miércoles, 9 de septiembre de 2015

Crítica: Regresión

Para empezar diré que me ha costado un poco explicar cómo he podido ver en exclusiva una peli en teoría “férreamente” salvaguardada sin haberme puesto de rodillas ni de espaldas o a cuatro patas, (cosas que por traer la primicia al nido haría sin ningún tipo de duda, pero no, no ha sido ese el camino...) sin incurrir en revelaciones de fuentes, actos de bocazas o directamente autoinculpaciones chungas.
Permítanme que esta crítica sea un pelín diferente y reste más que sume, pues partiré de la idea de que tras seis años sin presentar peli, pese haber producido unas cuantas, grabado el clip de las Nancys Rubias y el sosocorto de Dakota Johnson, el director más talentoso de este país no podía venir con un truño debajo del brazo, él que se las dá de ser el M.Night Shyamalan español, de haber reinventado el giro argumental, de moderno revisitador de los orígenes del cine........Grrrrrr... 

Hace ya unos meses, por mucho que se trate de negar, tuvo lugar un pase previo EN CANADÁ, (cosa que me parece hasta obscena, coño, que se haga en Parla y me toque) para un grupo selecto de individuos que representasen un amplio target con la finalidad de ver las reacciones del público ante el montaje provisional de “Regression”. 

La estrategia desde luego ni es nueva, ni es la primera vez que Amenábar recurre a ella según tengo entendido... El caso es que ya saben, por mucha firma y promesa de confidencialidad, cacheos y demás, vivimos en el futuro. Y ahí lo dejo. 

Para continuar, diré que no hace ni seis meses que ví al director presentando una peli que me fascina, “Encuentros en la tercera fase” en TCM diciendo que tenía claro que haría una peli de extraterrestres Sí o Sí... Y en otra entrevista se hablaba de cultos satánicos... Y ahí lo dejo, para levantar suspicacias.

Y para rematar diré que en ese sancta sanctórum que es Filmaffinity, en género colocan: Intriga. Thriller | Sectas. Años 90. Abusos sexuales, con lo que en gran medida, la mitad de la película ya está violada, manipulada y reenfocada. Y sí, ahí lo dejo. 

Y paso a criticar sin despejar ni una sola de las incógnitas (qué triste que realmente lo único que ha levantado ampollas en la red es si a la Watson se le ven las tetillas monjiles)... Pero explicando el porqué de mi baja nota, la escasita sorpresa que ha supuesto para mí y las INNEGABLES “inspiraciones” que ha tenido la cinta... 

Con Alejandro Amenábar tengo una relación de amor/odio. Bueno, con su cine, porque aunque hemos frecuentado en ocasiones los mismos círculos desde ciencias de la información, pero sobre todo desde que se unió a esa divapandilla que alrededor de la genial Alaska (nada de Olvido, coño, que lleva treintaypico años reivindicando un nombre y ahora como somos megamodernos la llamamos “Olvi”, en plan “somos de tu cuquiambiente”, puajjj) y de forma satelital incorpora a todo lo intelectualoide, posepose y divineitor de los madriles y demás cosmopolitismo, no le conozco en persona, pero el personaje público me cae bastante regular, por no decir mal. (Me suele pasar con gente que vive armarizada hasta que se les desmonta el tema y de pronto son la viva reivindicación de nuevos estilos de vida-véase Fernando Tejero). 

Bueno, a lo que voy... El 90 % de mi odio son putos celos dañinos cargados de inquina, porque no todos somos ojitos derechos de Cuerda ni hacemos una primera peli que se convierte en referente MUNDIAl, ojo, no nacional sobre una temática, rozando además la perfección en al menos tres momentazos... Y es que Tesis es muy buena. Muy, muy buena. 

Gracias a Dios luego llegó Abre los ojos, que muchos ni entendimos ni disfrutamos y pensamos “vale, es humano, la caga también”. Pero el cabroncete llega y en pleno esplendor de Nicole Kidman, actriz que los años pondrán a la altura de Bette, Hepburns y demás hace “Los otros”, la peli más grande de nuestro cine, donde TODO es perfecto. Incluso la vuelta de tuerca a lo Shyamalan (“puramente casual”, “la historia va mucho más allá, no se queda ahí”, “en mi película está tratado el tema de forma radicalmente distinta”) sigue siendo perfecta y redonda. O a mí me lo parece. Me encanta “Los Otros”. Me encanta y mucho. 

Pero bueno, las maricas malas de España, los envidiosos y encorajinados nos alegramos (ojo, que me incluyo, no se vea esta crítica como un vómito de odio sin asumir un mea culpa al menos) mucho de que hiciera Mar adentro, (que pese a estar sobrevaloradísima es una castaña, un coñazo y un esperpento, en mi opinión, oigan) y Ágora, un festival cutrón de cartón piedra con la Weisz (!!!!). No me gustan nada, ni la una ni la otra. Pero nada de nada. 

Ahora, con un preestreno que abrirá el Festival de San Sebastián y un estreno el 2 de octubre en el que se petarán las salas en lo que sin duda será otro récord más nos llega Regresión, una peli que no es lo que parece pero en el fondo no acaba de sorprender en ningún momento, porque llegado el punto, te has olido todo el tema. 

Ambientada en los 90 en un pequeño pueblucho de Minnesota, la peli arranca cuando un tipo, John Gray (David Dencik), es arrestado por el delito confeso de abusar sexualmente de su hija Ángela. El hombre admite totalmente su culpa pero también no recordar nada en absoluto sobre el incidente. La nena, que no es otra que Hermione Granger, una estupenda Emma Watson, cuenta con el apoyo del guapísimo detective Bruce Kenner (un Ethan Hawke bastante planito, la verdad). Deciden entonces acudir al prestigioso psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) para hacer una regresión en la que el hombre inculpa a un agente de policía. 

La chavala empieza entonces a recordar una serie de hechos que ponen las cosas un pelín rarillas: una viejuna rara que la llevaba al pajar (sí, al del estupendo póster tramposo con la cruz invertida) donde la incorporaban a una misa negra de tipos cubiertos de túnicas negras. 

Es entonces cuando la cosa se pone aún más fea y sospechosa, y donde los más avispados ya se huelen la tostada, el McGuffin, la vuelta y el giro, cuando otra mucha gente del mismo pueblo empiezan a revivir los reprimidos recuerdos de abusos horribles y traumáticos. 

Y convenientemente para alargar y encuadrar la trama, los informes de reportes y noticias locales culpan a una secta satánica activa, habitual organizadora de orgías y sacrificios de animales y niños. Y el problema es que al parecer, los informes similares han empezado a aparecer en todo el país, por lo que al parecer se enfrentan a una conspiración probablemente de carácter sobrenatural y a nivel al menos nacional. 

La trama juega con la idea de que algunos recuerdos pueden ser reprimidos, sin acudir a sustancias psicotrópicas, cuando por lo general cuanto más traumática sea una experiencia, la memoria tiende a reforzar y fijar algunos aspectos. También coquetea con que en algunos casos una acusación falsa provoca un aparente contagio de las acusaciones, fruto de la sugestión y las percepciones fiables. 

Y entonces, cuando ya no sabemos qué pensar, porque hemos visto misa negra en recuerdo, Ethan lo flipa, y pasan tres o cuatro cosas para marear al personal, llega la vuelta de tuerca esperada y bueno, no del todo sorprendente. 

Si algo bueno tiene la peli es una factura impecable, una fotografía más que espectacular, con planos de verdad angustiosos y muy, muy logrados, y una música bueno, pseee, de Baños, que este año ganará el Goya cuando no es ni de lejos su mejor trabajo y pese a que la peli, por mucha intención recaudapremios que tenga no ha salido, ni de lejos redonda... 

Pero que va a gustar, fijo, no les quepa duda.

Leo por ahí que Emma Watson está mal.(???). Me sorprende,porque la chavala ya por sí sola, que al igual que ocurrió con Weisz, trabajan con Amenábar después de currar con otro genio, Darren Aronofsky, levanta la película en la que es para mí su mejor interpretación, aunque en el caso de su edad no sea mucho decir, pero es que Amenábar dirige de miedo, como muy pocos directores del mundo, pero sobre todo a mujeres, y no es esta una excepción. 

Lo que sí tiene la cinta son muchas referencias (“REFERENCIAS”)...

Y aquí llegamos a la pupa dolorosa...

Algunas que claro está, ya se han comentado, desde Mindscape de Jorge Dorado con Mark Strong y Taissa Farmiga y su vuelta de tuerca final, el momento pedófilo de The Hunt o La semilla del diablo tras la mera vista del tráiler, cuando luego en realidad el eje de la narración no es tal... 

