viernes, 30 de octubre de 2015

Crítica: The Final Girls

Nuestra vida dentro de la vida en una pantalla. Hoy os propongo el ejercicio de imaginaros a vosotros mismo dentro de vuestra película de terror favorita, con vuestra experiencia, con el conocimiento que tenéis y demostráis cada día, sin margen para el destino, con todo escrito. Imaginad y dejad de sonreír, porque sería igual de terrorífico que para los protagonistas novatos, o aún más si cabe, porque el conocimiento de lo que sabéis que vais a vivir, podría bloquearos de una forma mucho más feroz.

Yo soy una persona muy impresionable y paso un miedo atroz con ciertas películas, por lo que la simple idea de estar metida dentro de "El Exorcista", intentando escapar de Leatherface en "La Matanza de Texas", o tratando de zafarme de la panda de sádicos y fanáticos de "Martyrs", me pone los pelos de punta, entro en parálisis total, desde luego no sería el mejor de los escenarios para pasar un fin de semana de ensueño. Pero vamos a acotar un poco más la imaginación y pongámonos en el caso de estar dentro de "Viernes 13" y tener que sobrevivir a alguien como Jason. Ya podéis estar en forma, chicos...

Esto es "The Final Girls". metacine en mayúsculas. Un metacine que nos homenajea y que jalea a los espectadores, que brinda por todos nosotros, por los que hemos crecido con los slashers de los ochenta, o los que los hemos adorado desmedidamente, pese a sus carencias y pese a que muchos de ellos son objetivamente muy malos y subjetivamente parte de nosotros. El cine dentro del cine y las referencias para cazarlas al vuelo.

En "The Final Girls", lo que vemos son guiños con los ojos gigantes y un marcado sentido del humor que arranca una sonrisa a cualquier espectador que esté mínimamente familiarizado con las normas del slasher, porque aquí están todas y cada una de ellas y por partida doble: en nuestro cine y en el cine dentro del cine. Aquí estamos todos nosotros y obviamente la historia trata de nosotros (un poquito más jóvenes,eso sí). Es así como un grupo de adolescentes, frikis y frokis, por la magia del destino, terminan metidos dentro de la película a cuyo homenaje habían acudido, y que por esas casualidades de la vida, coprotagoniza la madre de una de ellos.

Dicha película, "Camp Bloodbath", es un "Viernes 13" desenfadado y con todos los tópicos y típicos de los ochenta. Tenemos entonces el espejo de los personajes de los ochenta, reflejados en los personajes del 2015, y la comparación no puede ser más gloriosa: la virgen de antes y la virgen de ahora, la zorra de antes y la de ahora, el maravilloso friki de antes y el de ahora, todo enorme! El resultado es que empatizas con todos los personajes, con absolutamente todos, con los buenos, con los mezquinos y hasta con el asesino, porque esta película es tan sumamente divertida, que te haces fan instantáneo de todos los personajes y sus clichés, y encima, Todd Strauss-Schulson (el director de esta maravilla), lo adereza con buenas dosis de gore y un guión brillante, hilarante y adictivo, haciendo que sea imposible no caer rendido ante él y su película.

Esto está pensado, diseñado y ejecutado para nosotros, con todo el cariño del mundo, y recibido desde el cariño, es imposible no agradecerlo con la misma dosis de entusiasmo y aplausos, demostrando que "The Final Girls" es la película perfecta para ver entre amigos, la película perfecta para ver por la noche en pareja, la película perfecta para ver una tarde tonta, y sobre todo,la película perfecta para un festival de cine fantástico como es el de Sitges, porque esta película es festivalera por antonomasia. "The Final Girls" es la película perfecta para cualquier momento, porque insisto en que lo que ofrece es entretenimiento a espuertas y diversión garantizada.

