sábado, 12 de septiembre de 2015

Entrevistamos a Víctor García

Tenemos hoy el enorme placer de contar entre nosotros con el cineasta Víctor García, con motivo de la entrevista realizada por nuestro compañero Sutter Cane. García, director que ha tenido que desarrollar su exitosa carrera fuera de nuestras fronteras, nos habla largo y tendido sobre sus proyectos de pasado, presente y futuro en esta interesantísima entrevista que no os podéis perder.

- Para quien no lo sepa tú comenzaste tu carrera dentro de la industria colaborando en la elaboración de los efectos especiales de películas como “Hellboy” y “Romasanta”. ¿Cómo definirías esta experiencia? ¿Te gustaría volver algún día a ocuparte de estas labores? 

- Es una época que recuerdo con mucho cariño. Fueron 7 años en total hasta que tuve la opción de rodar mi primer largo. La verdad es que no lo descarto, aunque han pasado tantos años ya que seguramente no sabría ni por donde empezar. 

- ¿Qué supuso para ti debutar en la dirección con un proyecto internacional de la envergadura y relevancia de “Return to House on Haunted Hill”? 

Return to House on Haunted Hill (2007)
- En esa época, y a pesar de llevar muchos rodajes a mis espaldas como técnico de efectos especiales, mi experiencia como director era prácticamente nula. Había rodado un solo cortometraje en 2003 (El Ciclo) que me había dado muchas alegrías en festivales por todo el mundo, pero cuando ganamos el premio al mejor cortometraje en el Screamfest de Los Ángeles de repente me encontré teniendo reuniones en todos los estudios que yo conocía solo por las películas que ávidamente consumía desde pequeño. Una de las muchas reuniones que tuve fue en Silver Pictures para Haunted Hill. Para mi, tener una reunión allí ya era como un premio, sus oficinas estaban llenas de props de películas como Matrix, Depredador,... Cosa que magnificaba el efecto que para mi ya tenía el hecho de estar en ese lugar. 

Return to House on Haunted Hill (2007)
Al cabo de una semana de tener esa reunión, me llamaban mis agentes para decirme que Joel Silver me iba a contratar para la película y en unos meses me encontraba en Bulgaria con un equipo increíble de gente rodando mi primera película para un estudio de Hollywood. Creo que ese largo proceso de reuniones culminando con el rodaje de mi primera película es lo más significativo para mi de Return to House on Haunted Hill. El rodaje fue obviamente una experiencia irrepetible para mi, era mi primer largo, pero la experiencia vital de todo ese largo proceso desde que aterrice en Los Angeles con mi corto en 2004 hasta el visionado del primer montaje en casa de Joel Silver en 2007, es lo que realmente supuso un antes y un después para mi tanto a nivel personal como profesional.

- En “Reflejos 2” tuviste que recoger el testigo tras las cámaras de Alexandre Aja uno de los directores de género más influyentes en estos momentos, ¿supuso esto una presión añadida? 

Mirrors 2 (2010)
- Mirrors 2 era una secuela dirigida a un mercado distinto que la película de Aja, y yo era muy consciente de ello. Siempre me planteé ese proyecto como "el otro remake" de la película Coreana original y creo que eso nos ayudó a hacer una película que no exigía al espectador haber visto la primera parte. A nivel presupuestario, no podíamos permitirnos muchos excesos (contábamos con un 10% del presupuesto de su predecesora) y eso nos hizo explorar distintas maneras de sorprender al público con unos recursos muy limitados. Para mi, lo mas importante era hacer una película que funcionara por si misma evitando las comparaciones. 

- ¿Cómo podrías definir la experiencia de trabajar en una saga tan importante como Hellraiser? ¿Quedaste satisfecho con tu trabajo al frente de la misma? 

