y plasmarla de manera ordenada. Es tanta imaginación que pasa dentro de la cabeza que algunas veces no sabes como manejarlo. Esto sumado a la expectativa que uno va generando. Te digo esto porque después de tantas idas y vueltas, de vencer al miedo del que dirán, voy camino a publicar mi primer libro. La satisfacción que esto me esta generando es indescriptible. Espero haber hecho las cosas bien y no tan desordenadas, pero el sueño ya esta casi cumplido. Te mando un gran saludo Alicia.

Missterror dijo...

Andrés Pavone-Enhorabuena por ese primer libro!!! No sabía nada sobre esa pasión por escribir y me hace muy feliz saber que dentro de poco cumplirás un sueño. Te deseo la mejor de las suertes!!!
Seguro que el trabajo está bien hecho querido amigo. En un escritor, la difícil parte de la corrección es básica, por desgracia para mi, yo entiendo casi todas las disciplinas artísticas como algo visceral que no debe ser muy manipulado, incluso por el propio autor, de manera que lo que nace de la inspiración, del talento o de la ensoñación, así debe quedar. Obviamente con esta filosofía de la no corrección, es casi imposible que salga algo publicable (soy como Gosling, pero sin su apellido, jejeje). Sé que mi filosofía es errónea, pero es la mía y la asumo ;)

Respecto a tu andadura literaria, ¿puedes darnos algún detalle más?

Saludos!!!

andres pavone dijo...

Querida Alicia, en un principio tuve la tarea difícil de decidir cual de los 3 libros escritos era el correcto. Todos con toques sobrenaturales, incluso uno de terror ( inspirado en el sur de mi país, lo cual a la editorial, le pareció muy original, pero al revisar este que es el que esta por salir no tuvieron dudas en dar el ok. El tema es que posiblemente este dirigido al publico adolescente, ya que se trata de una gran historia de amor, con toques sobrenaturales. Lo que la diferencia al resto que han salido en estos últimos tiempos es que es un poco mas cruda, y tiene bastante accion y suspenso. Ya que implica personajes bastantes oscuros y los villanos son bien villanos. Cargada de personajes que transitan por el camino del bien y el mal. Tal vez justamente sea la típica lucha del bien y el mal pero desencadenada por una historia de amor fuertisima. Es lo que por ahora puedo decir. Desde ya te agradezco los buenos augurios , no esperaba otra cosa de ti. Y con respecto a tu filosofia si es la tuya, no importa que sea errónea, es tuya y se acabo. Un gran saludo querida amiga.

El Rector dijo...

Decepcionante esta primera andadura del sr.Gosling detrás de las cámaras, no porque esperara gran cosa de un cineasta novel, sino más bien por las estupendas palabras que alguna parte de la crítica le había "obsequiado" comparándalo con algún que otro director consagrado.

Dicho esto, pues decir también que coincido mucho con el análisis de Missterror, poco de cosecha propia puedo añadir, pues ya lo ha dicho todo. Una película muy bien rodada, con una estética preciosista que entra desde el primer fotograma que por desgracia, deja toda su suerte en manos de las formas, para desentenderse por completo del contenido. Al migo Gosling, al cual le veo futuro como director (pese a que haya pecado de pretenciosidad en este su debut y haya cogido "prestadas" ciertas fórmulas), le queda un buen trecho por recorrer, en lo que a escribir libretos se refiere, al menos, a alguno que sea interesante y no como la historia sosa, absurda e intranscendente, que se ha cascado para la ocasión.

El suficiente pelado, me parece todo un éxito, viendo lo visto.

Saludos.

P.D: Interesante ver al bueno del ex-doctor, en una tesitura tan diferente a la que nos tenía acostumbrados como señor del tiempo.

P.D2: Mis más sinceras felicitaciones a Mr.Pavone por la publicación de ese libro y toda la suerte del mundo.

andres pavone dijo...

Gracias compañero( Sr. Rector), si bien falta un tiempito, apenas salga les aviso.

Missterror dijo...

Andrés Pavone- Auguro un gran éxito. De verdad, te deseamos la mayor de las suertes. Me hace muchas ilusión verte a ti tan ilusionado :)

Rector- Poco más se puede decir cuando estamos en sintonía. Al migo Gosling aún le faltan tablas en la dirección, pero sobre todo, centrarse y buscar su personalidad en lo que quiere contar y cómo quiere contarlo.

Saludos

Unknown dijo...

Pues vaya bajón, porque yo como fan de Gosling, aunque no salga él; le tenía ganas. Porque con esa carita, esos músculos y ese cuerpazo, no le podía salir mal nada!
pero parece que si, he aquí la cuestión!

Yo también quiero sumarme a las felicitaciones a Andrés Pavone, que te publiquen un libro es un honor enorme!
Deseando saber más de él :)

Missterror dijo...

May- Te confieso que a mi Gosling no me resulta nada atractivo, así que sólo confiaba en que tuviera algo que contar y que lo contara de una forma personal, peeero, me temo que va a tener que ser para la próxima vez!!!