Otra referencia ineludible y que Amenábar negará seguro cómo ocurrió con “Los otros”, se encuentra en una peli que por casualidad también, he revisitado hace poco, Session 9, en la que en el archivo de audio al que se hace referencia en el título se cuenta la historia de una paciente, una niña que estuvo recluída en el funesto y semi ruinoso asilo mental con la mayoría de sus traumáticos recuerdos enterrados en el fondo de su memoria. En las sesiones regresivas a las que le induce un psicólogo bajo hipnosis ella va contando cómo su padre la sometía a constantes violaciones y llegado un momento comenzó a vendarle los ojos y llevársela a mitad del bosque para utilizarla junto a otras personas en orgías satánicas. Tras descubrirse estos datos la moza había sido explorada descubriéndose que en realidad era virgen. 

Pero la más descarada, la que Amenábar desearía que se hubiera borrado de la faz de la Tierra y la que me puso sobre la pista en esto de las “referencias” es la que se relata en una película para la televisión que habremos visto cuarentaycinco frikis, “Forgotten Sins” de Dick Lowry, del año 96 con John Shea y William Devane en cabeza de reparto. (Busquen, busquen en IMDB). Pues bien, la peli regulera en cuestión se basa en “Recordando a Satanás”, de Lawrence Wright, que relata el caso de Paul Ingram y su familia y que el cuervo curioso puede consultar hasta en wikipedia. 

En plenos años 80 surgen numerosos libros de autoayuda que tratan de recuperar los recuerdos de abuso infantil y el incesto sufrido, que en teoría se olvidaban y guardaban en la memoria para siempre. Por esas fechas, Paul Ingram, presidente del condado del Partido Republicano del condado de Thurston, Washington que fue acusado por sus dos hijas de abuso sexual en medio de un ritual satánico que duró años. Conforme el caso avanzaba, las acusaciones iban en aumento, y se llegó a acusar a Ingram de participar en cientos de rituales satánicos sexuales y hasta de la masacre de 25 bebés. “Casualmente”, como suele ocurrir en muchos de estos oscurísimos casos, la familia era miembro de una iglesia pentecostal local que promovía la idea de que Satanás controla las mentes de los cristianos, para que tras cometer los más salvajes delitos y pecados inmundos puedan extraer los recuerdos de las memorias de sus víctimas. 

Lo surrealista del caso y que EVIDENTEMENTE ha inspirado la primera parte de la cinta de Amenábar es que en un principio, Ingram, se declaró culpable, pero después mantuvo constantemente su inocencia, e intentó retirar su declaración pidiendo un juicio nuevo y el indulto, aunque todas sus solicitudes fueron rechazadas, por lo que cumplió la pena de su condena tras lo que fue puesto en libertad en 2003. En un artículo que encontré, se resumía cómo Ingram había confesado una variedad y un número de crímenes prácticamente improbables (no habría tenido tiempo de hacer otra cosa el hombre/monstruo) y cómo tras la condena del susodicho, un buen número de compañeros de Ingram y empleados del departamento del Sheriff también fueron acusados por sus propios hijos o los amigos de éstos, desatándose una auténtica psicosis similar a la de los tristes juicios de Salem. 

El caso constituyó jurisprudencia estatal y es citado por los abogados defensores de la idea de que el abuso ritual satánico realmente existe por el hecho de que Ingram fue declarado culpable, aunque realmente nunca fue acusado de "abuso ritual satánico" sino de seis cargos de violación por los que fue condenado a veinte años. 

Los aspectos "satánicos" del caso fueron retirados por la Fiscalía, aunque la aparición de Satanás era parte integral de las confesiones de Ingram constantemente. El reputado psicólogo Richard Ofshe adujo al caso la hipótesis de la “falsa memoria”, la creación de falsos recuerdos por el acusado ante la declaración de sus propias hijas, y que las confesiones de Ingram eran sólamente resultado de los extensos y agotadores interrogatorios en los que ya se partía de su culpabilidad. 

Lo que realmente me ha puesto la carne de gallina, es que hechos como el que “recrea” Amenábar en su original película han ocurrido no sólo en los EE.UU. en varias ocasiones... No en una ni dos... Y en la Enciclopedia Libre, la gran wiki, pueden encontrar la base de todas mis sospechas, escalofríos y cabreos con “Regression”. 

Volvamos a la peli.

Técnicamente es hasta apabullante. Está dirigida con un pulso, un brío, mejorado en Amenábar si cabe, y la tensión, al principio de la cinta es insuperable. La fotografía como ya dije es soberbia y hasta las interpretaciones (exceptuando y lo siento, la de Hawke, que me encanta) son dignas de alabanza. 

Desgraciadamente el director vuelve a experimentar ese complejo que los cirujanos llaman “de Dios” y vuelve a creer que es la reencarnación de los Lumiére, de Gance y Clair, de Chaplin y Einsenstein, de Lang, Whale, Hitchcock y Wells todos juntos. 

Envuelve su trabajo de un misterio impostado y abre San Sebastián.

Con dos cojones.

Y es que el regreso del director al thriller, género que le catapultó (justa y merecidamente), se ha promocionado por Madrid con las estrellas internacionales que curran en la peli (bueno, decisiones personales...), como algo “nunca antes narrado en una película” (algo así dejaba entrever Bob Weinstein), despertando un revuelo y unas expectativas que muchos verán cumplidas, pero que en mi caso se han deshinchado de golpe y porrazo. 

El productor Fernando Bovaira declaraba: "Alejandro juega en 'Regresión' con nuestros miedos primarios más profundos para hacernos sentir una vez más profundamente humanos y extremadamente vulnerables. "... Errr...¿Mande?

No puede decirse que la peli es mala, en absoluto, porque no hay nada malo en ella. Pero desde luego no es la obra maestra que se nos pretende vender. Y Amenábar, le pese a quien le pese, sigue sin acercarse a Shyamalan (estupenda esa última Visita) que es lo que en el fondo cualquiera desearía. 

Lo mejor: Su elegancia, su arranque, sus momentos sobrios, impecables.

Lo peor: Giro, regiro, trigiro...

Ahora, apedréenme...


71 comentarios:

Chanpoo dijo...

Jo, jo, jo... Pedazo de reseña y no por su extensión. Me encanta esa mala leche mezcla de rencor desconocido y envidia soterrada. No, en serio, se podía haber dicho de otra manera, pero quizás no mejor. Me has dejado claro muchas cositas -lo de las tetitas tal vez... ejem...- pero lo que importa está meridianamente explicado.
No me espero mucho de la peli, la verdad, y tras lo dicho... No sé, la veré, pero creo que seré de tu "palo". Muchas gracias por tu trabajo y tus poderes de "clarividente"... o mejor dicho: clariVIDEOnte.

meyni2 dijo...

Millón de gracias,Chanpoo!
por supuesto que es una peli para ver,pero si nos cuentan las cosas como son,hasta se valorarian massss!
un saludaco!

anhidrito dijo...

Genial crítica (la primera que leo de esta peli)...
Aunque aun no he visto mas que el tráiler, no puedo decir nada en contra de lo que dices. Amenábar dejo el listón muy alto, incluso para él mismo, con Tesis y Los Otros.
Me encanta la crítica y veré la peli.

Con dos cojones...

meyni2 dijo...

Muchas gracias x tu comentario anhidrito,de hecho es la primera q hay,sippp!
un saludo y gracias x leernos

Missterror dijo...

Desde luego Damien, lo tuyo es para quitarse el sombrero y morir también de curiosidad, porque imagino las miles de aventuras que podrías contar de cómo terminas viendo las películas, y no me extrañaría una aventura canadiense...Un lujo tener esta primicia en Nido de Cuevos :)

Te voy a confesar que no he leído la crítica entera (eso lo haré cuando vea la película), que me he quedado justo cuando empiezas a hablar de ella, pero tengo que decirte que entiendo muy bien la primera parte de tu crítica, y que a mi me ha chirriado mucho ver a Amenabar formando parte del show Marito y Olvi, porque antes tan reservado y ahora tan expuesto...pues choca, pero oye, son decisiones personales, que mientras no afecten a su cine, pues cada cual sabrá lo que le apetece hacer con su vida, pero desde luego , confieso que a mi también me cambió mucho la idea que me había hecho (que quizás era mi idea la incorrecta, no digo que no...)
"Tesis" es peliculón, "Abre los ojos", tal cual comentas, yo que soy lerda, ni la entendí, ni la disfruté, por no decir que el trío Noriega-Cruz- Nimri me parecía terrorífico...Con "Los Otros", entendiendo que es una gran película, no soy tan entusiasta como el resto. "Mar Adentro", para ver una vez...y "Agora" es probablemente una de las películas mas aburridas a las que me he enfrentado. Aun así, creo que Amenabar sabe lo que hace y que aún no ha rodado su obra maestra. Veo que "Regresión" no lo es (y lo sigo sólo por tu nota), así que tiempo al tiempo...Eso sí basta ya de videos de Nancys y rollos patateros de cervezas plomizas...

