martes, 29 de septiembre de 2015

Crítica: Cooties

Producida por Elijah Wood, Leigh Whannell y por un Hayden Christiansen que tras un destierro casi obligatorio (Tras la gran cantidad de críticas y quejas por parte de los seguidores de la saga de ‘Star Wars’ por considerar que Christiansen no era ni mucho menos la mejor opción para dar vida a Anakin Skywalker, la carrera del actor fue dando tumbos. A pesar de protagonizar títulos menores pero entretenidos como ‘Despierto’ o ‘Ladrones’, el actor tuvo mala suerte al escoger proyectos con directores cuanto menos interesantes pero que nos dejaron una par de cintas realmente infumables como es el caso de Doug Liman con ‘Jumper’ y Brad Anderson con su ‘Vanishing on the 7th’) vuelve a ponerse no solo delante de las cámaras (En el año 2014 protagonizó ‘American Heist’ junto con Adrien Brody y Jordana Brewster. Tranquilos, en ‘Cooties’ no actúa) y detrás de ellas como productor ejecutivo (No solo de este ‘Cooties’ si no también de ‘The Tank’ de Kellie Madison y de ‘Lady of Csejte’ de Andrei Konst) nos llega una de las cintas mas esperadas de la temporada donde se nos promete una agradable mezcla de humor negro y cine de zombies en su variante infectados que a priori parece que hará las delicias de los seguidores del género. Pero por desgracia nada más lejos de la realidad.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Destructor: Cine Post-Apocalíptico y Mítico

Durante mi infancia (nací a mediados de los años 70 y crecí en los maravillosos 80) hubo un buen puñado de películas míticas que me impactaron mucho al verlas. Pelis que han pasado al recuerdo legendario de mi memoria. Films de culto como Aquella Casa Al Lado Del Cementerio, 1997 Rescate en Nueva York, Phenomena o XTRO. Afortunadamente todas esas pelis las pude luego rescatar de adulto y revivir lo que sentí al verlas por primera vez. Siguen siendo las pelis más míticas de mi vida.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Crítica: A Christmas Horror Story

De pequeños y acercándose fechas navideñas, nuestros estimados progenitores siempre nos decían que debíamos portarnos bien o de lo contrario, papá Noel (aplicable también a esos tres hippies que venían de oriente en camello) no nos traería ningún regalo. Lo que no sabían, o no nos querían contar también, es que dar rienda suelta a nuestra naturaleza de niño, es decir, hacer el mal, no solo podía dejarnos sin regalos, sino que podía terminar con nuestros aun tiernos huesecitos, metidos en el saco de otra de esas lindeces del folclore europeo, el tal Krampus, un demonio de largos cuernos que a modo de antagonista del gordinflón de la barba blanca, marca en rojo en su calendario el 25 de Diciembre par salir a cazar a todos aquellos niños que han sido especialmente malos para llevárselos a vaya usted a saber donde.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Crítica: Last Shift

Supongo que a vosotros también os haya pasado, que el día que os tocaba turno de noche en una vieja comisaría, que cierra ya sus puertas a los malhechores, habéis tenido la noche mas movidita de vuestra vida. Es normal, todos lo hemos sufrido, es la maldición del último turno y de las comisarías. Malditos trabajos para novatas recién salidas de la academia!!!

jueves, 24 de septiembre de 2015

Crítica: Altar

Cantaba Julio Iglesias aquello de “Tropecé de nuevo con la misma piedraaaaaa”; pues bien, esta “Altar” podría utilizar esta canción, aunque cambiando luego el sentido romántico de la misma, como tema central de su Banda Sonora ya que su propuesta es la misma que la de otros cientos de películas de género. Y no, esta vez no bromeo, ni siquiera exagero ya que si en el mundo del terror hay un planteamiento que se repite pasen los años que pasen es el de, o bien un grupo de jóvenes que se lo pasan “de muerte” antes de la tragedia, o el de una familia con niños que se traslada a una casa encantada. Pues este último y como he dicho, reconocible concepto es el que nos presenta esta película.

Artículo: 100 Code, La Mejor Serie Sobre Serial killers de la Historia

No se crean que se me ha subido el pavo a la cabeza por mi forma de empezar esta crítica, pero es la justa y necesaria... 

