martes, 8 de diciembre de 2015

Crítica: Exorcismo Documentado

Por fin, tras dos años desde su estreno, podemos llegar a ver una versión decente de “Exorcismo documentado”; y digo ‘por fin’ no por el tiempo transcurrido –que también- sino por lo difícil que es llegar a ver una película de, paradójicamente, un país hermano como Guatemala. Pero lo primero es lo primero.

Muchas ganas tenía de ver esta película ya que desde su estreno no se ha dejado de hablar de la misma, no solo por convertirse en un fenómeno en su país de origen sino incluso en toda Sud/Centroamérica. Sin embargo, y aquí es donde enlazo con lo dicho al principio, es curioso que cuando nos ponemos hablar de Latinoamérica a algunos se les llene la boca de buenos sentimientos, de proximidad y de mestizaje, y luego resulta que es más difícil ver una película de este origen que una del lejano oriente. Y me pongo el primero: de Asia he visto ya más de seiscientas películas, mientras que de las ‘del otro lado del charco’ no superarán a malas penas el centenar. Y si digo ya de Guatemala… Y es más curioso: el género fantástico y de terror de su vecina México sí que me es bastante familiar, me encanta de hecho, pero como digo, la cinematografía guatemalteca me es más exótica que por ejemplo la de Bután. Y eso que Ricardo Arjona me encanta…

Favoritismos aparte, “Exorcismo documentado” nos trae un ‘mockumentary’ en el que se sigue paso a paso las distintas fases de una posesión de una joven de 16 años, desde los primeros síntomas hasta su exorcismo pasando por los habituales reconocimientos médicos. Nada nuevo y menos en una época donde tanto los “found footages” están tan de moda que en realidad parecen la maldición a exorcizar como la propia temática de los endemoniados parece haberle tomado el relevo a los cientos de títulos de zombies que nos han estado y están todavía amorcillando. Sin embargo, hay que ver cómo con tan poco se logra un resultado tan estupendo, dando la razón a todas esas voces que en su momento la destacaron.

Para empezar, estamos frente a una película pequeñita, solo hay que ver sus títulos de crédito finales para ver cómo muchos de los implicados realizan varias labores a la vez; no obstante, como decía en el anterior párrafo, hay que ver lo bien aprovechados que están todos los recursos de la película, hasta tal punto que como aspecto más negativo de la misma no situaría la falta de medios a la hora de plasmar los efectos especiales, sino, y siempre bajo mi modesto punto de vista, un par de personajes que no están todo lo bien interpretados que uno desearía. Sobre esos efectos especiales, los efectos de maquillaje lucen como los de cualquier otra producción sin importar su origen, y los que dependen de las nuevas tecnologías, tampoco es que “canten” o destaquen negativamente, al revés, son resultones.

Por lo demás, a nivel técnico o artístico, “Exorcismo Documentado” no tiene carencias acusables presentándose bastante formal siguiendo los cánones de este tipo de producciones. Es más, su puesta en escena va más allá de los tópicos de un argumento que recoge todo lo visto una y mil veces en este tipo de historias, ya que enfatizando en la presunta verosimilitud de la historia –se dice, se cuenta… que está basada en un hecho real- intenta turbar al espectador con alguna que otra escena escatológica bastante dura.

Y no seré yo –de hecho ya lo he dicho- el que diga que su desarrollo no nos trae nada nuevo o que incluso tengamos algún fallo recriminable al guión como ese en el que la madre, católica practicante, se pregunta si traer a un exorcista ayudaría en algo a su hija tras una hora y 10 minutos de verla sufrir con incluso macabras transformaciones físicas, pero el ritmo y equilibrio entre producto de género y documental, suple de sobra esas carencias.

Otra cosa sería si hablásemos de su capacidad para inquietar. Sustos tenemos pocos y los trucos utilizados son los comunes de escaleras arriba y abajo, gateos por el techo, apariciones en los espejos, reacciones inesperadas varias, levitaciones, sonidos, etc., pero es la suma de todos los factores los que logran que esta producción se halle por encima de la media.

Uno de estos factores sería la Banda Sonora que no ceja de sonar en todo el metraje; y esto, para un producto modesto, es algo plausible. El otro, que a pesar de recurrir en ocasiones a la “cámara al hombro”, no se aprovecha del procedimiento/método para intentar tapar posibles fallos: la cámara objetiva está ahí, con ligeros temblores y planos caprichosos para dotarle de más realismo, pero todo es estudiado. Ni improvisación, ni mucho menos, amateurismo.

Para acabar, un par de detalles chocantes. Uno, que el papel del exorcista lo interprete un actor español de nombre José Manuel de la Puente. Yo diría que es un actor de doblaje patrio, pero no he encontrado nada al respecto. No sé si es que ha utilizado un seudónimo. En todo caso, impone y resulta creíble. Estupenda réplica del añorado Padre Merrin.

El segundo es más anecdótico y particular. Cuando el psicólogo está repasando un libro de posesiones, si uno logra abstraerse de las escalofriantes fotografías verá que en el texto que las acompaña se hace mención a Salvador Roca y a la archidiócesis española de Valencia, mi tierra; y es que D. Salvador, fallecido meses antes de la realización del film, era toda una autoridad en estos fenómenos tanto dentro de nuestras fronteras como, y esto lo demuestra, fuera de ellas.

Resumiendo, sin ningún pudor me atrevo a decir que “Exorcismo Documentado” es una de las mejores películas de este tipo de los últimos tiempos. Y no solo por la ‘mierdanía’ reinante sino porque demuestra que con pasión y cuidado por el detalle se pueden hacer cosas mejores que con presupuestos elevados.


