viernes, 26 de agosto de 2016

Crítica: The Mind´s Eye

En los ochenta, todos teníamos nuestros propios referentes o directores de cabecera. Ahora, en los neo-ochenta, parece que tenemos que volver a rellenar el álbum de cromos. La fiebre del cine ochentero parece que ha llegado para quedarse, una nueva moda más que añadir a un género, el de terror, que estruja las tetas de las que mama hasta que estas terminan degenerando en boniatos secos. Bien, ni tan mal. Hemos tenido modas peores: el cine de zombies, el cine apocalíptico, el cine de vampiros, las precuelas, los remakes, los found footage... creo que también podremos con esta. Eso sí, habrá que ir rellenando ya el álbum de nuevas glorias y, sin duda, el precoz Joe Begos, debe de tener un lugar destacado en la colección. A día de hoy y con tan solo dos títulos a sus espaldas, uno de los mejores referentes del fantástico neo-ochenta.

Al cine de los ochenta, se le permitían muchas cosas y este revival, no iba a ser menos. De esta forma, se elimina de la ecuación una de las variables más incómodas del cine fantástico actual: la falta de ideas. El neo-ochenta no requiere de eso, de nuevas ideas y Joe Begos, lo sabe. Lo supo hace tres años cuando decidió subirse al carro con la por otro lado, estupenda “Casi Humanos” (“Almost Human”, 2013), una divertidísima amalgama de influencias varias y lo sigue teniendo claro ahora con su nuevo trabajo (el cual pudo verse por cierto, en la edición del año pasado del festival de Sitges), “The Mind´s Eye”, título que si englobamos en la recurrente etiqueta de “homenaje”, pues queda bastante claro que son las peludas pelotas del canadiense David Cronenberg las que son lamidas hasta la extenuación, pues es “Scanners” (David Cronenberg, 1981), el principal referente de Begos para dar forma a este, su nuevo viaje regreso a la época dorada de la serie B.

Quien tenga más o menos en la memoria, lo que fue la cinta de Cronenberg, tendrá bastante ganado para entender lo que nos depara esta “The Mind´s Eye”, un thriller de ciencia ficción que en esta ocasión, se adentra un poco más en los terrenos de la serie b de acción de lo que lo hiciera el canadiense en su día. Begos, nos propone una experiencia poco menos que absurda y con uno de esos guiones que le hacen a uno preguntarse porque diablos no estudió para guionista en lugar de perder el tiempo con otro tipo de banalidades. Pero he ahí la magia, o la trampa y el cartón, según se mire. “The Mind´s Eye”, por definición, está exenta de toda esa serie de absurdas reglas por las que muchos se rigen a la hora de poner la lupa. Jeta del amigo Begos, o mérito, según se mire también.

El caso es que “The Mind´s Eye” es lo que es. Es una reimaginación, adaptación, homenaje o cualquier otra mierda que se nos pueda pasar por la cabeza mientras tengamos claro que esta, estará surgida de la costilla de “Scanners”. Pasada eso sí, por el filtro del bueno de Joe, para lo bueno, y para lo malo. Para esto, solo hace falta hacer otro pequeño ejercicio de memoria, ver lo que ofrecía en su anterior trabajo, para lo bueno, y para lo malo, y listos, obtendremos una idea bastante fidedigna de si vale la pena o no, emplear nuestro valioso tiempo en su nueva película. Yo si me lo permitís, me tomaré la licencia de recomendaros que lo hagáis, que lo perdáis, y de hacerlo, que lo hagáis, por supuesto, en una pantalla de cine, porque “The Mind´s Eye” será muchas cosas, y muchas de ellas incluso, poco recomendables para la salud, pero desde luego, si alguien sabe captar la esencia del cine de los ochenta, ese es Joe Begos y si “Almost Human” era un delicioso regreso al pasado, esta hermana bastarda de “Scanners” sin duda merece hora y media de nuestro tiempo.

