sábado, 16 de abril de 2016

Crítica: Inner Senses

En la pasada edición del festival de cine fantástico de Sitges tuvimos la suerte de ver una pequeña e irregular aunque interesante película dirigida por Chris y Ben Blaine. La cinta titulada ‘Nina Forever’ hablaba de la incapacidad de superar la perdida y el miedo al compromiso usando para ello elementos propios del cine fantástico. La apuesta aunque aparentemente sencilla resultaba un tanto arriesgada debido a la manera elegida por los directores para abordar el tema principal de la película, ya que podía llevar a mas de uno a quedarse con el chiste fácil (Nina apareciendo mientras la pareja protagonista hace el amor) dejando de lado aquello de lo que verdaderamente habla esta película.

Con ‘Inner Senses’ sin ser ‘Nina Forever’ sucede algo parecido. La forma elegida por su director Lo Chi Leung puede llevar a que mas de un espectador se quede con su apariencia de cine asiático de terror con fantasmas (Aunque el uso de la música y de los efectos sonoros está por lo general bastante conseguido así como la ambientación de algunas escenas, no ocurre lo mismo con alguno de los fantasmas, especialmente en la parte final de la película, momento que ha de llevar a esta a su clímax final pero donde la presencia de alguno de los fantasmas resulta no solo decepcionante si no por momentos absolutamente ridícula), dejando de lado el aparente mensaje de la película. Lo Chi Leung igual que hicieron los Blaine utiliza su película para hablar de algo mas, intentando hacer que su película trascienda del típico cine de terror (Esta idea queda reforzada por la canción que suena en los títulos de crédito finales de la película. Si a muchos espectadores les sorprendió la canción que suena al final de ‘Bone Tomahawk’ por romper de alguna manera con la cinta y las sensaciones que esta producía en el espectador, en ‘Inner senses’ la sensación es mas parecida al momento en el que Natalia –Beatriz Arjona- escucha música en una de las escenas de ‘Me quedo contigo’ de Artemio Narro, cinta que también se pudo ver en el pasado festival de cine fantástico de Sitges).

El doctor Jim Law recibe un encargo por parte de un compañero de trabajo: Tratar a la prima de la mujer de este, una chica que ha intentado suicidarse varias veces porque según ella, los fantasmas que ve le atormentan. Law, como no podía ser menos, se muestra totalmente escéptico en lo que a creencias sobre temas paranormales se refiere, pero la manera en la que se involucra en el caso hará que se replantee sus creencias.

Obviamente la historia que Lo Chi Leung tiene entre manos hace que cintas asiáticas como ‘The Eye’ de Danny y Oxide Pang nos vengan a la cabeza al ver ‘Inner Senses’ (Curiosamente la cinta de los Pang se rodó el mismo año que la de Lo Chi Leung) por la idea de encontrarnos con una protagonista capaz de ver fantasmas aunque en el caso de la cinta que ahora nos ocupa el motivo no sea un transplante de cornea. Aunque el cine asiático que nos llega suele ser, por lo general, bastante estimulante, no deja de ser un tanto decepcionante que en muchas de estas películas se observe un cierto acartonamiento a la hora de plantear ciertas escenas, situaciones y especialmente en lo que sería el esqueleto de la historia, algo que se vuelve a observar en ‘Inner Senses’ por la manera en la que Lo Chi Pang mezcla presente y pasado para dar una explicación a todo lo que ocurre en su película. (Lo que quiero decir con estas líneas es la sensación de estar en muchos de los casos ante películas que se basan en eso de: Ver fantasmas – Investigación de porque los fantasmas acechan a los protagonistas resaltando la importancia de hechos sucedidos en el pasado – Desenlace, y donde muchas veces la parte central de la historia no siempre esta a la altura de lo esperado ya que muchas veces la ‘resolución’ del misterio suele conllevar una cierta decepción. Las respuestas no siempre están a la altura de las preguntas planteadas. Esto como el resto de las ideas expuestas en esta crítica, no deja de ser una opinión personal).

Tampoco cintas como ‘Luces Rojas’ de Rodrigo Cortes pasan desapercibidas al ver ‘Inner Senses’, no por la trama en si (La cinta del director español obsesionado con los patos y dormir, cuenta la historia de un grupo de científicos que se dedican a investigar supuestos casos paranormales hasta que se topan con un invidente que les hará replantearse sus creencias) si no por el escepticismo que comparten alguno de sus protagonistas (Law en el caso de ‘Inner Senses’ y Margaret Matheson interpretada por Sigourney Weaver en ‘Luces Rojas’) y por la forma que tienen los directores de jugar con los espectadores.

Pero si hay una cinta de la que me acordé al ver la película de Lo Chi Pang, esa no fue otra (Sorprendentemente todo sea dicho) que ‘Analisis Final’ de Phil Joanou. Obviamente ambas cintas juegan en distintas ligas, tanto las historias que cuentan como sus pretensiones son distintas pero ambas utilizan la idea de presentar a un psicólogo que se involucra demasiado en el caso que está tratando. El hecho de que durante la primera parte de su película Lo Chi Pang utilice en muchos momentos una banda sonora que hace que la atmósfera de la película esté por momentos mas cercana a un thriller que a una película de terror refuerza esta comparación.

‘Inner Senses’ tiene dos partes claramente diferenciadas llevándonos casi a pensar que estamos ante dos cortos que el director se encargó de fusionar en una sola película. Por desgracia ambas partes bien diferenciadas se siguen con desigual interés. Personalmente la primera, centrada en la chica, me resultó mucho mas interesante sobre todo por la ambientación de la misma, el uso de la música y los encuentros que se producen entre los protagonistas (Cuando vi ‘El silencio de los corderos’ por primera vez, leí una crítica en la que se decía que la tensión de la película, y por tanto el interés de la misma, crecía desde el momento en el que Hannibal Lecter se encontraba con Clarece Starling. Obviamente ‘Inner senses’ no es ‘El silencio de los corderos’ ni intenta serlo pero se agradece que la trama se centre en los encuentros entre sus dos protagonistas tan rápido, sin dedicarse a llenar metraje de manera innecesaria, al menos en esta primera parte de la cinta).

‘Inner senses’ es una irregular cinta que mezcla el terror con el drama de una forma que no acaba por funcionar como nos gustaría. Por desgracia, la película de Lo Chi Pang se ve con interés decreciente, haciendo que el espectador llegue a su parte final un tanto cansado y decepcionado por la manera que tiene el director de desarrollar su historia.


2 comentarios:

Chanpoo dijo...

Quizás por ser la última película de mi querido Leslie Cheung le tengo un cariño especial, pero me gustaría saber si has visto esta tras las otras a las que comparas. Por lo que leo parece que sí. Es que puede parecer una tontería pero a lo tonto la peli tiene 14 años, y eso se nota.

Donnie dijo...

Igual por el hecho de estar protagonizada por Leslie Cheung, la parte donde el es el protagonista me decepcionó tanto..

Si..si..he visto las pelis de las que hablo en la crítica. Las sensaciones que tuve al ver 'Inner Senses' me recordaron a como me sentí al ver las cintas que comento pero entiendo que alguna puede llamar un tanto la atención. La verdad es que esperaba mas de esta película, me la compré en dvd y me dejó un tanto frío (Y no acabo de entender como se editan para la venta dvd's con tan baja calidad.. por lo menos la copia con la que me hice yo...)

Un Abrazo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.