sábado, 31 de octubre de 2015

Especial Halloween 2015

Queridos y oscuros pajarracos compañeros de nido: llega de nuevo esa fecha del año en la que los demás niños se ponen caretas ñoñas de payaso o vaquero para pedir caramelos de puerta en puerta mientras que yo me quito la mía para, bien descubierto, ir acojonándoles tras las esquinas oscuras con mis rasgos necesitados de exorcismo.. Por si no lo sabíais, además de niño poseído, he sido también desde siempre, un niño repelente y redicho, algo así como un “manolitogafotas” en plan hardcore y sinister, y llegado Halloween, en lugar de preocuparme en bobadas como disfraces, piruletas y canguros de pechotes turgentes cuidando solitas a bebés en caserones accesibles, me volvía loco tipo ratón de biblioteca leyendo todo lo que caía en mis manos sobre brujería, wicca, tradiciones paganas y demás cosejas relacionadas con este día, así que sí, os voy a dar la chapa un poquito, con mi mirada de niñolóquer y mi voz de ultratumba de metro diez.

Crítica: Cuentos de Halloween

En los últimos tiempos estamos asistiendo a un auténtico auge y resurgir de las antologías en esto a lo que el terror se refiere, y cercana como está la fiesta pagana más popular, la película le viene que ni pintada. Con diez historias bien enlazadas y que abarcan gran parte de los terrores infantiles de aquellos que desgranan calabazas y se disfrazan en esa señalada noche, Tales of Halloween se queda quizás un pelín infantil y allá donde podía haber metido un buen par de sustos, pues pasa por encima sin pringarse demasiado retratando a esos extraterrestres, fantasmas, súcubos infernales, asesinos psicópatas y demás amiguetes que asolan un barrio residencial americano, provocando más la sonrisa que el miedo, que en el fondo es lo que más nos gusta, pero bueno...

viernes, 30 de octubre de 2015

Crítica: The Final Girls

Nuestra vida dentro de la vida en una pantalla. Hoy os propongo el ejercicio de imaginaros a vosotros mismo dentro de vuestra película de terror favorita, con vuestra experiencia, con el conocimiento que tenéis y demostráis cada día, sin margen para el destino, con todo escrito. Imaginad y dejad de sonreír, porque sería igual de terrorífico que para los protagonistas novatos, o aún más si cabe, porque el conocimiento de lo que sabéis que vais a vivir, podría bloquearos de una forma mucho más feroz.

jueves, 29 de octubre de 2015

Crítica: Angélica

Mitchell Lichtenstein, continua indagando en los aun muchos misterios por descubrir sobre la sexualidad femenina. Lo hizo en 2007 con “Teeth” (película que también presentó en el festival de Sitges), donde exploraba las consecuencias físicas y sociales de una adolescente a la cual le aparecían dientes en la vagina. Y repite de nuevo, ocho años después, con “Angélica”, supuesto cuento de terror gótico ambientado en la época victoriana para explorar ahora, las consecuencias psicológicas derivadas de la abstinencia sexual y el impacto que éstas tienen en el seno de una familia adinerada.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Crítica: Demon

Es difícil por no decir prácticamente imposible acercase a una película como ‘Demon’ sin pensar en la prematura muerte de su director. Marcin Wrona fue encontrado ahorcado en la habitación de su hotel en lo que aparentemente parece ser un suicidio. La presentación de la película en el pasado festival de cine fantástico de Sitges fue tremendamente emotiva donde una amiga del director visiblemente emocionada recordó su figura y agradeció que hubiera tanta gente para ver la película un jueves a las once de la mañana. Como espectador la posición en la que nos encontrábamos hacía que se empezara a ver esta cinta con otra mirada, pero hay que reconocer que centrándose en lo puramente cinematográfico y dejando de lado el trágico final de su director, ‘Demon’ fue una de las grandes cintas del pasado festival y que alzó, de manera muy justa, con el premio a la mejor fotografía.

