lunes, 25 de enero de 2016

Crítica: Intruders

No hay nada mas cierto que la afirmación de que el miedo es nuestro peor enemigo, nada más cierto que saber a ciencia cierta, valga la redundancia, que el miedo nos paraliza mucho más que estar atados de pies y manos, nada más cierto que conocer que el miedo es aquello que nos hace vulnerables y pésimos decisores, y nada es aún menos cierto que aquello de que los únicos capaces de controlar ese miedo somos nosotros mismos es la mayor de las certezas. A partir de todas estas premisas, construimos la sensación que provoca "Intruders", pues entendemos el miedo y lo compartamos o no, somos capaces de empatizar con el miedoso, porque somos miedo, respiramos miedo y nadie mejor que nosotros conoce lo que realmente significa el miedo.

"Intruders", a.k.a "Shut In", es una vuelta de tuerca al home invasion, pues aporta la frescura que necesita un género que tampoco da para muchas sorpresas, ya que es A, B y C (entro en tu casa, te las hago pasar putas y sálvese quien pueda). Yo soy muy fan de este género porque realmente me hace pasar miedo (voy a escribir esta palabra hasta que os sangren los ojos...), porque ya he dicho más de una vez que me aterra esa combinación del horror de la vulnerabilidad que provoca la sorpresa, junto con la violación de lo que consideras tu lugar de seguridad, que es tu casa (terror máximo!). Pero aun siendo fan y gustándome casi todos los home invasion, soy consciente de que es un subgénero que acabará desgastándose hasta su extinción si no se le aporta un extra de originalidad en cada nueva entrega, algo que por lo general brilla por su ausencia.

En este caso, ya os avanzo que "Intruders" ofrece ese algo más y que sólo por eso, os recomiendo muy mucho pegarle un tiento a la cinta del debutante Adam Schindler. Os pongo en antecedentes: Anna (fantástica Beth Riesgraf), ha pasado los últimos diez años de su vida encerrada en una gran casa victoriana debido a su incurable agorafobia, compartiendo techo junto a su hermano Conrad. Cuando Conrad muere, Anna ni siquiera es capaz de salir de la casa para acudir al entierro. Su casa es su alivio, sólo dentro de esa casa se siente segura...hasta que tres tipos entran para buscar el dinero que ella y su hermano tenían a buen recaudo. Anna está sola y es incapaz de salir al exterior, la cosa pinta mal, muy mal...

Hasta aquí tenemos un ingrediente nuevo en el home invasion, y es la incapacidad para escapar de uno mismo, pues es Anna la que mayores trabas se pone a la hora de ponerse a salvo, porque no puede estar fuera de la casa, pero tampoco puede estar dentro a merced de los asaltantes. Empezamos a sudar desde el principio con Anna, pues es muy fácil empatizar con una situación tan complicada psicológicamente, y a la vez, es normal que al ponerte en el pellejo de la protagonista pienses que lo tiene todo perdido, somos pesimists por naturaleza y hemos visto demasiadas películas de este tipo que auguran malas noticias. Buen comienzo para generar una tensión que todo home invasion de bien tiene que tener. Añadamos una factura técnica muy correcta y ya hemos conseguido el aumento de pulsaciones de Anna y del espectador.

Puestos en situación, ya solo queda tomar una decisión, o hacemos un "You're next", o nos quedamos a merced del enemigo viviendo un "Funny games", o intentamos escondernos para pasar lo más desapercibidos posible, optando por marcarnos un "The Strangers". Cualquiera de las opciones tiene sus pros y sus contras, pero puestos a decidir, ¿quién no optaría por un "You're next"? Pues al lío!!. "Intruders" tiene todos los componentes necesarios para sorprender, para incomodar y para despistar al espectador, algo loable en los tiempos que corren, no me cansaré de decirlo, pero como he dicho todas las opciones disponibles tenian también sus contras. Reconozco que "Intruders" a mi me pilló totalmente desprevenida y que estaba disfrutando como una mala bestia de lo que acontecía en la pantalla, hasta que la cosa se desmadró y ya no se sostenía ni con pinzas de tender la ropa de las que aprietan, pero no dejan marca.

Llegados a un determinado punto, queridos míos, el guión, que atrapa desde el principio y que juega todas sus bazas a la perfección, se descontrola sin sentido alguno, pues no creo que beneficie en nada al planteamiento de ciertas situaciones y decisiones el llevarlo tan al extremo, y se opta por el cierre facilón de quien no tiene claro cómo concluir y cómo dejar al espectador con buen sabor de boca de principio a fin, y una vez más queda patente que lo difícil no es saber subir, sino saber mantenerse. Esta claro una vez más que la originalidad muchas veces descontrola a la imaginación, y que la fina linea entre buena idea y paja mental, se traspasa con una facilidad asombrosa, y esto puede ocurrir de puntillas, como las bailarinas, para no hacer ruido, o con botas de militar pisando todo aquello que encuentras a tu paso y aquí bailarinas no son las que caminan, precisamente.

Una lástima, que una idea tan original no termine siendo todo lo redonda que podría haber sido por intentar rizar un rizo que, creedme, a esas alturas de la película estaba más que rizado. Aun así, la película no decae ni un solo segundo y en su intento de innovar, demuestra que no todo está perdido y que aún se nos puede quedar la cara picueter cuando se cierra una puerta, porque todo miedo está siempre detrás de una puerta cerrada. Abrir esa puerta o no para descubrir lo que hay al otro lado ya sólo depende de vosotros.


