jueves, 31 de marzo de 2016

Crítica: Ava´s Possessions

A estas alturas de la película, ofrecer propuestas originales dentro del género de terror no es tarea baladí. De hecho, la innovación es una dulce anomalía que se nos presenta muy de vez en cuando entre tanto producto estandarizado. Si partimos el melón y miramos por dentro con algo más de detalle, vemos que esta rara avis, es más aplicable a unos subgéneros que a otros. Por ejemplo y centrándonos en el que nos ocupa, el de posesiones del más allá. Menú harto conocido por cuasi todos los paladares y uno de los que más desgaste ha sufrido con el paso del tiempo y cientos y cientos de apropiaciones indebidas por parte de las juerguistas huestes del infierno (y no, ahora no me estoy refiriendo al PP valenciano, que el chiste fácil habría sido poco menos que un “cutrerío”).

Mucha parte de la culpa, por no decir toda, la tiene por supuesto la inigualable genialidad de aquella que posiblemente sea, la película de terror más aterradora de la historia del cine, aquella dirigida en su día por al amiguete William Friedkin y que sirvió para dar forma al molde utilizado posteriormente, por todos aquellos que han intentado acercarse al universo de las posesiones. Tanto ha sido el abuso, tanto se ha exprimido la fórmula, que aquello que un día hizo apretar ojetes como si no hubiera un mañana, a día de hoy, ha terminado degenerando incluso en algo paródico, como ya adelantara en su momento un visionario Bob Logan con aquella “Reposeída” (Repossessed”, 1990), haciendo mofa de “El Exorcista” (“The Exorcist”, 1973), película que por cierto, será adaptada en breve para la televisión.

Películas de exorcismos, como digo, las hay a patadas. Por lo general, mediocres muchas de ellas, ya sea por su falta de originalidad, por su incapacidad por generar incomodidad en el espectador o por una combinación de ambas. Poquitas recuerdo ahora mismo que hayan conseguido llamar mi atención en estos últimos años. Me atrevería a decir que “La Posesión de Michael King” (“The Possession of Michael King”, David Jung, 2014), ha sido lo que más se acerca a las sensaciones de aquella de 1973 y creo que no voy muy desencaminado al considerarla como el mejor exponente que ha dado el subgénero en lustros. Si nos adentramos en otros terrenos más festivos, encontraríamos en “Exeter” (Marcus Nispel, 2015), no una gran película, pero si una curiosa parodia/homenaje bastante bien parida al mundillo.

“Ava´s Possessions”, primera incursión en el género del “comediante” Jordan Galland, se postula como abanderada de ese selecto grupo de películas que intentan salirse del molde para ofrecer un producto al menos, original. Visto el resultado, no se puede negar que lo consigue. Por desgracia, no es lo único que consigue, pues además de destacar en dicho grupo, lo hace también en otro algo menos meritorio, como es el de aquellas películas que partiendo de una idea fresca e innovadora, no supieron ir mucho más allá de las buenas intenciones quedándose en un quiero y no puedo o en un puedo y no quiero, teniendo algunos muy buenos ejemplos recientes de esto en títulos como “Nina Forever” (Ben & Chris Blaine, 2015) o “Deep Dark” (Michael Medaglia, 2015), cintas que no tienen que ver con los exorcismos, pero que tienen un común denominador con “Ava´s Possession”, el hecho de poner sobre la mesa una gran idea, para a continuación atragantarse con la misma.

La película de Galland plantea un punto de vista rara vez explorado en el cine de exorcismos, donde no se centra en la posesión en sí, sino en las consecuencias de dicha posesión, una vez que el cuerpo de la víctima ha sido exorcitado y ésta, debe regresar a su vida cotidiana. En la misma linea de frescura y buenas ideas, el filme plantea otra interesante realidad, una sociedad donde las posesiones parecen hasta cierto punto algo “normalizado” por la iglesia y son tratadas como una enfermedad o adicción, para lo cual, la santa sede ha creado una especie de alcohólicos anónimos para ex-poseidos donde se ayuda a los participantes a superar las secuelas de tan traumática experiencia y a como hacer frente, nunca mejor dicho, a los demonios del pasado.