Saludosy en breve volveré ;)

meyni2 dijo...

MissT,muchas gracias x el comentario...si fuera una opcion personal a mi tambien me pareceria genial...el problema es que hasta que le hicieron outing estuvo muuuuuy discreto para de golpe y porrazo ser adalid de orgullos y demas.... Regresion,como peli,te gustara en la linea de sus thrillers entendibles,ya diho,no esta mal,pero canta muuuuucho.....
Y mis aventuras debo agradecerlas a D. (O mipenelopegarcia, como le llamo)...
Para mi es un gustazo tener primicia mundial al menos en aparyado referencias cantosas. (Ya,si le pica un poco a Alex, geniaaaal)
mi maldad posesa no tiene liiiiiimites

Missterror dijo...

Eso sí Damien, ha sido leer que Nicole Kidman debería tener su sitio entre las grandes damas, como mi adorada Bette Davis y se me han puestos los pelos como escarpias...Ni en un millón de años podrá estar la australiana al nivel de Davis, ni en un millón de años!!! Y es que verás que no es santo de mi devoción esta mujer.

meyni2 dijo...

Es una guerra perdida mia pero sólo por cómo está en Moulin Rouge.........Pero si,exagerao ya sabes q soy un ratejo...:-P

Donnie dijo...

Entro de lleno en la polémica Kidman :-) que tampoco es santo de mi devoción y de la que me quedo con 'Los bicivoladores' (Es lo que tiene haberla visto de pequeño) y 'Calma total' pero he de reconocer que no darle el Goya por 'Los Otros' demostró que en España seguimos siendo un tanto cazurricos.. No solo por que su trabajo superaba y en mucho al de Pilar López de Ayala si no porque además haber premiado a la Kidman hubiera supuesto mucha publicidad para los premios Goya..

Por otra parte, creo que Amenabar es por desgracia el niño mimado del cine español y espero que el tiempo ponga a sus películas en su sitio. Solo salvo 'Tesis' de la quema, no porque sea una gran cinta si no porque el personaje de Fele Martinez consigue que sea capaz de volver a ver la película, cosa que no puedo hacer con ninguna otra de sus cintas. Ni la construcción de personajes ni sus guiones (¿En serio le dieron el Goya al mejor guión a 'Los otros'? aunque viendo lo visto no me extraña que este año premiaran a 'La isla mínima' con el goya al mejor guión) hacen que sus cintas mantengan el tipo con cada nuevo visionado.. Una pena..

Un Saludo!

Donnie

meyni2 dijo...

Querido Donnie,absolutamente de acuerdo con el tema guiones...mezclar una otra vuelta de tuerca y el sexto sentido les parecio muy,muy original a los academicos... a mi aun asi es una peli q m gusta,muxomuxo...Regression es igual de "original",pero impecable su rollo tecnicoperrrrfecto.
Es cierto q ha sido muy mimado x la industria... pero donde este Vigalondo(sigo flipando con sus cronocrimenes),q se me quiten otros.
Lo de la isla minima (y me flipa),es otra cosa en la q te dare la razon...el guion es un capi de crimenesimperfectosviejunos.... pero se perdona!
Ah,le declaro mi AMOR absoluto a Pilar Lopez de Ayala...aunque dos o tres cocidos le daba....
Un saludo,amiguete,y mucjas gracias x pasarte

Unknown dijo...

Lo primero, gracias por la exclusiva!

1. Quien se arrima al dúo Mario-Olvido dice mucho de sí mismo. Adalides de la frivolidad y paradigmas de lo mediocre. Insoportables!

2. Amenabar tiene muchas virtudes: Demuestra con cada película su dominio de la técnica. Es gran director de actores, y ahí hay muchos ejemplos de actores y actrices que brillan especialmente en sus filmes. Tuvo la personalidad de asumir un gran presupuesto, un gran elenco y unha producción tamaño Hollywood con toda la naturalidad del mundo.

3. También tiene defectos: Sentirse protegido por la industria, el peloteo generalizado y haberlo conseguido todo tan rápido lo han vuelto un poco prepotente cinematográfica mente. Así su cine se vuelve pretencioso. Y algo artificial. Su obsesión por lo técnico llena de frialdad su cine. Y además es esclavo de su gran debut, desde entonces todos esperamos demasiado de su cine. Murió de éxito, como ese jugador que con 17 años se marca un hay trick en un momento clave y luego nunca vuelve a cumplir las expectativas de nadie.

4. Tesis: Tiene mucho por lo que alabar la. Pero como hecho diferencial con el resto de su carrera yo remarcaria que tiene una pulsións vital de la ostia. Es una película con nervio. Lo que nunca fue capaz de volver a transmitir.

5. Abre los ojos. Si no existiese Tesis a todo el mundo le gustaría más. No es difícil de entender, qué hacemos con Nolan entonces? Y es muy efectiva. Visualmente ingeniosa. Los actores están bien dirigidos. Y sorprende su resolución. No es Tesis porque no tiene su chispa, pero está bien.

5. Mar Adentro. Los fans del fantástico no la entendimos, por qué un drama? Pero vuelve a dirigir muy bien. Y tiene la virtud de rodar en España en tres idiomas. Normalizando una realidad que todos tienden a ocultar. No es mal film. Aunque no me apetece volver a verla.

6. Los Otros. Un gustazo Visualmente. Su salto de calidad al dirigir a la Kidman, y sacar de ella un gran registro. El final chirría por su coincidencia con el de Shyalaman, y eso no es poco lastre. Sin duda está muy bien hecha. Por ritmo, por fotografía, por dirección de actores. Pero tampoco es Tesis, porque sigue sin tener su espíritu vital. No tiene vida interior. Es perfecta. Tan perfecta como fría. Good is better than perfect!

7. Agora. Nos cuenta el paso que dio la humanidad del paganismo curioso al monoteísmo dogmático. Es decir, qué linda hubiera sido la humanidad sin vosotros. Se ahorra la brutal muerte de Weisz, que sería más gore que la de Cristo, porque quiere que la escena más dramática del film sea para la destrucción de la biblioteca. Quiere que sintamos en nuestra piel la muerte de la razón como la de un ser querido. Cierto que dulcifica demasiado la película con amores imposibles y ahí pierde fuerza. Pero es que el tema que trata me toca demasiado de cerca y no puede no gustarme!

8. La Kidman ha dado registros memorables. Y antes de operarse era elegante y altiva como las estrellas de antes. Pero jamás será Bette Davis!

PD: Cuando pueda verme Regresión os comento. Aunque me temo que estaré de acuerdo con Damien. Ojalá me equivoque.
Amenabar, la historia de un genio abducido por si mismo y sus palmeros. La historia de lo que pudo ser y se quedó a medias.

meyni2 dijo...

Bieitols,como siempre,GRACIAS,es un gusto encontrarte x aquí... el tema Hipatia me toca también cerquita,no creas,q una de mis facetillas es la de docente filósofo(cosas del CAP)...Pero ni con esas...es q es cartonpiedresca,cutrona y falsisisima...Lo mío con la Kidman es de antaño,la ví haciendo de trepachicadeltiempo y el amor,inmediato. La coincidencia q tu ves con MNS y su sexto sentido es cuanto menos,cantosa,pues se llevan dos años. Lo siento,no me creo q Amenabar no viera la peli de Shyamalan antes de acabar Los otros...máxime con tomcruisin de producer...
Mar adentro es como una mezcla de isabelmeaburrocoixet y el medem del cancer materno...bajonera,sensiblera y floja.
Tesis es estupenda,quizás xq sus personajes son los únicos creíbles de su cine....
Y... Nolan.... Ay,amo a Nolan....
Gracias,amiguete,un saludo!!!!!

Unknown dijo...

GRACIAS GENIO DAMIEN! Lo tuyo es pasión de la buena por el cine...te enteras de todo y no se como te las arreglas para saber todo de TODO! FELICIDADES! Por cierto, coincido en lo sobrevalorado de Amenabar (no en todo, a mi me gustó mucho y la que más AGORA) y en lo buena que fué en su momento LA NICOLASA... Saludakos!

meyni2 dijo...

Marco,gracias a tiii!
y sí q sabes cómo...jejeje!
Comparto tu amor por las Kidman y Weisz,pero sigo sin entender lo que flipaste con Ágora!!!!Pero bueno,no dejas de sorprenderme.
Estoy DESEANDICO que veas esta Regression para comentar un par de cosicas.
Gracias x leernos!

Romasanta dijo...