Para este espectáculo, Todd Strauss-Schulson, se rodea de caras conocidas, que salen muy bien paradas, ya que entrando en esa película de los ochenta, por arte de magia, terminan gustándote, cuando antes no lo hacían. Así, la sosa Taissa Farmiga ("American Horror Story"), termina siendo una correctísima final girl heredada, Nina Dobrev sale de "Crónicas Vampíricas" para demostrar que el sobrepunto irónico y la mala leche le sientan como anillo al dedo, Alia Shawkat ("Green Room"), que se está colando poco a poco como una de las imprescindibles del cine moderno y Alexander Ludwig, quien me pareció horrible en "Final Girl" (qué ojo tiene el jodío para elegir papeles y títulos...), y aquí cumple a la perfección.

Pero los personajes que realmente brillan, los que son absolutamente entrañables, son los metapersonajes, los que viven en un círculo ochentero del que no pueden salir: Kurt ( Adam Devine), está impagable en cada una de sus apariciones como el chulo ligón,medio lerdo que no puede mantener la boca ni la bragueta cerrada, ¿y qué os puedo contar de Tina (Angela Trimbur)? Imposible no enamorarse un poco de ella y de su personaje tontorrón y totalmente naive. Completa el grupo Malin Akerman (haciendo de Nancy) a quien pudimos ver en "Watchmen" vestida de seda, y quien tiene un papel determinante en "The Final Girls".

Acompañamos este plato de deliciosa ensalada de ahumados, un un aderezo en forma de banda sonora, mil y una referencias al cine de terror que nos dan la vida, una recreación ochentera totalmente auténtica y ya tenemos otra de las películas imprescindibles de este 2015. Una de esas película que no nos vamos a cansar de ver. Y por imaginar, por pedir, por soñar, ¿qué tal si entre todos soñamos que terminamos algún día asistiendo a una premier de "Camp Bloodbath"? Los sueños también se cumplen.


30 comentarios:

MAX CADY dijo...

La crítica, como siempre, estupenda Missterror, pero está claro que hemos visto películas distintas.

Reconozco que tiene un par de gags muy buenos (el final es lo mejor de la película) y es un ejercicio de metacine simpático que podría haber sido fabuloso, pero el tono naif y la ñoñería que impera en todo el metraje hace que el resultado final sea muy decepcionante y regulero. A este homenaje auto-paródico de los slashers de los 80 no le sienta bien el tono Disney, para niños de 9 años, que los autores han utilizado. Una lástima, porque en otras manos que no hubieran escatimado en el homenaje paródico pero con sangre, vísceras y sexo habría sido una gozada tan disfrutable y cachonda como Tucker & Dale vs Evil, The Cabin in the Woods o Deathgasm.

Saludos!!!!!!!!!!!!

Donnie dijo...

Estoy con Max Candy, junto con algunos momentos brillantes, Todd Strauss-Schulson nos deja demasiado metraje dedicado a la relación de la protagonista con su madre algo que desde mi punto de vista solo sirve para romper el ritmo de la película, momentos demasiado ñoños que si hubiera visto esta película en casa los pasaría rapido.

Creo que a 'The final girls' le ha venido muy bien la existencia de 'The cabin in the woods' película con la que comparte no solo el hecho de reírse de manera muy sana de los clásicos si no que además Thomas Middleditch hace el mismo papel que Fran Kranz en la cinta de Goddard y este el mismo que Jamie Kennedy en 'Scream'

Y bueno, también creo que el gran poder que tiene esta cinta para caer simpática sumado al perfil claramente cómico del jurado del festival de cine de Sitges (Ruiz Caldera director de 'Spanish movie' o 'promoción fantasma', Carlos Areces 'Muchachada Nui' o Fernando Rochese que ha realizado vídeos entre otros para..oh..sorpresa Ojete calor. En serio..¿era obligatorio ser amigo de Areces para ser jurado del festival?) hacían que esta cinta tuviera muchos puntos para llevarse algún premio..

