jueves, 21 de enero de 2016

Crítica: Science Team

En el año 2011, Drew Bolduc y Dan Nelson sorprendieron a propios y extraños con su primer largometraje ‘The Taint’, película que contaba con la famosa Troma como productora y distribuidora internacional de la misma y que dejaba claro ante que tipo de cinta nos encontrábamos (La productora de Kaufman vuelve a estar tras nueva película de Bolduc y este realiza un pequeño cameo en la película).

Con una estética ochentera (Parece que últimamente vivimos un revival de todo lo referente a aquella década, amada por unos y denostada por muchos. Cintas como ‘Turbo Kid’ de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell o ‘Kung Fury’ de David Sandberg son dos claros ejemplos de ello), un exceso de chistes soeces y con gran contenido sexual (En la película de Bolduc y Nelson se podía ver, por ejemplo, una imagen de un pene entrado en una vagina desde el interior de esta. Preguntado Bolduc acerca de los posibles referentes para grabar una escena así ya que por ejemplo ‘Enter the Void’ de Gaspar Noé rodada un par de años antes tiene una imagen muy similar, el director reconoce que no vio la cinta de Noé hasta después de estrenar la suya y confiesa que su máxima inspiración para esta toma fue la notable cinta de  Kenji Misumi, ‘Hanzo Razor: Sword of Justice’, esa especie de ‘Shaft’ en el Japón feudal.

Las aparentes similitudes del cine de Bolduc con la película de Noé no se quedan solo en esta escena, el dvd de ‘Science Team’ viene con una clara advertencia indicando que ciertas escenas pueden ser peligrosas para personas con epilepsia fotosensitiva, momentos en los que es imposible no pensar en los títulos de crédito de ‘Enter the void’ y algunas de las paranoias de Oscar) y con un cierto tono misógino (El director considera que Estados Unidos es una sociedad excesivamente patriarcal lo que deriva en que en cierto modo las personas son educadas dentro de un sistema misógino. Bolduc quiso jugar con esta idea y ver si era capaz de llevarla un poco más allá.

El director entiende que se hable en estos términos de su película pero también espera y desea que la gente se de cuenta de que hay algo mas en ‘The Taint’) hacen de esta película una cinta que no es apta para todo tipo de públicos: ‘The Taint’ es una obra fácilmente disfrutable para un espectador que comparta el sentido del humor y del exceso de Bolduc y Nelson pero cuyo visionado puede convertirse en una horrenda experiencia cinematográfica si no se está en la misma onda que estos, algo parecido ocurre sin ninguna duda con ‘Science Team’. (Bolduc reconoce que ‘The taint’ levanta tantas pasiones como odios, hay gente a la que le encanta, otros a los que le parece una basura pero este considera a su película como una cinta intensa).

Tres años después y sin Nelson como co-director, llega la segunda y esperada película de Drew Bolduc, ‘Science Team’, donde este vuelve a encargarse de la dirección, el guión, edición y la banda sonora, cinta en la que a pesar de que sus pocos mas de ochenta minutos se pasan muy rápido este no muestra la frescura de su anterior obra y aunque seguimos encontrándonos con ideas y escenas marca de la casa (Esos efectos especiales que de tan cutres resultan entrañables –hay muchos momentos donde los muñecos se notan demasiado como también lo hace la colchoneta debajo de la alfombra- o la gran carga sexual en algunos de los diálogos de la película) tenemos la sensación de que Bolduc no ha sido capaz de igualar lo que consiguió hacer con su ópera prima.

‘Science Team’ cuenta la historia de un extraño grupo encargado de luchar contra amenazas extraterrestres, grandes monstruos japoneses e incluso contra nuestros malvados dobles futuros, que tendrá que acudir a la casa del protagonista al que da vida el actor Vito Trigo para acabar con una presencia alienígena que ha matado cruelmente a la madre de este. A pesar de que Dito ganó el premio al mejor actor en el Scare-A-Con Film Festival en su edición del 2014, este resulta demasiado excesivo y sobreactuado. Bolduc tras la gran y divertida escena inicial que sirve no solo para presentar el Science Team si no también para situar el listón muy alto, deja que el peso de su película recaiga sobre Trigo algo que puede hacer que algún espectador no consiga entrar en la película (Sobre todo tras los tres notables minutos iniciales que nos ponen la miel en los labios y donde el desarrollo posterior de la cinta supone una cierta decepción al no centrarse como esperamos en el Science team). Si ‘The Taint’ empezaba con fuerza desde su arranque, a ‘Science Team’ le cuesta bastante mas, haciendo que los casi diecisiete minutos que el actor esta prácticamente solo en pantalla (Sin contar la breve presencia se su novia o la de ese pobre transeúnte que se cruza con el en la calle) puedan resultar un tanto pesados jugando en contra del resultado final de la película.

