miércoles, 28 de septiembre de 2016

Crítica: Swiss Army Man

What the fuck? Puede que para muchos esa sea la mejor frase para definir la película dirigida a cuatro manos por Daniel Kwan y Daniel Scheinert… Pero…¿Qué es exactamente ‘Swiss Army Man’? ¿El fenómeno hype del año? ¿La mayor tomadura de pelo que hemos visto en mucho tiempo o simplemente una genialidad? Vamos a hablar un poco de la cinta de los Daniels y a aportar nuestro granito de arena a la polémica.

En al cuadragésima octava edición del Festival de cine fantástico de Sitges pudimos ver una mas que interesante película dirigida por Ben y Chris Blaine. Esa cinta titulada ‘Nina Forever’ usaba como excusa el género fantástico para hablar de la imposibilidad de superar el pasado. La forma elegida por los hermanos Blaine resultaba tremendamente llamativa y por momentos hilarante pero esta idea jugaba en contra del mensaje final de la película. Si los árboles no dejan ver el bosque, las apariciones de Nina conseguían que el espectador se quedara con la anécdota y no con aquello de lo que verdaderamente estos querían hablar.

Algo parecido ocurre con ‘Swiss Army Man’. El hecho de encontrarnos con un zombie con excesos de gases cuyas flatulencias ocupan una parte importante la historia y con sus constantes erecciones sumado a la gran publicidad generada a partir de su estreno en el Festival de cine de Sundance con, parece ser, abundantes abandonos puede hacer (O probablemente va a hacer) que muchos espectadores se cierren en banda ante la propuesta de Kwan y Scheinert y que a otra gran parte de los espectadores se nos escape aquello de lo que verdaderamente quieren hablar sus directores. Y es que dejando de lado su aparentemente soez punto de partida o la extraña hilaridad de muchas de las situaciones, Daniel Kwan y Daniel Scheinert construyen una historia mucho mas profunda de lo que a priori podemos pensar (Y eso que los directores quieren dejar claro su mensaje desde el inicio de su película gracias a los mensajes que el naufrago Hank ha dejado esperando que alguien le ayude), llena de matices y metáforas que si estuviera firmada por Michel Gondry probablemente habría sido recibida de otra manera.

La sombra del cine de Gondry, considerado por muchos como excesivo, imaginativo y excéntrico eclipsa por momentos a ‘Swiss Army Man’, tanto es así que Daniel Kwan y Daniel Scheinert pueden considerarse desde el estreno de su película como alumnos aventajados del director francés. Escenas y situaciones que parecen extraídas de películas como ‘Rebobine, por favor’ (Cinta con la que ‘Yo, él y Raquel’ guarda bastantes parecidos), ‘La ciencia del sueño’ o ‘La espuma de los días’ (Independientemente del resultado final de la película, tras leer la novela de Boris Vian, Gondry parecía ser el director perfecto para plasmar la historia del escritor francés en imágenes) conforman parte de la cinta de los Daniels de una manera natural (Dentro del propio surrealismo de la historia, claro) dejándonos momentos que gracias al trabajo de sus dos protagonistas consiguen emocionarnos, consiguen arrancarnos una leve sonrisa y sobre todo consiguen que esta película nos llegue muy hondo (De la misma manera que por ejemplo a mi me llegó ‘Donde viven los monstruos’ de Spike Jonze que adaptaba la novela de Maurice Sendak en la que un niño pequeño de nombre Max se escapa de casa para llegar a una isla desierta donde conocerá a un grupo de monstruos. Igual que la relación de Max con Carol me emocionó, la de Hank y Manny consigue producirme una sensación parecida).

