martes, 30 de junio de 2015

Crítica: Creep

Siempre decimos que no nos gustan las etiquetas, decimos que nos gusta llamar a las cosas por su nombre, pero hace tiempo que ya nos volvimos locos con esto de bautizar y rebautizarlo todo, y si es en inglés, mejor, por lo tanto no es que nos gusten las eqtiquetas, es que nos apasionan, queramos o no. Antes nuestra vida era más sencilla, en cualquier conversación eras capaz de entender de lo que te estaban hablando sin necesidad de asentir poniendo cara de tontita, como muchas veces me pasa a mi cuando hablo con alguien más "enterado". Antes veías videos por internet, ahora sigues a yotubbers, antes escribías en un blog, ahora eres blogger, antes te probabas los pintalabios en la muñeca para ver realmente cómo era el color, ahora te haces swatches de labiales, antes las cosas eran baratas, ahora son low cost, antes llevabas barba porque no te apetecía afeitarte (y no, nunca me la he dejado, lo juro), ahora eres hipster...

Antes las películas eran de terror (si acaso se distinguía la seria B), comedias, dramas, thrillers,pelis de ciencia ficción o musicales, ahora sólo de terror podemos hablar de slasher, survival, mockumentary, torture-porn, found footage, shock-horror, monster movie, etc, y ahora llega también el mumblegore, que es una vertiente del mumblecore. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Para todos aquellos que no lo conozcais, el mumblecore es una propuesta indie de bajo presupuesto, que suele contar con actores amateur, y basan casi todas la experiencia en el diálogo y planos largos. El mumblecore suele estar encaminado hacia el drama o la comedia (ejemplo: "Martha Marcy May Marlene"), y es sólo cuando todo esto se mezcla con escenas gore o violencia explícita, cuando nos encontramos con el mumblegore (ejemplo"A Horrible way to die", "VHS") Dentro del mumblecore/mumblegore hay nombres que brillan con luz propia, como es el caso de Adam Wingard, destacando con su " You´re next" (que también está considerada mumblegore por la crítica, aunque su presupuesto no sea ínfimo). 

Pues bien, todas esta introducción está únicamente pensada para que entendáis que si el mumblecore puede tener un buen exponente, sin duda, ese es "Creep". Y una vez encuadrados, clasificados y etiquetados, vamos al lío!. "Creep" es una found footage, yes it is, pero que que esto no os eche para atrás, seguid leyendo. Soy consciente de que ahora decir "found footage" o "mockumentary" es como pedir a Satán que nos traiga unos hielos de su casa, una pérdida de tiempo, pero en este caso, estamos ante algo diferente y totalmente justificado, pues nunca una cámara estuvo mejor integrada para desarrollar una historia y justificar este formato. 

La película nos narra la historia de dos personas, Aaron y Josef. Aaron es contratado por Josef para que filme un día en su vida. No contaré mucho más, porque esta película es mejor verla sin ningún tipo de referencia. Tenemos sólo a dos actores, no se necesitan más, pues aquí, el personaje principal es el diálogo entre ellos y el personaje secundario son las situaciones que se van creando. El guión está brillantemente hilado, y las sensaciones que se ven produciendo varían en el espectador, desde el guiño cómico simpático (tremendas las partes de Peachfuzz), el drama, el desconcierto y EL DESENLACE, que no es que deje atónito, pero os aseguro que es de los que se quedan en la memoria por los amores y odios que se van construyendo. Todo maravillosamente interpretado por dos actores mumblecore: Patrick Brice y Mark Duplass, ¿y por qué digo que son mumblecore? Porque haciendo gala de esa máxima de naturalizar el producto con la menor inversión económica posible, son el propio director, Patrick Brice, el que interpreta a Aaron , y el productor, Mark Duplass (a quien también habéis visto en "The Lazarus Effect"), el que da vida a Josef, y ojo que ambos están soberbios en sus papeles. 

Desde luego, "Creep" no es una película de terror al uso, hablamos de desarrollar la parte psicológica, sentimental si me apuráis, de entretejer el bien y el mal, el juego, la realidad y la confianza, hablamos de girar la rueda varias veces para ver hasta dónde nos lleva y de provocar reacciones enfrentadas. Todo ellos se hace tomándose sus tiempo, y desde este punto es desde donde argumentaran sus detractores, pues cierto que peca de repetitiva en la mayor parte de su metraje, eso no debería negarlo nadie, cierto que es de avance lento, donde las cosas se toman con calma porque no hay prisa por llegar al lugar reservado para el golpe de efecto. En ese sentido, y pese a haberme gustado lo suyo, mi opinión sincera es que creo que "Creep" debería haberse quedado en un cortometraje, donde estoy segura de que se hubiera alzado con todos los premios del planeta cinematrográfico. Creo que ese es el formato ideal para esta propuesta y el que hubiera conseguido la unanimidad en el posicionamiento favorable. 