La verdad que iré a ver el film de Amenábar y analizar que ha ocurrido para que vuelva al thriller...bueno es fácil saberlo...se pedó una señora ostia con AGORA!! Pero bueno....los tráilers de REGRESION pintan y no pintan bien, así que creo que estamos en un quiero y no puedo, pero puede ser que volver a las temáticas que le dieron la fama le ayude a recondurcirse, ya que su puesta en escena es elegante y estructurada....como también hace Bayona.

Esperemos que le salga mejor la película, ya que Tesis, Abre los ojos y Los Otros me dejaron buen sabor de boca, y debo decir que Kidman no llega a la Davis, pero cabe recalcar que LOS OTROS y MOULIN ROUGE son los momentos dorados de una actriz que pudo ir más allá y se pasó con el bótox.

Muchos abrazos!!!

Anónimo dijo...

gracias x la critica. pero me gustaria saber si efectivamente emma watson sale desnuda en la pelicula o en topless. si hay una escena de este estilo en la pelicula ?..

Missterror dijo...

Anónimo- ¿es relevante esa pregunta? ¿De verdad lo único que preguntas es si Emma Watson sale desnuda? Miles de cuestiones que plantear, pero la que interesa es la de los desnudos...

Anónimo dijo...

es un tema que se ha venido discutiendo hace mucho. por favor damien podrias ayudarnos con esta inquietud gracias.

Anónimo dijo...

Amenábar y Shyamalan deben ser primos (aunque más primos son los que alaban sus películas-pastiche), lo digo porque los dos han dirigido una gran peli (Tesis y El protegido), ambos tienen una peli sospechosamente parecida (Los otros y El sexto sentido) y los dos están sobrevalorados, cuando en el fondo son unos pedantes-pretenciosos, y hagan lo que hagan la crítica siempre les apoyará, debe ser que la maman muy bien porque si no no me lo explico.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el otro compañero, por favor damien nos puedes ayudar a resolver este gran enigma, mucha gente tiene esta inquietud, agradecemos tus prontos comentarios al respecto ...

El Rector dijo...

Anónimo, o más primos aun, los que no las entienden... porque si un tipo que tiene en su haber titulazos como "El Sexto Sentido", "El Protegido", "Señales" o "La Visita", no es digno de alabanza... incluso en sus títulos menos afortunados consigue dejar su impronta, algo que no está al alcance de todos los que se ponen detrás de una cámara. No veo ni lo pedante ni lo pretencioso por ninguna parte.

A los anónimos que se mueren por saber si la señorita Watson enseña o no partes de su anatomía... vergüenza ajena.

Saludos.

Sutter Cane dijo...

Entro a formar parte de este “esperpéntico” debate en primer lugar para defender a Shyamalan y es que aunque sus últimos proyectos a falta de ver “La Visita” no me han convencido en absoluto creo que este señor tiene una carrera lo suficientemente respetable como para que merezca un mínimo de respeto y más de lo mismo se podría aplicar al señor Amenábar.

Y a todos aquellos anónimos cuyo interés es la señorita Watson y su anatomía ayudarles diciéndoles que creo que se han equivocado de páginas y agradecerles su visita rogándoles que no vuelvan por aquí.

Felicitar una vez más al señor Damien su trabajo y por aquí nos veremos de nuevo cuando pueda ver la película para compartir opiniones sobre cine que es lo realmente relevante aquí.

Romasanta dijo...

Sorprendido por los comentarios sobre la Watson....ni el cine casposo español tiene tanto interés en ver tetas y culos!!! Y antes de hablar un poco de criterio porque esos primos llamados Shyamalan y Amenábar son dos primos con mucho pedigree!!! Es muy triste señores anónimos que se paseen por estas webs para decir sandeces!!

Negro dijo...

Antes de nada, agradecer la crítica y el esfuerzo por la primicia.

No deja de sorprenderme, cuando leo una crítica o debate, encontrarme con alusiones, comparaciones o comentarios de carácter personal sobre el creador. Es llamativa la ligereza con la que utilizamos la palabra "sobrevalorado" y me importa bastante poco lo bien o mal que caiga un director, quién le mima o con quien se toma las copas cuando voy a un cine. Insisto en ello porque ya me he encontrado varios avances de Regresión que utilizan otros titulares pero rezuman cierto tufo a "el niñato este intenta levantar cabeza tras un batacazo por mear demasiado alto" Dicho esto, me gustaría añadir algunas cosas:

- Desconozco si el final de Los Otros está influido por el de El Sexto Sentido, pero me parece rebuscado pensarlo y, en cualquier caso, la "coincidencia" es un lastre a nivel del expectador en la que personalmente me parece la mejor película de Amenábar.

- Parece que Amenábar deba resurgir escapando de los 7 infiernos pese a tener una carrera en su 80% plagada de éxitos.

- Sin entrar en detalles de lo que me parecen cada una de sus películas, Shyamalan ha demostrado un gran talento, suficiente para ser mucho más respetado de lo que habitualmente es. Incluso en fracasos como "La joven del agua" o "El incidente" consigue momentos o aciertos de los que carecen películas mucho más compactas.

- Los paralelismos entre Amenábar y Shyamalan no deberían ir más allá de que ambos son directores "nacidos" a la estela de Spielberg. Y es que a veces ni Spielberg consigue ser el propio Spielberg.

A los villanos se los combate dijo...

Damien gran reseña aunque me perdí en las referencias locales de gente que sospecho no vale le pena guglear (googlear?). Pero es el mas talentoso de su pais? Porque por lo que leo -yo solamente vi Los otros y, gracias a este articulo,próximamente Tesis (clink, caja -hablando de localismos-).Decía, por lo que leo en el recuento de películas parecer perder. No sé, lo que si sé es que -como en El milagro secreto de Borges- peliculas como Los otros y Tesis (creo en su consenso) justifican holgadamente la existencia de este director que camina entre hombres que todavia no saben para que han nacido.Con respecto a Nolan, por favor bajen ya a ese hombre del pedestal que se va a marear. De las tres peliculas de Batman - y hablo de Batman porque es la piedra de su iglesia- la unica con guion algo competente es la primera, guion que mantuvo en absoluto secreto (¡Secreto! ¡santos Scorseces!) hasta que aprobaron el proyecto, en las otras dos usa la formula del viejo James Bond: villano carismático, (Bati)chica Bond, juguete nuevo. Casi todas sus peliculas me entretuvieron mucho pero no veo nada (Memento y Heath Andrew Ledger aparte) mas allá de los fuegos artificiales. Saludos

Unknown dijo...

A Nolan lo nombré yo. Pero sólo para poner de relieve que Abre los ojos tiene una historia muy entendible a la primera. Siendo Nolan un referente conocido por todos de director que propone guiones que hay que revisitar varias veces para seguirle la pista. Incluso estudiar algo de física cuántica...

Personalmente me gusta Nolan. Pero no he visto Batman. No me interesa mucho ese mundo. Pero Following es un interesantisimo debut. Memento una propuesta original, algo efectista, pero muy bien ejecutada y entretenidísima de principio a fin. Insomnia es una película muy sólida. Incepcion e Interestelar pueden gustar o no, pero aparte de su compleja propuesta y de llevar al cine algunas de las más avanzadas teorías de la física moderna, son sin duda un refresco de calidad al género Science fiction.

Aún así, diré que en modo alguno lo tengo en un pedestal. Me interesa sobretodo por sus referencias a la física más avanzada, que es un tema que me priva. Yo en un pedestal tengo por ejemplo a Lars Von Triers.
;)

El Rector dijo...

Pues yo a Nolan no lo tengo en un pedestal, lo tengo en ÉL pedestal. En la actualidad, dudo mucho que exista un director que aúne cualidades técnicas y una narrativa adictiva tal y como lo hace Nolan.

Estando bastante de acuerdo en el resumen que hace Bieitols, añadiré que la trilogía de Batman debería enseñarse en las escuelas de cine como asignatura obligatoria. Como hacer cine de super héroes para que aquellos que no han abierto un cómic en su vida, se maldigan de por vida por haber desperdiciado su adolescencia. El Batman de Nolan trasciende al cine de super héroes. Es otra cosa. Una cosa tan solo a su alcance.

Lo de "Incepción" también merecería una asignatura aparte... aunque debería darse mínimo, en dos años.

Lo único de su filmografía que me dejó frío, fue "Interestellar". Supongo que es demasiado profunda para tan poco coco.

Saludos.

Negro dijo...

La mejor forma de empeorar el paupérrimo nivel del cine comercial actual sería convertir la trilogía de Batman by Nolan en asignatura obligatoria en las escuelas de cine. Es más, Sr Rector, leyéndole habitualmente, me choca su profundo amor por este director.

El Rector dijo...

