lunes, 30 de noviembre de 2015

Crítica: The Diabolical

En ningún lugar como en casa. Es esta una máxima que en mayor o menor medida, todos compartiremos en algún momento de nuestras vidas y es que el hogar, es como esa pequeña burbuja de oxígeno dentro de un mar infinito de mil y una preocupaciones que nos ahogan a diario y en la cual, nos sentimos resguardados de todas esas agresiones externas con las cuales lidiamos cuando la tenemos que abandonar para formar parte de la robótica y rutinaria cadena de montaje que nos exige la vida para seguir formando parte de ella. El cine de terror, se ha aprovechado desde tiempos inmemorables de esta verdad universal, jugando con nuestro retiro espiritual y con nuestro miedo a perderlo.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Crítica: The Hive

La pérdida de memoria se ha convertido en un recurso muy familiar tanto para los guionistas como para los críticos, sean profesionales o aficionados como un servidor. De hecho, se podría jugar con el término y decir que de esta afección tampoco se libran estos últimos cuando se quiere referenciar una película con una premisa idéntica y se vincula automáticamente a “Memento”. Este es uno de esos casos. ¿Nadie se acuerda –nunca mejor dicho- ya de “Recuerda”? Pues puestos a buscar parecidos, casi me quedaría con la de Hitchcock…

viernes, 27 de noviembre de 2015

Crítica: Victoria

El mundo de la crítica está lleno de maricas malas, no me cabe la menor duda. No entiendo qué cojones se le puede pesir más a una de las sorpresas (por no decir LA sorpresa) cinematográficas del año, un truco planificado de manera brillante que nos deja con la boca abiertas narrando una historia en un único plano secuencia de agárrense los machos, dos horas y pico. Narrativamente, sorprendente, Victoria es todo un logro del cine de la nueva era, donde no caben los errores y los aciertos son propios del calibre de la mejor de las maquinarias con un lenguaje a todas luces innovador.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Crítica: Baskin

Es difícil escribir sobre ‘Baskin’, no porque no tenga una opinión formada de la cinta de Can Evrenol (Que la tengo) y tampoco porque no me gustara (Que me gustó) si no por que esta era una de las cintas mas esperadas del festival y tras su proyección levantó gran cantidad de opiniones tanto a favor como en contra. (Aunque siendo sincero parece que fueron mas las críticas negativas que las positivas por lo menos es lo que yo pude apreciar durante el tiempo que estuve en el festival tanto escuchando comentarios de la gente haciendo fila para entrar a ver otras películas como por distintas conversaciones que mantuve con varias personas).

domingo, 22 de noviembre de 2015

Crítica: III

Hoy os pediré que no os fieis del subconsciente, está ahí para declararnos la guerra, y en su anarquía y astucia, el subconsciente es el mejor líder de la secta que se monta cada día en nuestras cabezas, y nuestro peor aliado a la hora de mostrar nuestro verdadero yo. El yo es aquello que existe en cada uno de nosotros y que cohabita con nuestros miedos, porque estamos hechos de miedo puro y cobardía, y no nos gustan los cambios, por eso cuando el subconsciente se alía con el yo, el resultado es temible.

Crítica: Haruto´s Paranormal Laboratory

Yo soy friki. Friki, friki, friki... Pero a pesar de serlo hay cosas que a uno se le atascan, y éste es el caso, sin ir más lejos, de Haruko chôjô genshô kenkyûjo, de El laboratorio Paranormal de Haruko, vamos. La tal Haruko, una mocita japo del montón (por los c...), tiene una extraña parafilia, está enamorada de su tele. Pero no en plan “jo, estoy enganchado a la tele”, no, en plan “jo, tía, es que le amo”. Como si de un episodio de esa serie que sin pretenderlo es comedia pura, bizarra y surrealista que es “Mi extraña afición”, se tratara, vemos cómo el subconsciente de la chavala colgada de su aparato viejuno catódico le hace transformarse en mozo otaku y cómo hasta se pone celosa pensando en que su telenovio pudiera enamorarse de otro. No es coña, no les tomo el pelo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Crítica: Niebla

“Sea Fog” – “Haemoo” para los puristas- fue uno de esos fracasos comerciales a los que nos tiene acostumbrados el público en Korea del Sur. Al principio… bueno, cuando su industria cinematográfica comenzó a ser conocida, empezó a forjarse una leyenda negra que hablaba de que cada año la que estaba predestinada a ser a priori la superproducción del año por presupuesto iba irremediablemente a fracasar, pero los años han convertido lo que era una leyenda en una realidad, un gigantesco monstruo que iba devorando películas sin razón aparente, solo a merced de los caprichos del público.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Crítica: Víctor Frankenstein

La novela de Mary Shelley ha sido tantísimas veces adaptada a la gran (y peque) pantalla que a uno le da como pereza asistir a un nuevo revisionado en un festival de cine efervescente y lleno de posibilidades. Pero pasado ese primer trago que supone buscarle sitio para acabar viéndola, y envista de su breve hora y media de metraje, si uno se relaja y no se deja llevar por el descenso rítmico de su segunda parte, la experiencia no puede ser más gratificante. Y es que a veces, cuando uno no espera nada en absoluto, se encuentra margaritas en lugar de cardos, y Frankenstein versión 2015 es una margarita por completo.