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Masx- pues fíjate que esta es una de esas película que una piensa que tendrá unanimidad de percepciones...Yo no entiendo cómo "The Final Girls" no divierte sobremanera a todo aficionado al terror.
yo no soy mucho de gags, de hecho no me suele hacer gracia ninguno y aquí no sólo me reí, sino que disfruté cada segundo. Desde mi punto tiene mucho más que un par de gags, tiene un guión brillante.
Yo esa "ñoñería" la veo totalmente necesaria y el tono teenager aún más, pues las películas ochenteras tipo "Viernes 13", si algo son es teenagers, por tanto, el homenaje se hace desde esa perspectiva y es como funciona.
Más sangre? Para mi tiene la justa y necesaria, no necesito una explosión de hemoglobina para entender el conjunto, para mi esta medida en esta propuesta es correcta. Más tetamen?? Lo mismo, no es necesario, precisamente me gustó el tono más ingenuo de jugar siempre a no ver nada más que sujetadores y cero desnudos para dejar claro que era la regla de la muerte en el slasher que no se podía romper.
No he visto aún Tucker &Dale vs Evil y sé que estoy tardando. La comparación con "The Cabin in the woods" no termino de verla y "Deathgasm" juega en otra liga mucho mucho más gamberra.

Donnie- Realmente no es tanto el metraje que muestra la relación madre-hija, pero teniendo en cuenta que es el nexo conductor, no me parece descabellado.
Yo es que con "The Cabin in the woods" no me reí nada, me parece un producto mucho más serio que lo que se recuerda y aparte del claro homenaje de ambas hacia el espectador de terror, no logro encontrar más similitudes...
Desde mi punto de vista, el premio al mejor guión está más que merecido y no lo pienso porque sea amiga de Carlos Areces, eh?? que no lo soy, sino porque es maravilloso, y que haga reír a alguien como yo, créeme que es un puntazo, que para estas cosas no soy sosa, soy lo siguiente...

Sólo se me ocurre meteros a los dos dentro de "Camp Bloodbath" para ver si la veis de otra manera...yo tengo claro que es una de las películas del 2015 :)

Saludos a los dos!!!!

El Rector dijo...

Yo me uno a la empresa de Missterror, y eso que en este tipo de películas no solemos coincidir mucho. Pero es que es imposible no rendirse ante esta "The Final Girls", y es imposible, porque un menda, acostumbrado a sufrir el síndrome de las comedias de terror "simpáticas", no puede más que quitarse el sombrero ante el que posiblemente sea el mejor guion que haya dado una película de este género. Habláis de cuantos gags buenos tiene, pero en mi opinión, "The Final Girls" está por encima de gags concretos, es más bien la sensación de continuo despiporre (desde la inteligencia, no desde la burrada) que transmite toda la película lo que la hace tan sumamente divertida y te deja predispuesto a disfrutar de todas las situaciones que plantea, como también se ha dicho, un claro homenaje al slasher de los ochenta en general, y a la saga de "Viernes 13" en particular.

Es una pasada ver como el sorprendente guion, no se deja en el tintero ni uno solo de los tópicos del slaher y consigue sacarle partido a cada uno de ellos. Con permiso de "Deathgasm", la mejor comedia de terror en años y eso que "Tucker & dale vs Evil" también me pareció muy divertida por momentos (brillante incluso), pero en otra liga señores, en otra liga.

Por cierto, Kurt es de largo, el personaje del año. Que grande :)

Saludos.

P.D: Sigo sin entender porque algunos calificáis a "The Cabin in the Woods" de comedia... ¿Qué tiene toques de humor negro en momentos puntuales? Si, como todo lo que tiene que ver con Wheddon, pero más allá de eso... si "The cabin in the Woods" es una comedia, creo que habría que redefinir todo el género.

El Rector dijo...

Donde si coincido con Max es en el tema de la falta de sangre y sexo, dos elementos FUNDAMENTALES para entender el slasher y que en un homenaje tan milimétricamente calculado como esta "The Final Girls", no deberían haber faltado jamás de los jamases. No entiendo mucho porque se ha prescindido de dos ingredientes tan ceremoniales para el slasher, siendo al final, de lo poquito que se le puede echar en cara. No obstante, no es algo que le quite nada de mérito, ni de divertimento a lo que finalmente ofrece.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Los comentarios 'negativos' no me han venido mal para bajar un poco mis expectativas. Hasta ahora, incluyendo la aquí presente crítica, todas las opiniones que escuchaba o leía en torno a élla, eran muy favorables.