Y eso que la película se gasta el mismo toque cutrón y austericida que su anterior trabajo. Más si cabe. Y que más allá del surrealista e imposible guión, plagado de situaciones absurdas y de reacciones completamente inasumibles por una supuesta mente sana, encontramos auténticos atentados contra el séptimo arte a modo de supuestas interpretaciones profesionales, llevándose la palma un habitual secundario que aquí, igual le queda un poquito grande el tinglado que tiene entre manos. Hablo de John Speredakos en el papel del Dr.Michael Slovak, el villano de la historia, en una interpretación antológica, épica incluso, que dejará por los suelos cualquier sobreactuación que creáis haber degustado en algún momento de vuestras vidas cinéfilas y entiendo que más de uno, pueda llevarse las manos a la cabeza con el trabajo de este adalid de la hipérbole aplicada al metodo. Esperpéntica dirían algunos. Y no les quitaré ni ápice de razón, pero queridos, y queridas, que queréis que os diga alguien que amó tanto, lo perpetrado por el grandioso Dieter Laser en la repudiada por muchos, y mal entendida por otros tantos, “The Human Centipede III: Final Secuence” (Tom Six, 2015). Amar a Laser y no hacer lo propio con Speredakos, no sería ni consecuente, ni moralmente tolerable.

No queda ahí la cosa. Pues el filme hace gala de toda una serie de alumnos aventajados del infame Slovak, que sin duda pondrán a prueba la fe del espectador en esto de las artes escénicas, pero domado Speredakos, lo demás está chupado. Como se suele decir, si pasa la cabeza, pasa el cuerpo. Y no deja de ser curioso encontrar este tipo de deficiencias en un filme que hace gala, precisamente, de un estupendo cartel interpretativo, al menos a nivel de nombres propios del género. En “The Mind´s Eye” encontramos a pesos pesados del fantástico como Lauren Ashley Carter, a quien hemos visto en filmes como “Jug Face” (Chad Crawford Kinkle, 2013), “Pod” (Mickey Keating, 2015) o capitaneando a modo de monólogo la estupenda “Darling” del mismo Keating.

Más son los nombres ilustres. Tales como los del omnipresente Larry Fessenden (“We Are Still Here”), Noah Segan (“Deadgirl”) o Graham Skipper, quien ya protagonizara “Almost Human”, anterior película de Begos. Todos ellos muy metidos en el rol exagerado que propone la cinta, en especial Skipper, quien protagoniza un memorable tour de force con el amigo Speredakos, difícil de olvidar.

Con una puesta en escena cutre, cuestionables interpretaciones, un libreto para atarse al mástil del barco, en pos de la cordura e incluso algunas partes de innecesaria cháchara que cortan bastante el ritmo de la acción, ¿Que tiene para ofrecer “The Mind ´s Eye”? Pues estupendas secuencias de acción, violencia extrema y uno de los mejores ejercicios de cine gore de este 2016, con unos fx superlativos que sitúan a la película como visionado obligado para todos los amantes del cine más extremo y pasado de rosca. Por supuesto, la banda sonora electrónica plagada de polvorientos sintetizadores no podía faltar a la cita y no lo hace. Pese a que no es de las mejores que se han podido oír últimamente, cumple a la perfección su función de lubricante romántico entre espectador y obra.

Poco más se puede decir de “The Mind´s Eye”. Si eres de aquellos/as que manchaban el calzoncillo o la braguita con las gotitas del deseo cada vez que el bueno de Michael Ironside redecoraba alfombras con los sesos del prójimo y que completó la colección de cromos por más cuartos que tuvo que dejarse en el intento, lo nuevo de Joe Begos no se te puede pasar por alto. Hay que tener claro lo que se viene a ver (algo que no siempre ocurre en los tiempos que corren) y ser poco propenso a la beligerancia con la forma de hacer y entender el cine, de este joven y prometedor cineasta. Cualquier otro perfil de espectador, querrá arrancarse los ojos con esto.

Lo mejor: Hablamos de los mejores efectos especiales que se han visto este año. Cita ineludible para cualquier amante del gore que se precie.

Lo peor: Algunas interpretaciones, están más cerca del teatrillo de barrio que del cine profesional.


26 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

No he visto Almost Human todavía, leí tantas buenas opiniones como malas, y me enfrié.

Si dices que se podrá ver en el Festival, voy a hacer caso a tu consejo e intentaré incluirla en mi parrilla de visionados. Si no lo consigo, ya la veré como buenamente pueda.