Hellraiser Revelations (2011)
- Difícilmente quedo satisfecho con ninguno de mis trabajos, y no sólo porque muchos de los presupuestos con los que he trabajado no han sido los más adecuados para la producción, sino porque soy bastante exigente empezando conmigo mismo. De todas maneras el caso de Hellraiser merece un capítulo aparte. Era Junio o Julio de 2010, creo, y mi manager en ese momento me llamó diciendo que los Weinstein me querían para dirigir una secuela de Hellraiser. Me dijeron que el presupuesto era bajo, pero para mi suponía formar parte de un universo que adoraba desde que era un chaval, con lo que la miel en los labios fue demasiado tentadora. Al llegar a Los Ángeles, me contaron el resto de la historia: esa secuela se tenía que empezar a rodar no mas tarde del 5 de septiembre de ese año o los Weinstein perderían los derechos de la saga que iban a quedar en manos de Disney con lo cual ese remake de la película original de Clive Barker, del que llevan años hablando, no se iba a poder hacer, el presupuesto era de 350.000 dólares y los días de rodaje eran 12. 

Hellraiser Revelations (2011)
En ese momento yo ya estaba en Los Ángeles y me había dejado una buena cantidad de dinero en el viaje (la productora me pagaba solo el vuelo, pero nada más) con lo que opté por quedarme y rodar la película igualmente. A la pregunta de si estoy satisfecho con la película tengo que decir que si. La rodamos sin pasarnos de presupuesto, en 12 días y creo que hay un par de escenas que captan bastante bien lo que, para mi, es la esencia de Hellraiser. Si mereció la pena hacerla, de eso ya no estoy tan seguro, Clive Barker se negó a reunirse conmigo durante la preproducción por sus desavenencias con los Weinstein, no pudimos tener a Doug Bradley porque para pagar al actor que hiciera de Pinhead teníamos sólo 1.500 dólares,... Todo eso pasó factura y a los fans no se les contó la verdadera naturaleza de esa producción ni los factores que llevaron a esas ausencias a no formar parte del proyecto.

- En el rodaje de “Gallows Hill” tuviste que enfrentarte a la dificultad de rodar una película completamente bilingüe, ¿surgió algún problema debido al idioma durante el rodaje? 

Hellraiser Revelations (2011)
- El rodaje de Gallows Hill (The Damned en algunos países) fue fantástico, a pesar de los problemas que siempre surgen en producciones independientes: a una semana de empezar el rodaje nos quedamos sin financiación (recibí esa llamada un lunes durante el scout técnico con todo el equipo en el sótano de nuestra localización principal). Decidimos seguir trabajando por si acaso podíamos conseguir el dinero a finales de esa semana, ya que había la posibilidad de que eso sucediera y solo había tenido dos semanas de preparación con lo que pensé que merecía la pena seguir trabajando y no perder una semana en caso de poder empezar en las fechas que teníamos acordadas. En el último momento, el viernes por la noche, me dijeron que teníamos financiación y que podíamos empezar un par días más tarde del acordado. 

Obviamente los actores llegaron el día antes de empezar a rodar con lo que no hubo lugar a ensayos. Peter tenía otro rodaje al acabar con nosotros, con lo que perdimos un par de días de rodaje con él que tuvimos que sortear con malabarismos varios. En su último día de rodaje vino con la maleta ya que se iba directamente al aeropuerto después de rodar una escena bastante intensa... De este rodaje también tengo como para un libro! La verdad es que lo del idioma no nos dio ningún problema. La gente en Colombia fue encantadora con nosotros y los actores anglosajones se esforzaban cada día en aprender nuevas palabras. 

- ¿Has desarrollado tu carrera en el extranjero por elección o por obligación? ¿Cómo definirías la situación actual del cine de género en España? 