Y ya sabemos lo que pasa cuando entras con altas espectativas a quitarle la escoba a la bruja del tren, que te pega un escobazo. A ver si me decido a verla, me da un poco de miedo llevarme el chasco.

Patrick Bateman dijo...

Por cierto ¿frokis existe o es una errata? Me ha dejado muy pillado la palabra, preguntando a google no me ha sabido responder. :)

Missterror dijo...

Rector- Bienvenido tu apoyo a la causa :) Yo tengo esa misma percepción de "The Final girls". Esta es una película que no es simpática, es diversión continua y no creo que flojee en ningún momento.
Las comparaciones con otras películas homenaje, las entendemos igual, por lo que veo.
Respecto a la falta de sangre o desnudos, en "The final girls" no lo veo tan sangrante, pues se jugaba mucho con ese elemento inocente de saber que nunca se verá nada y funciona bien, y hombre, sangre tenemos la justa, que esto no es una comedia gore!! ;)

Patrick Bateman- Si de mi dependiera, sólo podría aumentar y aumentar tus expectativas porque pensaba que era imposible que "The Final Girls" no le gustara a todo aficionado al terror, quien no para de salivar con cada referencia y cada guiño, pero como has visto, hay opiniones que bajan un poco esta percepción de las nubes, y te dan otra perspectiva, lo cual está muy bien, para ir con esa cautela con la que tú vas ahora, que al final, ya se sabe que las expectativas son una amigas falsas.
Respecto al término froki, no es una errata, pero no lo encontrarás en google, es un término propio inventado para describir a aquellos que ya han dado la vuelta a su frikismo y se han convertido en otra cosa...un froki es el friki elevado a la enésima potencia, para que nos entendamos.

Saludos

Chanpoo dijo...

Yo también me sumo a Donnie y Max. La película es divertida y tiene momentos brillantes, pero no más. Para mí, claro. No me voy a repetir ya que coincido con los argumentos de mis compis y ya lo dije en mi reseña correspondiente, pero para mí -insisto- están claras sus rémoras.

Patrick Bateman dijo...

Falsas y traicioneras, pero estoy adquiriendo un equilibrio muy bueno antes de verla.
¿Término de la película o tuyo? En cualquier caso, es muy gracioso.

Saludos.

Missterror dijo...

Chanpoo- Si consideras que "The Final girls" es divertida y que tiene momentos brillantes, creo que te ha gustado bastante. Supongo que esos obstáculos para que llegue a ser una gran película son los mencionados sangre y sexo...yo insito en que a mi no me parecieron elementos tan imprescindibles en lo que vende "The final Girls", pero entiendo que para vosotros están pesando bastante. No obstante, creo que todos, en mayor o menor escala, la habéis disfrutado, lo que demuestra que esta no es una película fallida.

Patrick Bateman- El término es mío :)
Cuando veas la película, pásate para darnos tus impresiones.

Saludos

Chanpoo dijo...

Me gustó bastante, pero yo no le pondría más de 6'5 o 7 (sí, hilo muy fino, jejejejejej). Lo del sexo y la sangre sí, en parte, pero lo que más me pesó, como decía uno de los otros compis, es la ruptura cuando se hace énfasis en la relación madre-hija.
Todo muy Disney, frase que también indiqué en mi reseña de James Ho.

MABUSE dijo...

Pues yo me uno a Missterror y El rector. Por decirlo sin muchos rodeos... me lo pasé teta viendola, disfruté como un enano. Soy así de simple :-)

Missterror dijo...

Chanpoo- ¿pero qué canales de Disney veis vosotros? Porque lo que yo entiendo por "disney" dista mucho de esto (y he captado la ironía, sé que no habláis de Dumbo o Hanna Montana...)

Mabuse- Me alegra leer que disfrutaste tanto de "The Final girls", que ya me estaba asustando yo, creyendo que sólo el Rector y yo la considerábamos una maravilla de la diversión. Yo es que también soy muy simple ;)

Saludos

Chanpoo dijo...

Pues te aviso que con dos críos, lamentablemente me veo mucho Disney Channel.

Patrick Bateman dijo...