Hay que hacer dos consideraciones importantes con respecto a ‘Science Team’. La primera de ellas es que a pesar de ser una cinta de Bolduc hay que olvidarse de ‘The Taint’ al ver esta película. A pesar del tono no dejamos de estar ante una película mucho más comedida que la anterior (Si ‘The Taint’ era una cinta salvaje y excesiva desde un principio, ‘Science Team’ tarda en ofrecer esa bestialidad esperada. La cinta de Bolduc nos va dejando diversas escenas que ofrecen lo que esperamos del autor de ‘The Taint’ llegando al clímax final, pero aun así tenemos la sensación de que esta podía haber sido una cinta mucho pero que mucho mas bestia) a lo que hay que sumar la forma elegida por Bolduc para contarnos la historia que tiene entre manos.

Si la anterior cinta del director estaba narrada utilizando constantes flashbacks (Comenta Bolduc que esta no era su idea original y que cuando empezó a escribir ‘The Taint’ el guión le salió demasiado lineal y un tanto aburrido por lo que decidió escribir los flahsbacks que se ven en la película. Para el director y guionista dejó de ser importante si la película era lineal o si las escenas encajaban, lo que le interesaba es que fuera todo el conjunto el que funcionase), ‘Science Team’ posee una estructura lineal lo que puede suponer una cierta decepción en el espectador sobre todo viendo que el recurso usado por Bolduc en su anterior película daba ritmo a la narración algo que por desgracia se echa de menos en algunos momentos de ‘Science Team’ (Volvemos a pensar en la perdida de frescura de esta película a lo que hay que sumar que es muy probable que esta historia funcionara mejor si Bolduc hubiera dotado a ‘Science Team’ de la misma estructura que ‘The Taint’ no solo por la idea del ritmo antes mencionada si no porque algunas relaciones entre los personajes hubieran dado mucho mas juego).

La siguiente consideración acerca de esta cinta es que esta es otra de esas películas que hay que ver con gente. He visto tres veces ‘Science Team’, dos de ellas solo y otra con amigos y he de reconocer que disfruté mucho más de esta película cuando estuve acompañado.

Tras la irrupción de mas personajes en la trama, ‘Science Team’ mejora y mucho a pesar de la constante sensación que tiene el espectador de encontrarse con algunas escenas excesivamente alargadas (Podemos llegar incluso a pensar que Bolduc tenía una muy buena idea para un medio metraje pero ha tenido que estirar la historia hasta llegar a una duración mas o menos estándar. Un claro ejemplo de ello es el momento del descubrimiento del cadáver de la madre donde a pesar de la hilarante llamada a la policía, la gran cantidad de gritos del personaje de Trigo acaban por hacernos desconectar. Un chiste alargado acaba perdiendo la gracia) y que junto a grandes momentos (La llegada de los policías, la conversación de Joey Tweed encargado de eliminar la amenaza extraterrestre con su mujer) nos deja otros que no acaban de funcionar (Como el encuentro entre Dick Wellington presidente del Science Team y Tweed) lo que hace que nos quede una sensación agridulce al acabar de ver esta película: Entretiene y divierte pero todo resulta demasiado irregular, lo que nos lleva a pensar que esta podría haber sido una gran película pero en la que algo falla, algo se echa en falta. Y a alguien que dirigió una cinta como ‘The Taint’ hay que exigirle mas, mucho mas.

Lo mejor: La llamada de la mujer de Tweed a este en plena tarea de eliminación del extraterrestre.

Lo peor: La actuación de Vito Trigo puede resultar demasiado excesiva acabando por saturar al espectador.