Hellraiser Revelations (2011)
- Yo te diría que por casualidad al principio y por obligación después. Cuando rodé El Ciclo, en mi cabeza no había nada mas que rodar un cortometraje, ni me había planteado ir a festivales con él. Pero después de Screamfest (justo un año después de empezar con la ruta festivalera) encontré que en Los Ángeles había un interés en darme una oportunidad que nadie había demostrado en España, con lo que me fui para allá y lo di todo por conseguirla. Siempre he tenido un pie en casa y nunca me he querido ir del todo, pero me he visto obligado a hacer maletas y pasar largas temporadas fuera porque, hasta hace muy poco, nadie había demostrado aquí un interés real en trabajar conmigo. En cuanto al género, yo creo que siempre ha gozado de una salud de hierro en nuestro país. Otra cosa es que los espectadores y las distribuidoras nos ayuden en un mercado tan saturado por las franquicias y las grandes producciones, pero la abundancia de festivales de este tipo en nuestro país, abanderados diría yo por el festival de Sitges, son una prueba de que hay un gran interés por parte del público y una gran cantera de cineastas que siguen empeñados en aterrorizarnos en la seguridad que proporcionan las butaca de los cines.

- ¿Qué película cambio tu forma de ver el mundo e hizo que quisieras dedicarte a esta industria? 

Hellraiser Revelations (2011)
- Nací en el '74, con lo que formo parte de esa generación de cineastas que crecieron viendo Star Wars e Indiana Jones. A pesar de haber visto ya varias películas en el cine a muy temprana edad (es lo que tiene tener unos padres cinéfilos) yo diría que esas películas forman parte de mis primeros recuerdos en una sala de cine. Yo quería contar historias, saber cómo se contaban, como se podía recrear una batalla entre naves espaciales en Star Wars o como un hombre se podía convertir en lobo ante de tus ojos en el caso de El hombre lobo Americano en Londres,... Pero también era un chaval cuando vi Videodrome por primera vez en el cine y creo que esa es la película que despertó en mi una curiosidad mayor por el cine. De repente los personajes no eran "buenos" o "malos" sus cualidades morales estaban en una zona muy gris. No es algo que un chaval de 10 años pueda razonar, pero si percibir. Desde ese momento me interesé por el cine en general y aprendí con el tiempo a buscar influencias en todos los géneros. 

- Si tuvieras la oportunidad de dirigir cualquier remake, ¿cuál sería tu elección? 

- Hellraiser Revelations sin duda! No, en serio, si llegara el proyecto adecuado para hacer un remake, me lo pensaría, por supuesto, pero ahora mismo estoy en un momento en el que me apetece trabajar únicamente con material original. 

- Tu carrera ha estado enfocada principalmente hacia el cine de género, ¿te gustaría cambiar el rumbo de la misma o estas contento con la calificación de director de género? 

Gallows Hill (2013)
- Dirijas el género que dirijas, lo importante es saber qué historia estás contando. Para mi el género es solo una excusa para contar una historia desde un punto de vista menos convencional. De esta manera, creo que la única diferencia real entre, por ejemplo, Elegir un amor y la versión de Cronenberg de La Mosca, es que una tiene efectos especiales y la otra no, pero la historia, en esencia, es la misma. Saldría del género si considerara que la historia a contar pudiera funcionar mejor bajo las claves de otro género, sin lugar a dudas. 

- ¿Qué puedes contarnos sobre tus próximos proyectos?

- Pues tengo un par de proyectos ahora mismo; uno que debería empezar en breve y que seria mi estreno como director en España y otro que seria para rodar en EEUU de cara al año que viene. Los dos están en esas fases en las que realmente no puedo avanzar nada. 

- Por ultimo me gustaría felicitarte por tu amabilidad a la hora de responder a nuestras preguntas. Muchísimas gracias y estamos ansiosos por poder disfrutar de tus próximos proyectos para los que desde Nido De Cuervos te deseamos muchísima suerte. 

- Gracias a vosotros!


3 comentarios:

Missterror dijo...

Felicidades Sutter por la entrevista, y gracias a Victor García por concederla, eso lo primero de todo!!!

