miércoles, 13 de julio de 2016

"El Exorcista", Belcebú se sube al carro de las series

“El Exorcista” (“The Exorcist”), película dirigida por William Friedkin en 1973, sigue siendo a día de hoy, una de las cintas de terror más aterradoras de la historia del cine. Difícil, por no decir, imposible, quitarse de la mente el rostro de una desfigurada Regan McNeil en las mitificadas carnes de una por aquel entonces Linda Blair en un papel, que para bien o para mal, marcaría el resto de su carrera. Muchos descubrimos el género gracias, o por culpa, de esta opresiva y perturbadora historia basada en un hecho real acontecido en 1949, donde una niña, supuestamente poseída, tuvo que enfrentarse a varias sesiones de exorcismo.

La película, basada en la novela homónima de William Peter Blatty de 1971 y quien también escribió el guión de la misma, tuvo dos secuelas. La primera cuatro años después de la cinta original: “El Exorcista 2: El Hereje” (“Exorcist 2: The Heretic”, John Boorman), cinta controvertida donde las haya que se alejaba en exceso de las pautas narrativas marcadas por la película de Friedkin, siendo para muchos, una de las peores secuelas de la historia del cine, si bien el paso de los años, ha ido suavizando tal percepción, llegando a cosechar incluso, cierto reconocimiento. Hubo que esperar hasta la década de los noventa para poder disfrutar de la tercera entrega, en este caso, dirigida por el propio Blatty, adaptando en esta ocasión otra de sus novelas: “Legión” (1983). “El Exorcista 3” (“The Exorcist 3”, 1990).

Esta tercera entrega, obviaba los hechos acontecidos en la segunda parte y nos situaba quince años después de los hechos acontecidos en la primera y, pese a recuperar para la causa la figura del padre Damien Karras y hacer más de una referencia a la cinta de Friedkin, poco o nada tenía que ver con aquella, centrándose en la historia de “Gemini”, un asesino en serie al que tenía que dar caza el teniente William F. Kinderman. Pese a tratarse de un producto de lo más irregular, esta tercera entrega contenía un buen puñado de perturbadoras secuencias, que sin llegar al nivel de lo perpetuado por la pequeña Regan, sin duda consiguió apretar más de un ojete en su momento.

Hoy, a falta de una cuarta entrega y en plena erupción del género en la pequeña pantalla, la saga se hace serie de televisión, en uno de los fenómenos más esperados (y también temidos) de la temporada. Con las posesiones demoníacas a la orden del día, no solo en el cine, también en la televisión, como hemos podido comprobar con la reciente e interesante “Outcast” de Robert Kirkman, la cual, como suele decirse en términos académicos, progresa adecuadamente, nos llega ahora el enésimo intento de recrear las glorias del celuloide en formato televisivo y todo apunta, a que la función dará comienzo antes de que termine este mismo año, supuestamente, en otoño.

Si hace poco más de un mes, veía la luz el primer trailer oficial de la serie, nos llegan ahora tres nuevas promos para que vayamos ejercitando el esfinter. El tiempo dirá si vamos a necesitar tubos de vaselina para hacer más soportable la broma, o si por el contrario, las nuevas generaciones, van a poder disfrutar de sensaciones minimamente parecidas a las que muchos fuimos sometidos en nuestra adolescencia (o infancia) en su día. Si bien, desde Nido de Cuervos, optamos más por el primer supuesto, no podemos negar ese pequeño soplo de insana morbosidad que nos produce el hecho, de volver a adentrarnos en el universo imaginado por William Peter Blatty.

La serie, no estará basada en la película, sino en la novela original, estando protagonizada por Geena Davis (mala señal, por aquello de los rostros populares dentro del género), quien encabeza el reparto junto a Brianne Howey (“Scream Queens”), Hannah Kasulka, Tomás Ortega y Marcus Lang. A continuación, os dejamos son las susodichas promos y el trailer oficial. Solo nos queda esperar a que llegue el otoño para ver cuan desgarrador es el blasfémico estropicio a ritmo del Tubular Bells, o bien para comprobar, la poca fe que tenemos algunos en según que cuentos de hadas para no dormir.

5 comentarios:

Missterror dijo...

Que "El Exorcista", algo que debería ser intocable vaya a ser objeto de sacrificio en forma de serie, ya es aberrante, ahora si encima el nombre de Geena Davis aparece en el tinglado, quiero arrancarme los ojos para que la tentación de ver la serie no me pille con la guardia baja. Sí, son prejuicios, muchos, pero es que es muy fuerta!!!

Saludos

El Rector dijo...

A falta de hablar con algo más de propiedad (pues a veces, la vida nos da sorpresas), a priori, no parece la elección de Geena Davis, la mejor de las opciones. Yo tampoco termino de verla en el papel precisamente. Igual para la secuela de "Bitelchus"... en cualquier caso, con o sin la srta.Davis, no le auguro gran recorrido a la serie. ¿Qué será lo próximo? una de "El Resplandor"? Bueno, todo lo que sea no hacer nuevas temporadas de "AHS", bienvenido sea.

Saludos.

andres pavone dijo...

Como dijo Missterror El Exorcista una de las películas mas emblemáticas de la historia tendría que ser intocable, pero en los tiempos que corren no se salva nada ni nadie. La señira Davis no me molesta (el paso del tiempo hizo estragos en ella). En fin habra que esperar que no hagan de esto un desastre de proporciones "biblicas". Saludos

ANTHONY STAR7 dijo...

Suele pasar algo en hollywood, se les han acabado las ideas, asi que buscan copiar, las formulas del exito, el exorcista, es un clasico, y hacer una serie, es muy arriesgado, por lo bien que esta contada la saga, la vere por supuesto, a ver hacen, si hacen historias diferentes o algo nuevo, la serie podria funcionar, pero.. como veamos demasiadas imagenes, copiadas.. el fracaso es el premio..

El Rector dijo...

Chicos, pues las primeras valoraciones del show, están siendo excelentes. A ver si al final va a resultar que de esto sale algo bueno :0

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.