jueves, 24 de septiembre de 2015

Artículo: 100 Code, La Mejor Serie Sobre Serial killers de la Historia

No se crean que se me ha subido el pavo a la cabeza por mi forma de empezar esta crítica, pero es la justa y necesaria... 

Mi novela “Osario”, ganadora del Premio La Isla de las letras en su 5ª edición, a la mejor novela de Terror 2014 estuvo nominada a otros premios, entre ellos el Shelley, en el que compartí nominación con una novela extraña y absorbente, que pese a no ganar tampoco, se convirtió en mi favorita en cuanto terminé de devorarla. Era “Purgatorio”, de escritor irlandés con un buen puñado de Ken Bruen,novelas ya escritas, entre ellas las correspondientes a las series policiales, como la del ex policía alcohólico Jack Taylor,mi detective preferido junto a Adamsberg, de Fred Vargas y protagonista de La matanza de los gitanos, Maderos o El dramaturgo. También se ha editado su serie sobre el sargento Tom Brant y el inspector James Roberts, como El gran arresto, Blitz-llevada al cine- o El alien, y la saga detectivesca protagonizada por Max Fischer y Angela Petrakos.
Al margen de series ha publicado algunos libros magistrales, y ha sido finalista entre otros de los premios Edgar, Barry, Dagger, Shamus, Macavity Award... Y Shelley, donde otro de los nominados era quien esto escribe. 

Pues bien, la serie que hoy les presento y recomiendo es “The hundred Code”, basada en la novela “Merrick”, la última de Bruen, que tuvo el detalle de enviarme dedicada...En sueco! 

Si algo ha quedado claro a tenor de los últimos exitazos patrios es lo bien que saben hacer thrillers sociopolíticos los suecos, y es ésta, la muestra más perfecta para comprobarlo. En 10 episodios que se devoran como bulímico catódico su director, Robert Moresco, adapta un gvuión elaborado a veinte manos a partir de la exitosa ya en su país “Merrick”, en un refrescante acercamiento al asesino en serie que va mucho, mucho más allá, acercándose a una figura peligrosa, atractiva, un icono, vamos, a la altura de los grandes, del mismísimo Hannibal que ahora termina. Un malo malísimo, retorcido y brillante que nos dejará la sangre helada conforme avanza la temporada. No es sino otro acierto (Y VAN...) de la magnífica HBO empeñada en apostar por la calidad y nos ofrece un espectáculo, es cierto, poco parecido, pero a la altura de por ejemplo True Detective, cuya segunda temporada ha sido una de mis decepciones del año. 

Lo original, y para no hacer spoiler seré muy diplomático y contenido, es que nos encontramos ante un nuevo tipo de criminal, de asesino en serie retorcido y malvado, exquisito en su ejecución e implacable ante el sufrimiento ajeno que es en sí mismo no uno ni dos ni tres, sino varios asesinos, con sus diferentes pulsiones sexuales, sus condicionantes y arrebatos asesinos, lo que el director retrata prodigiosamente relatando lo justo y necesario, no más, de las vidas privadas de los agentes de policía implicados en el caso, logrando una tensión PERFECTA, que va in crescendo hasta que, literalmente nos bulle la sangre en el último capítulo, donde los nervios están a flor de piel y en el que descubrimos, y esto no es un spoiler sino más bien una recomendación: no se agobien en exceso, relájense y disfrútenla...Porque hay segunda temporada y no todo se aclara como desearíamos, cuando justo antes de acabar la cámara, timorata y vergonzosa, madrugadora, nos muestra el edificio Chrystler y el Empire de fondo en lugar de la plaza o torre sueca que esperamos... 

Fotografía: Ulf Brantås 
Reparto: Peter Eggers, Roisin Murphy, Hedda Stiernstedt, Sara Zommorodi, Anna Åström, Johanna Hedberg, Jason Furlani, Christian Kinell, Jenny Hutton, Joe Pacheco, Michael Nyqvist, Dominic Monaghan.

La serie elude no obstante los tópicos suecos creados para deleite de yankees y demás guiris, y con un reparto francamente insuperable, en el que destacan el ya omnipresente Michael Nyqvist como policía sueco de vuelta de todo, Dominic Monaghan, policía americano desgraciado, triste y gris que se desplaza a Estocolmo por una corazonada sobre el caso y Felice Jankell, la hija del primero y desde ya, LA MUJER MÁS HERMOSA DEL MUNDO para Damien Thorn. Todos ellos, junto al resto del reparto llevan la serie a un nivel muy superior que creará escuela y que demuestra que la industria sueca, cinematográfica y televisiva está más que a la altura. Qué envidia, señores, qué envidia... 

La serie arranca con unos terribles asesinatos.

Alguien secuestra a jóvenes hermosas y parecidas y las entierra con un tubo respirador hasta que decide taponarlo con lirios amarillos. 

Podría parecer otro descalabrado arranque CSI, pero no, señores, la cosa va mucho más allá, partiendo de la base de que es un puro análisis de uno de mis mitos griegos preferidos, el del rapto de Perséfone (o Proserpina en Roma). 

