martes, 28 de abril de 2015

Crítica: Zombie Fight Club

Causa, efecto y consecuencia. Tras el merecido éxito de “Rigor mortis”, la maquinaría cinematográfica hongkonesa se puso en marcha. Parece algo lógico y lo es, pero en el caso de la ex-colonia británica este hecho tuvo una especial significación. Me explico. 

Hong Kong como una de las mecas del cine -en los ochenta fue la primera industria cinematográfica a nivel mundial por números de producciones superando incluso a la norteamericana- paradójicamente hacía bastantes años que había olvidado un género como el del terror. De hecho, cada vez que una producción de esta temática aparecía en el Box Office como una de las más vistas de la semana tenía un origen occidental o mayoritariamente tailandés.

domingo, 26 de abril de 2015

Crítica: La Sombra del Vampiro

"Estoy desconcertado. Dudo, temo, pienso cosas extrañas, y yo mismo no me atrevo a confesarme a mi propia alma..." Bram Stoker escribía esto en su novela "Drácula", allá por 1897 y más allá de describir las tribulaciones de un personaje, lo que estaba haciendo era describir una característica intrínseca a todo ser humano, que es el nulo entendimiento que tenemos de nuestro propia alma, porque el desconcierto, la duda y el temor de nuestros propios pensamientos, es algo por lo que todos pasamos varias veces en la vida.

viernes, 24 de abril de 2015

Crítica: The Amityville Asylum

Aprovechando-otra más-el tirón de "Expediente Warren", que remueve los cimientos de Amityville de forma extraordinaria, surge este bodrio ya desde un principio mal planteado, peor interpretado y para rematar, fatalmente resuelto, que se quiere subir al carro sacacuartos con un póster chulo y un título denunciable.

miércoles, 22 de abril de 2015

Crítica: A Most Violent Year

Muchas cosas sucedieron en Nueva York en 1981. Julia Stiles y Paris Hilton nacieron ese año, por ejemplo; y en el otro lado de la balanza, 1800 personas fueron asesinadas. Personalmente yo no había nacido, aun me quedaban 3 años para llegar al mundo. Sin desprestigiar el número de víctimas que acontecieron en la ciudad únicamente; lo más importante es que es el año en el que se basa esta película, una obra maestra desde el minuto hasta el final.

domingo, 19 de abril de 2015

Crítica: Visitantes

Nueva producción que nos llega desde México, país tradicionalmente con una buena producción fantástica pero que últimamente no ofrecía nada digno de recomendar. Aunque bien pensado… ¿quién está últimamente ofreciendo buenos productos? Y lo peor ya no son las sensaciones sino esos prejuicios hacia las filmografías latinoamericanas que muchos consideran faltas de calidad. Pero dejémonos de reivindicaciones y vayamos al grano.

sábado, 18 de abril de 2015

Crítica: The Darkside

Me considero un fan absoluto de todo el terror que con cuentagotas nos va llegando de las antípodas, así que The Darkside era para mí una cita ineludible en este festival de Sitges. Al principio la palabra “Documental” me echó un pelín atrás. Me he acostumbrado a ver esa palabra ligada al adjetivo “Falso” precediéndola en ese auténtico subgénero que a día de hoy nos peta las cabezas que es el Found Footage, que odiaba a muerte y del que con el tiempo me he convertido en un degustador bastante indulgente y satisfecho.

viernes, 17 de abril de 2015

Crítica: The Harvest

Hoy le toca el turno a un maestro del horror. No lo digo yo, lo dijo en su día Mick Garris cuando decidió incluir a John McNaughton en la antología de terror creada para la televisión “Masters of Horror”. Es cierto que el cineasta de Illinois había dirigido una película bastante bien considerada dentro del género como fuera “Henry: Retrato de un Asesino” (“Henry: Portrait of a Serial Killer”, John McNaughton, 1986), pero después, poquito más tuvo que ver con el género más allá de algún flirteo con el thriller , quizás lo más destacado, aquel romance perverso a tres bandas en “Juegos Salvajes” (“Wild Things”, John McNaughton, 1998). ¿Suficiente bagaje para codearse con Carpenter, Argento, Hooper y compañía? No lo se. Lo que si se, que se cascó uno de los mejores episodios de toda la serie con la enfermiza “Haeckel´s Tale”.

