miércoles, 7 de octubre de 2015

Crítica: I Spit On Your Grave: Vengeance Is Mine

¿Os imagináis que toda vuestra percepción sobre algo cambia en un segundo? ¿Habéis vivido esa sensación de creeros en posesión de la verdad absoluta, pensando que estáis por encima, y saberos ignorantes en el último momento? Es impresionante cómo un detalle puede hacer que todo cambie, que todo aquello que dabas por sentado se tambalee y se caiga, y que al caer, se rompa en mil pedazos, y más impresionante aún, que cuando lo recompones, sea mucho más bonito que antes de caerse. Ese es un giro de la vida, un argumento vital y personal, que te enseña lo tontos y presuntuosos que podemos ser a veces.

Esto es justo lo que me ha pasado a mi con "I Spit on your grave 3", que he sido tonta y presuntuosa. Una cree que está de vuelta de todo en esto del terror y me la meten doblada con una tercera parte de un remake!! ¿Cómo no voy a entender lo que está pasando en "I spit on your grave 3"? Es de locos!! Si es un rape & revenge!!! Presuntuosa Missterror...Nada es lo que parece amigos, y hay que saber mirar mucho más allá de lo que estamos viendo.

Tengo que empezar por aclarar que "I Spit on your grave 3" realmente no es un rape & revenge, sino que es un revenge puro. Dejamos esta vez las violaciones, que ya tuvimos suficiente con la primera y segunda entrega, y centrémonos en la parte de la venganza, la que marca la diferencia en este subgénero, lo que decide si estamos ante la enésima cinta mediocre de violaciones y venganzas o si realmente merece la pena.

Partimos de la premisa de que nos encontramos de nuevo con Jennifer, la protagonista de la primera película y que mucha casualidad sería que la volvieran a violar...pero en el mundo del cine no está todo dicho y películas como esta te lo pueden demostrar. Pues bien, Jennifer intenta dejar atrás su terrible experiencia, y para ello cambia de identidad, intentando rehacer su vida como puede, que no es nada fácil, pues todos los hombres parecen querer acosarla y ella ha desarrollado una misantropía enfermiza. Su escape será una reunión periódica de víctimas de violaciones, en las que conocerá a su inmediata mejor amiga, Marla, quien le abrirá los ojos en cuanto a lo que la palabra venganza significa, aunque eso es algo que el interior de Jennifer conoce muy bien.

Comienza la fiesta cuando los chorros de sangre salpican hasta el infinito y los clichés en cada uno de los personajes es sonrojante, llegando a condicionar mucho el visionado: los hombres que aparecen son mezquinos, están salidos y obsesionados con tener sexo con Jennifer, que ahora se llama Angela. Las mujeres son sólo objetos, víctimas, sumisas, indefensas...La fuerza de la ley es obtusa, pero cuenta con un detective empeñado en proteger a Angela, que siempre está ahí en el momento exacto que tiene que estar, ¿qué es esto? ¿un melodrama vespertino? ¿The world is on fire y nosotros viendo esto?

En un rape & revenge todos sabemos que hay dos partes: la violación y la venganza. Aquí hemos quedado en que no hay violación, por tanto, tenemos una primera parte hedionda de reconocimiento de situaciones y flashbacks de la primera parte, que extraña y mucho, porque no pueden darse tantos estereotipos malos juntos, y donde se rompe con el esquema. Luego tenemos la parte del revenge, la venganza, que esta vez es aún más terrible, porque la pequeña Jennifer/Angela ha aprendido mucho, y de forma natural, casi superheroica, saca una fuerza, ingenio y una mala hostia increíble, desde el fondo de su alma confusa, desde lugares que conviven en ella desde su primera ataque, pero que de vez en cuando dormitan y la hacen parecer normal.