Apichatpong Weerasethakul empezó a ser conocido en España gracias a ‘Tropical Malady’. La película dividida en dos partes claramente diferenciadas narraba en la primera la historia de amor de un campesino con un militar mientras que en la segunda el director tailandés narraba la caza de una extraña criatura que habita en medio de la selva lo que llevaba al cazador a sentir el miedo a lo desconocido y a la soledad. El cine de Weerasethakul posee una extraña belleza, un ritmo pausado y una profundidad que hacen que sus películas resulten por momentos demasiado herméticas con las cuales el espectador occidental puede establecer una distancia excesiva. Hablar de ‘Tropical Malady’ al hacerlo de ‘Swiss Army Man’ no es fruto del azar ni del espíritu hipster que puede rodear a ambas cintas si no porque tanto la película de los Daniels como la de Weerasethakul (Esta sobre todo en su segunda parte) plantean ideas bastante parecidas. En ambas cintas nos encontramos ante un personaje aislado en medio de un bosque, selva o isla cuyo viaje le llevará a enfrentarse a su soledad y sus miedos. Representado en esa bestia a la que quiere dar caza (O la cual puede devorarlo a él) o en ese zombie que sirve de ayuda al protagonista y al que a su vez hay que explicarle que es la vida, que es el amor… todo aquello que muchos nos preguntamos que exactamente es y que significa. (Alguna de las frases que Weerasethakul escribió bien podrían formar parte de ‘Swiss Army Man’ sin ningún problema).

‘Swiss army man’ es una película que salta de lo soez a la poesía, del chiste fácil a diálogos que intentan reflexionar acerca de la soledad y del amor, una cinta que usa elementos que pueden ser considerados como propios del realismo mágico. Daniel Kwan y Daniel Scheinert se benefician del gran trabajo de sus dos actores protagonistas. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya de Paul Dano. El actor que ha trabajado en cintas como ‘Pozos de ambición’, ‘Pequeña Miss Sunshine’ o ‘La juventud’ consigue hacer creíble a su naufrago obsesionado con la idea de volver a la sociedad, admitir todos sus miedos y reconocer su cobardía. Daniel Radcliffe sigue con su más que loable intención de dejar de lado a Harry Potter, papel que lo lanzó a la fama, y su Manny es uno de esos zombies que son difíciles de olvidar. Cintas tan interesantes como arriesgadas como ‘Horns’, ‘Imperium’ o esta ‘Swiss Army Man’ están consiguiendo que muchos venzamos nuestras reticencias a ver películas protagonizadas por el actor. A veces da gusto reconocer que nos equivocamos con nuestros vetos y este caso es uno de ellos.

A pesar de no haber visto más cintas de las que se proyectaron a concurso en Sundace, el premio a la mejor dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert me parece más que merecido. Los directores consiguen que con solo dos personajes el espectador no se aburra, consiguen crear una historia emocionante con la capacidad de reinventarse poco a poco. Esperamos que la parte soez de la historia no eclipse a aquello de lo que los directores quieren hablar. Esperemos que todos podamos disfrutar de la belleza de las imágenes. Y esperemos que la candidez y el buen hacer de los actores consigan que todo el mundo se emocione con la historia que Kwan y Scheinert tienen entre manos. Los Daniels consiguen crear dos grandes personajes cuya amistad y relación perdura en la memoria del espectador. A pesar de situar a sus protagonistas en una isla desierta, los paisajes (metafóricamente hablando) que los directores muestran son conocidos por muchos consiguiendo que todo tenga un aroma que sirve para que aquello de lo que nos hablan no nos resulte ni extraño ni raro.

No ha sido deliberado pero si estas líneas son consideradas tan ‘What the fuck’ como la película de los Daniels, siendo que su cinta me ha gustado y mucho (A pesar de que creo que el final resulta demasiado precipitado y rompe demasiado con el resto de la película) me sentiría halagado y creo que esa sería la mejor valoración de esta crítica/análisis. Dejad de lado vuestras reticencias y lanzaros sin miedo a ver ‘Swiss Army Man’, no se si os gustará tanto como a mi pero estoy seguro de que no os va a dejar indiferentes y eso en el arte es ya todo un punto a favor.


37 comentarios:

MAX CADY dijo...