Perséfone es hija de Zeus y de Deméter (hija a su vez de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó mientras se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de su padre, Atenea y Artemisa, y justo cuando toma el primer lirio amarillo, la tierra se abre y por la grieta sale Hades, que la toma a la fuerza y se la lleva, haciendo de ella la diosa de los Infiernos. El rapto se realizó en connivencia y con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta comenzó unos largos y desgarrados viajes en busca de su amada hija, durante los cuales, la tierra, descuidada por ella se volvió estéril y yerma. 

Zeus se arrepintió y ordenó a Hades devolver a Perséfone a su madre, a lo que accedió con la condición de que no comiese nada en su huída al supramundo, pero engañando a la joven para que devorase unos deliciosos granos de granada, siendo un solo bocado de cualquier producto del Tártaro algo que implicaba quedar encadenado al Infierno para los restos. 

Zeus, mediador, dispuso que Perséfone pasaría una parte del año en los alejados y malditos confines de la Tierra, junto a Hades, mientras que el resto regresaría a su madre, sobre la tierra, siempre que Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo como diosa del trigo que alimenta a los hombres. 

Y este es el origen de la primavera, así pues, cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecen y mueren y el grano se agota, pero al regresar, renacen de alegría por el retorno de la joven. La presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, por lo que el nacimiento de las flores, del trigo y las cosechas y simbólicamente ese lirio amarillo, también lo hace, mientras que cuando Perséfone se mantiene confinada a el Tártaro, lejos de su madre, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve yerma y llega el Invierno. 

Con esta simple explicación, se nos introduce ya en la mente de un ser perturbado que necesita asesinar mujeres a las que secuestra como a Perséfone y con toda la parafernalia que la leyenda implica. 

Si la cosa quedase ahí, pues bueno, sería un acierto pero poco más.

Pero como ya suponen por mi entusiasmo ni de coña se queda ahí la cosa, y otro de los referentes de los asesinatos es la aquí casi desconocida figura de Hendrick Jansz ter Brugghen, pintor neerlandés, y fiel seguidor del claroscuro de Caravaggio, uno de los llamados caravagistas holandeses sobre los que pesan algunas leyendas más que siniestras. El tema predilecto del pintor eran borrachos, dementes y prostitutas, que vendía a las altas clases sociales como si de retratos animales se tratase, lo que le granjeó las enemistades de algún que otro pintor de su generación por el trato vergonzoso que daba sobre todo a la mujer. 

A nuestro asesino le perturba y obsesiona Brugghen, hasta el punto de que uno de sus cuadros, el de una prostituta jocosa captando a un cliente se convierte en el escenario imitado de otros de sus crímenes. Secuestra mujeres a las que exanguina y coloca en la posición del cuadro, llevado por su arrebato. 

Y como no quiero destripar ni más trama ni más secreto, sólo les recomiendo ENCARECIDAMENTE que le den una oportunidad a sus dos primeros episodios... Si después de ellos no están ya enganchados es que son mis héroes. 

Lo mejor: El deje mitológico, Atenea Niké, Minerva, la Lechuza del conocimiento... FELICE (ains)

Lo peor: Los muy hijos de p..a nos mantienen diez episodios con la esperanza de final cerrado. 

Pero ya está aquí el Thorn para que no sufran, no. La segunda temporada, ya en preproducción y con el mismo reparto y dos incorporaciones que de ser ciertas quitan el hipo: Cate Blanchet (!!!!!!!) y Sean Austin. Dos hobbits en Suecia, junto a Galadriel, que además es la más elegante fémme fatále de la historia del cine sería demasiado, no??? Ay, ya podían, ya...


11 comentarios:

A los villanos se los combate dijo...

Visto el primer capitulo. Un policia viejo y uno joven que no se llevan bien y el viejo se va a retirar, uhmm... ya perdió varios puntos del puntaje perfecto que tendría la mejor serie del mundo. Sin pensarlo mucho se me viene a la cabeza The Fall con un mejor clima que el de esta serie y a su protagonista Gillian Anderson con un personaje mucho mas interesante que estos dos policias sumados, veremos cuando aparezca el villano si supera a
Jamie Dornan. Ya te contaré Damien -vendedor de Biblias- y la verdad espero tragarme mis palabras y que la serie en conjunto sea increible. Saludos

meyni2 dijo...

Estimado Adrián,en The Fall hay UN asesino,que remeda los asuntos de varios estranguladores famosos,y sí,miss Gillian está como siempre espectacular. El policía "viejo" de esta,mi 100CODE, está soberbio y a pesar de tres clichés la serie es pura adicción y los guionistas,por fín,han creído en un público con cultura media alta,se agradece.
Como policiaco ni tu The fall ni mi 100Code se acercan a la PERFECTA the Wire.
Como serie sobre asesinoS en serie,esta mía es un puntazo.
Por cierto....clima en the fall....policia femenina q se zumba a poli wenorro,compañero yonki,suburbios y bajos fondos y el requetewenorraco de Grey de hombre trepador............Sí,vale...
Si quieres clima de verdad mirate luego lo que ha hecho Jane Campion...