No os engañéis, Jennifer no es normal. Su experiencia fue tan sumamente traumática y salvaje, que la hacen convertirse en un ser traumatizado y salvaje, y muy muy tocado, que tiene un miedo extremo hacia los hombres (algo totalmente lógico), y a quienes hará pagar por todas sus maldades. Arranca aquí la parte más extrema de la cinta, porque después de aguantar estoica todos esos estereotipos de novelista principiante, dibujados por una mente que ha perdido las coordenadas del sentido común, llega el bestial momento que esperábamos, el momento donde Angela tiene la venganza en su mano, toda para ella, y lo hace da la manera más cruel y gráfica.

Hablamos de dos muertes que os van a dejar sin aliento, porque yo, de haber tenido pene, tendría cierta imagen grabada en mi mente a fuego, para los restos. Chicos, esto va por vosotros, porque vais a apretar los dientes como nunca lo habéis hecho, y recordaréis por siempre que estos cuentos tienen moraleja, ya que los malos, los hijos de puta, siempre (o casi siempre) terminan pagándolo (al menos en el mundo del rape & revenge). El gore es absolutamente notable y visual, no hay lugar para la imaginación, porque te lo enseñan todo y flipas, de verdad que flipas y perdonas todas las situaciones forzadas al límite que has visto antes, y a medida que la acción avanza y ves que la venganza se resuelve más que bien, te vas extrañando cada vez más de lo mal que se presentan las partes que preceden a esa venganza, del horrible guión, y no te cuadra que Sarah Butler sea una actriz del montón cuando hace de persona normal, y la mejor actriz cuando se le cambia la cara y se convierte en el ser más sediento de sangre y venganza.

Son las trampas que el ratón pone a los gatos lo que funciona. Aquí son las trampas, en toda la extensión de la palabra, lo que mejor funciona, y lo malo de todo es que puede que haya mucha gente, muchísima, que realmente no entienda lo que "I Spit on your grave 3" quiere contar, y que crea que es un rape & revenge al uso, que da continuidad de forma amorfa, a lo que ocurrió en la primera parte, cuando justo en la última escena está toda la clave de la película y su grandeza, y es justo cuando apagas la televisión cuando empiezas a pensar en serio y descubres TODO lo que ha pasado y el por qué de tanta exageración, y entonces ves que "I Spit on your grave 3" está muy bien pensada y que es totalmente inesperada, y que pasa de un 4 a un 7,5 así, en un segundo.

SOLUCIÓN PARA AQUELLOS QUE SÓLO VEN EN ELLA UN RAPE & REVENGE Y NADA MÁS: SPOILERS SANGRANTES. Sólo leer en caso de duda respecto a la verdadera naturaleza de la película, una vez vista la misma.

SPOILER Angela es el alter ego de Jennifer, quien lleva dos años en la cárcel por los asesinatos cometidos en la primera película. Angela es la mente vengativa en la que se ha convertido Jennifer, quien vive en el mundo de la locura del trauma e imagina mil venganzas a mil personas imaginarias, porque sólo así puede seguir adelante. Todo lo que se nos ha mostrado en la película es una trampa que no está nada más que en su mente, no sólo los asesinatos de las reclusas y la terapeuta de la cárcel es irreal, todo lo anterior también es imaginación de Jennifer, de ahí que el mundo sea tan exagerado, que los hombres sean tan perversos, y las mujeres necesiten a una heroína que las salve (Angela), y que el detective aparezca siempre que ella corre peligro, en cualquier parte de la ciudad. Porque la justicia no es algo que vayas a recibir, es algo que tú tienes que repartir, y ¿qué mejor lugar para repartirla que tu mente?


21 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

Siempre me han dado un poco de miedo este tipo de secuelas, me dan la impresión de que van a ser un fiasco. La primera la disfruté como un niño con un huevo Kinder. Leyendo tu opinión, debería darle la oportunidad, pero leyendo del el móvil, pensé que el spoiler era el párrafo en negrita, salté y seguí leyendo, de pasada leí el spoiler. :(

El Rector dijo...

