domingo, 31 de mayo de 2015

Crítica: Monsters: Dark Continent

Corría el año 2010 cuando un desconocido para muchos Garreth Edwards dirigió una pequeña cinta de ciencia ficción donde casi lo que menos importaba eran los monstruos a los que (supuestamente) hacía referencia el título de película y prefería centrarse en analizar la forma de sentir y de ver el mundo de los dos personajes principales. Otra vez volvíamos a encontrarnos con algo parecido a lo que hizo Michael Winterbottom en “Código 46”: Bajo su envoltura de película de ciencia ficción se vislumbraba una bonita historia de amor donde las circunstancias llevaban a que dos personajes que de otra manera nunca se hubieran conocido acabaran coincidiendo.

viernes, 29 de mayo de 2015

"Kung Fury", estreno del cortometraje al completo

Viendo lo que uno llega a ver por ahí, está claro que a día de hoy, cualquiera puede “rodar” un corto y auto proclamarse “director”. Pero claro, una cosa es juntar a cuatro amiguetes, conocer a alguien que sepa currarse unos buenos efectos especiales que disimulen la realidad (es decir, que no sabes ni por donde empezar con una cámara en las manos), practicar el onanismo, predicarlo a los cuatro vientos para que las cuatro ovejitas de turno se lo crean y te laman el culete para que al final, termines creyéndote tu propia fantasía y otra muy distinta, es tener talento de verdad y cambiar el concepto que muchos tenemos del noble arte del cortometraje por culpa del intrusismo de gente que mejor se dedicara a otros menesteres más afines a sus habilidades, que seguro que las tienen.

jueves, 28 de mayo de 2015

Crítica: Exeter (The Asylum)

El alemán Marcus Nispel ostenta en su haber el dudoso honor de haber abierto la caja de Pandora en lo que al vil arte de profanar clásicos del fantástico y del terror se refiere. No olvidemos (y creo que nadie olvida), que este señor nacido en Frankfurt tuvo la genial idea en el año 2003 de remakear uno de los títulos de cabecera del género de terror, “La Matanza de Texas” de Tobe Hooper. Por supuesto, de aquello no podía salir nada bueno y así fue, dando como resultado un descafeinado sucedáneo en clave modernilla producido por Michael Bay (recordemos que Nispel venía del mundo del videoclip), que ponía más énfasis en vendernos el book publicitario de su protagonista femenina, la srta. Jessica Biel, que en intentar recrear la esencia del original.

martes, 26 de mayo de 2015

"The Enfield Haunting", expediente Warren para caja tonta

Vivimos una época en la que escasean las ideas. Con la llegada del nuevo milenio parece que la gasolina de los guionistas se ha ido agotando y ahora el género de terror se mueve a impulsos, al compás de las modas.

domingo, 24 de mayo de 2015

Crítica: The Human Centipede 3

Por fin llegó a nuestras carteleras caseras la tercera parte del ciempiés humano, y con el estómago vacío por lo que pudiera pasar, la vi a tempranas horas de la mañana, antes de ir a ejercer mi derecho al voto, y de paso ver si somos capaces de limpiar la otra mierda que nos rodea, para poder traer el análisis a este nido de cuervos insano, en esta bonita tarde dominical. Aviso que ni me quité el pijama para verla y que por si acaso, me puse el chubasquero para no mancharme mucho como me pasó con la segunda parte, en la que me llené de mierda hasta las cejas, y de esa guisa, volví a reencontrarme con Dieter Laser y Laurence R. Harvey, así comenzaba mi mañana.

jueves, 21 de mayo de 2015

Crítica: Poltergeist (2015)

Vaya marronazo de crítica... La verdad es que es toda una papeleta transmitirles una opinión medianamente coherente sin caer en los dos facilones, pueriles y hasta cierto modo inevitables tópicos, o sea: a) La peli es un remake de un clásico de los que no necesitan remake ni de coña. b) A pesar de lo cual, y distando muchísimo de ser convincente, no está mal del todo. Pero llegados a este sexto renglón me pregunto ¿Por qué les tengo que transmitir nada coherente?, ¿Quién me creo yo que soy?... Así que sí, amigos del nido, voy a hacer lo que me dé la gana y como buen psycho bipolar sacaré de paseo mi lengua viperina de niño endemoniado para poner a caldo lo criticable y súper venderles lo regulero/decente.