Estupenda crítica Donnie, estoy completamente de acuerdo contigo y suscribo todo lo que mencionas. En absoluto es perfecta, pero para mí es uno de los más deslumbrantes WTF que ha deparado el cine en los últimos años.

La gran pega que le veo a esta delirante e interesantísima película es que su excentricidad y surrealismo impida asimilar el fondo de una historia tan universal y cotidiana, que no es otra que vencer nuestros miedos y asimilar nuestras “rarezas e imperfecciones” como algo normal de lo que no debemos avergonzarnos. El miedo a ser quien realmente somos es abismal y paralizante para una inmensa mayoría de la gente.

Saludos enormes.

P.D. Estoy convencido que no dejará a nadie indiferente y que con cada visionado ganará cada vez más enteros (al menos en mi caso).

Donnie dijo...

Gracias Max Cady! Como no podía ser menos hago mías tus palabras. El gran miedo con 'Swiss Army Man' es que su excentricidad, su exceso de flatulencias y erecciones impida ver aquello de lo que hablan los directores. Como bien dices aquello de lo que hablan es universal, los paisajes por los que transcurre la película son conocidos para muchos y el gran trabajo de los dos protagonistas junto con el pulso con el que dirigen los Daniels hacen de esta película una joya (Imperfecta como dices, de ahí que no le haya dado mas nota) a descubrir y disfrutar.

A mi 'Swiss army man' me ha cautivado e incluso su título me encanta...

Un Abrazo!!!

Donnie

Lydia nefert dijo...

La he visto. Me ha gustado es divertida e hilarante pero hay cosas que te hacen pensar

Donnie dijo...

Lady Deathpoet, efectivamente la cinta es divertida e hilarante y sorprendentemente tiene mucho mas trasfondo del que a priori podíamos esperar de una cinta como esta. Muchas de las ideas mostradas por los Daniels son de alguna manera universales y nos lleva a que como bien dices nos haga pensar sobre aquello que hemos visto y sobre lo que los protagonistas han hablado.

Cada día que pasa desde que vi esta película me gusta mas.. Es una joya que espero que sea apreciada por todos..

Un Saludo!

Donnie

Lydia nefert dijo...

Yo me pensé mucho verla

El Rector dijo...

Lady Deathpoet, yo me lo pensé TANTO, que al final me ha quedado sin verla.

Un año más y para no faltar a la tradición, me he quedado sin ver la cinta ganadora... lo cual eso sí y viendo los antecedentes, no se si es bueno o malo.

Saludos.

Donnie dijo...

A mi me parece una grandisima película. Con respecto al premio.. pues me extraña que no se hayan llevado el de la mejor dirección y Daniel Radcliffe haya ganado el de mejor actor. No me parece una mala decisión haberla premiado como mejor película y eso que había cintas como 'The handmaiden' o 'The wailing' que son autenticas joyas. De verdad Rector, en cuanto puedas échale un vistazo...

Missterror dijo...

Menudo sorpresón de película!!Es original, fantástica, dramática, sorprendente y con unos diálogos brillantes. El premio me parece merecido, y eso que este año había muchos interrogantes que parecían claros ganadores.
Reconozco que al inicio de la película, con la escena de la moto acuática humana, no sabía cómo tomarme el visionado, e hice lo mejor que podía hacer, dejarme de prejuicios y ver en qué dirección me llevaba, y en poco tiempo ya estaba metida en la película por completo, respondiendo a las preguntas de Manny y haciendo yo preguntas a Hank. El viaje con ambos es peculiar y muy agradable y desde luego, haces muy bien en recomendarla.
Merecido también el premio de Radcliffe, aunque Paul Dano está al mismo nivel y se lo merecía también.

Lo dicho, una prueba más de lo sorprendente y grande que puede llegar a ser el cine de género.

Saludos

El Rector dijo...