Menudo sorpresón esta tercera parte por la cual no daba un duro, después de la horrorosa secuela que se cascó el amigo Monroe de la estupenda primera película.

Missterror, la tuya es la primera crítica con sentido que leo sobre ella. Recopilando por ahí opiniones de otras críticas, queda claro que nadie ha entendido la película, pues se habla de ella como una nueva repetición de la fórmula y tan solo se destacan las dos secuencias brutas de turno... nada más lejos de la realidad. Estamos ante una entrega que poco tiene que ver con las dos anteriores y que se pasa por el forro la típica y caducada fórmula del rape & revenge, para ofrecernos una historia de venganza a modo de thriller (con tintes gore) que, lejos de lo que puede parecer de entrada, acredita uno de los guiones más brillantes que ha dado el género en lo que va de año. Eso si, hay que entenderlo y estar muy atento a las pistas que se no van dejando a lo largo del filme para ir atando cabos hasta llegar al sublime desenlace.

Irregular Sara Butler, con momentos de lucidez (se nota que disfruta de su lado más oscuro) y otros donde parece una actriz amateur... lo que no tengo muy claro es si esto tiene que ver con las "trampas" del filme, o con demérito de la propia Butler.

Una película muy disfrutable pese a lo que pueda parecer de entrada que requiere, eso si, algo de paciencia y un esfuerzo por parte del espectador, por entender aquello que está viendo. Los que no lo hagan o no sepan hacerlo, se van a quedar completamente fuera de la propuesta.

Sobre la primera muerte, decir que es lo más brutal y gráfico, que he visto en una película de estas características.

Madre mía, menuda cosecha la de este año, y eso que lo gordo, aun está por llegar... a ver quien es el guapo que hace un top five del 2015 :)

Saludos.

P.D: Missterror, después de leer tu acertado análisis, más de uno se va a dar de cabezazos contra la pared ;)

P.D: Patrick, pues vaya... creo que te has cargado el disfrute de la película :( He añadido otra marca de SPOILER (mis disculpas por si no quedó suficientemente bien especificado) para reforzar el tema y que nadie vuelva a caer en el error de leer lo que no debe.

Anónimo dijo...

he visto las primeras 2 y no le tenia nada de fe a esta tercera parte, pero solo con tu introducción me convenciste. anotada. (después de vista leeré el resto)

Patrick Bateman dijo...

Bueno, no te preocupes. Culpa mía por leer desde el móvil. Además, ahora me pica la curiosidad de esas dos escenas. El final de Hostel 2 ya me impresionó, y deduzco que por ahí van los tiros. Así que la veré, y si no entiendo el final, ya tengo la explicación. ;)

Victor dijo...

Yo he sabido de estas cintas hace muy poco...Asi que me ha entrado la curiosidad de ver la primera parte.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si no me ha interesado Camino Sangriento 6 (quinta secuela de la mítica Wrong Turn, culpable del revival del Survival Horror en el nuevo milenio) menos aún este engendro que ni sabía que existía (y ahora que lo sé mejor no haberlo sabido...jejeje). Yo es que a esta cosa ni lo llamaría cine...esto tenía sentido en los 80's (secuelas infinitas sin ton ni son) cuando era novedoso...ahora...pero bueno, se siguen haciendo pelis de Amityville...jeje

Missterror dijo...

Patrick Bateman- Vaya!! Siento que el móvil te jugara una mala pasada y leyeras el spoiler...De todas formas es interesante que tú la veas sabiendo todo, porque la verás de otra manera, y las dos muertes... buffff.