"Wayward Pines", ¿Aroma a Twin Peaks? Ni de coña

En mi inmenso capacho de filias y fobias Shyamalan ocupa uno de los lugares más destacados, tras Wan, Aja, Laugier y alguno que otro, como gran heredero del legado del orondo y misógino Alfred Hitchcock. Espero sus películas como agua de mayo desde “El protegido”, con la que me cautivó (sí, soy de los rarunos a los que “El sexto sentido” les parece un poco regulera) y lo he gozado pero mucho con algunas de las que vinieron, como “El bosque”, la magnífica “Señales”, la preciosa “La joven del agua” y la espectacular “El incidente”. También ví aquel bodrio del ascensor que produjo y que me hizo desconfiar un poco de su talento, lo que no me ocurrió ni con la denostada “Airbender”. Así que como supondrán, me esperaba el estreno de “su” primera serie con unas ganazas que para qué contar... Y bueno...

martes, 19 de mayo de 2015

Crítica: The Drownsman

De entre todas las incógnitas que la vida ofrece y a las que rara vez da respuesta, siempre ha habido una que me ha intrigado sobremanera, supongo que por el hecho de que me toca directamente. Una cosa es que te cuenten los horrores de la guerra y otra muy distinta, vivirlos en primera persona. Estoy hablando del olor corporal de ciertos individuos. En el transporte público a primera hora de la mañana o a última de la tarde. En la cola del pan, del supermercado o de la consulta del médico. ¿Como es posible que se le pueda oler el sobaco a un tipo que se encuentra sentado a poco más de dos metros de ti? ¿como alguien que lleva un pantalón de marca que cuesta más que mi teléfono móvil puede apestar más a mugre que aquellos poco afortunados que cayeron en la ciénaga pestífera? Ahora conozco la respuesta: “The Drownsman”.

domingo, 17 de mayo de 2015

Crítica: Mad Max Fury Road

Han pasado ya 30 años desde que en 1985 George Miller pusiera punto final a su trilogía post-apocalíptica con la decepcionante “Mad Max 3: Más Allá De La Cúpula Del Trueno”. Desde entonces el cine de acción ha caído en un abismo de indiferencia por parte de la mayoría del público debido en gran parte a la escasa calidad de los títulos que han intentado hacerse un hueco en el olimpo del género. Hemos tenido que recurrir al cine oriental para encontrar de nuevo la magia en películas como la maravillosa “The Raid”, sin embargo eso acaba de cambiar. “Mad Max: Fury Road” es lo que se consigue cuando a un director con talento se le permite trabajar con un prepuesto adecuado y con libertad absoluta, y lo que ha sucedido es que estamos ante la mejor película de lo que va de año y probablemente una de las mejores películas de acción de que va de siglo.

viernes, 15 de mayo de 2015

"Verano Rojo", nuevo slasher a la española

Verano Rojo es una película de terror del subgénero slasher, escrita y dirigida por Carles Jofre, graduado en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). La película cuanta la historia de cuatro jóvenes que llegan a Mallorca para disfrutar de unas vacaciones de verano idílicas. En busca de sol, playa y diversión irán adentrándose en los parajes más inhóspitos de la isla. De este modo iniciarán un viaje infernal sin retorno.

Crítica: Blackwood

La estructura de toda –o casi toda- película de casas encantadas es esta: familia se traslada a casa, casa da señales de “encantamiento”, familia inicia investigación y la casa acaba cabreada dando paso al desenlace… ¿o debería decir desastre?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Crítica: Dans Ma Peau

El hambre, si es voraz, es uno de los mayores impulsos que el ser humano se ve incapaz de controlar. Cuando tienes hambre, un hambre de muerte, obviamente sólo puedes pensar en comer, comer cualquier cosa, comer, comer lo que sea. Esa sensación de que el estómago tiene el control absoluto de la voluntad es terrible porque anula cualquier sentido, sólo existe el hambre y la saliva que se acumula en la boca cual veneno pidiendo su antídoto. El hambre es implacable, pero la ansiedad lo es mucho más, por eso, cuando inicias una dieta, la sensación de que los dientes se afilan porque serías capaz de devorar lo que se te ponga por delante, es tan sumanente poderosa, y queridos, en una buena dieta no hay por qué pasar hambre, pero la ansiedad de los primeros días por comer cualquier cosa, no hay quien te la quite.

martes, 12 de mayo de 2015

Crítica: The Great Hypnotist

ESPECTACULAR. No se me ocurre otra palabra para describir semejante peliculón que tengo la fortuna de poder criticar. Para empezar, Leste Chen no es ningún genio, y el haber estado nominado como director revelación absoluta en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Puchon 2014 lo dice y resume todo. Su cine-al menos hasta ahora- tiene un componente demasiado ñoño que lo lastra en exceso y aunque algunas de sus pelis son más que interesantes, hasta ahora no había hecho nada verdaderamente redondo.