De todas formas, pégale un vistazo que nunca se sabe...

Saludos

Sutter Cane dijo...

Me temía algo así a medida que se iban conociendo cosas de este proyecto y parece que finalmente mis sospechas no eran infundadas. Maravillosa crítica una vez más y ya he perdido la cuenta de ellas.

A pesar de todo seguramente termine viendo esta película porque ya sabemos que la curiosidad mato al gato y sobre todo por ver hasta qué nivel se ha inspirado Gosling en otros para esta película.

Un saludo.

Missterror dijo...

Sutter Cane- A pesar de todo, te recomiendo que la veas, la crítica está bastante dividida, y ha gustado y disgustado a partes iguales, por lo poco que he podido lee. Una vez que lo hayas hecho, vuelve y nos comentas de qué lado te posicionas :)

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos

Unknown dijo...

Pero como no va a ser atractivo Ryan Gosling... yo le amo con la fuerza de los mares desde Lars y una chica de verdad :p
Aunque debo confesar que amar de verdad, de la buena; Tom Hardy. Que podría poner aquí una sarta de ordinarieces ahora mismo que ni Carmen de Mairena en sus mejores momentos.

Missterror dijo...

May- Estás con las hormonas descontroladas!!! A mi ninguno de estos dos actores que comentas, me provocan el más mínimo sentimiento de atracción, pero ya te adelanto que mis gustos son muy particulares y que suelen ser motivo de burla en reuniones con amigos, cuando comento en alto actores que me parecen atractivos...Cosas de los gustos ;)

Saludos

Unknown dijo...

para gustos, los colores!
tom hardy <3

Unknown dijo...

Tanta unanimidad hace que mi espíritu de contradicción no pare de buscar argumentos para disentir, pero me temo que esta vez nadaré a favor de corriente.
La película está estéticamente muy cuidada. Y contiene una buena colección de buenos movimientos de cámara y planos preciosistas. Parece que Gosling, que me parece un actor de los buenos, quisiera demostrarnos que no se conforma con tirar de su fama sino que sabe lo que hace al pasarse al otro lado de la cámara.
Lo malo es que todo esto pierde sentido sino se pone a favor de la historia. Entiendo que el fallo viene más por primerizo que por egocentrismo. Aunque sí termina dando como resultado un film pretencioso y aburrido.
Aunque lo estético de la propuesta, su banda sonora y la curiosidad de ver lo primero del otrora chico Disney bien justifican si visionado. Tampoco sientes que te hayan tomado el pelo ni nada parecido.
Yo también creo que dominados los errores quizás si pueda salir un director de este buen actor. Se le han visto maneras. Quizás hubiese ido mejor ya en su debut si se hubiese conformado con dirigir. Dejándole escribir a otro. O al menos compartiendo esa tarea.

Lo que queda claro es que la bancarrota de Detroit está resultando muy cinematográfica. Aunque le sacan más provecho en Only lovers left alive...

Missterror dijo...

Bietols-Parece que hemos visto la película el mismo modo.
Para mi ser primerizo no es el fallo en sí, hay grandes ejemplos de peliculones debut, el fallo es no ser consciente de que eres un primerizo y de tus limitaciones. los grandes debuts son consecuencia de talento innato y buen ojo a la hora de utilizar los recursos de los que se dispone sin la sabiduría de la experiencia. Una vez que tienes una buena idea, tienes que saber plasmarla, de la manera que quieras, pero que el espectador tenga clara la dirección y, para mi, ese es el fallo de "Lost River", que hace que te pierdas.
Puede que Gosling se convierta en un buen director, porque creo que algo hay dentro que terminará por estallar, pero tiene que ir con pasitos más cortos, que el que mucho abarca...

Sobre "Only lovers left alive" no tengo muy buenos recuerdos, se me hizo eterna y no fui capaz de meterme en la decadente historia nunca.

Saludos

Unknown dijo...

Evidentemente que hai muchos ejemplos de primeras películas brutales. Tesis, por poner un referente cercano.
Yo el problema lo veo en que Gosling es ya una estrella. Y parece que hace un sobres fuerzo por dejarnos claro que sabe mover una cámara. Y lo consigue, por eso mi esperanza en que pueda cuajar en un futuro cercano.
Pero se empeñó tanto en hacer de director que se olvidó lo más importante, contar una historia.
Al fin y al cabo el cine son historias en imágenes. Y las imágenes han de estar siempre al servicio de lo que se quiere contar. O al menos de lo que se quiere hacer sentir. Quizás el miedo al prejuicio por ser quien es lo haya desviado del camino.
El miedo siempre nos obliga a cometer errores de bulto. Pero vamos, que es una interpretación muy libre. Vamos, que de una película sin historia me he montado yo solo una historia de película: Desmontando a Ryan.
X)

Reverendo dijo...

A nivel de contenido, globalmente no me acaba de gustar Lost River. Es una pena porque tiene elementos imaginativos y puntos, para mí, fascinantes. Sin embargo, uno acaba preguntándose: contando con esos elementos, ¿cómo es posible que acabe mirando varias veces cuánto queda de película?

