miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crítica: Baskin

Es difícil escribir sobre ‘Baskin’, no porque no tenga una opinión formada de la cinta de Can Evrenol (Que la tengo) y tampoco porque no me gustara (Que me gustó) si no por que esta era una de las cintas mas esperadas del festival y tras su proyección levantó gran cantidad de opiniones tanto a favor como en contra. (Aunque siendo sincero parece que fueron mas las críticas negativas que las positivas por lo menos es lo que yo pude apreciar durante el tiempo que estuve en el festival tanto escuchando comentarios de la gente haciendo fila para entrar a ver otras películas como por distintas conversaciones que mantuve con varias personas).

‘Baskin’ es la adaptación al largometraje de un corto del mismo título que el propio Evrenol dirigió en el año 2013 y que fue presentado con gran éxito en diversos festivales convirtiéndose desde ese momento en poco menos que una obra de culto. Su transformación al largometraje no era más que cuestión de tiempo y tan solo dos años después es una realidad: La película de Evrenol participó en el pasado festival de cine fantástico de Sigtes en la sección oficial a concurso. 

Sin muchos rodeos podemos decir que esta película es un resumen perfecto de todo aquello que falla a la hora de alargar un cortometraje, de hacer que en este caso los poco mas de diez minutos que duraba la obra original se convierta en una película de hora y media: Tras la brillante idea original, tras el impacto que causó el corto en el que se basa el director y los guionistas, estos no tienen o no saben que contar, no se muestran acertados a la hora de crear toda una historia alrededor del encuentro de los policías con una extraña y salvaje secta que esta llevando a cabo uno de sus rituales, haciendo que todo aquello que el espectador espera de esta película tarde y mucho en llegar (Como ocurre mas veces de las que nos gustaría, alrededor de una anécdota, de una idea se construye o se intenta construir una historia en algunos casos sin mucho acierto). 

Y si, lo que queremos ver llega pero si algo tiene ‘Baskin’ es que no es una cinta para espectadores impacientes, Evrenol en su faceta de guionista junto con Ogulcan Eren Akay, Cem Ozuduru y Ercin Sadikoglu profundiza en la historia de esos policías cuya noche acabará convirtiéndose en una autentica pesadilla. A pesar del ritmo y del humor negro con el que estos envuelven a ciertas partes de la historia, el espectador no deja de tener la sensación de estar ante una película que parece estar alargada hasta la saciedad para rellenar metraje y hacer que esta tenga una duración más o menos estándar. 

Aunque Evrenol juega a ser una especie de Tarantino a la hora de mezclar referencias de diversas películas, este no consigue que su cinta enganche a la mayor parte del público en parte por lo que le cuesta a esta mostrar todo aquello que queremos ver (Aquí vuelvo a exponer mi queja: No me gustan ni muchas de las sinopsis con las que el festival de cine de Sitges resume sus películas ni la manera en la que en algunos de los casos se presentan las películas, algo en lo que ni Melina Matthews ni Dafnis Balduz tienen la culpa ya que ellos simplemente leen un guión pero muchas veces) haciendo que la primera parte de la misma consiga que muchos espectadores desconecten de la propuesta del director turco dejando este ‘Baskin’ en una simple y exótica película que demuestra que no todas las buenas ideas plasmadas en un corto se pueden exportar a un largometraje de manera satisfactoria (O bueno igual el problema es que se ha querido aprovechar la fama del corto y la adaptación ha llegado demasiado pronto sin tiempo para trabajar el guión con la profundidad y la dedicación necesaria). 