sábado, 9 de mayo de 2015

Crítica: Sweet Home

El debut de Rafa Martínez es una cinta de género que bien puede presumir de una elegancia y carácter visual diferenciador que ya quisieran muchas de las cintas que aplaudimos desde páginas como en la que nos encontramos. Lo que sucede es que uno acaba perdiéndose entre tantísimos referentes descarados y retadores al espectador curtido en terror español y extranjero y llega un momento en que para disfrutarla de veras tienes que abstraerte, no tomártela demasiado en serio y rendirte a sus encantos que desde ya auguran un futuro más que prometedor para este chaval. Si no adorase [REC], si no amase todo lo que hace Balagueró, si no me pusiera tantísimo la violencia visual de Aja, Zombie, Roth y Wan y si no fuese devoto de Halloween, e incluso de La comunidad, y si MissTerror no me hubiera metido en el cuerpo el gusanillo de las home invasions, Sweet Home habría sido un verdadero bombazo, original y renovador. Pero claro, estamos hablando de algunos de los más importantes referentes del terror actual, así que realmente Martínez no va nada mal encaminado cuando su ópera prima huele a cosas ricas, ricas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Crítica: It Follows

(A petición de algunos de vosotros, que nos habéis preguntado por ella, re-subimos la crítica publicada originariamente el 13 de Octubre del año pasado). Si algo no hay que hacer nunca, es perder la esperanza. Y si alguien, creía que dentro del cine de terror, ya estaba todo inventado, es que aun no ha visto “It Follows”, la nueva película y primera dentro del género de David Robert Mitchell. Tras visionar sus ciento siete minutos de metraje a placer, en un auditori de Sitges semi vacío dadas las tempranas horas de proyección, aquí el menda sale de la sala con el convencimiento de estar no solo ante una de las grandes propuestas de la temporada en lo que a fantástico se refiere, sino también ante el inicio de una nueva fórmula que casi con toda seguridad, volverá a ser explotada en el futuro, pues el amigo Mitchell ha encontrado con “It Follows”, la gallina de los huevos de oro, la piedra filosofal y el santo grial, todo ello en el mismo saco, envuelto con un lacito de regalo y listo para hacerse un hueco en el panorama de terror actual, el cual, si por algo flojea precisamente, es por su falta de (buenas) ideas.

jueves, 7 de mayo de 2015

Crítica: Capa Caída

Imagina que los superhéroes existen. Santiago Alvarado director del corto “Rape and Dead” se lanza en su debut en el largo a tratar un tema que parece que ha sido despreciado dentro del cine español: Los superhéroes.

martes, 5 de mayo de 2015

Crítica: El Dragón Rojo

El doctor Hannibal Lecter es sin lugar a dudas uno de los asesinos más icónicos y transcendentes de la historia del cine. Para poder entender esta cinta debemos remontarnos a 1991 año en el que una cinta de terror logró romper todos los esquemas de la industria ganando 5 premios Oscar. Esa película fue “El Silencio De Los Corderos”, la adaptación de la novela homónima del por aquel entonces desconocido Tomas Harris, que contaba con una actuación de Anthony Hopkins antológica. Fue diez años más tarde cuando el maestro Ridley Scott nos ofreció una irregular secuela que dividió tanto a crítica como a público, yo me incluyo en el grupo de los que les gusto, y lo que si nos dejó fue una banda sonora para el recuerdo.

domingo, 3 de mayo de 2015

Crítica: Los Vengadores: La Era de Ultrón

Cuando en el 2012 se estrenó “Los vengadores” algo cambió en el mundo del cine. De verdad. No exagero. Soy todo lo friki que queráis, pero que diferentes personajes con “vida” propia y carrera cinematográfica individual pudiesen encajar de esa forma… Con los “X-Men” y “Los 4 fantásticos” ya habíamos tenido grupos de superhéroes, pero con “Los Vengadores” entrábamos en otra dimensión, un cine al contrario de los producidos por la 20th Century Fox confeccionado por y para los aficionados pero que no olvidaba a todo aquel que fuese ajeno al universo Marvel, incluso al género.

sábado, 2 de mayo de 2015

Crítica: Zivot i smrt Porno Bande

En esta vorágine y orgía de películas chungas que sin saber muy bien cómo, me acabo tragando, "Zivot i smrt porno bande", traducida como "La vida y muerte de una banda porno" ocupa un lugar importante. Si pensaban que “A Serbian Film” es la película más extrema salida de la cinematografía serbia, tendrán que pensárselo dos veces tras ver esta peli que afronta la maldad de cara y de forma bastante explícita.