martes, 26 de abril de 2016

Crítica: Cherry Tree

Queda fuera de toda duda que haríamos cualquier cosa para evitar cualquier tipo de sufrimiento a aquellos a los que queremos, sobre todo si les queremos de verdad, de ese querer que provoca una dolor extremo, como puñaladas en los riñones, con solo pensar que esa persona pueda pasarlo mal, aunque sea mínimamente. Claro que habría que verse en la situación y ver lo que nuestras cabecitas locas pueden hacer, pero yo aseguro que vendería mi alma al diablo para poder salvar a esa persona que amo por encima de todo. Vendería mi alma al diablo o dejaría que el rey de los Goblins se me llevara...cualquier opción es válida.

Y hasta aquí, señores y señoras, "Cherry Tree". No hay novedad en el horizonte, parece que ultimamente sale algo más el sol y que amanece antes, pero como os digo, el horizonte cinematográfico sigue exactamente igual. "Cherry Tree" no viene a darnos lecciones de cine, ni mucho menos de originalidad. "Cherry Tree" es la típica película de brujería donde todo está cogido con pinzas y no hay quien se trague tanta aparente normalidad en un pueblo irlandés donde todo el mundo parece estar metido en el ajo del inframundo.

La historia es típica hasta el sonrojo, una adolescente que solo tiene a su padre en la vida, ve como su mundo se desmorona cuando el padre, enfermo de leucemia, empeora. Ella, que a su vez es objetivo de una bruja satánica, vaya usted a saber por qué, hará todo lo que sea necesario para salver a su padre. Y sí, habrá mil películas y cuentos con una trama parecida, así que, contando con esto, como elemento diferenciador lo que David Keating (director y perpetrador también de "Wake Wood") añade a la trama es un viejo cerezo ancestral, para que todo suceda entre jugosas cerezas y ciempiés escarbadores como forma natural del mal y la magia negra.

Lo cierto es que "Cherry Tree" es una película pequeña sin pretensiones, tampoco hay que pedirle demasiado, pero es que se equivoca mucho más de lo que acierta y eso sí que hay que tenerlo en cuenta. Cuenta con un prólogo que lejos de crear atmósfera o preparar el terreno, justificando el posible pico de tensión, se hace aburrido y monótono y aporta poco interés a la historia, una historia que se desquicia en cuanto se revelan abiertamente las pretensiones de la bruja Sissy (Anna Walton), sin que nadie parezca extrañarse en el pequeño pueblo de Orchad. Sé que es la segunda vez que comento que todo este ocultismo se toma de una manera natural en el pueblo y que el espectador tiene que tragar con esto y con más, pero es que me traumatiza que los guionistas nos traten por lelos.

La primera parte de la película, pausada y monótona, desemboca en un final que pretende elevar toda la parsimonia que arrastraba al altar de la decadencia y el gore, pero lo que funcionaba muy bien en cintas como "We are still here" (Ted Geoghegan), aquí es un burdo intento de provocar reacciones de transgresión que jamás se consiguen, pasándolo todo por el tamiz de Clive Barker, para convertir a algunos de sus personajes en cenobitas de tres al cuarto, y disfrazar el aquelarre de festín de carne desprendida, que no pega ni con cola con el tono general de la película y que , una vez más, el espectador ni se traga, ni debería tragarse, porque da la sensación de que uno pasa de la tediosa presentación de los personajes y la situación a un final abrupto y caótico, sin haber tenido un desarrollo entre medias.

Y así le va a "Cherry Tree", que ciempiés tras ciempiés, no consigue generar ningún tipo de tensión, ni de interés dicho sea de paso. ¿Y dónde está el guión cuando se le necesita? Supongo que viendo Juego de Tronos... Oh guión!! Oh Maldito guión!! qué caro te vendes...

Podemos dejarnos engañar por los cantos de sirena que intentan seducir con sus efectos especiales, algunos chorretes de sangre y la carne de una cara estirada, pero la realidad es que si escuchas atentamente a las sirenas, te das cuenta de que no cantan, te das cuenta de que solo gruñen, y que lo que muestran no es llamativo, ni siquiera sirve para confundir nuestra atención, y así, la realidad sólo puede salir a la luz, y esa luz no es más que la verdad escondida en Orchad, este pueblecito irlandés, que bajo su cerezo ancestral oculta una película mediocre que intenta contar un cuento, tralarilarilari, del que sale mal parada.


4 comentarios:

El Rector dijo...

Poco más puedo añadir Missterror, además de porque ya lo has dicho tu todo, por el hecho de que me quedó frito en algún que otro pasaje del filme, lo cual, ya dice mucho del interés que me estaba despertando. Hasta entonces, pues lo dicho, una historia simplona y mil veces vista, sin el menor ánimo por intentar sorprender al espectador, un guion descabellado donde todo está al servicio de la causa, por imposible que esta sea y un tramo final, donde se tira de efectismos visuales para intentar maquillar un poco la función, sin excesivo éxito todo sea dicho, a pesar de esa bruja cenobitiana que es de lo poco que a uno le puede quedar en la retina después de tan descafeinada experiencia.

Destacar pues eso, detalles visuales, una cinematografía sobria, interpretaciones correctas... y muy poco más, por no decir nada.

Mucho se está haciendo últimamente con el tema de la brujería, y nada realmente interesante, a falta, por supuesto, de poder catar la tan alabada "The Witch", que al final, parece ser que podremos disfrutar en pantalla grande, los que no tuvimos la dicha de verla en Sitges.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Si te dormiste, espero al menos que no fuera en la parte final... Como comentas, "Cherry Tree" no aporta nada nuevo a un panorama que creo que tiene mucho más que explotar de las artes oscuras.
La bruja cenobitiana no tiene sentido alguno dentro de lo que esta película intenta ofrecer, pero supongo que quedó chula la idea de poner una imagen así.
La imagen es destacable, eso sí, pero respecto a las actuaciones, tampoco dicen gran cosa, porque a excepción de la joven Naomi Battrick, el resto de actores parecían bastante perdidos.

Comparto contigo esas ganas de ver "The Witch" en pantalla grande, ¿qué te parece si vamos justos?

Saludos

andres pavone dijo...

Querida Missterror voy a ser rapido, mal dirigida, mal actuadA, mal guion. Una hora y veinte minutos de bostezo.Si bien cuando comienza parece...... pero no. Mencionaste a LA BRUJA, espero no pecar de desubicado debido a que la critica la ovaciono y dijeron que es una de las películas del año...... pero la verdad y pese a que visualmente es impecable, con una trama atrapante, salí del cine vacio.Con esa sensación de nada. Tal vez sea porque fue con una expectativa alta, no se. SALUDOS!!

Missterror dijo...

Andrés Pavone- "Cherry Tree" no da para mucho, no :( Respecto a "The Witch", yo sigo ansiosa por verla. A España llega muy prontito a los cines y creo que me reservaré para poder verla entonces. La verdad es que yo también tengo las expectativas por las nubes, espero no salir del cine con la misma sensación con la que saliste tú.

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.