10 comentarios:

andres pavone dijo...

Excelente que alguien de Nido de Cuervos haya hecho una reseña sobre esta pelicula.Asi que felicitaciones Chanpoo.Creo que en los tiempos que corre donde ya parece que hemos visto todo y todo se repite una y otra vez, esta cinta ha logrado incomodarme y asustarme(hay escenas que te ponen los pelos de punta). Pese a que su factura tecnica es precaria y uno que otro errorcillos(ej cuando la chica levita formando la cruz invertida se ve como esta atada)y actuaciones justas sale bastante bien parada. Como has escrito la música a cargo de Elizondo adornan a la perfección cada escena.Saludos.

Chanpoo dijo...

Muchas gracias Mr. Pavone. Yo soy muy pero que muy friki y lo mismo me da una película de Guatemala que una de Birmania. Y sí, la película merece la atención del respetable. ¡Fuera prejuicios!

Donnie dijo...

Según dicen la película no ha salido ni en dvd ni el bluray y los autores han controlado que esta no se filtrará en internet. Se supone que estaban o estuvieron en conversaciones con lionsgate para una posible distribución internacional pero ya no se ha vuelto a saber nada.. al menos yo le he perdido la pista..

Esta era una de esas películas a las que le tenia muchas pero muchas ganas.. me llamaba la atención ver una cinta de terror guatemalteca despues de haber disfrutado como un enano con 'La casa del fin de los tiempos' película venezolana de terror que rompió taquillas en su país..

Por desgracia 'Exorcismo documentado' se hace muy muy larga.. sus casi dos horas de duración se me hacen excesivas y las interpretaciones son muy pero que muy flojas.

Creo que la cinta va de mas a menos.. empieza bien.. los primeros efectos de la posesión de la chica tienen muy buena pinta pero al menos desde mi punto de vista, la película acaba cayendo en un tópico tras otro lo que juega en el resultado final de la misma.. Para mi, 'Exorcismo documentado' fue una grandisima decepción...

Un Abrazo!

Donnie

Chanpoo dijo...

Bueno, cada uno tiene su opinión...

Donnie dijo...

Si :-) y menos mal.. que si no el mundo sería muy aburrido!

Reconozco que las expectativas que tenia con esta película eran muchas y muy grandes.. había leído maravillas..así que imagino que también por eso la decepción fue tan grande..

Un Abrazo!

Donnie

Anónimo dijo...

En primer lugar saludar a todos, me encanta su pagina y siempre estoy atento a los reviews q sacan.
Pues me atrevo a comentar de esta película de la que gracias a su pagina me entere de su existencia.

Aquí voy:
Al tratarse de una película de bajo presupuesto, uno automáticamente baja sus expectativas en cuanto al nivel técnico se refiere, pero son detalles que no todo ojo puede ver, no son errores groseros de los que se pueda hablar.
La verdad no disfrute mucho del film hasta aproximadamente la mitad, recién me la pase bien (o mal, en este caso XD) a partir de la ultima noche del doctor en la casa. Y eso porque hasta antes de ese momento, las actuaciones no me transmitían demasiado, el doctor y la mama no me reflejaban las emociones que tal vez transmitirían otras personas en esa situación, el único que me pareció algo afectado por los hechos, es el asistente, ya pasado ese momento es donde los diálogos eran mas cortos y me llevo a disfrutar mas de la peli.

Al tratarse de un film de exorcismos, me es difícil no encontrar demasiadas similitudes con el supremo "El Exorcista" siendo este un factor que puede jugarle algo en contra con las personas acostumbradas y mediana o altamente conocedor@s de filmes de horror.

Pero hablando en general, es una película que me gustó, que esta muy bien para el bajo personal y presupuesto con el que posiblemente contó, y si, me pareció que esta muy por encima de muchos títulos estúpidos que salen últimamente (con altos presupuestos), para terminar este año, me quedo con esta película y con Last Shift

Saludos
IsRaCdC

Chanpoo dijo...

Gracias IsRaCdC. Existe ese refrán de "En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey". Y claro, después de "sufrir" un montón de películas de esta clase en los últimos años -el exorcismo está más de moda que nunca- uno se encuentra con la sencillez de "Exorcismo documentado" y se tiene que destacar. Bueno, no a todos como se ha visto con Donnie...

Anónimo dijo...

Chanpoo, mencionaste una palabra clave, "sencillez" con la que se puede describir esta pelicula y ese aspecto es algo que se notó bastante, no en el mal sentido y tal vez esa misma sencillez hizo que me pareciera un found footage de cierta manera mas creible que los que vemos generalmente. Y si....es probable que no haya agradado a muchos ni la pelicula ni tu reseña(gustos son gustos), pero en mi caso.....estoy de acuerdo contigo.
Espero que este año nos llevemos mejores sustos que el pasado año jejeje.

Saludos y adelante con la página.
IsraCdC

Chanpoo dijo...

Gracias, IsraCdC, me has alegrado el día ^_^

Donnie dijo...

Yo lo siento, no quiero crear polémica ni nada de eso, no es mi intención pero el hecho de estar ante una cinta sencilla o de bajo presupuesto no nos debe hacer perder de vista lo nefasto de las interpretaciones, lo forzado de ciertas reacciones y ciertos diálogos que no funcionan... creo que en este caso esto es algo que juega en contra del resultado final de la película..

Un Saludo!

daniel

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.