Mi novela “Osario”, ganadora del Premio La Isla de las letras en su 5ª edición, a la mejor novela de Terror 2014 estuvo nominada a otros premios, entre ellos el Shelley, en el que compartí nominación con una novela extraña y absorbente, que pese a no ganar tampoco, se convirtió en mi favorita en cuanto terminé de devorarla. Era “Purgatorio”, de escritor irlandés con un buen puñado de Ken Bruen,novelas ya escritas, entre ellas las correspondientes a las series policiales, como la del ex policía alcohólico Jack Taylor,mi detective preferido junto a Adamsberg, de Fred Vargas y protagonista de La matanza de los gitanos, Maderos o El dramaturgo. También se ha editado su serie sobre el sargento Tom Brant y el inspector James Roberts, como El gran arresto, Blitz-llevada al cine- o El alien, y la saga detectivesca protagonizada por Max Fischer y Angela Petrakos.

martes, 22 de septiembre de 2015

"Sitges 2015", las series se consolidan

Las series se consolidan en Sitges 2015 

El Festival refuerza Serial Sitges, una sección emergente que se amplia con más espacios y actividades nuevas 

Estrenos muy deseados, series de culto y las últimas novedades televisivas del género fantástico se citan en la sección Serial Sitges. Nombres propios como Juego de tronos, Fargo, Les Revenants, The Knick o Fear the Walking Dead harán las delicias de los fans. Este año, la sección –que se creó el año pasado– crece y estrena tres nuevos espacios de exhibición, que se suman a la Sala Tramuntana.

Crítica: The Curse of Downers Grove

Sí, lo siento, soy uno de esos bichos raros que han disfrutado de esa especie de telefilme de fin de semana escrito y producido nada más y nada menos que por Bret Easton Ellis. Puede que haber visto esta película a las ocho y media de la mañana en el Festival de Cine Fantástico de Sitges nublara mi juicio, puede que como el día anterior vi a la misma hora y en el mismo cine la notable aunque tirando a edulcorada (Al menos en su parte final) ‘Wetlands’ fuera predispuesto a disfrutar de cualquier película, pero reconozco que ‘The Curse of Downers Grove’ a pesar de sus múltiples errores (que creo que son muchos) se ganó mi simpatía (Y por ahora no la ha perdido…aunque en las siguientes líneas no de esa impresión).

"FANCINE 2015", Málaga se tiñe de fantástico

Un año más, FANCINE - FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO de la UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, engrasa motores para presentar su 25 edición, la cual tendrá lugar del 18 al 26 de Noviembre.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Crítica: Awaiting

Como todo en esta vida, todo depende del contexto. ¿A quien le gusta esperar? Pues depende. No saben igual los minutos cuando esperas en la estación de tren a que llegue tu amor tras un largo tiempo separados, que cuando estás en la sala de espera de un hospital para que te realicen una invasiva, dolorosa y desagradable prueba médica. El contexto siempre marca la diferencia. ¿Nos gusta esperar? Por lo general no, no nos engañemos. Sin duda, el infierno podría interpretarse como una interminable cola infinita para realizar algún tipo de gestión en algún demoníaco organismo público. Sin duda. Pero para descubrir eso, esperemos, también tendremos que esperar.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Crítica: Felt

Ser mujer en un mundo que parece diseñado para los hombres puede ser difícil, chocante, frustrante, desconcertante. Corres el riesgo de perderte en él. Corres el riesgo de amoldarte a él, y creer que en ese mundo, que no está diseñado para los hombres, sino por los hombres, estás en igualdad de condiciones. Corres el riesgo de creer que los hombres y las mujeres somos iguales. Corres el riesgo de vivir engañada, y a veces, sólo a veces, despiertas del engaño y corres a diseñar un mundo para mujeres, donde a una mujer que le guste el metal no tenga que justificar este gusto constantemente, demostrando que le gusta porque esa es su condición y no porque le guste a su novio. Corres el riesgo de diseñar un mundo para mujeres donde si a una mujer le gusta el terror, se la toma en serio desde el principio y sus gustos no se le cuestionan por su sensibilidad. Corres el riesgo de creer que vives en un mundo donde menstruar no signifique automáticamente estar de mala hostia o maquillarte no signifique ser superficial.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Crítica: 2/11 Día de los Muertos

Con tres años de retraso toma impulso otra cinta de género argentina, 2/11: Día de los Muertos de Ezio Massa, con guión propio y conjunto con Sebastian Tabany. 