martes, 17 de noviembre de 2015

Crítica: The Survivalist

La película premiada como la mejor dirección novel en el Festival de Sitges de este año es una agobiante, reflexiva y opresiva visión futurista en la que asistimos al cambio que experimenta la vida de ese superviviente en su aislada choza perdida en un bosque de Irlanda del Norte cuando dos extrañas y una banda de saqueadores armados se presentan en ella.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Crítica: Big Match

Korea del Sur es experta en decepciones. Económicas me refiero, ni se me ocurriría hablar de decepciones personales ya que lo que gusta a uno puede aburrir a otro, y al revés. Me refiero a decepciones de cara a la taquilla, fracasos comerciales.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Crítica: The Demolisher

¿Habéis escuchado alguna vez los cantos de sirena que pronuncian una y otra vez la palabra Carpenter? Suenan sintetizadores chulos. ¿Alguna vez habéis visto una cabeza manchada de sangre hasta las cejas, con los ojos desorbitados y habéis sentido necesidad de sonreír? Si es así, y espero que lo sea, estamos en el mismo bando y vosotros también hubierais picado a la hora de emocionaros ante la idea de ver "The Demolisher", y es que esta propuesta menor era una de mis apuestas del pasado festival de Sitges, y no puedo parar de pensar en el mal ojo que tengo y en lo fácilmente que se me puede engañar.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Crítica: What We Become

Un vecindario, Sorgenfri, en un pequeño barrio suburbano danés al norte de Copenhague , se convierte en escenario de un imprevisible y fulminante brote de un virus que parece en principio gripe, pero que pronto se torna mortal con dos víctimas, por lo que las autoridades sanitarias lo ponen en cuarentena...

viernes, 13 de noviembre de 2015

Crítica: Summer Camp

No quisiera destriparles los entresijos inesperados de Summer Camp, primer largo dirigido por el productor y guionista Alberto Marini, y recomendársela a ustedes hasta la saciedad manteniendo su brillante e impactante resultado. Así que excusaré de tocar determinadas trazas de la peli, no por falta de ganas, desde luego, pero vaya de partida que la cinta no sólo es sorprendente y bien resuelta, sino absolutamente disfrutable a saco y lo mejorcito de nuestro país en esta edición de Sitges.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Crítica: The Pack

Cuando uno es primerizo en algo, quizás lo más aconsejable es coger el camino más fácil y dejar empresas más complicadas para el futuro. Esa sería la óptica conservadora del asunto. Por supuesto, la lectura puede hacerse desde el lado opuesto del espectro e igual, lo suyo, en una primera vez, es poner toda la carne en el asador e intentar dejar huella desde el principio, como se suele decir, marcar el terreno. Y precisamente sobre eso, sobre marcar el terreno, versa “The Pack”, la enésima monster movie que una vez más, vuelve a enfrentar a dos fuerzas enfrentadas ya en demasiadas ocasiones como es la naturaleza salvaje y la razón del hombre civilizado, por mucho que esto segundo, viendo lo visto, en el mundo de mierda que hemos construido, pueda sonar a broma de mal gusto.

martes, 10 de noviembre de 2015

Crítica: The Legend of Barney Thompson

Desangelado debut en la pantalla grande de Robert Carlyle conocido por muchos por haber interpretado a Begbie en la adaptación de la novela de Irvin Welsh ‘Trainspoting’ que catapultó a la fama a Danny Boyle y que es un rostro habitual del cine inglés donde ha trabajado con destacados directores y en muchos casos realizando grandes y comprometidas interpretaciones como puede ser el caso de ‘Go now’ de Michael Winterbottom, ‘Riff-Raff’ de Ken Loach o ‘Priest’ de Antonia Bird junto con otras que no dejan de ser meros divertimentos como el caso de ‘Full Monty’ de Peter Cattaneo o en grandes producciones internacionales como en ‘El mundo nunca es suficiente’ de Michael Apted.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Crítica: The Gift

Esta pequeña joyita de la interpretación, del director, guionista y actor Joel Edgerton, no hacen sino vaticinarnos lo que va a ser el 2016 para este tipo, que ha ganado el premio al mejor en Sitges con la misma facilidad con la que seguro lo hace en Globos y Oscars por su papel de poli untado en la irregular y coñazo “Black Mass” en la que roba todos y cada uno de los planos a ese Jhonny Depp caduco y demodé que confía en que con nariz postiza y lentillas se va a marcar un Charlize Theron o un Nicole Kidman y al que espero releguen para pirata, que es lo único en lo que al menos sigue teniendo su puntito y su morbo cansino.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Crítica: Yakuza Apocalypse