Yo fui muy muy dura con "Hellraiser Revelations" y con "Mirrors 2" en su momento, y pasado el tiempo, me temo que no he cambiado casi nada de opinión.
Creo que Victor García no termina de estar cómodo en estas secuelas para mercado doméstico, que encima parece que siempre son super accidentadas...me refiero a que no ha sabido destacar en nada como director en estos productos (o yo no he sabido verlo), y se ha limitado a hacer más de lo mismo, sin arriesgar para nada, en cada cinta. Soy consciente que el bajo presupuesto de cada una de ellas es un condicionante importante, pero no es decisivo, para mi, los guiones han sido malos, y la falta de previsión o preparación previa han pasado factura(y me refiero a las palabras de Victor respecto a que parece que siempre empezaba a rodar casi en un tiempo límite o sin saber qué presupuesto había).
Leo todos los problemas con "Hellraiser Revelations" y entiendo que saliera como salió, pero con todos esos problemas previos, quizá lo más acertado para un director es plantarse y decir "no voy a rodar en estas condiciones, porque el responsable último de la película voy a ser yo". Estamos hablando de una de las franquicias más famosas y con más seguidores del terror!!! Estaba claro que esta nueva secuela la íbamos a mirar con lupa porque echábamos mucho de menos a Pinhead, y lo que nos encontramos estaba al nivel de las última y bochornosas entregas de la saga, con el agravante de que se nos mostró un Pinhead que era todo lo contrario fisicamente a Pinhead y que parecía medio lerdo, por no hablar de que daba la sensación de que los cenobitas vivían dentro del cubo...Un desperdicio, teniendo en cuenta que los efectos especiales están más que bien, y que teniendo todo más claro y estando centrado y con otra elección del actor para Pinhead, podía haber salido algo curioso, ya que si de algo sabe este director es de sangre. Pero insisto los espectadores, que no sabemos de los entresijos de los rodajes, responsabilizamos al director del mal resultado.

Muy sorprendida me quedé cuando vi "Gallows Hill", y fue para bien. Por eso creo que donde se maneja bien Víctor García, es en ideas propias y no en secuelas en las que parece que trabaja por encargo y sin pasión.

El cine de terror en España es una pena, y lo digo no solo porque no se apueste por él, que es lo más terrorífico, sino porque es poco pródigo y en contadas ocasiones suele ser una maravilla, las cosas como son. Creo que se dan pocas oportunidades y al final son los de siempre los que se llevan el gato al agua...pero realmente mentes del terror, se ha demostrado que en España hay muchas y buenas, lo que pasan que sólo se les da la oportunidad de trabajar fuera de nuestras fronteras, aquí parece que no salimos del drama y de la comedia chusca...Eso sí, creo que en España, los aficionados del terror somos legión y que apoyaríamos el cine de terror nacional, sin lugar a dudas, si a nosotros también nos dieran la oportunidad de poder ver más y de calidad.

Saludos

El Rector dijo...

Especial agradecimiento a Víctor García por concedernos la entrevista y gran felicitación para Sutter, por supuesto.

Muchos e interesantes puntos los que se tratan en ella... desde luego.

Yo en lo que refiere a la filmografía de Víctor, tengo un percepción algo distinta de Missterror. No veo esa falta de pasión por ningún lado, todo lo contrario. Pienso que si de algo ha pecado el director en estos años, es de entusiasmo por embarcarse en determinados proyectos de dudosa viabilidad.

Analizando título a título, pienso que el bagaje no es nada desdeñable. Comenzando por "Return to House on haunted Hill", que a mi juicio no tiene mucho que envidiar a la primera entrega que no era ya para tirar cohetes. De hecho, la secuela es muchísimo más vistosa y algunas de las muertes son de órdago. Sobre "Mirrors 2", pues la típica secuela de gran superproducción concebida para el mercado doméstico. Para mi no destaca especialmente en nada (más allá de los FX que vuelven a ser brutales), pero se deja ver, lo cual no siempre ocurre en este tipo de productos.