El prólogo de “Ava´s Possessions” es sencillamente fabuloso, comenzando allí donde suelen terminar las películas de exorcismos, con uno. En él, podemos ver el proceso de desintoxicación demoníaca de la joven Ava, a quien da vida una Louisa Krause que hizo doblete el año pasado dentro del género, pues también protagonizó en 2015 otra cinta de espíritus: “The Abandoned” (Eytan Rockaway), de la cual también hablamos en estas páginas. También es toda una declaración de intenciones en lo que respecta a la estética del filme, construido bajo omnipresentes luces de neón y con algún que otro ramalazo pulp, donde la atípica banda sonora a base de sonoridades independientes de marcado carácter festivo, casan a la perfección con el tono de la obra, a medio camino entre la tragicomedia y el melodrama... lo se, esto tirará para atrás a más de uno, al menos a aquel que esperara encontrar en “Ava´s Possessions”, una cinta de terror al uso.

El viaje nos llevará a recorrer el sendero que la joven ex poseída debe transitar para volver a integrarse en una sociedad que repudia a los que han pasado por la misma experiencia que ella. Al mismo tiempo, Ava deberá iniciar otro camino, uno interior hacia la redención, tanto consigo misma como con los demás, todos aquellos a los que dañó siendo víctima del demonio que tomó prestado su cuerpo. Todo esto nos llevará a un cúmulo de interacciones con una serie de personajes tanto del pasado como del presente de Ava, que irán dejando miguitas de pan en el camino hasta llegar al giro final que el filme propone. Por el camino, algunas ideas interesantes son tratadas, como la peligrosa adicción que puede crear una posesión sobre el poseído y el posterior síndrome de abstinencia o lo a veces siniestros que pueden llegar a ser los denominados lazos de sangre.

Muy buenas ideas que por desgracia, no consiguen plasmarse en una historia con la suficiente entidad como para conectar con el espectador, no ya por su evidente desmarque del cine de terror, sino por la fragilidad de un guión carente de fuerza y de sorpresas (pese al intento final), que se pierde en su organismo naif a medio camino entre lo dramático y lo cómico, que no consigue despuntar ni en un cosa ni en otra y donde el interés, se va perdiendo paralelamente al descafeinado devenir de los acontecimientos, desaprovechando gran parte de las lineas maestras de la obra, como por ejemplo esas sesiones de ex posesos anónimos, que al final terminan siendo un simple segundo plato donde dejar caer los cuatro momentos chistosos del filme.

Poco más que destacar ni para bien ni para mal de una película que partiendo de un interesante y original punto de partida y conteniendo un puñado de muy buenas ideas, termina naufragando en tierra de nadie víctima de su propia indolente naturaleza. Una lástima, pues “Ava´s Possessions” tenía todos los mimbres para haberse convertido en una de las grandes sorpresas de este hasta la fecha (a excepción de algún que otro duelo titánico entre superhéroes) paupérrimo y raquítico 2016 en lo que a cine fantástico se refiere. En ocasiones (muchas), las buenas intenciones no bastan, lo de mojarse solo los pies o meter solo la puntita, puede funcionar (a quien le funcione) en otros ámbitos de la vida, no en el cine, al menos no, en el que a mí me gusta. Sensaciones pues las que nos deja la cinta, primas hermanas de la citada "Nina Forever", quizás, algo más digerible que aquella, aunque sin la fuerza visual de la que hacía gala el necromántico ménage à trois. Ni chicha, ni limoná.

Lo mejor: La idea, el prólogo y las peculiares caracterizaciones de los poseídos, muy acorde con el tono general del filme.

Lo peor: Pese a que no llega a desesperar, el nivel de interés que genera, está cogido con pinzas. La sensación final de indiferencia que deja en el espectador y el chasco que se van a llevar los que esperen encontrar aquí nada parecido con el terror.


13 comentarios:

Missterror dijo...