miércoles, 15 de abril de 2015

Crítica: Let Us Prey

Alguien debió pensar: ¿Y si cogemos y hacemos una especie de spin off de “Martyrs”? ¿Y si jugamos con la idea de darle otro final a la historia de Lucie? ¿Si hacemos ver que cuando se escapó de sus captores esta no decidió dedicar su vida a dar con ellos y vengarse si no que decidió hacerse policía? ¿Y si damos respuestas a todas las preguntas que se quedaron sin responder? ¿Y si hacemos todo esto llevándolo al extremo? Pero no como en la cinta de Pascal Laugier donde este nos dejó una de las películas más brutales y salvajes de los últimos años. No… hagámoslo presentando a unos personajes del todo excesivos, casi caricaturescos…

Crítica: The Imitation Game

Esta película de decodificadores británicos en la Segunda Guerra Mundial trata más sobre la historia personal del jefe del grupo, Alan Turing (magistralmente llevado a cabo por Benedict Cumberbatch). La mayor parte de la cinta nos cuenta el viaje personal de Turing, matemático y criptoanalista; el ocultamiento de su homosexualidad y su gran contribución para romper los códigos alemanes a través de Enigma, un dispositivo que podía producir códigos realmente complejos y altamente difíciles de descifrar. El aparato usaba electricidad, consistía en combinaciones de ruedas y circuitos; y era capaz de setear diferentes configuraciones cada día, haciendo de la velocidad de descifrado una prioridad para los aliados de la guerra.

domingo, 12 de abril de 2015

Crítica: Lost River

Esta crítica va dedicada a todos aquellos aficionados a la escritura y a todas aquellas personas a las que les desborda su imaginación, porque todos ellos entenderán lo que voy a contar. Todas estas personas, artistas en potencia, superadas por su creatividad, habrán tenido una experiencia similar a la que ha tenido nuestro querido Ryan Gosling en su debut como director, y es que tienen tantas buenas ideas en la cabeza sobre una misma composición, que no son capaces de hacer que éstas conecten en la obra con verosimilitud o sentido.

viernes, 10 de abril de 2015

Crítica: Mad Max

Corría el año 1979 cuando un aún desconocido Mel Gibson, que en aquel momento se dedica a organizar viajes turísticos por Australia, protagonizo una película cuya única función era la de entretener a su público. Mucho antes de la oleada de cine de acción de los años 80 y 90 “Mad Max” logro con un presupuesto ridículo convertirse en una película de culto que no ha sido olvidada a pesar del paso del tiempo.

jueves, 9 de abril de 2015

Crítica: Devil´s Mile

"La Milla del Diablo" del director Joseph O'Brien (responsable como guionista junto a Damian Lee de la decente y bastante maltratada cinta Trail Killer (o Papertrail) de 2002 y la estupenda serie de Tv Robocop: Prime Directives, donde conoció a su actriz fetiche, y casi la mía, María del Mar) supone su salto a la gran pantalla como director y guionista (con Mark Opausky) en una mezcla de terror paranormal y cine negro con toques de thriller coreano que conjugan en perfecta armonía con un desarrollo fabulosamente bien calculado y muy, muy bien interpretado.

martes, 7 de abril de 2015

Crítica: Alien Outpost

Pffff… de verdad que a veces se me hace muy difícil escribir una reseña de una película, y no porque no me haya gustado sino porque a veces, a pesar de las buenas sensaciones, uno puede expresarse en un par de frases mejor que en un folio entero. Pero claro, en ese caso, ¿para qué tener un blog? Para un par de frases tenemos Twitter, y para un poco más, Facebook.

domingo, 5 de abril de 2015

Crítica: Chappie

Hay dos maneras de ver la última cinta de Neill Blomkamp: Una de ellas es hacerlo pensado que estamos ante otra cinta de ciencia ficción dirigida por la misma persona que asombró a medio mundo con “District 9” (Y que también aburrió al otro medio en el que para bien o para mal me encuentro. Quede claro desde este mismo momento que el cine de Blomkamp no es santo de mi devoción).