Es inevitable acordarse de cintas como ‘Reservoir Dogs’ al ver el comienzo de la película donde los policías protagonistas al igual que el grupo de ladrones de la película de Tarantino se encuentran conversando alrededor de una mesa en un bar y aunque aquí no nos encontramos con la soberbia explicación de que significa el ‘Like a virgin’ de Madonna también tenemos nuestra dosis de conversaciones con contenido sexual que intentan arrancar una sonrisa al espectador. Pero no solo la opera prima de Tarantino nos viene a la cabeza, también lo hacen ‘Mulholland Drive de David Lynch (Ese momento en el que los dos policías se encuentran solos en el bar donde uno le cuenta al otro cierta pesadilla nos remite sin ningún tipo de dudas a la escena en el bar Winkies en la que un personaje explica al otro el terrible sueño que ha tenido, momento en el que Lynch juega de manera soberbia con aquello que se soñó y con lo que esta sucediendo en ese instante y donde el director americano cierra de manera notable esa escena algo que no se puede decir de la forma en la Evrenol culmina la conversación entre sus dos personajes porque aunque la atmósfera de ‘Baskin’ resulta perfecta la película en general resulta demasiado previsible) o incluso ‘Inception’ de Christopher Nolan (No solo nos volvemos a encontrar con la escena de una furgoneta cayendo a un río, si no que uno de los personajes en medio de la realidad o del sueño cae de una silla hacia atrás de la misma manera que lo hacia Leonardo DiCaprio en la película de Nolan). 

Puede que lo que personalmente me llamara mas la atención en sentido negativo de la primera parte de la película no fuera el exceso de batracios que no me aportó absolutamente nada o la forma en la que Evrenol comienza su cinta (De manera un tanto tramposa todo hay que decirlo) si no el hecho de que una película tan decepcionante como ‘Hell’s ground’ me viniera a la cabeza al ver ‘Baskin’. Evrenol sustituye a ese grupo de jóvenes que van de concierto por un grupo de policías en una extraña misión, otra vez estos se vuelven a perder y otra vez se topan con un extraño descubrimiento (Una extraña secta o un asesino en burka) y lo que es peor otra vez volvemos a ver una escena casi calcada donde los protagonistas van cantando (Por decirlo de alguna manera) una canción que escuchan en la radio de su furgoneta camino de su desdichado encuentro con el mal. 

Es la mas o menos última media hora donde ‘Baskin’ parece coger el vuelo, donde la entrada de los policías a una mansión abandonada nos deja momentos que parecen extraídos de ‘Los sin nombre’ (Jaume Balagueró vio esta película en la sesión del domingo por la tarde y sinceramente me gustaría y mucho saber su opinión) y Evrenol vuelve a jugar con las atmósferas y la banda sonora de manera notable. Pero es la presencia del actor que interpreta al líder de la secta con el que topan los incautos policías el que consigue marcar un antes y un después en esta película, él es ‘Baskin’ y sin él esta película no sería lo mismo (Personalmente y aun reconociendo que ‘The gift’ me pareció una de las mejores cintas del pasado festival de cine de Sitges creo que antes que Joel Edgerton , el actor que interpreta al jefe de la secta se merecía el premio al mejor actor). Es en este momento cuando ‘Baskin’ se pone festiva, mal rollera, perversa y sádica, donde esta ofrece al espectador todo lo que este esperaba de ella y donde Evrenol nos deja momentos ciertamente disfrutables mostrando lo que es la esencia de Sitges. 

Es una lastima que un final harto previsible y que un largo prologo que se puede hacer mas pesado que una vaca en brazos hagan que el espectador llegue a la parte final de esta película un tanto cansado y sobre todo decepcionado haciendo que este acabe con una extraña sensación de lo grande que podría haber sido esta película y no lo es, lo que sumando a la enorme decepción que parece suponer para muchos seguidores del corto original la forma en la que Evrenol plasma a las personas que forman parte de ese oscuro ritual, llegando a reconocer que en muchos momentos el en corto, al que se presupone mucho menos presupuesto que el largometraje, tenia una mejor caracterización y era mas aterrador que esta película, haga que mucha gente piense que para ‘solo’ disfrutar de la última parte de la película mejor ver la obra original y no perder hora y media de vida. Pero como siempre... pasen, vean y juzguen ustedes mismos… 

https://www.youtube.com/watch?v=C09DRVuiDns 

Lo mejor: El líder de la secta. La parte final de la película. La ambientación y fotografía. 