Ayyy Rector que rachita!!! Mis expectativas con "Ava´s Possesions" eran cero y reconozco que desde el inicio me encontré algo fresco que creí que iba a terminar por encandilarme, pero la triste realidad es que se va diluyendo en un acuosa indiferencia, como comentas, que sin llegar a aburrir, pasa de puntillas por nuestro interés. Ni profundiza en los puntos fuertes, ni arriesga con las reposesiones, ni es políticamente incorrecto, que es lo que pedía el guión a gritos.
No tengo inconveniente alguno con la fotografía repleta de neones, ni en la ubicación, ni en las líneas generales, falla en las entrelíneas y qué rabia de nuevo, porque tiene un potencial maravilloso. Con lo que se lo curra, la siempre solvente, Louisa Krause!!!
Muy acertada la comparación con "Nina Forever", pues la sensación es la misma, aunque a mi "Nina Forever" sí llegó a superarme contando siempre lo mismo. Yo sí que hubiera rascado una estrellita más para Ava y hubiera llegado al aprobado...

Saludos

El Rector dijo...

Ayyyy Missterror, otra gran idea que se queda en tierra de nadie, alejándose del género para adentrarse en terrenos super guays independientes, para manejar un buen puñado de interesantes conceptos y no desarrollar bien ninguno de ellos.

Louisa Krause bien, poco se le puede achacar. Incluso aporta ese punto sexy de serial moderno para señoritas, pero hubiera echo falta bastante más que eso para complementar lo descafeinado del desarrollo, pese a que como dices, se deja ver bastante mejor que "Nina Forever", que teniendo aun. una trama más suculenta, terminaba pidiendo la hora a gritos.

Me debatí interiormente por esa estrella más que le hubiera dado el aprobado, pues me cuesta suspender propuestas tan originales como ésta, pero al final pesó más la decepción y me decanté por ese 4, aunque no negaré que puede que sea algo injusto.

Saludos.

José Luis Pascual dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica. Me ha gustado la mención a la poco conocida "The possession of Michael King", que está bastante curiosa. De las películas sobre exorcismos de los últimos años me quedo con "El último exorcismo".

Saludos!

El Rector dijo...

José Luis, a mi esa "curiosidad" me tuvo el culete apretado toda la película, jeje. "El Último Exorcismo" también me pareció una propuesta interesante, aunque en mucha menor medida que "The Possession of Michael King", que como bien comentas, es una auténtica lástima que pasara tan desapercibida en su momento por culpa de la habitual lamentable distribución que hay en España. Luego, para estrenar basuras tipo "Paranormal Activity" y similares, eso sí, somos los primeros.

Saludos.

andres pavone dijo...

Cuando leei de que se trataba me quede sorprendido..... y al tiempo me la puse a ver y ahi fue cuando dije que fiasco!!, pero no porque sea mala sino que tenia todo para ser algo sorprendente pero no lo logro por lo menos a mi parecer. Krause excelente!.Pero dejemos bien en claro de terror no es. Muy acertado de tu parte nombrar a la menospreciada Posession of M.K, como ya lo comente en su momento y tu también lo mejor en que se refiere a posesiones en los ultimos tiempos. Saludos querido amigo.....y como siempre digo magistral, impecable y absolutamente inmejorable lo tuyo.

El Rector dijo...

Andres, que rabia cuando se nos escurre entre los dedos de la mano cual arena, una premisa tan interesante... y para colmo, de terror nada de nada. Al menos, siempre nos queda revisionar las aventuras del amigo King, que de original tiene poco, pero jiña que da gusto.

Muchas gracias por tus palabras y haber si la próxima vez, traigo algo con un poquito más de entidad, que menuda racha llevamos viejo amigo y nuestros finos paladares, no están ya para estos trotes.

Saludos.

JuanCar dijo...

Como dijo esa, 'annus horribilis'...
Pero no pierdo la esperanza para este año, estimado Rector, al parecer el cine francés esta empezando a moverse de nuevo y puede que resurja otra nueva ola de cine 'extreme' como el que nos dejaron hace escasos años Laugier, Gens, Maury y Bustillo...

Saludos a todos.

El Rector dijo...

Juancar, me encantaría creerte... que tiempos aquellos donde el aroma francés era garantía de calidad incontestable. Servidor no ve nada realmente interesante de aquellas tierras, desde la estupenda (e increíblemente criticada por algunos) "Aux Yeux Des Vivants" de los mencionados Maury y Bustillo... y en la espera, algunos aun seguimos esperando (valga la redundancia), que se editen por el tercer mundo cultural, esas dos joyas del terror francés que son "A L´Interieur" y "Livide".