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, se me fue la pinza. La película se proyectó en la edición del año pasado. Recientemente hable de ella en una noticia y estaba convencido de que había sido en una nota de prensa del festi, de ahí mi confusión.

De todas formas, aunque no pueda ser en pantalla grande, sigo recomendándote el visionado aun a riesgo de que no te haga tilín, pues como digo en algunos aspectos es algo cutrilla y tiene que irte mucho el royo gore y tal, para perdonarle otras tantas miserias.

"Almost Human" me parece "más película" en ese sentido, si bien la fórmula es bastante parecida. Eso ´sí, a mi me gustó más aquella.

Saludos y disculpas por la confusión.

J dijo...

Buena crítica Rector. Saludos.

El Rector dijo...

Jesús, gracias. Se que no te gustó mucho "Almost Human", pero si que eres gran fan de "Scanners", así que no se si te has animado ya con esta, ojalá lo hagas, pues es todo un espectáculo visual.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

No pasa nada, vivimos en la era de la sobreinformación. A mí me pasa a veces también.

Entonces, la veré en cuanto pueda. Me gusta el gore, pero con la edad me he vuelto más selectivo en cuanto a la calidad.

Ya me pasaré por aquí cuando la haya visto.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- pese a que a mi "Almost human" no me gustó, ni de lejos, lo que a ti, sí estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre " The mind's eye", porque no cabe duda de que la historia no hay por donde cogerla y que el guión hace aguas por todas partes, pero es un festival de efectos artesanos y un canto al cine de los ochenta, hecho con la misma jeta con la que se hacía la mayor parte d este cine: guiones imposibles, despiporre y entretenimiento asegurado.
Si te tomas en serio "The mind's eye", puede desquiciar el poco mimo a la hora de crear una historia inverosímil, pero pese a que no hay ni un apice de humor negro, si me lo tomo como una película loca sobre la telequinesis que pretende entretener y hacernos pasar una hora y media pegados al sillón, "The mind's eye" cumple con creces y sin duida, entiende a la perfección el espíritu ochentero del cine de género.
Secundo lo dicho en tu acertada crítica sobre la interpretación de John Speredakos, que es de antología, qué maravilla de la sobreactuación este mad doctor!De terror, malo en todos los aspectos, tanto que se hace hasta entrañable. El enfrentamiento final, inenarrable. Y curioso que estando mi querida Darling por el medio, me haya gustado más lo que ha hecho Fessender...

Sorpresa de Joe Begos, por la que yo, sinceramente, no daba ni un duro. Quizá no me hubiera atrevido con el notable, pero el bien alto, lo tiene asegurado.

Saludos

El Rector dijo...

Patrick, eso, y que uno está ya cascadete y da para lo que da, jeje.

Me temo que a día de hoy, para poder disfrutar de buen gore, hay que bajar un poco el listón en otros aspectos, de lo contrario, misión imposible.

Ya nos contarás que tal.

Missterror, dejando de la do todo lo demás, no me negarás que las risas que uno se pega con el amigo Speredakos, no justifican por si solas, el visionado de la película... ese enfrentamiento final con el capitán Fanegas, digna de Muchachada Nui, despeja cualquier posible duda sobre la conveniencia o no, de dedicarle un ratito sin prejuicios a la película.

Tu querida Darling, es de largo la que mejor parada sale a nivel interpretativo, haciéndolo tan bien, que casi parece que se ha equivocado de fiesta :)

Ahora, que no te lo pasaras pipa con "Almost Human", no tiene perdón de Begos. Motivo más que suficiente, para denegarte incluso una amistad en Facebook ;)

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Pues no me ha convencido. La sobreactuación de los personajes y la puesta en escena empobrecen los efectos especiales clasistas en las escenas gore. En mi opinión.

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, yo opino que los efectos especiales son tan grandes, que lo de la puesta en escena queda en un segundo plano. Revisionando cine de los ochenta (incluso algunos grandes títulos de la serie B), uno se da cuenta de que lo de las puesta en escena, no era tan importante, jeje.