6 comentarios:

El Rector dijo...

Muy de acuerdo con todo lo que comentas Missterror. Ya sabes que no soy "gran" fan de este tipo de películas, y no lo soy precisamente (entre alguna otra consideración), porque al final, todas me parecen iguales y faltas de personalidad.

"Intruders" se sale un poco de ese molde del que parecen paridos todos los home invasion e intenta ofrecer un soplo de aire fresco dentro de un subgénero tan escaso en ideas y con tan poca capacidad por ofrecer nuevas emociones al espectador. "Intruders" lo hace, se esfuerza por darle un giro a la historia cuando una ya piensa que esta ante la enésima propuesta clónica de siempre. Y la idea es buena, otra cosa es que al final. se resuelva con mayor o menor gracia (más lo segundo en este caso) y que la sensación final, sea un tanto agridulce... incluso amarga.

Destaco también el excelente trabajo de la prota, quien lleva todo el peso de la película sobre sus rubios cabellos y claro, la cara de tontolaba que se le queda a uno llegados a determinado punto del metraje.

Lástima de esa última vuelta de tuerca del final, que no termina de ser todo lo satisfactoria que uno hubiese deseado y en mi caso, se hecha en falta también algo más de violencia en plan "Tú Eres el Siguiente", aunque entiendo que "Intruders" está más cerca del thriller que del género de terror más propiamente dicho.

Pese a que podía haber dado mucho más de sí, prefiero una propuesta como esta que arriesga, aunque se quede a medio camino, que ver la misma película de siempre.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Conozco tu apatía a la hora de enfrentarte tanto a los home invasion, como a los torture porn, dos de mis subgéneros favoritos, y entiendo que es por lo que comentas, porque practicamente, viendo uno, ya has visto casi todo. En mi caso, ambas cosas me pasan factura psicologicamente, y por eso me atraen, porque me aterran todas esas situaciones.
Que "Intruders" te pareciera una buena película hasta su desenlace dice mucho de la propuesta, pues ese soplo de aire fresco en los guiones encorsetados que suelen presentar estas propuestas son raramente conseguibles y siempre se magnifica el resultado sólo por le hecho de habernos sorprendido, algo que me parece normal, por otra parte. Ocurre con "intrudres" y ocurre con "You're next", ambos creo que son de los pocos home invasion que te han gustado (uno más que el otro, lo sé). Y es por esto que duele en el alma que "Intruders" no tuviera un desenlace tan potente como el desarrollo y que la explicación fuera tan básica y plana.
Aun así, como comentas,se agradece mucho el esfuerzo a la hora de contar cosas nuevas, aunque debo decir que un home invasion a la antigua usanza bien hecho, siempre va a tener mi aprobación.

Saludos

JuanCar dijo...

Buenas tardes,
Lo primero deciros que yo si tengo (al igual que Missterror) devoción por los subgéneros del fantástico, en especial por el 'survival'.
Centrándome en el film sobre el que apoyas tu excelente crítica, de antemano digo que, a mi juicio, tiene un problema en el planteamiento que me hizo desentenderme demasiado pronto de la trama, lo que me provocó que el visionado no fuera nada satisfactorio. Cuando una película se desarrolla en un entorno realista como esta que nos ocupa, cualquier acción que me rompa la suspensión de incredulidad, me frustra por completo la película.
Y en esta, no conseguía centrarme en una trama en la que una mujer, tras ofrecer un saco de dinero a un chaval que lo único que hace es traerle comida a domicilio, no sea capaz de hacer lo mismo con unas personas que no dudarán en matarte si no lo consiguen. A partir de ese punto, la película ya era para mi un despropósito. No conseguí empatizar en absoluto. Mención aparte es para el acabado formal de la película, no hay discusion en que está muy bien realizada, pero en este caso no me llega para tapar ese enorme agujero.

Saludos a todos,

Juan Carlos Trinidad

Missterror dijo...

Juancar-Pues no te creas que no me chirrió lo que comentas. Yo pensaba, ""pero si te importa una mierda el dinero, ¿por qué no se lo das y punto?" Pero también pensaba que ella estaba paralizada y que en ese estado no puedes pensar con claridad...Luego ya todo cobró sentido porque ella necesita redimir la maldad ajena, y en realidad era consciente de su as en la manga. No dar el dinero era la única manera de hacerles bajar al sótano, pues tendrían que buscar en todas partes.
A mi lo que realmente me pareció un desmadre fue todo el rollo del padre y lo de puntillas que se pasa por su relación con su hermano, que estaba tremendamente enrarecida, supongo que por algún que otro pasaje más que oscuro y que luego no se desarrolla para nada. Esa transformación del home invasion en una especia de "Saw" mal avenido, me dejó mal sabor de boca, porque para mi sí que pintaba muy muy bien hasta el tramo final.

Saludos

Shadow dijo...

Venganza, perdón, y superación de “estar por casa”. Una rubia de “armas tomar” que fracasa en el manejo de las mismas por una violencia poco explícita, pero que aguanta el tirón si la exigencia del espectador por la misma se suaviza.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Missterror dijo...

Shadow-Creo que estamos bastante en sintonía. Lo mejor de la película es Beth Riesgraf, la rubia de armas tomar. Efectivamente, si en determinado momento, el espectador cede en su exigencia, se disfruta más. De otra manera, la película se hace caótica.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.