Ya ando por aquí para decir que me ha parecido. Es divertida y cumple bastante bien, amén de algunos efectos demasiado cutres, con el género que parodia. Su mejor 'mano' es su guión, no es la primera vez que se habla en lenguaje de metacine en el slasher, pero está bien llevado. Aunque, en conjunto me parece una propuesta muy descafeinada, como decían por ahí arriba, muy 'Disney'. Le falta sangre y tetas. :)

Missterror dijo...

Chanpoo- ver más de 10 minutos al día de Disney Channel y esas horrorosas series de niñas que emiten, no debe ser nada bueno para la salud mental ;)

Patrick Bateman- Si su mejor mano es su guión, ya lo tiene casi todo hecho, porque precisamente los malos guiones son el gran mal de la mayoría de las películas. Entiendo que en un slasher debe haber sangre, así como escenas de sexo, pero en este homenaje, me parece que está bien llevado así y para mi no es un punto tan negativo como le veis, pero obviamente para esto están los gustos y las opiniones :)

Saludos

Patrick Bateman dijo...

No es negativo, es que se echa en falta. Por supuesto, sería muy aburrido si todos pensaramos igual.

Unknown dijo...

La película tiene momentos muy buenos, pero es cierto que la historia de la madre y la hija es muy ñoña y a mi entender perjudica a la peli.

Missterror dijo...

Patrick Bateman- Efectivamente, sería muy aburrido, y páginas como esta no tendrían sentido ;)

Unknown- El tratamiento de la relación madre-hija es algo que está siendo muy criticado, por su ñoñería, pero realmente no creo que sea la trama principal, sino una exageración más que funciona como hilo conductor y que realmente a mi no me molesta para nada.
La verdad es que me deja perpleja la reacción que está teniendo el público ante esta película, pues en serio, yo creí que el entusiasmo sería unánime, y veo que me equivocaba. La reacción en Sitges, de largo, fue la más entusiasta al término de la película de todas las proyecciones que vi este año, y fueron unas cuantas...Ahora parece que nadie vio aquella película que nos hizo disfrutar como cerdos. Curiosidades de la vida (y no lo digo por ti,anónimo, que creo que te gustó bastante)

Saludos.

El Rector dijo...

Respetando todas las opiniones y gustos (por supuesto), no deja de resultarme grotesco que se le puedan buscar "peros" a una comedia tan inteligente como esta y luego se aplauda hasta con las orejas mamarrachadas tan ridículas como la del sr. Miike en "As the God´s Will"... perplejo me quedo.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hay películas que son para ver en comunidad, y mucho me temo que The Final Girls es una de ellas.

Missterror dijo...

Rector- ¿Qué te puedo decir? Para mi no hay peros y los que hay son menores cuando he disfrutado tanto con "The Final Girls", supongo que también hay mucho de "tendencia" en ciertos comentarios que leo (y no lo digo por los del blog), porque de repente se vuelve impopular decir que te ha gustado cierta película y casualmente a nadie le gustó, cuando esa misma gente aplaudía hasta reventar... Lo de "As The God Will" ta,poco lo entiendo mucho, teniendo en cuenta que yo ni siquiera pude terminar de verla por lo insufrible de la trama. Se ve que me hago vieja..

Patrick Bateman- Pues fíjate que yo odio ver las películas en comunidad, porque por lo general soy la corta rollos, en especial con las que tengan algún componente cómico...Esta creo que da para disfrutarla en comunidad, en soledad, en pareja, con amigos y con el perro, si me apuras ;)

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, "As the Gods Will"... ¿trama? me parece a mi que de eso no gasta el amigo Miike en dicha película (por llamarla de alguna manera), jeje. Supongo que tienes buena parte de razón en lo que comentas sobre las "tendencias". No tengo duda alguna de que "The Final Girls" fue una de las películas que más gustaron en Sitges y creo que por una vez, el premio recibido está más justificado que nunca, porque no se suelen ver comedias de este tipo con guiones tan mimados hasta el más mínimo detalle.