Missterror dijo...

Reverendo- Creo que estamos bastante de acuerdo.Todo esto al final se resume en una frase: "El que mucho abarca, poco aprieta". Lástima, porque hay potencial.

Saludos

Anónimo dijo...

Es curioso como Ryan Gosling en 201011 estrenara un puñado de obras maestras absolutas (Drive, Blue Valentine, Los Idus de Marzo, Todas Las Cosas Buenas) y luego viniera un bajonazo incomprensible (aunque igual ese megaestrellato de actor macizo le ha perjudicado mucho). Y su debut es una decepción total. Pero al contrario que tú a mí Gosling me parece que está que cruje. SI un día se acaban las mujeres yo me lo pido! Siempre recordaré a Emma Stone en Stupid, Crazy, Love tocándole los abdominales sin creérselo y preguntándose sino serían a base de photoshop....jajaja

Missterror dijo...

Cabrero- Bajonazo que todas las super estrellas suelen experimentar, por otra parte...Es como el síndrome de la serie de éxito, como seas un actor de una serie de éxito estás perdido, no te vuelven a llamar para nada (salvo en contadas ocasiones), comprobado!!!! Ryan Gosling vivió su momento de gloria y lo aprovechó bien. Ahora que rece para que le llamen para algo decente, que lo va a ir teniendo comprobado, ¿es peor actor ahora que antes? Ni mucho menos, pero las modas son taaaaan efímeras...
Sobre su atractivo, creo que si todos/as los que le consideráis atractivo os tenéis que pelear por él, armáis la tercera guerra mundial.
A mi no me parece atractivo, y lo digo de verdad, no para hacerme la interesante :) Mis gustos son muy peculiares, y hay quienes los califican de bizarros...Cada uno con sus gustos :) Una menos en la guerra Gosling!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Ryan Gosling rechazó hace poco una franquicia de Superhéroes (no recuerdo cual) dando como motivo que como actor estar obligado a hacer tres pelis seguidas iguales le aburre profundamente y no le parece nada artístico. Yo creo que Gosling ahora mismo rueda lo que le da la gana, es el macizo oficial de Hollywood, tiene un morbazo encima que no se puede aguantá, se supone que está creando familia con Eva Mendes y en fin, casi es el Brando de esta generación (después de que Edward Norton dejara claro que ni era Brando ni De Niro). En muchas series y pelis de hoy día se hacen chistes sobre él porque es el icono de moda. Le ha quitado el puesto a Hugh Jackman, macizo nº 1 hasta que Gosling apareció por la puerta grande....jeje

El Rector dijo...

Cabrero, con todos mis respetos hacia el señor Gosling, comparar sus cualidades como actor, con las de un gigante de la interpretación como Edward Norton, me parece de una obscenidad sin igual :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que respetaba mucho a Norton (época de American History X) hasta que le vi en calzoncillos en Birdman....jejeje. También es cierto que Norton echó abajo su carrera con su ego y sus peleas con cada director que le tocaba...En mi opinión de groupie de Gosling Norton jamás hubiera podido hacer Blue Valentine pero Gosling si habría hecho American History X, de hecho El Creyente de Gosling es su American History X...De todas formas Gosling en Drive está insuperable, que la escena del ascensor con Carey Mulligan haya sido votada no hace mucho como la mejor escena romántica del cine de este milenio ya dice algo...

Missterror dijo...

Ayyy Dios!!!! a mi es que Edward Norton me parece que no hace un papel malo ni queriendo. Le considero uno de los grandísimos actores contemporáneos, y muy por encima de Gosling (de quien también tengo buena opinión, no os vayáis a creer)
Norton podría haber hecho Blue Valentine y lo que se le ponga por delante. Yo no he visto una capacidad tan brutal de convicción corporal como le veo a este actor, que pasa de cara de odio a cara entrañable en un instante y en ese mismo instante te has creído que es el mayor hijo de puta y el ser más bondadoso del planeta al mismo tiempo. A mi como los actores sean fuera de bambalinas, me da exactamente igual. Ni sabía que era un actor conflictivo para los directores... Si por mi fuera, desaparecerían el 90% de los actores y actrices de Hollywood, pero ten por seguro que a Norton le salvaba.
Respecto a que Ryan "the artist" Gosling rueda lo que le da la gana...pues que aproveche mientras pueda, que las modas son tremendamente efímeras. Y creo que ahora Tom Hardy y Chris Pratt le están comiendo la merienda de macizos (pese a que estos tampoco me parezcan nada del otro mundo)
A mi me gustó más en "Only God forgives" que en "Drive", cosas de gustos...

Lo que nunca he entendido es la imagen de Hugh Jackman en el universo de la belleza...yo es que le veo muy feo, de verdad. Me agrada verle de Lobezno, porque Lobezno no tiene por qué ser atractivo, pero, de verdad que no entiendo que siempre esté en listas de los hombres más atractivos del mundo...Yo debo tener la vista atrofiada, o algo así.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.