Negro, de entrada, creo que no nos pondríamos de acuerdo ni en lo que entendemos como "cine comercial", pues no creo que Nolan tenga mucho que ver con ello. De todas formas, respeto que no te guste su cine, cada uno tiene sus fobias y sus filias... lo que si que no termino de entender es que te choque que a mi me guste... sin ir más lejos, solo tienes que leer mis opiniones en cualquiera de las tres críticas de la trilogía de Batman que hay en el blog (dos de ellas mías, por cierto).

Saludos.

Negro dijo...

Aunque no se deduce de tus palabras, sí me gustaría aclarar que cuando digo "cine comercial" no lo utilizo en sentido peyorativo. Pero sí, es cierto, resultaría complicado ponernos de acuerdo en lo que entendemos por ello y parte del cine de Nolan. A mí este director cada vez me parece más hábil que talentoso y es lícito que pensemos lo contrario. Ahora bien, si hablamos de filias y fobias me vienen a la memoria Jennifer Connelly y Adam Sandler, en cualquiera de las situaciones y respectivamente.
Por cierto, cuando decía "leyéndole habitualmente", hablaba de tus gustos en general respecto al cine, con los que suelo coincidir más de lo recomendable. Los gustos en particular por Nolan los tenía claros, de hecho creo recordar que no es la primera vez que hablamos al respecto.

meyni2 dijo...

A ver, GRACIAS a todos por comentar, incluidos esos anónimos que no sé de verdad qué hacen en este blog existiendo famosasentetas.com, ojetesnotorios y demás...
A lo que iba, Romasanta y Rector, las comparaciones son odiosas...a mí lo q me gusta de Amenábar no alcanza ni de coña lo que me gusta de Shyamalan,que para mí sigue siendo sagrado.
Como idolatro cada vez más a Nolan,al que yo tampoco veo 'comercial',Negro,en lo q yo entiendo por comercial...
Adrián,yo estoy muy contento,MUCHO,de que Amenábar regrese al cine que me gusta,y viendo que apruebo su peli y le doy cera,sí,pero alabo lo alabable,y sabiendo lo fácil que casco doses y treses ya podéis TODOS imaginar que la peli os va al menos a gustar,desde luego muchiiiisimo más que sus últimas patatas. Pero habiendo auténticos GENIOS de nuestro cine de género que las pasan muy putas para sacar dos duros,me parece un poco injusto el rollo prebenda e indulgencia que se tiene con este tipo que sí,cuando hizo Tesis era una joven promesa,pero que ahora anda de petardeo en MTV y aún así abre el festival más importante de nuestro cine..........
Y Negro,si sólo ves esas coincidencias,felicidades,serás un tipo mucho más feliz que yo...Mar adentro no está sobrevalorada??????Porque,apaga y vámonos.
Pero como siempre,para gustos,colores...
Gracias de nuevo,y perdonar la tardanza,reclusiones y encierros sindicales culpables.
Saludetes

El Rector dijo...

Negro, ¿Ya hemos debatido antes sobre Nolan? jaja! podría ser... uno al final pierde un poco la cuenta sobre estas cosas. Yo es que no veo comercialidad alguna en su cine, de hecho, pienso que es bastante "anti-comercial" en el sentido de que sus películas pueden desesperar a más de uno debido a la densidad de los guiones. En concreto, la trilogía de Batman, me parece un mix entre thriller y cine de autor, que poco o nada tiene que ver con lo que se hace en el cine de super héroes. Lo más parecido que he encontrado en este género, es la genial serie de "Daredevil". Un visionado obligado para cualquier amante de los cómics en su vertiente más "adulta".

Te sorprenderá si te digo que por lo que comentas, compartimos tanto filias como fobias... y en cualquiera de las situaciones también :)

Cierto. No se si es muy recomendable coincidir con mis gustos, pues suelo nadar contra corriente más de lo medicamente recomendable, pero que quieres que te diga, debes de tener un paladar fino filipino :)

Saludos.

El Rector dijo...

Por cierto, tampoco tengo ningún problema con el cine comercial (aunque desde luego no es lo que más me tira). Quiero pensar que mi espectro de gustos es lo suficientemente amplio como poder disfrutar un poco de todo.

Damien, y a mi "Tesis" que siempre me ha parecido del montón... ¿Qué me cuentas de eso? De Amenábar me quedo de largo con "Los Otros" (magistral) y con "Abre los Ojos", a mi juicio, uno de los guiones más brillantes que se han escrito en este país.

Saludos.

A los villanos se los combate dijo...

Rector - me anoto en la pelea - no encuentro a los guiones de Nolan densos sino rebuscados, intrincados especialmente en las dos ultimas Batman y la parte final de Inception, para dar la sensación (falsa en mi opinión) de profundidad e inteligencia, llenando la trama de hoyos que despues deben ser tapados a las apuradas ( el critico de la nostalgia en sus Bum Reviews enumera con mucha gracia algunos huecos de El Caballero de la Noche Asciende). Y, como he dicho, me gustan las películas de Nolan pero me empieza la comezón cuando se lo eleva a un estatus que no creo que le cuadre - parecido a lo que les pasa a muchos de ustedes con Amenabar -.Si, su cinematografía tiene una adultez que abrazo, pero el ceño fruncido de sus criaturas no le da necesariamente curvatura o alma a la historia - sus héroes, sus climas no me duelen. Hablo de esa emocion genuina que, por ejemplo sentí en la segunda entrega de Spiderman en la escena del metro cuando él se desmaya y todas las manos lo sostienen y los dos niños le dicen "no le diremos a nadie" o Bruce Willis en El Protegido, despertando a su mujer en el medio de la noche diciendole "he tenido una pesadilla" - Comparando con otro director, excepto por el humor, no encuentro diferencia entre Joss Wedhon y Nolan aunque Whedon tiene un plus porque no se toma en serio, poniendo una saludable distancia entre el y sus guiones, percepcion de si mismo que le da un futuro que a Nolan no le veo cuando se terminen las pocas ideas originales y solo quede la formula. Aunque espero que no pase porque, reitero, disfruto de Nolan, no de la pirámide que se construye en su nombre.Saludos

meyni2 dijo...

Entro a hurtadillas para contaros que,como era de esperar,las sensaciones en la inauguración de Sanse están más que divididas,pero el pretendido "terror sectario" de Amenábar se queda muuuuy cortito...
Impecable estética en pantalla grande,las comparaciones con Los otros,odiosas y lacrimógenas.
Saludetes,cuervos!!!

El Rector dijo...

Negro, yo entiendo un guión denso por aquel que contiene varias subtramas y que no escatima en desarrollar ninguna de ellas sacrificando en el camino, si es necesario, aquello del "ritmo". O lo que es lo mismo, la anti-comercialidad aplicada al cine. Por ello si pongo la mano en el fuego cuando hablo de la densidad en los guiones de Nolan. No me atrevería a hablar de rebuscados o intrincados (al menos no en líneas generales) y ni mucho menos, lo haría para tachar su cine de artificial en el sentido que comentas de disfrazarlo para hacerlo parecer más "inteligente". Creo que la complejidad de sus guiones y la profundidad de sus historias, hacen de las películas de Nolan un tipo de cine que puede resultar prohibitivo para según que paladares. Solo así entiendo que alguien se aburra con sus películas y tengo claro que hay muchas personas que lo hacen.

Hace un par de días volvieron a dar por la tele "Inception" y es una pasada después de tantos visionados, seguir descubriendo detalles que hasta ahora me habían pasado inadvertidos. Y si, es una película "difícil" de seguir por lo mucho que quiere abarcar y por la cantidad brutal de información con la que se bombardea al espectador, pero esa es su fórmula. O la tomas o la dejas.

De todas formas, yo soy de "admiración fácil" y cuando algo me gusta, me suele gustar mucho. Caso de Nolan o de mis otros tantos cineastas favoritos. Entiendo que alguien menos entusiasta, pueda encontrar desorbitadas algunas de mis apreciaciones. Y oye, que seguro que Nolan tiene sus peros y que por ahí están esos "peros" que comentas pero yo, a día de hoy, no he sabido verlos y de hacerlo, dudo mucho que me importara, pues el cine de este tipo me da demasiado como para tenerle en cuenta pequeños detalles. Al final, como en todo, dudo mucho que exista el director perfecto.

Hablas de emoción (comparto tu gusto por la fantástica segunda entrega de "Spiderman") y de la falta de ella en el cine de Nolan y no puedo estar más en desacuerdo. Si hay una cosa que cuida este hombre, es la construcción de los personajes. Único dándoles no solo carne y huesos, también alma. Me es imposible no empatizar u odiar a sus creaciones. Mismo digo de sus climax (perdería la cuenta si me pusiera a enumerar los momentos de "piel de gallina" contenidos en la trilogía de Batman). pero como todo, al final lo que cuenta es la percepción personal de cada uno.