Desde luego, el veredicto es que "Creep" hay que verla sí o sí, y hay que hacerlo a ciegas, sin buscar el morbo, el gore, la violencia, el drama, ni siquiera la reflexión, sólo hay que verla y dejarse llevar por los personajes, porque lo que aquí hay que buscar son a las personas y una vez encontradas, ver qué nos encontramos.


9 comentarios:

MAX CADY dijo...

Querida Missterror, siempre es un placer leerte pero por desgracia esta vez no coincidimos en nuestra apreciación general de la película. Salvo la actuación del señor Duplass, soberbio como siempre (te recomiendo si no has visto dos joyitas: Safety Not Guaranteed y The One I Love), y un desenlace estupendo y contundente (que además pide a gritos la historia), el resto me ha resultado un mockumentary apático, que intenta incomodar pero no lo consigue (al menos conmigo) en ningún momento.

Lo cierto es que en sus primeros 40 minutos pensaba que sería una versión libre, indie y bastarda de La Huella (Sleuth) del maestro Mankiewicz pero nada más lejos. Al final, la rutina de siempre. Se agradece el intento y… (a lo mejor ni eso).

Saludos enormes.

PD. Esta película habría ganado muchísimos enteros si contara con algunas escenas verdaderamente potentes y malsanas (lo de peachfuzz es de traca) y se hubieran insertado algunas partes grabadas con cámara casera (como el final) en una narrativa convencional. No entiendo por qué han decidido rodarla cámara en mano, no le pega a la historia.

El Rector dijo...

En líneas generales estoy bastante de acuerdo con tu crítica, Missterror. Al igual que tu, pienso que hoy en día, es muy difícil que un mockumentary consiga mantener el interés del espectador y no cabe duda de que "Creep", a partir de una premisa muy sencilla, lo consigue.

Supongo que es en esa sencillez, donde reside gran parte del encanto de la película, el hecho de sentir la historia cercana (algo que nos podría pasar a cualquiera de nosotros, más en la actualidad, viendo como está el tema laboral) y por lo tanto, creíble. Y como ya habéis comentado, en el buen hacer de los dos actores (únicos) de la cinta.

En lo negativo, pero, me acerco bastante a lo que comenta Max sobre su incapacidad por incomodar, más cuando dispone de todas las herramientas para ello. En este sentido, me viene a la cabeza otra relación parecida entre dos personajes donde si se hacía buen uso de la ambigüedad para generar tensión e incomodidad, hablo de "Calvaire", donde uno llegaba a pasarlo realmente mal poniéndose en el pellejo del protagonista y eso es algo, que al menos en mi caso, en ningún momento ocurre en "Creep". Se esbozan ideas, se ponen las espadas en alto, pero no se afilan y por lo tanto, no cortan.

En varios momentos de la película parece que va a producirse ese momento de inflexión donde los fantasmas se plasman en carne, pero nunca llega ( y cuando lo hace, es a cuentagotas y tarde).

Buena idea, buen planteamiento, buena puesta en escena, pero pésimo aprovechamiento de todo el potencial.

De todas formas, le da de largo para el aprobado. Mas, siendo un mockumentary (y aquí si coincido también con la crítica en la justificación del formato).

Saludos.

P.D: "Tú eres el siguiente" es "mumblegore" de ese?? Yo habría jurado que era un survival de toda la vida y es que no me termina de cuadrar con esas líneas maestras que vende esta nueva etiqueta cinematográfica :)

Missterror dijo...

Max- No he visto ninguna de las dos películas que me recomiendas, esa es la verdad, así que me las apunto.
SPOILER- Creo que todo lo que se pueda hablar de la película es Spoiler...
Yo creo que la gracia de la historia precisamente es que se espera ese estallido de furia, esa situación desagradable, pero lo que encontramos son personajes ordinarios con los que simpatizas casi al instante. Creo que la intención no es incomodar sino todo lo contrario, "comodar", para que el espectador se olvide del género de terror y crea que está viendo unas majaderías entre "amigos". Al final todo se resuelve con la misma naturalidad de la que hace gala la película en todo momento, sin grandes artificios, que a lo mejor hubiera sido lo efectista. Desde mi punto de vista, esta pasividad a la hora de incomodar, incluso al final, es lo que Confiere su personalidad a "Creep" y para mi, eso no es el found footage de siempre, donde efectivamente, se buscan las dos o tres escenas potentes.

Rector- Sencillez, esa es la palabra. Precisamente en esa sencillez está el éxito. Supongo que para este tipo de propuestas, el poner los pelos de punta una o dos veces entre la paja que te cuentan es lo que garantiza su objetivo, pero "Creep" va más allá, "Creep" , como dije no es terror al uso, es un poco de esto y de aquello de manera ordenada, contada bajo la sencillez de una propuesta que es como la ausencia de música en una escena de tensión, algo aún más inquietante.
Insisto en que creo que precisamente "Creep" no quiere incomodar, no quiere crear una tensión de morderte las uñas, "Creep" quiere que estés relajado hasta el final, un final, por cierto que te tomas como algo natural, algo que BANG, pasa y te quedas que no te lo crees, porque yo de verdad que creí que era tan obvio que no pasaría y con esa certeza de que NO pasaría, me sorprendió que pasara y que un golpe finalizara todo.
Como dices, las espadas se ponen en alto, pero te das cuenta de que empatizas de principio a fin con los dos personajes y crees que esas espadas son espadas láser de juguete para que ellos jueguen. YO creo que a mi me gustó por lo que echáis en falta, porque de otra manera hubiera sido la típica propuesta found footage. Esto debe ser lo que tiene el mumblecore.