Llámenme chovinista, pero la que algunos medios compararon con la MAGISTRAL obra de mi adorado amigo Santiago Fernández Calvete, La segunda Muerte, dista millas de ésta y comparte solamente género y actrizón, una Agustina Lecouna que hasta en papelillo regulero y pequeño brilla como las grandes de otra época. El reparto, coralísimo y demasiado abundante, hasta el punto de descolocar, no está ni mucho menos a la altura de la Lecouna, esa mujer que es capaz de escupirte en un ojo y enamorarte por completo, si bien Juan Gil Navarro, Carlos Kaspar y en especial German Baudino, como el chamán, dan la talla y sacan pecho en una producción rara, confusa y demasiado locurona que, cosas de la política financia el INCAA, mientras que GENIOS de calibre muy por encima se las ven y se las desean, recurriendo al crowfunding para llegar a estrenar en tres cines de barrio.

"Sitges 2015", spot de la 48 edición del certamen

A poco más de tres semanas para que de comienzo la 48 edición del Festival de Sitges de Cine Fantástico, nos llega hoy como cada año, el correspondiente spot publicitario. Ésta edición del festival, rinde homenaje a “Seven” (1995), thriller de culto y obra cumbre del director David Fincher que sirve también como leit motiv del spot y que podrá verse nuevamente en pantalla grande 20 años después de su estreno, el próximo día 11 de Octubre a las 12:00 de la mañana en la sala Prado.

martes, 15 de septiembre de 2015

Crítica: Dead Still

¿No os ha pasado nunca eso de que una película es tan mala que simplemente la terminas de ver por saber con qué serán capaces de sorprenderte? La verdad es que es una pregunta tonta, al nivel de mi escasa inteligencia, porque todos conocemos la respuesta: sí, y no una o dos veces solo, muchas a decir verdad. Pues “Dead still” es uno de esos ejemplos. La cuestión es si la misma tiene los suficientes atractivos como para, no solo abducir a un ‘cabeza hueca’ como un servidor, sino que terminen su visionado gente tan inteligente como el que haya tenido a bien leer estas líneas. Aunque eso a su vez tenga algo de contrasentido, claro…

domingo, 13 de septiembre de 2015

Crítica: El Exorcista III

En 1995 Tom DiCillo nos dejó la para mi su mejor película “Living in Oblivion” que narraba el intento por parte de un director de cine independiente para sacar adelante la cinta que estaba rodando. En un momento de la película el ahora archiconocido Peter Dinklage se enfada con el personaje interpretado por Steve Buscemi por la forma en la que este tiene de plasmar un sueño en la película, la idea de que aparezcan enanos le parece irritante llegando este a preguntar al director cuando alguien ha soñado alguna vez con enanos y porque en el cine en muchas ocasiones se muestran enanos en los sueños como si esa fuera la señal que distingue la realidad de la fantasía.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Entrevistamos a Víctor García

Tenemos hoy el enorme placer de contar entre nosotros con el cineasta Víctor García, con motivo de la entrevista realizada por nuestro compañero Sutter Cane. García, director que ha tenido que desarrollar su exitosa carrera fuera de nuestras fronteras, nos habla largo y tendido sobre sus proyectos de pasado, presente y futuro en esta interesantísima entrevista que no os podéis perder.

jueves, 10 de septiembre de 2015

"Sitges 2015", "La Bruja" inaugurará el festival


La aclamada cinta de terror 'La Bruja' inaugurará Sitges 2015 

La película del debutante Robert Eggers fue una de las triunfadoras del último Festival de cine de Sundance y será distribuida en España por Universal Pictures International Spain. 

Brujería, supersticiones y fenómenos paranormales se mezclan en La Bruja (The Witch), título inaugural de la 48ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre. Sitges refuerza así su compromiso con los nuevos talentos del género y se consolida como el gran escaparate del mejor y más novedoso género fantástico internacional.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Crítica: Regresión

Para empezar diré que me ha costado un poco explicar cómo he podido ver en exclusiva una peli en teoría “férreamente” salvaguardada sin haberme puesto de rodillas ni de espaldas o a cuatro patas, (cosas que por traer la primicia al nido haría sin ningún tipo de duda, pero no, no ha sido ese el camino...) sin incurrir en revelaciones de fuentes, actos de bocazas o directamente autoinculpaciones chungas.

martes, 8 de septiembre de 2015

"Sitges 2015", Programación completa de la 48 edición


EL FESTIVAL PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DE LA 48ª EDICIÓN 

