jueves, 25 de agosto de 2016

Crítica: Nunca Apagues la Luz

“Nunca apagues la luz”… “Nunca apagues la luz”… Pues oye, bien mirado, el título no está nada mal. La película es otra cosa. Atendiendo a la película debería haberse titulado “Apaga y vámonos”. Vale, estoy ingenioso, impertinentemente ingenioso diría; pero es que la verdad…

Dos premisas nos han traído esta película hasta las salas de exhibición, dos premisas que todos ya conoceréis pero que por extenderme en la reseña –el Sr. Rector nos obliga a escribir al menos un folio o no nos da nuestro racionamiento de mijo y alpiste- dejaré constancia. La primera, que la misma viene producida por nada más y nada menos que James Wan, el nuevo gurú del cine de terror. La segunda, que la película está basada en un ‘pequemetraje’ –sí, con las connotaciones que queráis- con la que este David F. Sandberg se dio a conocer.

Así es que dicho esto, vayamos con la película en sí partiendo, como no podía ser de otra manera dada mi innata estupidez, desde las propias premisas.

A ver, pequeño saltamontes… Que a uno le salgan bien un par de películas no es para coronarlo como el Rey del género. Habíamos dicho que Wan era el nuevo gurú del cine de terror gracias a una estupenda “Expediente Warren”, una inferior secuela, una saga de renombre y paradójicamente, una infravalorada “Silencio desde el mal”. ¿Pero es esto suficiente? Hombre, claro, dirá alguno. Pues no. Para vender una película una mentirijilla nunca viene mal, pero todos sabemos de qué pie cojea la industria. Y si no lo sabéis preguntárselo a John Landis que repudió el título de director de género en pos de reivindicar la comedia. Pero volvamos a centrarnos.

Yo a Wan lo tenía –en pasado, por si alguien no se había dado cuenta- por un tipo inteligente. No digo que no lo sea, pero en el último par de años toda esa rebeldía, inconformismo a encasillarse cuando dijo que iba a abandonar el género del terror –cosa que ya se ha visto que no- me ha parecido una pantomima, la típica postura de ‘enfant terrible’ que se queda en eso, parafernalia estéril. Ya lo dije con “Demonic”, su primera producción fuera de la franquicia “Saw”, y ahora esta “Nunca pagues la factura de la luz”… perdón, “Nunca apagues la luz” viene a darme la razón al respecto de que Wan no solo ha quedado absorbido por ese sistema que parecía repudiar sino que se aprovecha de él. Y es que si pones tu nombre a un producto como este…

Pero antes de destapar el tarro de las esencias de mierda, vayamos con la segunda premisa que también tiene tela. Decíamos que la película se basa en un ‘pequemetraje’ de su director. No es la primera vez que sucede esto ni será la última. Nada nuevo. El problema viene a la hora de estirar la morcilla. En los últimos años hemos visto como un libro como “El hobbit” se ha convertido en una trilogía o el Graduado Escolar de Belén Esteban en un best-seller. Pues aquí un vídeo que, siendo francos, no llega a los tres minutos de duración ha dado para una película. Eso sí, tampoco os creáis, que el metraje no llega a la hora y media. Pero lo que no logren las redes sociales, principales valedoras del vídeo en su momento…

Aquí para mayor despropósito se ha construido una historia alrededor de un efecto visual como era el de apagar y encender la luz por lo que, como no podía ser de otra manera, no hay por dónde cogerla. Y eso que la cosa empieza bien, esperanzadora.

Veamos; en los cinco primeros minutos –tampoco destripo nada- comprobamos cómo un tipo sale corriendo cuando ve a la villana de la función. ¿Normal no, diréis? Pues yo creo que no, vamos, el sentido común hace tiempo que se agotó en el género del terror. Y por si fuera poco, unos minutos después vemos como otro tipo, no se resigna a ser el amiguete de la mujer de la que está enamorado. Vale, eso lo hemos visto ya una docena de veces, sin embargo quiero recordaros que esto no es una comedia romántica por lo que sí, es original.

Pero ahí se acaba la cosa. A partir de ahí nos encontramos con una película llena de tópicos, referencias a otros títulos como “Kairo”, niños maduros u otras de criaturas con aversión a la luz, y el dichoso ‘enciende-apaga’ que termina por ser cansino. Cansino y previsible, de hecho para provocar el sobresalto se recurre al cada vez más ineficaz y aburrido ‘te-voy-a-reventar-los-tímpanos’. ¿A esto hemos llegado Wan?

Pero lo peor no es la nula capacidad de transmitir alguna sensación más allá de la estupefacción por la pobre representación de la que estamos siendo testigos, es ya directamente el cabreo cuando se nos está tomando por tontos. Lo de no dar miedo, pues desgraciadamente es un mal generalizado en el género, pero que las explicaciones dadas el único sentido que tengan es querer hacer algo “a lo Wan”, pues no.

Estoy seguro que al igual que pasó con la citada “Demonic”, alguien -¿el propio Wan quizás?- tomó las riendas del asunto para salvar a los supervivientes de un hundimiento inevitable. Aquí los indicios son más claros ya que los únicos elementos perturbadores de la película –esos maniquís del sótano- se presentan en los últimos minutos del film y claramente tienen el sello del realizador de origen malayo. Pero es que el desenlace… una cosa es dejar incógnitas –p.e. ¿por qué ir a por el padre y porqué en el almacén?- y otras dejarlas al servicio de, como aquí, buscar un objetivo porque la película esté producida por James Wan y había que seguir su estilo. No puedo explayarme con tal de no destripar nada pero seguro que cuando la veáis sabréis a qué me refiero. Sí, a eso.