Las sobreactuaciones son nivel épico, tan deliciosas, como ridículas, pero me da que la película juega un poco a eso.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Son valorables por que son artesanales, pero tampoco me han parecido excepcionales. Cierto, pero aquí se me antoja tan artificial, que había momentos en que me llegó a irritar.

Habría que ver hasta que punto los excesos interpretativos son cometidos de forma o expresa o, por el contrario, falta de talento frente a la cámara.

Me gusta la intención de Begos, pero no he conseguido conectar con su propuesta. En fin...

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, son valorables porque están muy bien hechos, ya sean artesanales o no (que de estos he visto unos cuantos este año, y no daban para mucha valoración, jeje). Yo ya te digo que en este apartado, pocos títulos me han parecido superiores este 2016. No se si tu te has topado con muchos mejores efectos este año...

Sobre las interpretaciones, no te digo que no. De hecho, yo apostaría más a que la cosa va de falta de talento, pero eso no quita que el resultado, voluntario o no, tenga su punto. Pero ya digo, que a mi me gustó mucho Dieter Laser en la tercera del centipedo, así que mi criterio atiende a fetiches excesivamente personales :D

Saludos.

Anónimo dijo...

Empezando por el principio , enhorabuena por la pagina y el tiempo que dedicais a cuidarla :) . Antes de nada, un breve apunte, algunas modas, vease el genero zombie ( fan absoluto :P ) nos han regalado una serie de pequeñas joyitas que merecen ser reconocidas : Fido, Pontypool, The Dead etc .

En mi caso no he visto Scanner , por tanto desconozco cuan similares son ambas peliculas. Tenia asumido que era una pelicula menor y con multiples carencias. Sin embargo me pregunto hasta que punto es posible ignorar esos aspectos y quedarse con los 20 minutos finales - ignorado el coñazo de la hora restante :( - En mi caso me esperaba algo similar a Hobo With a Shotgun ( una joyita :) ) , es decir, no esperaba una pelicula con un caracter amateur tan acentuado

Es complicado que nos quedamos con la “accion” o la violencia de su puesta en escena, especialmente cuando es simple y carente de interes. Los “poderes” se manifestan al “gritar mucho, poner caras y enseñar los dientes”, dando lugar a multiples momentos de vergüenza ajena. Tampoco entiendo porque se menciona al antagonista , al final es un personaje random sin carisma. Que guste o este bien perfilado es una cosa, pero es un “mad doctor” al uso sin mucho que destacar

En definitiva. Una cosa es que nos guste su estilo retro ( planteamiento absurdo, ambientacion etc ) y otra es que seamos poco exigentes. No estoy diciendo que sea mal producto, por afinidad o simpatia nos quedamos con este tipo de propuestas, pero The Mind`s Eye es una pelicula con demasiadas carencias , por mucho que algunos apartados sean dignos de mencion. No estoy descubriendo nada ajeno a la critica inicial, pero sorprende esa disparidad entre su nota y los aspectos cuestionados.

Saludos

El Rector dijo...

Anónimo, muchas gracias por tus palabras.

Buen apunte, además. Y no solo en lo que a zombies se refiere. El resto de "modas" también han dado algunos muy buenos títulos, incluso los remakes, tan mal vistos, nos han dejado alguna que otra sorpresa agradable. El problema viene cuando se abusa hasta la extenuación y se sigue abusando, por más evidencias palpables hayan de que la fórmula está gastada.

Sobre "The Mind´s Eye", te diré que yo la he disfrutado algo más de sus veinte minutos finales. En mi caso, venía con la lección muy aprendida después de ver "Almost Humans" y poco de lo que ofrece la nueva película de Begos, me ha pillado por sorpresa.

A nivel argumental, la cinta es cierto que no genera gran interés y entiendo que quien busque virtudes en su guion o en otras facetas que vayan más allá de su tono ochentero y de sus grandes dosis de violencia, se va a llevar un buen chasco. Yo en esta ocasión, venía a lo que venía y en ese aspecto, no le puedo reprochar nada a la película. Ofrece lo que promete, ni más ni menos. De ahí mi alta puntuación, a pesar de sus muchas carencias.