martes, 27 de octubre de 2015

Crítica: The Invitation

La radiante ganadora del festival de Sitges de este año (cosa que, lo siento, pero sigo sin compartir) es un potente, correctísimo e intrincado thriller bastante bien ejecutado y muy bien interpretado. El problema es que no estamos en Cannes. Ni en Sundance.Y si la trayectoria de los últimos años ha dejado claro lo que se premia, pues como la cosa siga así, apaga y vámonos. Que no digo yo que la peli desentone más que “I Origins”, ni mucho menos. Pero que en una edición PLAGADA de cintas de género bastante brillantes, novedosas y audaces, se premie una cinta con reminiscencias-cultistas, sí-a eso que los hipsters llaman distopía y a pelis de calidad indudable, pero donde el terror y el fantástico brillan por su ausencia nos puede llevar a una mala idea de globalización donde “Nacho Vidal se la trufa en el maizal”, podrá competir con “Once apellidos manchegos”, “La muerte contigo”, de Coixet o el último corto de animación serbio herzegovino. Y no, coño, Sitges es Sitges.

lunes, 26 de octubre de 2015

Crítica: The Hallow

El imaginario del ser humano para bien o para mal, no tiene límites. A lo largo de los años, hemos inventado mil y una historias con mil y un propósitos que han ido transmitiéndose de generación en generación con variopintas consecuencias. En algunas ocasiones, para adoctrinar (controlar) al rebaño y manipular a las masas cual zombies (véase la religión) en otras, para fines algo menos despreciables y lucrativos, por ejemplo, hacer que los niños se porten bien o se vayan a la cama (véase el folclore popular). Pues es de esto segundo, de lo que se nutre “The Hallow” para enfrentarnos una vez más, a uno de los mayores terrores del ser humano, su propia imaginación.

domingo, 25 de octubre de 2015

Crítica: Bone Tomahawk

¿Escucharíais mi silbido en el desierto? Hace eco, pero el eco se confunde con el polvo y la arena blanca, ni siquiera las serpientes quieren estar allí. Mi silbido oculta los sonidos de las balas y el galope de los caballos y no deja ver a aquellos que se agazapan, camuflados en una naturaleza hostil. ¿Alguien escucharía mi silbido en el desierto? Ojalá fuera Clint Eastwood, ojalá pudiera montar en una diligencia, ojalá el sombrero tejano y la chapa de sheriff me quedara algún día tan bien como le queda a Kurt Russell.

sábado, 24 de octubre de 2015

Crítica: The Witch

Tenía tantísimas ganas de este Sitges, de ver por fin esta película que sorprendió y fascinó en su estreno en Sundance, donde ganó el premio al Mejor director, que me ha pasado lo que viene siendo el típico medio bajón del ansioso con demasiadas expectativas puestas en algo. No digo, ni de lejos, que La bruja no sea meritoriamente lo que es, uno de los debuts cinematográficos más perturbador de los últimos años narrado con un delicioso rigor y esteta detalle historicista, pero que me la hayan vendido como espeluznante y aterradora cinta de terror-terror, a éste que se traga tres pelis de género diarias (en este festival multiplico por dos al menos) como el que se bebe tres traguillos de agua, se le ha quedado en un principio un poquito exagerado... Hasta que, dos horas después de haberla visto me doy cuenta de que no puedo quitarme de la cabeza un par de escenas que me siguen poniendo la carne de gallina y a este paso me harán pasar una noche puta puta con la luz encendida, así que a lo mejor las cosas no eran tan exageradas...

viernes, 23 de octubre de 2015

Crítica: SPL 2

Sí, ya sabemos cómo funciona esto: por mucho que lleve un 2 detrás del título, no estamos ante una secuela. Ni los protagonistas, ni el director es el mismo; y mucho menos la historia tiene relación. Es cierto que Wilson Yip, realizador de aquella, ahora ejerce de productor… ¡pero es que ni siquiera los guionistas repiten! Sin embargo, cómo decíamos, tampoco es que importe mucho ya que lo de tirar de marketing, aprovecharse de un título de éxito es una tradición ya añeja en la ex-colonia británica. ¿¡Qué más da una más!?