Rector- Pues qué te voy a decir...sorpresón y boca abierta cuando yo estuve renegando casi toda la película para luego tener que comerme mis palabras...Suerte que tengo a mi lado a alguien mucho más observador y sagaz que yo.
Lo de Sarah Butler espero que esté hecho un poco "adrede" para marcar las diferencias, porque el cambio de registro lo borda. De todas formas, el casting no brilla precisamente.
La primera muerte me dolió a mi también y créeme, te vi la cara y era todo un poema ;)
Suerte que siga habiendo películas que aún sorprendan y que pensemos que el cine no es todo malo, que la verdad una ya se cansa de oir todos los santos años " este año es pésimo en cuanto a películas de terror". Este, como todos los años, tiene de todo, buenas, malas, buenísmas y malísimas, y la proporción es la misma todos los años: muchas malas y alguna buena, pero es que nos pasamos el día viendo pelis de este género...Creo que la nostalgia nos puede y no nos deja disfrutar del presente en la mayoría de los casos.

Anónimo- Si te gustaron las dos primeras, tienes que ver esta sí o sí. Desde mi punto de vista está muy cercana a la primera y mucho mejor que la segunda y respecto a guión, creo que, bien entendida, es la mejor de todas.

Victor- Sin duda, debes empezar por el principio :) Ya nos contarás.

Cabrero- No me soprende para nada que no te haya interesado Camino Sangriento 6, lo raro hubiera sido lo contrario. Sí me sorprende que califiques esta saga como revival del survival, un género que creo, que como el slasher, no hay que revivir, porque afortunadamente siempre está vigente. Yo de Wrong Turn, sólo aguanté dos películas y tuve suficiente, ambas me parecieron una pérdida de tiempo y para nada considero que pueden ser influyentes en ningún ámbito.
La comparación Wrong Turn y "I Spit n your grave", que es otro de esos casos en los que el remake supera con creces a la original ,"La violencia del sexo" (1978), me parece rizar el rizo, máxime cuando tú mismo dices que no conocías de su existencia, por lo que no la has visto. Llámame rara, pero yo para poder hacer una comparación así, necesito ver ambas películas.
Lo grande de todos los subgéneros del terror es que son atemporales, o deberían serlo, ¿por que el rape & revenge tenía sentido en los 80 y ahora no? La calidad no sólo está en la novedad, está en el talento, porque por esa regla de tres, suprime todos los slashers, survivals, home invasion, zombies, torture porn de los últimos 20 años...
No puede ser que siempre vivamos mirando hacia atrás, porque nos perdemos mucho y muy bueno. A mi me enseñaron que hay que vivir el presente, ni pasado ni futuro, y en esas estamos.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Al final, tampoco me ha parecido gran cosa. Me ha entretenido, que hoy día ya es mucho. La idea, aunque no es original, es buena, pero creo que no está del todo bien aprovechada. Si alguien quiere pasar a leer mi opinión...

JuanCar dijo...

Hola chicos,
Menos mal que le habéis dedicado una crítica a esta película, porque ya la había puesto en el cajón de las olvidadas, el cambio de director me había hecho daño en la percepción de la película.
Pero gracias a vosotros le he dado la oportunidad que se merece, demostrandome a su vez lo equivocada que era mi percepción.
A mi me ha encantado. Es cierto que quizá no sea la más gore de las tres, pero si la más currada a nivel de guión, demostrando el cariño que tiene Anchor Bay por esta franquicia que espero sigan exprimiendo así de bien.
A mi no me importa la verdad.
De todas formas, las pocas muertes que hay en el film, están a la altura de lo que se espera de estas películas y es cierto que ponen los pelos de punta al más pintado.
Gracias por la recomendación y excelente la crítica.
Por mi parte dejo un apunte para los más melomanos.
La suite final que acompaña a los "end credits", es extraordinaria. Me ha recordado a los comienzos electrónicos del maestro Zimmer (Broken arrow, Green card...), con una melódica voz acompañando unos oscuros pasajes musicales. De 10. Apuntamos Edwin Wendler para futuras, veremos si progresa.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

ya la vi y tengo que decir que es mucho mejor que la dos, aunque no tanto como la uno.
de donde sacas que todo está en la mente de angela? xd eso nunca paso.
sin mencionar que si así fuera, estaríamos hablando de un dr caligari moderno y no queremos eso, ese final paso a la historia por ser una mierda. básicamente todo lo que vimos en la película es producto de la imaginación de uno de los personajes xddddd mal.
y otra cosa, alguien noto las referencias a fincher? Marla la chicha dark que va a terapias de grupo a tomar café (el club de la pelea) y el hombre que entra gritando "detective" a la comisaria con las manos llenas de sangre (seven) si hasta grito en el mismo timbre.

saludos, gran blog.