Yo me reí mucho con el personaje del villano. Este tipo de interpretaciones desorbitadas y fuera de tono, suelen caerme bastante en gracia. De ahí que le hiciera una mención especial, aunque como bien dices, las interpretaciones en general, rozan lo ridículo en algunas ocasiones.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

No, no me he topado con muchos este año, en parte porque me hago mayor y me estoy volviendo más selectivo a la hora de elegir que ver.

Sobre la trilogía del Ciémpies, la tercera me gustó, pero me pareció la más floja de las tres. En orden las pondría; dos, uno y tres.

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, pues más motivo para darle valor a los de "The Mind´s Eye". Yo que me arrimo a todo lo que huela a sangre, te diré que ahora mismo, no me viene a la cabeza nada más currado a estos niveles artesanales... quizás "Bite". De todas formas, entiendo que esto no sea para todo el mundo, un motivo de peso para ver la película, que como se ha comentado, tiene tela en otros tantos aspectos.

Sobre el centipedo, veo que estamos en absoluta sintonía :)

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Bueno, teniendo en cuenta que ya no hay muchas películas actuales con efectos artesanales, tampoco es muy díficil destacar.

Entiendo que te refieres a films actuales, porque de clásicos hay unos cuantos. ;)

Algún día hay que hacer un ciémpies humano, se me ocurren unos cuantos candidatos... XD

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, por supuesto, hablo de títulos exclusivamente de este 2016. Junto con "Bite", no tengo duda de que estamos ante uno de los puntales en la materia, a falta eso sí, de los tres intensos meses que le quedan al año (con un Sitges de por medio).

Un ciempiés humano... pero, ¿En calidad de mente pensante, o participando activamente? :D

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Bite me gustó un poco más, pero tampoco terminó de agradarme. El tramo final ummm, no sé....no lo veo claro. XD

Pensante y ejecutor. XD

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, hombre, Sitges comienza a apuntar muy buenas maneras, seguro que de ahí sacamos un buen puñado de titulazos... eso, mientras esperamos el estreno de "The Human Centipede 4: The Bateman´s Secuence" :)

Para mi "Bite", quizás, si está por encima en FX, pero ahí ahí anda la cosa. En general, no obstante, me gustó más "The Mind´s Eye".

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Eso espero. Algún día que me levante en modo Un día de furia...lo rodaré...XD

También es que en Bite, no cojeaban tanto las interpretaciones, para mi gusto.

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, el tema interpretativo, sin duda estaba mucho más cuidado en "Bite", creo que ahí no hay discusión posible. Otra cosa es, cual de las dos películas es más entretenida y yo ahí, si me quedo con "The Mind´s Eye", sin ser esta, un prodigio de diversión y entretenimiento, todo sea dicho. Pero es que la de Chad Archibald no me dijo absolutamente nada, más allá de su excelente apartado visual.

"Un Día de Furia" me gusta más que las otras dos juntas, pese a no destacar en cuanto a efectos especiales :)

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

The Mind's Eye es más descerebrada, creo que en según que ambiente, podría haberme divertido más, por ejemplo, verla con amigos en plan fiesta. Creo que al compararla con Scanners, se asemeja a veces, eso no lo discuto, pero me hice una idea equivoca.

Y pensar como trató a Batman... :(
Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, el tema es que no creo que esa fuera la intención. No estamos ante una comedia burra de esas que se ven con un grupo de colegas e importantes dosis de birra, sigo creyendo que la comparación más fidedigna, es "Scanners". Otra cosa, es que haya salido lo que ha salido y uno se la puedo tomar más o menos en serio.

Batman?

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Seguro que no era la idea, pero yo no me la pude tomar muy en serio con ese Mad Doctor. :)

Lo de Batman iba por Joel Schumacher y sus dos Batman, lo trató muy mal.

Saludos.

El Rector dijo...

Patrick, aaahhhhh, vale. Es que a día de hoy, intento seguir creyendo que cualquier relación habida y por haber entre Schumacher y el caballero oscuro, tan solo ha estado en mi imaginación. En uno de esos sueños macabros que te despiertan a media madrugada sudando como un cerdo. A Schumacher hay que quererlo por lo que hay que quererlo, pero tiene cada uno el tío...

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

No he visto todas sus películas, pero si que es un tanto irregular.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.