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

Me alegra mucho leer en tu crítica un comentario acerca de 'Reposeída'. No es una gran cinta pero a mi también me vino a la cabeza al ver esta película.

Por desgracia el 'Ava's Possession' parte de una muy buena idea pero su director y guionista se muestra incapaz de crear una historia con fuerza y que interese al espectador. La mezcla entre 'terror' y comedia no acaba funcionando en ningún momento y todo resulta demasiado aburrido. Durante gran parte del metraje no deje de pensar en 'Jo, qué noche' versión posesiones..

La verdad es que la cinta de Galland me pareció una cinta total y absolutamente prescindible...

Y aunque no voy a contar nada, su escena final me pareció floja no, lo siguiente.. como si Galland quisiera quitarse esta película de en medio lo antes posible y ponerse con cosas mas interesantes...

Un Abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, suscribo punto por punto de lo que comentas, incluido lo del desenlace, aunque no he querido hablar mucho al respecto para no chafárselo a nadie.

"Reposeída", ara mala, muy mala, casi tanto cono la secuela supuestamente seria dirigida por el infame John Boorman. Al menos con tito Nielsen te echabas alguna que otra risa... con la otra solo había lágrimas :)

Saludos.

Donnie dijo...

Según he leído en varios sitios, se considera a 'El exorcista II: El hereje' como pieza de culto, incomprendida en su día. La vi de pequeño y me pareció horrorosa y hace no mucho la volví a recuperar y me siguió pareciendo una cinta horrenda.. la verdad es que Boorman patinó de manera increible con esa película..

Si, es verdad 'Reposeída' es una cinta muy, muy mala, con muchos chistes que carecían de gracia.. pero por lo menos consiguio que me lo pasara mejor que con la cinta de Boorman.. (Cosa fácil por otro lado)

Y esta 'Ava's possessions' uff... lo dicho, floja, floja.. aunque creo que por ejemplo 'Nina forever' es superior a esta a pesar de que los directores alargan innecesariamente la parte final de la película..

Un Abrazo

El Rector dijo...

Donnie, ¿Pieza de culto? Yo había leído cosas muy distintas, considerándola incluso como la peor secuela de la historia del cine... supongo que la realidad se encuentra en algún punto intermedio entre ambos extremos. Yo de todas formas, estoy mucho más cercano a lo segundo, jeje.

Nielsen tuvo sus tres grandes momentos de gloria en la trilogía de "Agárralo como Puedas". De el resto de su filmografía, me quedo con muy poquitas cosas y con gags muy puntuales. Creo recordar que ninguno de ellos en la horrorosa "Reposeída", aunque eso es mucho recordar, pues mi memoria es tan o más horrorosa. Y ye te digo que no es una cinta la cual tenga intención de revisionar en esta vida.

A mi "Nina Forever" me gusto más en puesta en escena y en la historia en sí, que como situación dramática me parece potencialmente mucho más interesante que la que explora "Ava´s Possessions", pero a la hora de la verdad, la primera se me hizo bastante más pesada.

Saludos.

Donnie dijo...

Si..si..pieza de culto.. flipa.. película incomprendida en su momento.. (yo sigo sin comprenderla la verdad..)

Yo a 'Nina forever' le tengo bastante simpatia la verdad.. a pesar de que la vi a las 8:30 de la mañana en Sitges y el madrugon ese día pudo conmigo.. Creo que la forma elegida por los directores fastidiaba el tema principal de la peli y así se lo hice saber a estos vía twitter.. pero mi incapacidad para resumir en 140 caracteres y en inglés mis ideas hizo que estos no me acabaran de entender...

Sobre Nielsen... si.. la verdad es que me quedó también con muy poquitas películas de su filmografia.. incluida 'forbidden planet'. Es una lastima que le pobre hombre acabara haciendo cameos tan absurdos e innecesarios como el de 'spanish movie'.. algo que personalmente me pareció muy triste..

un abrazo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.