Whedon me parece sobretodo, un gran guionista, mucho más destacable en este arte que detrás de la cámara. Aun y así, también me gusta auqneu a otro nivel que Nolan, por supuesto. La comparación entre ambos me parece harto imposible, precisamente por ese humor de Whedon que comentas, que es una de sus principales señas de identidad.

Ser original, a día de hoy, no creo que tenga demasiado valor. La originalidad está sobrevalorada, pues ya poco queda por inventar a estas alturas del partido. Lo más importante, para mi, es la personalidad. Nolan la tiene. Whedon también. Luego gustará más o menos, pero este tipo de artistas, no vienen con fecha de caducidad.

Damien, en Tele5 hablan de "Regresión" como de una obra maestra y dicen que público y crítica se han vuelto locos con la película... solo les ha faltado violar en masa a Amenábar... ¿tendrá algo que ver el hecho de que la propia Tele5 esté metida en la producción del filme?

Saludos.

meyni2 dijo...

Nooooo,como puedes pensar eso,Rectorazo... Casualmente es el único medio que hace tales declaraciones desinteresadas,seguro,y nada preocupadas porque por primera vez que yo haya presenciado,hay peña que se sale de la sesión inaugural....
Ainnns,si es q yo,aunque le tenga tirria,no quiero decir q la peli es cacafuti,q los trozos sobrios,repito,son elegantes,y aunque más falso que un culebrón serbio lituano ambientado en el Caribe,la historia os puede molar...
Pero,por si había suspicacias q no entendieran mi crítica,x favor,documéntense en todos los casos que allí facilito...que son,básicamente el 90%,por mucho que joda,del argumentillo nuevamente NO original,pero en este caso,muxo peorcillo....
Saludos,ARRIBA MI NOLAN,ARRIBA MI SHYAMALAN y todo aquel capaz de infundir miedo y ser original(joerrrr,vuelvo a ver Señales y sigo con pezoncitis y carne de pollo tooodo el rato)

Negro dijo...

Rector, era Adrian Bentos quien decía esas cosas sobre Nolan y Whedon. Con quien puedo coincidir en algunos puntos aunque quizá no en líneas generales.

Que Nolan genere debates en casi cualquier lugar donde se pronuncie su nombre, ya dice mucho de él. A mí personalmente me parece, como dije el otro día, un creador muy hábil pero no termina de convencerme. Probablemente con cada película cada vez menos

En gran parte de su cine utiliza mucho tiempo para explicarte las reglas de su juego para luego tomarse de forma indiscriminada ciertas licencias. Hay una especie de contradicción en su lenguaje, por no decir que más veces de las digeribles (por mi), tramos de historia considerablemente simples van ataviados de forma forzosa de un discurso grandilocuente. Soy de los que acepta de buen grado la manipulación por parte de un director. De hecho, pienso que un director, casi en primera instancia, debe ser un magnífico manipulador, pero con Nolan me ocurre que me quedo con una sensación de sobreexposición del guión por hacer que algo aparatoso termine siendo digerible para casi cualquier estómago.

Por otra parte, volviendo a Amenábar, coincido con Rector, no veo en "Tesis" ese peliculón que es para muchos o la gran mayoría. ¿Un buen debut? Sí, y con dos pesetas. "Abre los ojos" es mejor, con momentos muy conseguidos pero algo irregular. Sin duda tenía un potencial enorme. "Los Otros" su obra cumbre, hasta el momento. Una película sin costuras, sobria, elegante y sobre todo que funciona en lo que se propone. "Mar adentro" ¿sobrevalorada de 'apaga y vamonos'? Pues hombre, Damien, si hablamos en función de los premios que obtuvo está claro que sí. Si es que los premios significan algo. La película es un intento descarado por conseguir lo que finalmente obtuvo. Pero dudo que el tiempo y la apreciación general le esté reservando una posición muy elevada. "Ágora" un tostón.

Un saludo.

El Rector dijo...

Negro, toda la razón del mundo. Fue leer nuevamente Nolan y me vino tu nombre a la cabeza. Cosas del subconsciente.

Pero ya que estamos, decir que coincido contigo sobre lo que comentas de la controversia que suele generar Nolan allá donde se debate sobre él, lo cual, siempre y digo SIEMPRE, es algo positivo, más en una escena tan saturada como la cinematográfica donde despuntar, en ambas direcciones, no es nada fácil.

Sobre las licencias, supongo que todos los cineastas se toman las suyas y juegan según las reglas que ellos mismos marcan. Es ya un tema personal de cada uno aceptarlas y disfrutarlas. Yo veo la grandilocuencia que Nolan imprime a sus filmes (también la relativa simpleza que comentas, pues no se puede ser genial durante 140 minutos) y cuento con ella siempre que encaro el visionado de cualquiera de sus películas a riesgo, en ocasiones, de perderme en el intento (en el primero al menos).

Creí que no le leería a nadie nunca, palabras tibias hacia "Tésis"... que alegría coincidir amigo Negro. Sin duda "Abre los Ojos" es mejor, con toda su irregularidad, que la tiene.

Saludos.

A los villanos se los combate dijo...

Damien y Rector, acabo de ver Tesis y si bien me gusto no me volvió loco ( ¿Angela porque demonios no llamas a la policía? ). Me recordó a Testigo Mudo de Anthony Walles, que en mi opinion es una película y un debut muy superior al de Amenabar y anterior - es del ´93 o ´94 - ¿No habrá sido una inspiración como la de Sexto Sentido?. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, es muy fácil rajar de Amenábar, y se lo merece, pero donde esté Emma Watson allí estaré yo pagando la carísima entrada. Que una cosa es el truño que desde hace meses se olía con Regresión y otra cosa la carne que impele al vicio. Y bueno, ya daré mi opinión del asunto en mi revista Antifotogramas. Aunque siempre recordando que Amenábar rodó esa obra maestra que es Abre Los Ojos, quizá lo mejor del fantástico español junto con la mítica Arrebato de Zulueta...

meyni2 dijo...

Pues amigos,yo Abre los ojos me la salto...me aburre y coincido.con Misst en q el trio prota me da urticaria,por separado chachi,pero juntos,regomello...
Cabrero,la Watson sin duda,y no es santo de mi devoción,está sobresaliente,se le ha quitado ese ceño fruncido de bruja resabiada y da bastante bien el pego,ahora bien,el prota,pffffff....
Y Arrebato me parece extremaaaaadamente sobrevalorada!!!!!
Soy un paleto,no te digo yo que no....
Saludos a todos y gracias x pasaros!!!!!

Anónimo dijo...

Damien, a El Cabrero no le interesa Emma Watson como actriz, le interesa porque parece una niña y a él la carne de niña lo hace salivar.

Anónimo dijo...

Hey, Damien, suele pasarme quedarme solo defendiendo Abre Los Ojos, en su momento fue un impacto el estreno pero la gente, no sé por qué, ha dejado de valorarla (perdí la cuenta de las veces que la vi en el cine). Para una peli de sci-fi española que me gusta! Y bueno, aguantar a Penélope Cruz ahí si que da repelús pero encaja porque debe ser tan antipática en la vida real como en el film.

meyni2 dijo...

Yo creo q es una peli currada Cabrero,pero muy incoherente y un.poco tramposilla,pero entiendo q haya mucha gente q la valore.
Anónimo,dudo mucho que el interés de el Cabrero vaya por esos derroteros,y acusar a alguien de eso constituye no ya una falta,sino un delito,y además grave,porque implica una actuación delictiva.
No obstante,los gustos y movidas de cada uno aqui no pintan nada,xq q yo sepa solo hablamos de cine,y el Cabrero se ha msnifestado siempre a ese nivel.....
Es terrible esconderse tras el anonimato para acusar tan cutremente,independientemente de todo pierde interes....
Aun asi,un saludo a ambos y gracias x molestaros en comentar.
Saludetes,mozos

PD,si hay algo q me indigna es el abuso,no solo sexual,del debil,del menor,del incapaz...

PD2,Emma Watson es mayor de edad,y tiene legiones de tipos q se vuelven locos de pasión x ella... todo legal y normal....a mi me pasa con Cassell,con la Bellucci,con Noriega,Stathan,Theron ahora.....

meyni2 dijo...