Anónimo dijo...

Descubrí la saga hace una semana y la verdad es que he devorado rápidamente las 3. Y después de la dos, que a mi no me pareció tan mala como a todo el mundo, tenía ganas de encontrarme de nuevo con Sarah Butler y no me ha decepcionado.
He de decir, que no pille del todo el giro final, pero cuando lo he leído nada mas terminar la cinta tiene bastante sentido para mi, ya que llevaba toda la película oliéndome algo extraño. Al principio pensaba que la amiga era imaginaria, y luego que la psicóloga estaba en la cárcel (como al final es) pero entonces no me cuadraban algunas cosas que le comentaba que acababan de pasar, o las marcas, pero claro, podían haber pasado en su mente y las marcas por peleas con otras reclusas supongo. Aun así está lo que le dice la psicóloga que sabe que ha tenido malas experiencias con grupos de apoyo, pero claro, tiene mas sentido que sea con grupo de apoyo en la cárcel a que solo le cayeran dos años por todo...Sea como sea te hace darle vueltas a lo que has visto, que ya es mas de lo que se puede decir de la mayoría de las terceras partes de este genero.
Pues eso, muy buena critica y mas que digna saga.

Missterror dijo...

Patrick Bateman- Precisamente lo que a mi me parece que está bien aprovechada, es la idea, a mi me pilló por sorpresa totalmente, porque sí que creí que era una peli de venganza como las anteriores y luego resulta que hay mucho más.
Al menos te entretuvo, que ya es algo.

Juancar- cierto que es la que menos muertes tiene, pero las que muestra,son de órdago!!! Me alegro mucho de que le dieras una oportunidad gracias a la crítica y que la disfrutaras como lo has hecho.
Gracias por el apunte melómano ;)

Anónimo- SPOILER ¿me puedes explicar entonces el final donde claramente hay escenas que solo ocurren en la mente de Angela, ella lleva dos años ya en la cárcel y desde antes del desenlace la terapeuta habla de la culpabilidad de "lo que hizo", en referencia a los asesinatos de la primera parte? Claro que sí ocurrió y precisamente por eso es buena, porque si no, esa exageración en personajes, situaciones y diálogos llevados al límite, no funcionaría para nada. Este tipo de trampas argumentales, te pueden gustar o no, pero si tienen coherencia y explican bien los hechos, son giros que suelen dejar con el culo torcido. Otra cosa es que se utilicen torpemente, canten la traviata, estén desorganizados y te sientas estafado, pero "I Spit on your grave 3" precisamente es donde funcionan bien.

Sí que es cierto, que ese homenaje encubierto a Fincher también lo vi, no solo por Marla, que además se apellida Finch (que mira tú el parecido a Fincher), y por las similitudes a la Marla de "El Club de la lucha", sino también por lo que comentas de uno de los compañeros de Angela, con los brazos en cruz gritando detective, pero más allá de un homenaje personal del director, no tiene más relevancia para la trama.