Lo peor: La película se pierde en innumerables diálogos y tarde mucho en llegar lo que queremos ver.


11 comentarios:

Missterror dijo...

No pude verla en Sitges y no sabes lo que me dolió porque te aseguro que era la que más me apetecía ver y a día de hoy sigue siendo mi most wanted.
Lo cierto es que yo también he oído de todo de ella, aunque intenté no prestar demasiada atención porque no quería verla con ninguna opinión en la cabeza, pero me he leído tu crítica porque ese cinco me ha dejado con curiosidad y la verdad es que lo que escribes creo que reafirma mi idea de que me puede gustar, incluso con esa primera parte que no terminó de agradarte (muero por ver tanto sapo ;) ).
Cuando pueda verla, y espero que sea pronto, me paso de nuevo. Qué ganas, qué ganas!!!!

Saludos

Jose Perez dijo...

amig@ como le haces para escribir tan bien ?
buen post felicidades =)
les dejo mi blog por si gustan leer historias de terror =)
http://historiasdeterrorybizarras.blogspot.mx/

Leo Canastuj dijo...

Hola!! Gracias por tu critica, esta peli desde hace tiempo tambien ha llamado mi atencion, cuando por fin la vea, espero estar de regreso por aca. Saludos!!

Donnie Darko dijo...

Tal y como comento en Sitges de 'Baskin' escuché de todo aunque mas negativo que positivo (Lo negativo venia sobre todo de los seguidores del cortometraje original). Creo que esta es una de esas pelis que cada uno tiene que ver y opinar (A diferencia de lo que ocurre con por ejemplo 'El último exorcismo 2' que es mejor no ver) sabiendo que el director se toma su tiempo para mostrar lo que realmente el espectador quiere ver en una película como esta.

En cuanto la veáis, Miss Terror y Leo Canastuj por favor decidnos vuestra opinión, creo que de una cinta como esta se puede hablar largo y tendido..

Un saludo!

Donnie

felipe dijo...

la e buscado por toda la web, paginas en español como inglesas y nada, tendran algun link donde poder verla? me da lo mismo si esta en ingles turco etc

El Rector dijo...

Felipe, la crítica está realizada a partir de la proyección en el festival de Sitges.

Me temo que de momento, no hay forma de ver la película por ningún otro medio. Paciencia.

Saludos.

Omar Lopez dijo...

Cierto que cuando llegas a la "carnita" del filme ya estas agotado y harto. Y es que tuvo mucho tiempo para desarrollar a todos los personajes, tenernos de su lado, pero no lo hizo, vamos, ni siquiera con el protagonista.

Por lo que durante el tercer acto, todo paso, con impacto sí, pero en un resultado irrelevante, llegando a un final que desde el minuto 15 ya esperaba.

Donnie Darko dijo...

Hola Omar!

Si.. cuando llega lo 'interesante' de la película ya estas cansado.. a pesar de la ambientación de la cinta, el director pierde mucho tiempo en mostrarnos a los personajes y en crear algo parecido a una historia. Da la sensación de que teniendo el gran punto de partida (El cortometraje original) este se perdió a la hora de alargarlo para hacer una película de una duración mas o menos estándar.. y es que el proceso de alargar un corto para hacer una película muchas veces resulta demasiado traumatico...

Missterror dijo...