Me hace gracia....Ayer manifestaba Amenábar que él nunca trata de envolver en misterio sus rodajes y tramas,ni juega con giros finales...???...
Si eso no es:compárenme con Shyamalan pero yo molo más,que venga Dios y lo vea.
Sus pretendidas sectas y el efecto Salem con locura compartida ya requeteestudiado no han superado la prueba del control primero de calidad.
Pero tranquilo,Ale,siempre te quedará tu chupipandi y te garantizo que tu peli será la española del año aunque tuvieras que competir con los apellidos catalanes,pero no te duermas en los laureles. Todos vimos que con Otra vuelta de tuerca de James +6° sentido hiciste la Gran Peli española de género tradicional pre Orfanato y tu inmensa capacidad para ser bueno,muy bueno. Regálanos un peliculón,tápame la boca,danos miedo del bueno y sigue esa estela de joven promesa que aún te pertenece (los 40 de ahora son los 30 de antes).
Regression pone de manifiesto que el éxito que gozas con esos pomposos títulos que te adjudican le pertenecen,sin duda,al mucho más visionario e inteligente Collet Serra.
Pero claro,él no es la quinta nancy rubia.....

Missterror dijo...

Tras, tras, trassssssssssssss!!! Cuando Damien saca el látigo, tiembla el mundo entero!!! ;)

meyni2 dijo...

Pues sí,xq hay q darle,xq un tipo q derrocha talento cada vez q opina,q abruma con una obra maestra clásica que haría q muxos de los Grandes se hubieran sentido orgullosos de firmar y q envejece muchiiiiisimo mejor q todos sus referentes,no deberia permitirse el lujo de hacer un dramita chusco y facilón,(aplicate el cuento,Bayona),un casipeplumcartonpiedrer y decir q regresa a lo suyo con todo hilvanado,con alfileres y pespuntes,sin rematar.
Quiza le envidio,quizas demasiado,quizas espero demasiado,quizas le admiro demasiado.....

meyni2 dijo...

"Eres malaaaaa, Muriel"...
Pues sí, soy un hijoputa demoniaco, pero quisiera que hubieran visto la de bostezos que hubo anoche en el preestreno madrileño de Regresión, y eso que los que no somos de la cuquitravestipandi casi tenemos que usar binoculares, petadas de petardas (juas) las primeras filas.
Alejandro ya recula: "No es de terror, es un thriller"

LO MEJOR: IKER JIMÉNEZ, su implante capilar y su sentencia : "Yo he pasado miedo. Pero del de verdad"....
LO SEGUNDO MEJOR: El marido de Alaska (no volveré a pronunciar su nombre) afirmando: "Es, como todas las de Alejandro una obra maestra...Bueno, aún no la he visto, pero seguro..."

Y sí, me cansé de ser bueeeeeena.....

Saludos, cuervecillos

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando vi que Amenábar formaba parte del círculo cutredeluxe de Alaska me quedé atontao, jamás lo imaginaba ahí. Viendo sus pelis y su descomunal ego (nada que criticar porque el mío tampoco es pequeño!) lo imaginaba leyendo el Cahiers du Cinema y escribiendo carta a sus detractores al estilo Kubrick...pero no, se ve que el estereotipo gay-me-mola-el-petardeo lo sigue a pie juntillas. He visto su entrevista en El Semanal con esas fotos pretenciosas. En fin, después de Los Otros todo lo que ha hecho me ha parecido sobre todo ABURRIDO. Y la última la veré por Emma Watson. Pero yo sigo defendiendo Abre los Ojos y Los Otros (aunque en su momento la sorpresa final me indignó, claro), ésta última sobre todo porque la Kidman están espléndida y la Kidman es mucho Kidman.

meyni2 dijo...

Me encanta esa.imagen visual con el cahiers du cinema en la taza del wc....jjjjj!
a mí, Los otros me fascina,me parece la peli perfecta.y le perdono hasta el giro. Y Nicole,pues.uffff,en su mejor momento!!!!recuerdo ese despertar llorando y se me pone la carne de gallina. Otro handycap,Fionula Flanagan,como grandísima dama de la escena en un papelón. Pero coincido en que Mar adentro y Ágora,aparte de pasteleras,me aburren. Mucho.
Regression es francamente mejor,y de no haberse arrojado ese misterio absurdo de creador,de inventor y descubridor del sacacorchos,no se le daría toda la cera que está recibiendo de todos menos de Mediaset,grupofreak que le apoya al infinito y mas allá...
Hace unos años,cuando estaba armarizado e iba de tímido,al menos no se las daba de sobrao en las premieres,aunque me connnnnsta que ya le hacía rosca y mamola a Cuerda y demás.
Es un tio listo.
Pero también tiene una potra que pa qué.

meyni2 dijo...

Viernes tarde,no me toca quedarme con mi hijo Alejo,pero su madre y su novio van a ver Regression, sólo x llevarme la contraria.... Vuelven,no me llevan la contraria pero están más receptivos que yo. Ella trabaja en el mundillo y su especialidad,escenografia,decorados,dirección artística... y palabras textuales "lo que sí parece mentira es que alguien que ha hecho Los otros haya rodado también estoooo..."
teoría conspiranoica: "a Alejandro, que le encantaría apellidarse Night Shyamalan, le debe molar Ethan Hawke y se ha montado todo ésto para dirigirle..."
la verdad es que parece mentira que hayan pasado años desde su Ágora y vuelva con este guión cogido con pinzas,no????

Anónimo dijo...

"Regresión" es la menos inspirada de las películas de Amenábar. Hay clima, hay cierta tensión, pero también hay un ritmo narrativo demasiado pausado y un uso excesivo de la música de Roque Baños, especialmente en los momentos de suspense. Sin duda, la primera mala película de Alejandro.

Donnie dijo...

El pobre Jorge Dorado debe de estar revolviéndose en su tumba.. hace dos años que rodó casi la misma película y no se comió un colín y ahora llega Amenabar y lo peta. Esos homenajes a 'El Exorcista', esa sensación de estar ante un director que juguetea con 'Líbranos del mal' y 'Sinister' para dejarnos una especie de 'Tesis' con mas medios, con una ambientación brutal (Todos mirando la tele en el hospital esta sacado de la opera prima de Amenabar) pero que nos deja una cinta sin alma y sin chispa.. Una enorme decepción..

Un abrazo

Donnie

MABUSE dijo...

Pufffff. Calentito salgo del cine. Floja, floja, floja, flojísima!!!!.
A mi sí me gusta mucho Amenábar (incluso no me desagrada Agora, ya lo siento oiga...) y quizás por eso he ido al cine con más expectativas que otros. Y quizás por eso la decepción ha sido inigualable. Buffff, vaya guión más flojo. Incluso a partir de la mitad del metraje literalmente me ha aburrido, lo que nunca me había pasado con Amenábar.
Esta sí que no se la perdono. Superbluffff.

Entre esto y la mala leche que llevo rumiando unas semanas viendo lo que nos espera este año en Sitges... pufffff. De bajón total ando.
Y si no lo digo reviento: Sitges se autodenomina en su propio cartel Festival de CINE FANTASTICO; no se que coño pintan aquí las series de TV y el cine de otros géneros (independientemente de su calidad). Visto el devenir del mismo propongo para el próximo año cambio de nombre: 49 Festival, fundamentalmente ASIATICO, de TELEVISION y CINE FANTASTICOS, THRILLERS, CINE NEGRO, CINE DE ACCION y OTROS que ya iremos viendo.

Anónimo dijo...

Porque SITGES es un festival de modas, Sala recopila las pelis que ve en otros festivales y las trae para ir a la moda. Luego ejercer de mamporrero de la Filmax, y en fin, lo que siempre pasa cuando uno hace las cosas con dinero público y no de su bolsillo. Pero tranquilo que la cosa no va a cambiar. Si hay un publico conformista y conservador ese es el del fan del cine de terror. Nadie pedirá que Sala se vaya, antes dimite Rajoy que Sala. En España es habitual ver a gente en el mismo cargo pillando dinero público hasta que se jubilan...

El Rector dijo...

Coincido con vosotros en el hecho de que cuesta de entender la presencia de según que cosas en un festival de TERROR Y CINE FANTÁSTICO. Si de mi dependiera, pasaría de thrillers, dramas, gafapastadas y demás experimentos que poco o nada tienen con la temática del festival. Pero por otro lado, entiendo que el festival quiera abrir su abanico lo máximo posible para atraer al mayor número de espectadores posibles y, mientras yo tenga mis cien películas entre las que elegir, lo demás me importa bastante poco.

Cabrero, recopilar las grandes películas que haya en cada momento, no creo que tenga nada que ver con modas, más bien con poner a disposición del público pues eso, las mejores películas. Proyectadas o no en otros festivales.

Me preocupa bastante más la no dimisión de Rajoy y de toda su prole en blanco y negro...

Saludos.

P.D: La cantidad de mierda que se está vertiendo por aquí sobre "Regresión", es solamente proporcional a la cantidad de elogios que está recibiendo en Tele 5 :)

Anónimo dijo...