jueves, 22 de octubre de 2015

Crítica: Love 3D

Tras su estreno en el pasado festival de cine de Cannes muchos críticos, en lo que podemos considerar todo un ejercicio de ingenio, definieron lo que había hecho Gaspar Noé en su última cinta como un gatillazo fílmico.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Crítica: February

Como se suele decir, llegar y besar el santo (o al diablo, según se mire). Y es que ni los más optimistas podíamos imaginar lo que nos iba a deparar el debut tras las cámaras de Osgood Perkins, hasta la fecha, actor de perfil bajo que había participado como secundario, en un puñado de filmes y alguna que otra serie de televisión. Tras visionar ésta su su ópera prima, puede afirmarse sin demasiado margen a equivocación que “February” es una de las mejores películas que han podido verse en esta edición del festival de Sitges y si me apuráis, una de las mejores películas de terror de los últimos años.

martes, 20 de octubre de 2015

Crítica: Green Room

El verde es el color de la esperanza, por eso es el color que utilizan en los quirófanos para intentar que pienses en positivo, para que creas que todo irá bien allí dentro. Pintamos las habitaciones de verde, cuando queremos descansar en ellas, porque el verde nos transmite calma y tranquilidad. El verde, en sus múltiples variantes, nos relaja porque nos recuerda al color de la naturaleza por antonomasia. Las habitaciones verdes siempre han tenido un efecto sedante en mi, hasta que en el festival de Sitges de este 2015, quisieron que las habitaciones verdes, fueran símbolo del caos, la violencia y la desesperanza para siempre.

lunes, 19 de octubre de 2015

Crítica: Martyrs (2015)

Qué pereza tener que hacer esta crítica, la verdad, de una de las mayores desvergüenzas que veremos en esto del cine de terror... Partiendo de que “Martyrs”, la original, la buena, la de Pascal Laugier, la que recordarán nuestros nietos como una de las cúspides del nuevo terror, es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, de que el periplo de este remake ha sido poco menos que estrambótico (con ofrecimientos, uno por uno, a los mejores directores de género franceses, que, como era de esperar teniendo en cuenta que la cinta es una peli de culto en el país vecino, la iban rechazando de inmediato, cambios de reparto, de orientación y casi de género cinematográfico), que el guionista, ese Mark Smith que pierde todos mis respetos y tras este caos merece pena de prisión mayor, y que la peli anterior de los directores de este descalabro, Kevin y Michael Goetz, “Scenic Route” un melodrama regulero que la crítica puso por las nubes me parece bastante mediocre, esperar mucho, lo que se dice mucho, no esperaba en absoluto de esta cinta abucheada por la mayoría de fanáticos del terror que visitan estas semanas Sitges.

domingo, 18 de octubre de 2015

Crítica: La Cumbre Escarlata

Por fin llegó “La Cumbre Escarlata”, probablemente la película más esperada del año por un servidor. Y es que lo confieso: soy un ‘Taurino’ a más no poder. Pero que ello no os confunda, que por mucho que me hayan gustado casi todas sus películas, ese mismo ‘casi’ ya os debería señalar que mi objetividad siempre prevalece sobre mis favoritismos, así es que podéis estar tranquilos que mi opinión sobre la película va a ser lo más ecuánime posible.

"Sitges 2015", The Invitation la gran ganadora

'The Invitation' se proclama ganadora de Sitges 2015 

'The final girls' consigue dos galardones: el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Guión

viernes, 9 de octubre de 2015

Crítica: Some Kind Of Hate

Cuando se dice aquello de que la realidad siempre supera a la ficción, puede sonar a tópico, pero es una verdad universal irrefutable. Los aficionados al terror siempre buscamos viajar al lado más extremo del terror en busca del relato más perturbador que la industria del entretenimiento pueda ofrecernos y aun así, no estamos, ni de lejos, preparados para lo que la realidad nos tiene deparado. Basta solo con encender el televisor y poner cualquier noticiero para darnos cuenta de que no hemos visto nada, que el terror que creemos conocer, es tan solo una fiesta de pijamas para pasar el rato mientras ahí fuera, el auténtico terror, los auténticos monstruos, caminan entre nosotros.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Crítica: I Spit On Your Grave: Vengeance Is Mine

