martes, 6 de septiembre de 2016

Crítica: Friend Request

En una de las escenas recordadas con mas cariño por los amantes del cine de terror el personaje interpretado por Jamie Kennedy en ‘Scream’ nombraba las para él, tres reglas de oro para sobrevivir a una película de terror. La primera de ellas hacía referencia al sexo y la segunda como una extensión de lo que es o era considerado pecado se centraba en el alcohol y las drogas.

Este comentario reforzaba la idea acerca de cómo cierto tipo de cine parecía culpabilizar ciertos comportamientos que en aquella época podían ser considerados como poco éticos o aceptables. Ahora, en pleno siglo 21 y donde ya parece que casi nada puede escandalizarnos parece que el cine ha cambiado su punto de mira y se centra en las redes sociales. Si en los años ochenta el mal parecía residir en el sexo, el alcohol y las drogas, ahora este se encuentra en Internet y en ciertas páginas web que nos conectan con el mundo pero que en realidad nos alejan de él cada vez más. Si antes los protagonistas eran asesinados si practicaban sexo, tomaban drogas o bebían alcohol, ahora estos mueren por tener facebook, the social redroom o similares.

Simon Verhoven y su ‘Friend Request’ son los últimos en subirse al carro de esta moda y demonizar las redes sociales y el uso que se hace de ellas (El tufillo moralista del principio de la película representada en la figura del profesor parece hacernos pensar que esta película ha querido apuntar mas alto de lo que debía, pero esta idea se queda simplemente en eso, en una idea y esta acaba diluyéndose en medio de una historia que acaba resultando predecible y mediocre) pero si en el caso del ‘Antisocial’ de Cody Calahan este cambió (sutilmente) el nombre de la página web desde donde parece que se propagaba la terrible infección que afectaba a la gente llamándola ‘The social redroom’ (Inevitable no pensar en el título ‘The social network’ de David Fincher y aquello de lo que hablaba), Verhoven huye de todo tipo de rodeos y va directo al grano: Aceptar una amistad en Facebook puede ser el inicio del fin.

‘Friend Request’ se aleja claramente de la cinta de Calahan (‘Antisocial’ es una película interesante aunque fallida y decepcionante. La historia de Calahan tenía suficientes elementos a favor para que este nos hubiera dejado una muy interesante cinta pero sus infectados, demasiado cercanos a ’28 días después’ y la forma de este abordando el tema no acababa por funcionar haciendo que esta película no sea todo lo interesante que su premisa parecía prometer) y se acerca peligrosamente a una de las cintas mas flojas y decepcionantes que hemos visto en mucho tiempo: ‘Unfriended’ de Leo Gabriadze (Según imdb, el título de la cinta de Verhoven en Alemania es ‘Unfriend’) ya que ambas cintas muestran a un grupo de jóvenes estudiantes (Universitarios o que están todavía en el instituto) que son acosados por una extraña presencia que quiere ir acabando con ellos poco a poco. En ambos casos, el suicidio de una amiga será el detonante de tan terrorífica situación aunque los motivos para que la joven tome tan dramática decisión difiere en ambas películas.

Verhoven se aleja radicalmente de la forma elegida por Gabriadze para narrar su película. Mientras el primero se muestra más clásico en su estilo (La historia sigue a sus personajes de forma directa y no a través de la pantalla de un ordenador. Por el tema que trata el director algunas escenas obviamente han de mostrar tanto redes sociales como escenas donde se ve el código de las mismas –Por favor, si podéis ver esta película con un programador hacedlo, creo que será muy divertido-, y este se muestra bastante acertado a la hora de enseñar la adicción de la protagonista a facebook, gracias a una música que casa bastante bien con las imágenes y a la forma elegida por este para editar las escenas. Suele ser habitual que en estas películas las escenas donde se muestran chats, páginas web o similares rompan el ritmo pero en este caso casi sucede al contrario, son estas escenas las que parece que tienen mas ritmo y es el resto de la película la que acaba rompiéndolo), el segundo intenta sorprender al espectador con la forma elegida para rodar su película, lastima que ese mismo año el español Nacho Vigalondo rodara su decepcionante ‘Open Windows’ de una manera por momentos muy similar.

‘Friend request’ sitúa a sus protagonistas en un ambiente universitario (Que nadie se lleve a engaño, aquí no estamos ante la hermandad alpha gamma beta si no ante un grupo de amigos a los que parece que les sobra el dinero, basta con ver alguna de las pequeñas y humildes casas en las que viven) algo que a mas de uno le podrá traer a la cabeza, aunque brevemente, la cinta ‘Anatomia’ de Stefan Ruzowitzky. A pesar de la incomoda presencia de ese profesor y su mensaje sobre la adicción a internet, Verhoeven arranca su película consiguiendo captar el interés del espectador gracias a la manera elegida por este para introducirnos en la amistad entre Laura y Marina, llevando al espectador a pensar que aunque esta puede que no sea una gran película por lo menos le mantendrá entretenido durante hora y media.