Pocos realizadores disfrutan de la reputación de Takashi Miike, gozando del éxito tanto a nivel de crítica como de público. Por eso quizás el realizador japonés es de los pocos que pueden permitirse realizar un frikada como esta “Yakuza Apocalypse” sin que nadie se moleste o extrañe. Y es que claro, aunque Miike ya no necesite presentación, conviene recordar que en sus inicios no era el realizador acomodado, adaptador de mangas rompetaquillas o “enfant terrible” de la crítica que disfruta de la indulgencia de estos. Miike era, como muchos otros realizadores actuales, un “igual” a nosotros que había tenido la suerte de triunfar en esto del cine.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Crítica: Nina Forever

Entre los grandes misterios de la historia de la humanidad, mucho se ha hablado sobre quien construyó las pirámides de Egipto, que de cierto hubo en el hundimiento de la Atlántida, si existieron alguna vez criaturas fantásticas como el monstruo del lago Ness o el Yeti, si realmente el hombre pisó la luna cuando nos lo contaron, cuanto de verdad hay en la creencia popular de que Paul Mccartney murió y su lugar fue ocupado por un doble, sobre si realmente fue Tobe Hooper el director de “Poltergeist”, en lugar de Steven Spielberg tal y como dicen las malas lenguas... pero existe un misterio mucho mayor que todos estos juntos y no, no me estoy refiriendo al asombroso hecho de que la mayoría de la población española siga votando a las huestes infernales y corruptas del PP y demás sucedáneos de derechas a extinguir, me estoy refiriendo a las relaciones de pareja. Ése, es el gran misterio de la humanidad aun por resolver.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Crítica: Knock Knock

Hace no demasiado me puse a ver una peli empezada en un canal de cable entre guarruna y mala y acto seguido debí borrarla de mi mente, porque no soy capaz ni de recordar el nombre. El caso es que acudo al festival de Sitges con unas preferidas siempre, esas que te dejan el ojete para dentro de la emoción y para las que dos horas antes ya estás hecho un ansias preparado. Ni que decir tiene que el cabronazo de Eli Roth es una de mis debilidades cinéfilas, y de los que me deja el orcate fino fino.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Ash vs Evil Dead", releyendo el Necronomicón

Han tenido que pasar la friolera de 23 años para que el sueño húmedo y recurrente de muchos de nosotros, despertándonos a lo largo de todos y cada uno de ellos, exaltados, en medio de la oscuridad de la noche empapados en sudor, con una considerable erección bajo las sábanas y con extrañas palabras en lenguas muertas hace ya miles de años, siéndonos susurradas al oído por voces de ultratumba... han tenido que pasar si, pero ya han pasado. Todos aquellos que jamás perdimos la esperanza de poder disfrutar de una cuarta entrega de la que sin duda es una de las sagas de terror, más míticas que haya dado nunca el género, la ideada allá por principios de los ochenta por un genio llamado Sam Raimi y que diera comienzo con la cinta de culto “Posesión Infernal” (“Evil Dead”, 1981), al fin tenemos nuestra recompensa, pues Ash ha vuelto a lo grande y por lo que parece, lo ha hecho para quedarse.

Crítica: Tag

En el pasado festival de cine fantástico de Sitges se proyectaron nada mas y nada menos que tres películas del japonés Sion Sono aunque solo una de ellas, este ‘Tag’ en la sección oficial a concurso (Las otras dos cintas fueron ‘Love and Peace’ en la sección Noves Visions One y ‘The Virgin Psychics’ en la Midnight X-treme).

lunes, 2 de noviembre de 2015

Crítica: El Cadáver de Anna Fritz

Película agotadora y enervante a partes iguales, destinada a un público formado y no fácilmente alterable o sensible, y desde luego como lo más alejado a una de esas experiencias relajantes de la vida diaria, de escape del día a día y de usar, ver y olvidar sin que haga mella alguna en nosotros, la cinta de Héctor Hernández Vicens es tan difícilmente encuadrable como fácilmente identificable como referente de calidad y madurez, seriedad y tormento que plantea uno de los tabúes más profundos de nuestro ser, mucho más que una mera parafilia, sin llegar a explorar su pringosa e indecente oscuridad y alterando nuestras morales, estómagos, pulsaciones y glándulas sudoriparas en la sala.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Crítica: Hellions

El canadiense Bruce McDonald regresa al género de terror siete años después de asombrar a propios y extraños con su aclamada reinvención psicológica del subgénero de los zombies/infectados en “Pontypool”. Lo hace con “Hellions”, una en apariencia festiva y desenfadada propuesta de serie B ambientada en la festividad de Halloween que se suma a otros títulos como “Truco o Trato” (“Trick or Treat”, Michael Dougherty, 2007) o la también reciente “Cuentos de Halloween” (“Tales of Halloween”, 2015) a la hora de intentar sacar tajada de tan popular celebración entre los adictos al terror. No obstante, ahí terminan las similitudes entre la película del canadiense, y las citadas antologías, pues apariencias aparte (que como se suele decir, engañan), el tono de “Hellions” es bastante diferente.