jueves, 12 de mayo de 2016

"V CFEM", Festival de Cine fantástico Europeo de Murcia


El fin del mundo protagoniza el V Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

El C-FEM, que se celebrará del 13 al 20 de mayo, incluye la proyección de 15 largos y 30 cortos e importantes novedades en la sección ‘Off Cinema’.  El festival ha sido reconocido con el sello ‘Europe for Festivals’ de la Red Europea de Festivales “por su compromiso con la cultura y su implicación en el tejido local”.  En esta edición se han presentado a concurso más de cuatrocientos trabajos de ocho países.

El Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM celebra su quinta edición del 13 al 20 de mayo con el fin del mundo como hilo conductor. Durante una semana se sucederán las proyecciones de las mejores películas del género fantástico, con el ciclo ‘Cine Apocalíptico’, y de los últimos trabajos con las secciones oficiales a concurso, así como charlas, talleres, mesas redondas, y las actividades incluidas en el apartado ‘Off Cinema’. 

Con más de cuatrocientos trabajos presentados a concurso, 15 largometrajes y 30 cortometrajes en el cartel, y con importantes novedades en la programación, C-FEM llega a su quinta edición consolidado como una de las citas de referencia para los amantes del género de terror y ciencia ficción. 

Así, el festival ha sido reconocido con el sello ‘Europe for Festivals, Festivals for Europe’, que otorga la Asociación Europea de Festivales, plataforma que integra cien eventos culturales de cuarenta países, a los certámenes que cumplen con los requisitos exigidos: compromiso con la cultura, implicación con sus comunidades locales, y enfoque europeo y global. 

De la bienvenida al fin del mundo al descenso a los infiernos El Apocalipsis llegará de la mano de algunas de las grandes películas del género como Bienvenidos al fin del mundo, de Edgar Wright; Dawn of the dead, de George A. Romero; Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón; o La Jetée, de Chris Marker. 

Cabe destacar dentro de la programación oficial fuera de concurso la clausura del V C-FEM, que se celebrará el viernes 20 a las 20.30 en la Filmoteca Regional. Ésta correrá a cargo de uno de los grupos más importantes de la escena musical murciana, Bosco, que tocará en directo la música que ha compuesto, exclusivamente para C-FEM, para poner banda sonora a una de las primeras películas surrealistas de la historia del cine: L’inferno. De 1911, esta cinta de 1911 es una adaptación de la obra de Dante Alighieri la Divina Comedia y se inspira en los grabados de Gustav Doré. 

Secciones a concurso 

Más de 350 cortos y 60 largos de ocho países (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Finlandia y Andorra) se han presentado en las secciones a concurso, lo que supone un récord en la historia del festival, con un aumento en la participación en más de un treinta por ciento. 

El festival otorgará el premio C-FEM a los largometrajes europeos, dotado con 1.200 euros, a las producciones y coproducciones europeas realizadas entre 2014 y 2016. Las películas seleccionadas, que se proyectarán a lo largo de toda la semana, dan buena muestra de la fortaleza del festival. Así, podremos ver en Murcia, únicamente en el C-FEM, High rise, largometraje que se estrena en España el viernes 13 de mayo. Jeremy Irons, Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans, entre otros, forman parte del elenco de este film considerado ya como “la Naranja mecánica del siglo XXI”.

También dentro de la sección a concurso se proyectarán otros trabajos que están dando mucho que hablar en los grandes festivales del género como Demon, The legend of Barney Thomson, German angst o Lovemilla, premiadas y seleccionadas en algunas de las citas más importantes del mundo.

Destaca dentro de esta sección la participación española, con cineastas de primer nivel como Antonio Trashorras y Norberto Ramos, que presentan en Murcia Anabel y Amor tóxico, respectivamente. 

El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España entre los años 2015 y 2016, excluidos los trabajos de animación; mientras que el premio ‘Murcia Fantástica’, se centra exclusivamente en los trabajos de cineastas murcianos. 

Pero, además, en su determinación, no sólo de impulsar la creación cinematográfica, sino de acercar el cine fantástico a todos los públicos y reconocer la labor de aquellos que trabajan en este ámbito, el C-FEM ha introducido algunas novedades. Así, esta quinta edición incluye un reconocimiento especial a los colaboradores que han contribuido a hacer que el festival se consolidara y creciera año tras año. Así, el I Premio Nosferatu se otorga al cineasta murciano Andrés Guevara por su “implicación y apoyo incondicional al festival”. El V C-FEM también ha fortalecido en esta edición sus secciones a concurso implicando a los alumnos de los IES Floridablanca y Saavedra Fajardo, con los que se ha constituido el I Jurado Joven C-FEM, que premiará la mejor película del festival. Además, el escritor y guionista murciano Manu Riquelme impartirá un taller de crítica cinematográfica en los dos centros. 

‘Off Cinema’ 

Esta quinta edición trae también importantes novedades dentro de su ciclo ‘Off Cinema’. El festival sale de la Filmoteca y da comienzo a un itinerario por Murcia que empezará en el barrio del Infante para en ediciones posteriores abarcar otras zonas de la ciudad. El sábado 14 de mayo, un equipo de peluqueros, maquilladores y dj’s se encargará de convertir la plaza de la Constitución en un escenario de ciencia ficción con ‘Sienta la cabeza’. Se trata de un espectáculo en el que se combinarán la música, la peluquería más alocada y el maquillaje creativo para ofrecer un evento diferente a todos los públicos. 

Las charlas tendrán lugar en la Sala B de la Filmoteca Regional y darán comienzo con los críticos Marcos Botella, Andrés Guevara y Antonio Rentero, que analizarán La Jetée tras su proyección, el domingo 15 a las 19 horas. Los reconocidos ilustradores Fernando Dagnino, Manu Riquelme y Magius hablarán de Caos, cómics y apocalipsis el miércoles 18 a las 21 horas. Por último, el jueves 19 a las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia The Bloopbusters: ¿ciencia o ficción?, con profesorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. 

La sección ‘Off Cinema’ incluye además el IV Concurso de Cartelería Creativa a cargo de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, cuyos trabajos seleccionados se expondrán en la Filmoteca Regional.

Desde Nido de Cuervos, recomendamos a todos los que tengáis oportunidad de asistir, que no os perdáis este interesantísimo evento, perfecta oportunidad de disfrutar en pantalla grande de títulos realmente interesantes. Podéis consultar horarios y la programación completa de proyecciones y actividades en la web oficial del festival.

1 comentarios:

El Rector dijo...

Mira que me sonaba el tal Andreas Marschall... resulta que el director del tercer segmento de "German Angst", es nada más y nada menos, que el mítico ilustrador de un montón de bandas germanas de metal, como "Blind Guardian" o "Grave Digger" (entre otras tantas)... incluso de algunos discos de mi adorado King Diamond. Artistazo como la copa de un pino. Si es que no se puede hacer uno mayor y la memoria, ya no es lo que era, desde luego.

Interesantísima la charla que dará el tipo sobre HORROR, METAL Y CINE dentro del marco de actividades del festival. Un lástima perdérselo.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.