Ya la he visto Donnie y menuda decepción arrastro!!!
Curiosamente el problema de "Baskin" para mi no se encuentra en su primera-media mitad, sino justamente en los treinta minutos finales que me parecieron un despropósito.
Todo lo construido alrededor de los policías, no sirve para nada, el guión tiene unos agujeros negros dignos de estudio y todo lo que uno creía que tendría relevancia al final de la historia, no enlaza con dicho final para nada y se desvanece como si nunca hubiera existido.
A mi toda la cháchara policial inicial me tenía intrigada, quería saber a dónde quería ir a parar el director, toda la suciedad que arrastraban las imágenes, muy de cine extremo francés, tenía muy buena pinta, pero una vez que entran en la casa todo se va a la mierda, cada loco con su tema, y loúnico que se nos muestra es una reunión de personajes estereotipados al máximo (por satán!!! qué horror el hombre alto con peluca y sus movimientos espásmicos de manos, cual Jack Sparrow!!). Yo no entendía nada, no entendía la conexión entre la historia del poli joven y la secta, entre la certeza del conocimiento de la situación del jefe de policía y la secta, entre los dueños del restaurante y la secta, entre los sapos y la secta...nada tenía sentido con esa secta, que por cierto tampoco tenía propósito,pero sí un líder que tampoco aportaba luz a todo el galimatías, que supuestamante debía tener una conexión.
"Baskin" sin duda tiene escenas perturbadoras y unos muy buenos efectos especiales, tiene un personaje muy potente, pero tengo claro que el guión es la excusa para mostrar todo esto, cuando en una buena película esto debe ser al revés, TODO debe estar al servicio del guión o nada tiene sentido.
Yo no he visto el corto original, y supongo que el problema, como comentas, viene porque cuando alargas algo que no se puede alargar, se cometen fallos a muchos niveles. Una pena.

Saludos

Donnie Darko dijo...

Cuando vi esta película en sitges (el primer fin de semana) me sorprendió lo polarizadas que estaban las opiniones acerca de esta película. Tuve la sensación de que a la gente que le gustó 'Baskin' no había visto el corto original y viceversa. Es algo me me llamó mucho la atención, porque, por lo menos con las personas que yo hablé de esta película me transmitieron esa sensación. Como si la gente que hubiera visto el corto esperara otra cosa de esta película y la gente que no, se sorprendiera de la gran ambientación de la película. Con esto no quiero decir que tu opinión sería distinta pero en los últimos días he hablado con un par de amigos que acababan de ver 'Baskin' y volvía a pasar lo mismo..

Coincido contigo en que todo tiene que estar al servicio del guión o nada tiene sentido. Creo que el paso de corto al largo es un proceso bastante traumatico. Aquello que funcionaba de maravilla en una historia corta no siempre tiene fuerza en un largo porque hay que crear una historia con fuerza y coherencia.. algo falla en 'Baskin' y puede que el problema sea que se lo tendrían que haber currado mucho mas en lo que es el guión.. Pero menos mal que esto no es 'Asmodexia'..

Un abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

Pues algo parecido a lo que ocurrió en su momento con "Mamá". El corto era brutal y la película... bueno, ya sabemos todo lo que salió de aquello.

Yo en este caso tampoco había visto el corto, ni tan siquiera el tan comentado en su día trailer (cosa que no hago jamás, todo sea dicho).

Sobre "Baskin", pues decir que me ha gustado mucho su puesta en escena, tiene ese royo tan característico del terror que se hace por el sur de Europa que a mi personalmente me encanta. Gran atmósfera, una primera mitad muy seductora y buenas dosis de violencia en su segunda mitad, pero como comentáis, el guion es una estupidez sin sentido alguno, que tira por tierra todo lo anterior. La sensación final que me ha dejado, más que de desastre, ha sido de indiferencia, lo que mucho me temo que es aun incluso peor.

Olvidable.

Saludos.

P.D: Donnie, "Asmodexia" es otra liga, jeje... una en la que solo le puede quitar el título una tal "Wax" :)

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tu opinión con nosotros y si te da problemas el formulario, insístele un poco, suele ser bastante cabronazo cuando quiere (y quiere muchas veces, por ello, ten la precaución de copiar tu comentario antes de publicar, por si las moscas y vuelve a repetir la operación).