Pero si aceptar una amistad en facebook es el principio del fin, sucede lo mismo al tener alguna esperanza con esta película. Si la reciente ‘Cell’ deja claro como no hay que adaptar una novela al cine, ‘Friend request’ es un perfecto resumen de cómo coger una película minimamente entretenida y tirarla a la basura con un absurdo y previsible final (Aunque alguna idea parece lógica, esta está desarrollada de manera burda y torpe) Todo lo bueno (O lo poco bueno) que Verhoeven había conseguido apuntar, no solo no es aprovechado por este si no que además es desperdiciado sin ningún tipo de reparo.

Pero hay algo todavía peor y eso no es la falta de originalidad de la historia (La sombra del cine asiático de terror eclipsa a esta película) ni la falta de lógica de la película (La guapa y popular protagonista se hace amiga de una pobre chica cuyas publicaciones hacen de esta una mezcla entre Miércoles Addams y Charles Manson), no, lo peor de todo son las por momentos horribles interpretaciones. Es difícil destacar una interpretación peor que otra. Brooke Markham (Isabel), Brit Morgan (Olivia), Liesl Ahlers, etc.. etc.. incluso secundarios con muy poco tiempo en pantalla como es el caso del oficial Dempsey al que da vida Nicholas Pauling dejan momentos realmente lamentables. No solo la historia acaba fracasando estrepitosamente si no que además el trabajo de los actores no ayuda precisamente. (Y tampoco el uso de lentillas…ejem…).

Hay muchas cintas y series que tratan el poder de las redes sociales e internet con mayor menor acierto, a las ya citadas podemos sumar también ‘Chatroom’ de Hideo Nakata, ‘Fear dot com’ de William Malone, etc, etc… ‘Friend request’ no aporta nada nuevo, no hay nada que la haga diferente porque bajo su bonita envoltura volvemos a estar ante una historia mil veces vista. Verhoeven nos deja una cinta que se va apagando conforme avanza su metraje y acaba convirtiéndose en algo realmente decepciónate y hasta aburrido. Prescindible.


3 comentarios:

El Rector dijo...

Hasta mediados de la película, me decía a mi mismo: "Pues oye, igual el bueno de Donnie ha sido un poco racanete a la hora de puntuar la película"... pero una vez finalizada, debo secundar ese paupérrimo cuatro.

La cosa empieza bien, como dices, la premisa no es original (muy del cine asiático) pero parece prometer al menos, algo entretenido. Con el añadido además, de unos muy buenos efectos especiales y algunas muertes bastante chulas, amén de algún que otro susto relativamente inesperado. Por desgracia, la cosa va de más a menos y salvo el pequeño giro del final que le da un toque algo diferente, los segundos cuarenta y cinco minutos se hacen eternos y muy aburridos. Una versión 2.0 de aquella horrible "Stay Alive", la cual tenía una estructura muy similar.

No obstante, como metáfora de los "peligros" de las redes sociales, de Facebook en este caso concreto, me parece bastante certera. La fiebre por tener más "amigos" que nadie o por documentar absolutamente todo lo que haces de manera indiscriminada, sin pararte a pensar las consecuencias que ello pueda llegar a conllevar, me parece uno de los actuales "cánceres" de conducta de la sociedad actual. Si no aparece en las redes, es como si nunca hubiera ocurrido. Muy triste.

Saludos.

P.D: Que el sexo y el alcohol no eran malos, lo sabíamos en los noventa y lo sabemos ahora :)

Missterror dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica Donnie. Sin duda va de más a menos y conste que ese más inicial no me había seducido mucho, la verdad. La apropiación del estilo oriental de hacer cine sobrenatural por parte de la industria americana está claro que no sale bien (ya lo vimos también en "El Bosque de los suicidios") y a esto le sumamos las moralinas que tanto gustan a los yankis y todos lo elementos predecibles y típicos 2.0. El resultado es totalmente prescindible, como comentas.
A las reglas de oro del cine de terror, vamos a tener que añadir el uso de capuchas, que es sinónimo de soledad, marginalidad, atormentamiento, frikismo y oscuridad...ayyyy señor!!!!
Voy a confesar que "feardotcom" es un placer culpable, y que me gustó bastante en su momento (eso sí, prefiero no volver a verla por si las moscas) y sobre el terror derivado del uso de redes sociales, un básico para mi fue siempre "Strangeland" (Aquí "Terror en la red"), donde Dee Snider como Captain Howdy me dejaba loca!!

Saludos

Donnie dijo...

La verdad es que coincido con ambos. Efectivamente la peli va de mas a menos, a mi el principio de la misma me enganchó y pensé parecido al Rector: 'Igual esta peli está bien, igual no es el bodrio que en un principio se podría esperar de una cinta como esta', pero conforme avanza el metraje, conforme se van mezclando todos los tópicos incluidos los que comenta Miss Terror acerca de las capuchas como sinónimo de soledad (Acuérdate también de 'El bosque de los suicidas'. La hermana que desaparece, la hermana que sufre depresiones tiene una estética tirando a gótica. Siempre me acuerdo de eso de 'IT crowd': "Los góticos también son personas" y es que me cansa y mucho esta asociación que suele hacer el cine), conforme vamos apreciando el trabajo de ciertos actores y la manera en que tiene el director de cerrar su película hacen de esta cinta otra de esas mediocres películas que parecen destinadas a estar en tierra de nadie.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.