A los villanos se los combate dijo...

Si la vieras con mis ojos no haría falta mas explicación diria Dyango.The Fall no es la mejor serie, ni siquiera es de las que mas me gusta, para mi gusto se encuentra en el tándem del medio- por eso la compare con 100 Code- encima de muchas, The wire si esta en el tándem de arriba, aunque no es de asesinos, como True Detective -un amigo me dijo que no le gustó T.D. porque descubrió al asesino antes que los protas, le contesté que el asesino era lo ultimo que me interesaba de la serie; otra vez, si la vieras con mis ojos- cuando digo clima es casi literal, o no, en The Fall (que no me pareció que el asesino remedara a otros,si hubo alguna referencia me la perdí) veo una Irlanda brutal, un poco oscura, triste, acaso ominosa (que relacioné con producciones suecas o noruegas) con gente triste, mezquinos u honorables, cobardes -el otro tipo de cobardes- o valientes, pero tristes, destinados a la tragedia aun en la victoria. Y si, The Fall tiene gente linda pero todos parecen adecuados para el papel, los entiendo, les creo, no son genéricos (la jefa de policía en 100C) no veo cliches remanidos. Y no me tires directores al azar, circunscribámonos al género o cerca, tal vez D. Lynch de quien uno casi puede palpar las atmosferas de sus historias. De eso hablo, de inmersión. Será que a Belfast la siento mas cerca, será que mezclo asuntos personales, no sé. En fin, me refiero a que si puedes pensar en una serie mejor, Hannibal, T. Detective o la que te guste, entonces 100 Code no es la mejor de la historia. Saludos.

meyni2 dijo...

Vamos a ver,que o no te enteras o no me explico....
Para empezar,al azar no te tiro ningún director,si no has oído hablar de Top of the lake,no es cosa mía,pero está en el género que me pides.
Y repito,si leyeras correctamente el título de este articulillo verías que digo que es la mejor serie sobre serial killerS. Y remarco el plural.
True detective,que si buscas en el blog verás que es otro de mis dieces,en mi opinión no es una serie sobre serial killers,por mucho Rey Amarillo y demás, sino algo mucho más profundo y desde luego incomparable....Con Hannibal me pasa igual,me importa él, Bedelia,él y Bedelia!y es otro diez pero amigo,me gusta menos si pongo balanza...
100Code es la serie que más capacidad adictiva ha tenido en mi caso.
Y además, qué co*o!!!, que gracias a la libertad de expresión que aún no nos han quitado puedo,como ser subjetivo,decir que la mejor serie sobre serial killers es Verano azul,sólo faltaba!!!!!
te recomiendo encarecidamente que la veas,porque aunque esté en tu ranking medio,merecerá la pena.
Muchas gracias por el debate,amigo,
Un saludete!!!!!

A los villanos se los combate dijo...

Yo no puedo ser subjetivo, sentiría que traiciono a alguien, aunque el gusto es subjetivo.
No , no conocía Top of the Lake, error mio y, ay!, este debate me llevó a una aclaración que hubiera preferido no tener, por favor la próxima vez solo dime "vela hasta el final y entenderás todo", espero no haberme perdido parte del disfrute. Saludos.
PD: ya tengo en mi poder el primer capitulo de Top Of The Lake" y los demás irán "cayendo" .
PD 2: en palabras de John Nash: he decidido no ceder ante ciertos apetitos. Dejare estos debates por ahora.

meyni2 dijo...

Pues me das un disgusto, porque me encanta debatir contigo, sr bentos!!!!
y...SIEMPRE, vela hasta el final y entenderás todo!
Un saludete!

meyni2 dijo...

Me encantó Top of the lake, aunque es bastante insana, pero como degustador que eres también de atmósferas, creo que también te gustará...

Unknown dijo...

Gracias por otro gran descubrimiento y por recordarme la historia de Perséfone...descubrirme a Brugghen!! Da auténtico placer leer tus críticas!!

Bloody Princess dijo...

Ohhh, como me ha atraído el titulo de esta entrada, he ido como loca a ver cuál era la mejor seria sobre serial killers. No me podías ofrecer un caramelito mejor, jejeje. Ya te contaré que me parece porque por el momento sólo he visto medio capitulo, ya que los subtítulos me traen un poco por la calle de la amargura y sin ellos no hay quien entienda a Dominic Monaham.

meyni2 dijo...

Marco,gracias a ti x leernos y x comentar,ésta te va a encantaaaaaar!!!!!!
Aida,muchisimas gracias x el comentario
Al estar grabada bilingüe el trozo nórdico es un poco desesperante,pero pronto pasa,ya nos contarás qué te pareció.
Saludetesa los dos!!!!

Silvina Parma dijo...

Y la segunda temporada? Que pasó?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.