Supongo que la mayor controversia llega con "Hellraiser Revelations"... y diré que jamás he leído mayor cantidad de burradas sobre ella de fans de la saga indignados y escupiendo serpientes y demás reptiles por la boca. Yo debo de ser de Gallifrey, pues que yo sepa, la saga de Hellraiser no venía precisamente de la excelencia y todo el negocio que ha intentado hacerse en el mundo del mercado doméstico a costa del buen nombre de la saga cinematográfica (que termina con aquella interesante (pese a lo que digan algunos) "Hellrasier: Bloodline", ha sido, al menos a nivel artístico, ruinoso. Desde la película de Kevin Yagher, que todo lo que se ha editado bajo la marca "Hellraiser", es pura basura a cual más horrenda y desde luego, "Hellraiser Revelations", pese a todos los peros que se le pueden sacar, es de largo la mejor de todas ellas. Al menos, tiene unos FX a la altura de los clásicos y se deja ver, que ya es mucho viendo lo visto. Aunque si pienso que la elección del actor que interpretó a Pinhead, no fue la más acertada del mundo, jeje.

Hay que valorar cada cosa dentro de su contexto. El problema es que la peña estaba sobreexcitada con la idea de un remake millonario y lo que se encontraron fue una nueva secuela para el mercado doméstico.

Sobre "Gallows Hill", una entretenida serie B que a mi me gustó bastante.

Respecto a la salud del cine fantástico español, no estoy tan de acuerdo con lo comentado por Víctor y él, es el mejor ejemplo de ello. Todos los cineastas con talento que quieren hacer cine de género, tienen que emigrar, porque aquí, el terror y el fantástico, sigue considerándose cine de segunda por los mismos cenutrios de siempre que manejan el cotarro de la industria cinematográfica española. Solo consiguen destacar aquellos que rozan la genialidad y que han tenido la suerte de poder trabajar por aquí como Vigalondo o Balagueró, el resto, condenados al ostracismo patrio o como he dicho, ha buscarse la vida fuera.

Y por aquí, solo nos queda seguir sufriendo basuras como "El Orfanato" y demás intentos de plagiar fórmulas foráneas de éxito para que los de siempre se den los premios de siempre en esas nauseabundas y onanistas galas de lo Goya.

Saludos.

Sutter Cane dijo...

Missterror: Gracias por tus palabras. Como bien apuntas la falta de preparación y sobre todo de presupuesto y tiempo han sido un factor clave que ha definido el devenir de la carrera de Víctor. Sin embargo, y esto lo digo desde un punto de vista totalmente personal, creo que incluso en productos de dudosa calaña ha sido capaz de demostrar parte de ese amor que tiene por el género.

Sobre el tema de “Hellraiser Revelations” pues no puedo hacer otra cosa que remitirme a sus palabras y es que como bien se suele decir en ocasiones la ilusión no es suficiente y como bien quedo claro este es uno de esos casos.

Todo lo que rodea al cine de terror en España es una pena y es que a pesar de que en los últimos años hemos sido testigos de una enorme cantera de directores de género que nos han ofrecido algunas cintas más que decentes un país con una tan larga tradición en el terror y sobre todo con festival de la importancia del de Sitges debería ser un referente mundial para los amantes de este cine.

Un saludo y como siempre un placer leerte.


Rector: En esta ocasión tengo que suscribir todas tus palabras y es que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que expones.
Como bien dices la saga Hellraiser si por algo se ha caracterizado no es por su calidad y es que cuenta en su haber con algunas entregas que son realmente abominaciones del género.

Sobre el cine de género español me remito a mi respuesta a Missterror y la verdad es que es una pena que en España nos falte esa tradición de pequeños proyectos de terror que tengan vida en el mercado doméstico y no solo en las salas de cine.

Un saludo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.