Elrincondesproket- A mi la segunda parte no me gustó, me pareció super forzada en todos los aspectos y muy incoherente.
Lo que comentas de que te olías algo extraños, es justamente lo que me pasó a mi, que me decía a mi misma "no puede ser que se den tantas casualidades juntas, no puede ser que todos los hombres quieran acosar a Angela, no puede ser que la policía parezca siempre en el momento precioso en el lugar preciso, no puede ser que esta mujer tan frágil haya desarrollado esa super fuerza (aunque a decir verdad, en la primera parte ya parecía tenerla...)" todo era extraño, de eso no hay duda, pero la clave la tuve- SPOILER- cuando la psicóloga deja claro que sabe lo que Jennifer ha hecho antes de que la policía la detuviera, cuando se habla de su incapacidad para relacionarse en el tiempo que lleva allí, y que ya son dos años los que lleva encerrada. No es que le hayan caído sólo dos años por lo que hizo, sino que lleva dos años en la cárcel, se desconoce lo que aún tiene que estar allí dentro. Además, el hecho de que ella crease ese alter ego llamado Angela, es un indicativo de que necesita a esa otra persona en su cabeza, para lidiar con el trauma.
Yo veo claro que esto es así, porque de otra forma, no hay mucho sentido.

Saludos a todos!!!

Patrick Bateman dijo...

Si te pilla por sorpresa, claro que funciona mejor, pero no fue mi caso. De todas formas me sigue pareciendo un recurso muy usado.

Niña Tabaco dijo...

Alicia, como siempre un placer leer todas tus críticas. A mi ésta tercera parte me ha encantado. Toda la película tiene una atmósfera opresiva y ni hablar las escenas de las muertes.
Saludos.

Missterror dijo...

Niña Tabaco- Muchas gracias Luis!!! A mi esta tercera parte me ha sorprendido y mucho, y teniendo en cuenta lo poco que me gustó la segunda parte, fue una sorpresa, sobre todo por optar por ese desenlace. Las muertes. terribles...

Saludos

Shadow dijo...

Obviamente no está al nivel de sus antecesoras ni por asomo. No hay escenas de violación, solo alguna muerte disfrutable y mucha charla. La protagonista acaba siendo una misandrica que ve violadores por todos lados…

Missterror dijo...

Shadow-Precisamente lo bueno de esta película es que es diferente y no el mismo rollo de siempre. Esperar un rape & revenge con de patrón hiper definido, y encontrarse con una secuela que tiene mucho más guión del que cabría imaginar y un giro totalmente inesperado, es lo mejor que le podía pasar a esta franquicia.

Saludos.

Shadow dijo...

Missterror, que algo sea diferente no quiere decir que sea bueno. "Julia" es un rape & revenge distinto y es penoso, y sin embargo, "Revenge" (que no inventa nada) me parece un peliculón.

No te conozco, pero te he leído bastante en "Almas oscuras" y eres capaz de disfrutar de películas que a mi me parecen verdaderos bodrios. Aunque comparto tu pasión por el cine de "Rob zombie" y también mitifico "El exorcista".

De todas formas, los gustos son algo muy personal y nuestras mierdas el perfecto pastel de chocolate de muchos perros y perras.

Saludos y que cada uno disfrute del sexo y la violencia a su manera ;)

Missterror dijo...

Shadow- Tienes razón, como norma no porque algo sea diferente es mejor, pero en este caso si lo es."Julia" en realidad no me parece tan diferente. Sí que intenta una pirueta diferente en la segunda parte, pero conserva la misma estructura y en el fondo no quiere ser nada innovadora. "Revenge" es el caso contrario, es tópica pero practicamente perfecta.
Cada uno disfruta con el cine a su manera, está claro. La consideración de obra maestra o bodrio es muy relativa. Lo importante, creo yo es que haya argumentos detrás. Después los puedes comprar o no, pero al menos se intenta que se entienda el criterio. Me alegra que compartamos a Rob Zombie y "El Exorcista", al menos.

Saludos.

Shadow dijo...

Missterror, muy cierto lo de los argumentos detrás y que se entienda el criterio. Tu siempre lo dejas claro, y además eres una gran crítica. Cualquiera escribe cuatro líneas, pero hacer una reseña es mucho más, y créeme que lo respeto.

Saludos.

Missterror dijo...

Shadow- Muchas gracias:)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.