Lo de Telecinco fue más brutal con Mar Adentro, incluso pensé que es que la cadena había puesto dinero para hacer el film...y ya que hablamos de Mar Adentro recuerdo que Nacho Vidal quiso hacer el remake porno titulado Más Adentro...pero no quería polemizar...y no lo hizo, una pena.

El Rector dijo...

Cabrero, es que Tele 5 a puesto dinero para hacer "Regresión" :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Ah, es que he estado buscando las productoras del film y como no veía a Telecinco por ahí...pensé que no.

MABUSE dijo...

Estimado Rector, a mí también me parece bien que se proyecte algún ejemplo de algún otro género y que se amplíe un poco el espectro. Incluso que se proyecte la película de alguna figura importante que pueda dar prestigio aunque se salga de tema (véase Cronenberg y su Maps to the Stars). Pero sinceramente, creo que se están excediendo.
Curiosamente a ese respecto hoy no he podido menos que sonreír cuando, en dos famosos centros de venta de DVDs, he comprobado en qué categorías tenían clasificadas películas proyectadas el año pasado como Cold in July, 71', Relatos Salvajes, Filth, Magical Girl, Maps to the Stars, The Rover........

El Rector dijo...

Mabuse, completamente de acuerdo contigo. Y el de Cronenberg con su "Maps to the Stars" (que nada tiene que ver con el género), me parece un gran ejemplo.

Es cierto que el flirteo con otros géneros ya se ha convertido en una tónica del festival, pero mientras esto no influya en los aficionados del terror y el fantástico y sigamos teniendo una oferta tan amplia donde elegir (siempre hay que descartar títulos por falta de horas), a mi no me parece un gran problema.

Yo la de "Cold in July" la he visto en la sección de "cine de autor", lo que también me llamó la atención sobremanera :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo bueno del Festival es que reúne cine fantástico y de terror y otros géneros sin desentonar. Cierto es que acoge films de otros festivales, pero eso es porque además de Festival de Cine de Sitges es el festival internacional de cine de Cataluña y se intenta que parezca cada vez mas a un festival de San Sebastian.

Mientras no dejen de lado el cine fantástico y de terror a mi no me molesta. Todo lo contrario.

MABUSE dijo...

Pues yo prefiero que San Sebastián sea lo que quiera y que Sitges se centre en el fantástico :-)
Por fin mañana empezaremos a salir de dudas. Yo por si acaso voy con pocas expectativas, que a la larga suele ser mejor.
Nos vemos en Sitges!!!!!!

Missterror dijo...

Lo prometido es deuda y una vez vista "Regresión", ya me he leído la crítica al completo y vengo a comentar, coincido totalmente contigo Damien. No tengo queja alguna de la dirección de Amenabar, firme y sabiendo lo que hace, la queja viene por las trampas, por los imposibles y por los desenlaces hediondos.
Es curioso que durante el 80% de la película estuviera totalmente enganchada a la trama y considerara que como thriller era más que válido, pero llega a un punto donde en lugar de rizar más el rizo con coherencia, se sale por la tangente, el desenlace fácil y se acaba todo el interés y se convierte en una película que técnicamente está en un nivel muy alto, pero que encaja perfectamente en los visionados de sobremesa.
¿Por qué llegado a un punto de comodidad, los directores se olvidan de la palabra riesgo? Entiendo que así llegan a más público...

No puedo decir que me haya decepcionado, porque realmente no lo ha hecho, ya que iba con expectativas 0, incluso, como comento, hubo momentos en los que me vine arriba, pero esa conclusión... madre de dios que poco esfuerzo!!!

Saludos hermoso!!

Unknown dijo...

Los comentarios negativos sobre esta película por parte de los criticos ya roza la histeria colectiva.

Missterror dijo...

Leo Sala- ni que fuéramos un guión de una película de Amenabar...

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no me echaba a la cara un bodrio semejante. Entendiendo bodrio como una relación calidad-precio. Claro que veo (y disfruto) malas películas. Como todos. Pero esto es un ejemplo vergonzante. Y además, tramposo. Y no me refiero a la tan traída y llevada verosimilitud, que desde el texto fundamental Truffaut-Hitchcock se viene discutiendo. La trampa, como en esos giros finales del "brillante-ya-no-tan-muchacho", es el autor mismo. Explicaré esa imagen que acabo de exponer, al final.

Por ahora, digamos se trata de un film vacuo, inane, carente de nervio... No hay cadencia ni crescendo, ni en la trama ni en las interpretaciones. Los personajes parecen estar stressados y al límite, pero... ¡atención! Porque ellos lo dicen, no porque se vea ni porque el director haya construído el espacio dramático para ello. Solo porque lo enuncian. ¡Y cómo lo enuncian...! Con frases hueras del estilo "Me huelo que esto es algo más grande", "no sé si entiendes la profundidad de este caso", "no estás usando la cabeza"... Los personajes dicen y afirman, pero nada se ve. Y no, esto no es coherencia con el giro final, que os veo "de" venir. Es puro giro en el vacío. No hay clima, no hay miedo; las secuencias de akelarre parecen sacadas de "La Bola de Cristal". El gato de ojos rojos es algo que ni el Corman más cheapie y fumado haría (hoy) e incita a la carcajada.

Si digo ahora que el cine de Amenábar no me interesa, que "Los Otros" no se acerca al talento de "The Innocents" y que "Tesis" está bien... para un debut, diréis, "a ti, sí que se te veía venir". Pero no es eso. Este film prolonga el caos de un sobrevalorado e intermitente talento narrativo. En "Abre Los Ojos" a muchos ya nos saltó la alarma. Y las risas. A Tom Cruise, no. Mejor le hubiera ido. Y ahora, al tema... El giro. No el del film, sino el de su autor...

¿Qué estamos viendo aquí, realmente? Tenemos a un autor en horas bajas, con filmografía sobrevalorada y sobrepremiada, del que siempre se espera más. Y no da. Y no llega. Y su socio, en cambio, ha ido a mejor. Sí, Mateo Gil, tras aquel bodrio de "Nadie Conoce A Nadie", sorprende con su certera dirección de "Blackthorne". ¿Y qué se dice el ya baqueteado Alejandro? Se dice, "he de hacer las Américas, que se me pasa el arroz". Mientras aún queda crédito crítico y crédito financiero (ese Bovaira debe ser muy amigo; ya lo es desde el principio, como Cuerda) echo el resto y voy a hacerme (y eso intentaba ser "Regression") una tarjeta de visita." "Este ArtesanAutor, soy yo. Puedo hacer thrillers (no actioners). Puedo rodar en Minnessota. Puedo rodar en Canadá, haciendo que es Minnessotta. Puedo filmar estaciones de policía norteamericanas y a coches norteamericanos como los filman los realizadores norteamericanos. Puedo hacer que tomen café, sujeten el arme y digan que "todoesdemasiado" como en los productos genuinamente 100% norteamericanos. Puedo hacer cine de género que estremezca y emocione, pero sin pesadeces de auteur. Puedo..."

Y no.

No puede.

Y el hostiazo ha sido descomunal. Ya no hay crédito, Alejandro. Y dudo que haya green card o como se llame ahora para que ruedes nada más que alguna tvmovie mediocre, que ni eso has hecho... Porque los Dick Lowry, los Don Medford, los John Badham (del inicio), los Jerry Jameson, los Jerrold Freeman, los William A. Graham, tenían un sencillo talento y una firme honestidad. Y no se creían la pera limonera.

Prueba con Francia, si el otro sobrevalorado del cine español te da alguna dirección de confianza...

El Rector dijo...

Breijo David, que gustazo leer opiniones tan bien argumentadas y enriquecedoras como la tuya. Un lujo comentarios como este.

Nota mental: ¿Tanto costará opinar con la cabeza (como es el caso) y no con el culo?

Saludos.

P.D: Dudo mucho a estas alturas, que el bueno de Alejandro nos siga teniendo en su lista de lectura bloggera :)

J dijo...

Revisada de nuevo en DVD, debo admitir que "Regresión" es un intento interesante de su director de hablarnos de la culpa y la sugestión. Sigo pensando que es la peor de su filmografía, pero debo admitir que el tema es intrigante.

SPOILER. SPOILER. SPOILER.

El policía se deja atraer (manipular) por la muchacha y ésta, haciendo uso de su poder (es una Magical Girl, mueve cosas sin tocarlas) enreda a su padre y a la policía. Al final el poli piensa de forma racional y la pilla, mientras que el padre se queda en prisión, a pesar de no haber abusado de ella, porque al parecer tiene remordimientos de conciencia (¿quería abusar de ella?, ¿se sentía atraído por su propia hija?, ¿tiene miedo del poder psicológico de su hija?).

Cuando hay manipulación no hay culpa. Es muy fácil manipular a la gente si sabes como, o eso he leído. Todo depende de lo sugestionable que sea la persona.



Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.