Por cierto, la película ha sido editada en DVD en España bajo el título de "Las Últimas Supervivientes". sale al venta el 2 de Diciembre. Buena noticia para aquellos que la han (hemos) disfrutado.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- pues menos mal que la percepción sobre lo que ha gustado esta película no ha sido sólo mía, porque ya me parece que he vivido una realidad paralela...
"Las últimas supervivientes" terror me da el doblaje, pero habrá que hacerse con ella ;)

Saludos

Anónimo dijo...

la vi hoy y creo que entiendo el descontento de muchos. me paso que cuando la estaba viendo la disfrute al máximo y se me paso volando la hora y algo, pero cuando terminó, lo primero que dije fue: "está buenísima pero con sangre y tetas sería de culto" creo que el problema es el mundo al revés, normalmente estas películas son una mezcla de un mal guion con algunas muertes entretenidas y harta teta y esta es un buen guion sin tetas ni sangre. es como si hubieran desaprovechado la oportunidad de hacer la película de la década para quedarse en la comedia homenaje, por que si xd
ahora, es verdad que no hay que valorar la película por lo que pudo haber sido, pero en este genero la muerte sangrienta es primordial, entonces, tenemos un buen guion que te atrapa y te lleva donde quiere y cuando llega no pasa nada. esa expectativa natural que se produce antes de una muerte, aquí queda en nada, todas esas muertes sin sangre son pequeños anti-clímax.


y ...the cabin in the woods si es una comedia.

Missterror dijo...

Anónimo- Entiendo lo que comentas del mundo al revés. De repente tenemos una película con un gran guión, pero le pedimos que tenga mucha más potencia en las imágenes, que tenga mucha más grande y desnudos para redondear, para hacer el homenaje al slasher completo, y yo que sigo sin ver la extrema gravedad de esto, porque considero que precisamente el guión juega mucho con esa falta de desnudos y oye, que más sangre no me hubiera molestado en absoluto, pero lo que vi en pantalla, me pareció que me daba esa diversión despreocupada que tan difícil de encontrar es a veces.
Yo pienso que "The final girls" está hecha para nosotros, para los que demandamos sangre y tetas, sabiendo que lo esperas y que no lo tienes, no sé si me explico bien...

Y no puedo darte la razón en que "The Cabin in the woods" sea comedia, porque pese a tener un personaje cómico, para mi está muy lejos de ser una comedia. "The Cabin in the woods" es el homenaje serio que nos hemos merecido mucho tiempo.

Saludos

J dijo...

Coñazo de película. Un coñazo como una casa. A punto de verla en el Festival de Cine de Sitges y menos mal que me dejé llevar por mi instinto y no lo hice. Creo que ganó algún premio. Tal vez el de película más ridícula.

Missterror dijo...

Jesús Haro- Creo que a "The Final Girls" se le pueden achacar otras cosas para que no te guste, pero que es una película divertida queda fuera de toda duda. Obviamente el hecho de que para ti sea un coñazo es una percepción personal que se ajusta a tu gusto, pero me gustaría que desarrollaras el por qué de ese aburrimiento para que todos lo podamos entender.
Respecto a la proyección de Sitges (yo hablo de la Retiro, que fue a la que acudí), fue una de las más aplaudidas y disfrutadas por el público de todas las que yo vi, y fueron unas cuantas...

Te comento los premios que ganó:
Premio Especial del Jurado: 'The Final Girls' de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por ‘The Final Girls’ de Todd Strauss-Schulson

Pero bueno, ya sabes que los premios de Sitges...

J dijo...

Missterror. No me gustó nada. Me pareció eso, un coñazo. De principio a fin. Los diálogos no me interesaban, los gags me eran indiferentes y la historia no era gran cosa. Menos mal que me costó 2 euros alquilarla con una promoción especial del tipo del videoclub de mi pueblo porque me sentí estafado. Me esperaba mucho, la verdad. Aunque las pelis y series de la prota, Taissa Farmiga (a la que conocí en Sitges y que tengo entendido que ama a los animales), no suelen ser muy buenas y quedaba avisado desde el principio.

Saludos. Me alegro de que disfrutaras. A que MOLA MAZO el Retiro. Disfruto mucho de las pelis de zombies de ese cine. :)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.