Rector, yo tampoco veo mucho mumblecore en "Tú eres el siguiente", más allá de sus participantes, pero es algo que he leído en diferentes fuentes y lo mencioné porque no me deja de parecer curioso a mi también. O eso o que no hemos entendido bien lo que es el mumblegore, que también puede ser..."Tú eres el siguiente" es home invasion con survival de manual, no???

Saludos

andres pavone dijo...

Es un placer leer tus comentarios como siempre. Creep es una película ...... desente, original y muy bien actuada (Duplass realmente es un loco de mier....), pero no sorprende. Igualmente no es mala, aunque para algunos padria resultar un poco aburrida(para la siesta). A mi me gusto y bastante.¿podria haber secuelas....? puede ser. Saludos querida amiga.

montse dijo...

La peli no esta mal pero yo le hubiera dado un poco mas de argumento en si.Pero no el de las peores peliculas de terror que he visto

El Rector dijo...

Missterror, yo no creo que "Creep", como película de terror que es (ya sea más o menos pintoresca), no pretenda incomodar. Yo no se cual era el propósito del director, pues no he cenado nunca con él, pero vamos, si tuviera que apostar, lo haría más al hecho de que la ausencia de esa incomodidad o tensión, se debe más a incapacidad por su parte, que a algo premeditado.

Hablas de la típica propuesta found footage... pero es que precisamente, la típica propuesta found footage, es la que no incomoda, la que pone los cuatro "sustos" tópicos de turno y nada más, a parte de un inmenso tedio por parte del esp3ectador. Yo no le pido eso a "Creep", le pido que me ofrezca algo parecido a lo que me ofreció "Calvaire" (es imposible no comparar), una cinta donde uno empatizaba con ambos personajes, incluso con el del villano una vez que ya ha mostrado sus cartas y que además, como ya comenté, terminaba siendo de lo más incomoda. "Creep" podría haber recorrido perfectamente esa senda y para colmo, podría haberlo hecho dentro de un formato del cual muchos pensamos, que debería pasar a mejor vida pues todo lo bueno que tenía por dar, ya lo ha dado.

De todas formas, me alegro que la disfrutaras tanto y oye, si Woody Allen es considerado un cineasta de culto, rodando comedias que no tienen puñetera gracia, igual el señor Patrick Brice puede hacerse un hueco en esto, rodando cintas de terror que tan solo pretenden resultar simpáticas :)

Saludos.

Missterror dijo...

Andrés- Es un placer también verte por aquí. En Realidad a mi me sorprendió por aquel juego del pasará seguro y al rato, no, no va a pasar. Como decía en mi anterior comentario, la naturalidad de lo inevitable, desde la simpatía que tanto se le critica, para mi es lo que la hace original.
Sobre secuelas, no lo tengo yo tan claro...

Montse- en realidad yo creo que tiene el argumento suficiente, otra cosa es que te guste lo alto o bajo que apunta.

Rector- Pocas comparaciones le veo yo con Calvaire, más allá del duelo de protagonistas, en una la acción es totalmente fortuita y resultado de la mala suerte, y en la otra es una acción totalmente premeditada. "Calvaire" desde luego es un gran ejemplo de cine enfermizo, pero insisto en que no le veo comparación posible.
Propuesta de found footage que incomoda sin recurrir a los sustos, pues dos ejemplos claros: "The poughkeepsie tapes" o "Megan is missing". Creo que "Creep" no apunta a eso...

Desde luego no seré yo la que defienda la filmografía de Woody Allen porque no le encontrado la gracia o la desgracia nunca, pero nunca se sabe lo que llegará a hacer Patrick Brice, en esto del terror, o fuera...

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, la base de ambos filmes es la misma. Dos desconocidos que se conocen y una relación en apariencia normal, que degenera en otra cosa muy distinta.

Found Footage incomodos se me ocurre alguno que otro más que sumar a esa lista, pero yo no me refiero a ese tipo de "incomodidad". Insisto una vez más con "Calvaire" porque me parece el ejemplo más esclarecedor para entender el tipo de sensaciones que debería haber trasmitido "Creep" para hablar de una cinta redonda y no solo de una curiosidad.

Saludos.

Unknown dijo...

Excelente crítica Missterror.
Lindo tu crítica medio ganas de verla.
Esta película aquí en historia y un fondo.
Saludo a todos del Nido de cuervos..

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.