¿Os imagináis que toda vuestra percepción sobre algo cambia en un segundo? ¿Habéis vivido esa sensación de creeros en posesión de la verdad absoluta, pensando que estáis por encima, y saberos ignorantes en el último momento? Es impresionante cómo un detalle puede hacer que todo cambie, que todo aquello que dabas por sentado se tambalee y se caiga, y que al caer, se rompa en mil pedazos, y más impresionante aún, que cuando lo recompones, sea mucho más bonito que antes de caerse. Ese es un giro de la vida, un argumento vital y personal, que te enseña lo tontos y presuntuosos que podemos ser a veces.

martes, 6 de octubre de 2015

Crítica: X Moor

Sí amiguitos, la película lleva por nombre “X Moor”, y no, no es un spin-off de un mutante de la Marvel con el poder de adquirir la apariencia de Demi Moore o Julianne Moore. Ni mucho menos la de resucitar al defenestrado Roger Moore. Ya quisiéramos nosotros. Dejando de lado el chiste… bueno, chiste o drama, de lo malo que es, la verdad es que la de aquí bebe directamente de una vieja historia que a la mayoría de los mortales les puede pasar inadvertida, pero que a los amigos del Mundo del Misterio les sonará. Por suerte amiguitos, el que os habla co-presenta un programa radiofónico sobre el tema así es que, aunque como siempre sin mucho acierto, os haré un breve resumen.

lunes, 5 de octubre de 2015

Crítica: Deathgasm

Cuando allá por los albores de mediados de los ochenta, Lamberto Bava rodaba aquella mítica secuencia de “Demons” en la cual los protagonistas cabalgaban en moto entre butacas de la sala de cine mientras jugaban con los demonios al son de aquella no menos mítica “Fast as a Shark” de los teutones “Accept”, no tenía ni idea de lo feliz que años después, haría a un atónito adolescente ante semejante estampa, que lo flipaba con el terror y con el metal. Aquella fue una de las comuniones más grandes que haya podido disfrutar entre mis dos grandes pasiones y eso, que el heavy metal y el cine de terror, siempre han disfrutado de gran afinidad.

sábado, 3 de octubre de 2015

Crítica: Never Sleep Again: The Elm Street Legacy

El pasado 30 de Agosto, fallecía en Los Ángeles (California), a la edad de 76 años, Wes Craven, uno de los directores más influyentes que jamás haya dado el género de terror. Craven, tras su muerte, nos deja un legado inmortal en forma de extensa y fantástica filmografía plagada de títulos de culto como su impactante debut en 1972 “La Última Casa a la Izquierda” (“Last House on the Left”). Entre otras tantas, le seguirían clasicazos como “Las Colinas Tienen Ojos” (“The Hills Have Eyes”, 1974), “Bendición Mortal” (“Deadly Blessing”, 1981), “Amiga Mortal” (“Deadly Friend”, 1986), “La Serpiente y el Arco Iris” (“The Serpent and the Rainbow”, 1988), “Shocker: 10.000 Voltios de Terror” (“Shocker”, 1989) o “Scream” (1996). Pero pese a todo y en palabras del propio Craven: “No importa lo que haga, cuando muera, siempre se me recordará por “Pesadilla en Elm Street”.

jueves, 1 de octubre de 2015

Crítica: The Boy

A pocas semanas de esa gozosa experiencia en que se convierte cada año el Festival de Sitges, me atrevo y aventuro a calificar “The Boy” como mi película preferida del año, y, habiendo visto ya unas cuantas de las cintas con las que compite, apuesto ya mismo por su puesto, merecido, en el palmarés de este año.