Por lo demás, alguna colocación de cámara herencia de su padrino pero sin su genialidad denotando además que se está utilizando al espectador, y poco más. Los efectos especiales casi son inexistentes y los actores… aprobado justo. El niño de la película no lo hace mal, pero termina como algunos de sus compañeros de reparto, aburrido de su papel.

Resumiendo, “Nunca apagues la luz” es como un telefilm que deja indiferente y que no justifica la producción de Wan. Series B anónimas justifican su existencia más que esta. He dicho.


13 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

Con lo bien que funcionaba el corto en el que se basa, a pesar de ser una tontería. Sin ver el trailer del film, ya supe que no molaría. Y cuando lo vi, descarté llegar a ver la película. No me gustó nada, una inequívoca y mala señal.

Saludos

Chanpoo dijo...

Pues sí, es lo que pasa. Lo que funciona de una manera no tiene porqué funcionar de otra manera. Pero ya sabemos cómo funcionada esto: poderoso caballero es Don dinero.

Donnie dijo...

Lo único que me gustaría decir sobre esta peli es lo siguiente.. ¿Realmente consideráis que el corto en el que se basa funciona, es bueno, etc, etc...? Últimamente estoy leyendo a mucha gente poner el corto por las nubes y realmente a mi no me parece para tanto.. a no ser que se compare con la película, entonces si, es una maravilla. Pero como corto a mi siempre me ha parecido uno mas.. de hecho cuando me enteré de que iban a hacer una peli me sorprendió bastante..

¿Y después de lo de 'Mamá'... alguien pensaba que iba a salir una buena película?

Un Saludo!

Chanpoo dijo...

A mí "Mama" no me disgustó. Y en comparación con esta, pues es hasta una maravilla.

¿El corto? No era gran cosa, pero tenía su aquel. Ahora... su traslación a largometraje... Pues eso.

El otro día debatía con un amigo sobre la peli y él me daba muchas razones para justificar que no era una mala película. Su defensa era tan ordenada y los alegatos tan fuertes y lógicos que hasta dudé, pero el problema de "Nunca apagues la luz" es el de esas producciones que tienen un 'no-se-qué' irracional que pase lo que pase no te gustan.

Donnie dijo...

Hola Chanpoo!

En ambos casos, tanto con 'Mama' como con 'No apagues la luz' hemos de pensar que las pelis estan basadas en cortos.. muy cortos!! Las historias de estos cortos no dejaban de ser anécdotas y a partir de ahí hay que crear una historia completamente nueva, a partir de una idea (Que podrá gustar mas o menos) hay que construir unos personajes, situaciones, etc.. lo que es un trabajo realmente complicado y como ha ocurrido en estos dos casos, no lo han conseguido. (sigo pensando que lo mas interesante de 'mamá' es ver como los protagonistas explican a la policia lo que ha ocurrido.. pero eso no lo cuentan..)

Igual el 'no-se-qué' irracional no deja de ser la sensación de estar ante un producto prefabricado, rodado con la idea de sumarse al carro de las producciones Wan que tan bien funcionan en taquilla dejando de lado (en este caso) la creación de un guión con fuerza. Pero esto solo es mi opinión...

Un Saludo!

Chanpoo dijo...

Es tu opinión, pero bajo también la mía, tienes muy buena (opinión) ^____^

Donnie dijo...

Bueno..bueno..bueno.. pero si la adaptación al largo de 'Lights out' parece seguir el mismo patrón que la de 'Mamá'. Pareja con aspecto tirando a gotico (Teresa Palmer o Jessica Chastain) que tiene que hacerse cargo de uno o varios menores a los que les acosa un extraño ser venido del más allá...

Da la sensación de que la falta de ideas en Hollywood no solo se queda en el hecho de hacer remakes, reboots, secuelas, precuelas y coger cortos y alargarlos.. ya llegamos a un punto en el que parece que en el proceso de alargar el corto podemos coger la misma historia, maquillarla un poco y venderla como algo nuevo y original..

dejando de lado esto, la película no solo resulta previsible (Como no podía ser de otra manera) si no que además aburre hasta al espectador mas entregado.. Una lastima.. De las cintas producidas por Wan me quedo con 'Demonic' que la disfruté bastante mas que esta 'Lights out'...

Un Abrazo!

Donnie

Chanpoo dijo...

"Demonic" tampoco fue una gran cosa. Mejor que esta sí, claro. Pero nada comparable con lo hecho por Wan.

Donnie dijo...

si..si.. es por supuesto.. 'Demonic' no es comparable con el cine de Wan pero como dices mejor que esta si.. Aunque claro.. eso no es un gran merito! jajaj

Un Saludo!

Donnie

J dijo...

Esta película incita a la morosidad. La película que las eléctricas no quieren que veamos. Mal.

Donnie dijo...

Mas bien diría que es al contrario. Esta es la película que quieren las eléctricas que veamos para que sepamos que nos puede pasar si apagamos la luz..

Chanpoo dijo...

Es cine social, jajajajaj...

Donnie dijo...

Al final el dúo David F. Sandberg - Eric Heisserer van a ser los nuevos Ken Loach - Paul Laverty jajajaaj

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.