El terror norteamericano y el mejor horror de países emergentes, protagonistas en Sitges 2015 

El thriller apocalíptico ‘Into the Forest’ será el encargado de clausurar el Festival 

El terror más genuino será protagonista indiscutible en Sitges 2015, con films como The Devil’s Candy o We Are Still Here, que representan el cine de terror norteamericano más extraordinario. La 48ª edición del Festival de Sitges incluye verdaderas delicatessen de países que son potencias emergentes del cine fantástico y de horror, como Baskin (Turquía) o Ludo (India).

lunes, 7 de septiembre de 2015

Crítica: Contracted Phase 2

Continuar. Continuar significa "seguir haciendo lo que se había empezado". Se puede continuar de dos maneras: Avanzar sin mirar atrás, buscando nuevos caminos porque el viejo camino no llevaba a ninguna parte, o avanzar parando constantemente para mirar atrás, ver lo que has conseguido hasta entonces, y seguir el camino marcado. Las continuaciones atienden siempre a decisiones, a la valentía o al realismo, al inconformismo o al sentido común, al futuro o a la nostalgia. En cualquier caso, siempre hay que continuar, así que continuemos.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Crítica: Sinister 2

Amo con todas mis fuerzas a Scott Derrickson ( el dire de Sinister 1, aquí guionista) desde que me dejó KO hace 10 años con El exorcismo de Emily Rose, peli que no me canso de recomendar y hasta le he endiñado a mis alumnos un par de veces. Antes había tanteado la serie Hellraiser de la que evidentemente soy también fan con la V entrega, Inferno, una de las más decentes del declive, y después las reguleras Últimatum a la Tierra y Líbranos del Mal, justo después de esa fabulosa cinta de terror de las de verdad qued es Sinister (2012). (Al Rector le va a dar en el hueso del gusto con su versión del año que viene de Doctor Extraño, que promete de veras).

sábado, 5 de septiembre de 2015

Artículo: Desolación, Fin de Hannibal

Desolado, desangelado, huérfano y deprimido tras los ires y venires de noticias que han acompañado en uno y otro sentido la cancelación definitiva de una de las mejores series que hemos podido disfrutar en televisión en los últimos años. Así me siento ahora, queridos cuervos.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Crítica: Turbo Kid

El virus retro-ochenta ha estallado. Esta mortífera cepa se ha extendido a velocidad vertiginosa entre la población y sus devastadores efectos ya se han comenzado a hacer notar. Si de repente y sin motivo aparente, vuelves a usar hombreras, chupas de cuero, camisetas gastadas de Iron Maiden, has perdido el gusto por los mp3, ya no te descargas música de internet y en su lugar rescatado las doscientas mil cintas de cassette que tenías en el mausoleo olvidado debajo de la cama para salir a la calle a fardar con tu walkman o has tirado a la basura tu flamante consola de última generación para suplantarla por tu viejo Atari Spectrum con el único afán de esperar seis horas a que cargue tu videojuego ultra pixelado de 8 bits de turno (en mi caso, el “Target Renegade 2”) mientras muy posiblemente, se esté comunicando con alguna ballena cercana, corre a tu centro de salud más cercano, pues puede que estés infectado.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Crítica: La Visita

Lunes: Reinvención del fantástico a base de curry y demás especias 

Si hay un director que ha marcado escuela en los últimos años dentro del género fantástico, ese es sin duda M. Night Shyamalan. El cineasta de origen hindú aunque criado en los suburbios de Filadelfia, revolucionó el género allá por las postrimerías de los noventa con “El Sexto Sentido” (“The Sixth Sense”, 1999), genial y sorprendente vuelta de tuerca al cine de fantasmas y posiblemente, uno de los más gloriosos desenlaces de la historia del cine. Tan solo un año más tarde, Shyamalan vuelve a sorprender a propios y extraños con su particular visión del cine de super héroes de nuevo con Bruce Willis al frente de las operaciones en “El Protegido” (“Unbreakable”, 2000).

martes, 1 de septiembre de 2015

Crítica: Son of a Gun

Para los conocedores de la brutalidad y el crimen, la película australiana sin escrúpulos Son of a Gun es otro ejemplo de cómo dejarlos fuera de combate – un thriller de asalto no tan escalofriante que zumba mecánicamente entre explosiones y persecuciones de coches con un Ewan McGregor, que está haciendo demasiadas películas últimamente, ninguna de ellas lo suficientemente buena como para que den de hablar.