Y sin que sirva de precedente, nada que objetar al premio a la mejor película de este año. "Swiss Army Man" es la película, entre otras muchas consideraciones que ya se han comentado, más original del año. Esto es indiscutible, guste más o guste menos. Yo que soy muy amigo de este tipo de humor grueso, lo he disfrutado como nunca, como herramienta narrativa de una historia mucho más profunda y seria de lo que las formas pueden aparentar.

El tándem protagonista lo borda (lo del ex-Potter, empieza a no ser sorpresa) y la dirección del otro tándem, no se queda atrás, dotando a una historia que en principio podría pecar de ciertas limitaciones, de un dinamismo que no siempre se puede ver en el cine de hoy en día.

La historia del cine está plagada de entrañables relaciones imposibles, pero esta reimaginación gamberra de Chuck Noland y el sr.Wilson, creo que se lleva la palma.

Saludos.

Donnie dijo...

Creo que este año había una serie de películas que eran merecedoras de alzarse con el premio a la mejor película. Premiar a una cinta como 'Swiss Army Man' es, sin desmerecer al resto, un gran acierto. El jurado del festival que nos tiene acostumbrados a premiar grandes fiascos (Todavía recuerdo lo de 'Red State' y sigo pensando que el festival quiso ponerse la medalla de ser el festival que apoyó el cambio de registro de Kevin Smith..) ha premiado este año a una muy notable capaz de mostrar lo mas soez y lo mas intimo casi sin despeinarse.

Recomiendo esta película. Dejad vuestros prejuicios y ved 'Swiss army man'

Un Saludo!

Daniel

Anónimo dijo...

Excelentes actuaciones, me gusto el guion con caracteristicas universales, filosoficas y magico-realistas. Analizaria la conexion con un cuento de Marquez llamado El ahogado mas hermoso del mundo.

Donnie dijo...

Hola Anonimo!

No he leído el cuento de Marquez que comentas.. pero tras decir eso de que analizarías la conexión de 'Swiss Army Man' has despertado mi curiosidad.. Así que creo que va a ser lo próximo que caiga en mis manos.. Tras ver 'Blow-up' de Antonioni leí 'Las babas del Diablo' de Cortazar y me encantó..

Un Saludo y Gracias!

Donnie

Unknown dijo...

Impresionante , quede enamorado de esta película ! Es hilarante y profunda vale la pena verla y entenderla

Donnie dijo...

Morkecho, la verdad es que cuando se estrenó esta película en Sundance se habló tanto de su parte escatologica que a muchos nos sorprendió para bien su profundidad. No me extraña que hayas caído enamorado de esta película, es realmente increíble..

Un Saludo!

Donnie

Don Cisco dijo...

Los pedos y las erecciones no son chistes fáciles, son parte fundamental de la trama. Crean el golpe de efecto necesario, la irrupción de lo ridículo, igual que un cadáver parlante. Sin pedos y erecciones la película no sería lo que es. Quien se levante de la butaca por esa razón merece tener el destino de Edipo, porque jamás podrá disfrutar de buen cine.

JuanCar dijo...

Tienes un argumento muy vago.
No tiene nada que ver con pedos o erecciones, aquí somos todos mayorcitos ya, tiene que ver con la forma em que cada director trata los golpes de humor y como los recibe cada espectador.

A mi no me gustó el sentido del humor de esta película, sin embargo me lo pasé genial con "The Greassy strangler", y como supongo sabrás, hay muchos más pedos y erecciones que en esta.

Saludos

Donnie dijo...

JuanCar, no acabo de ver porque consideras que decir que el tema de los pedos y las erecciones que no dejan de ser la irrupción de lo ridículo es un argumento muy vago. Creo que lo que dice don Cisco, aun no estando del todo de acuerdo con lo que comenta, tiene parte de razón. Y de la misma forma opino acerca de lo que has escrito, no comparto todo lo que dices pero coincido con eso de que depende en como el espectador los recibe. Estos dos comentarios me han descolocado. no se si son complementarios u opuestos. ahora me siento como esa parte del público que se salió de la sala al ver 'Swiss Army man'... me siento descolocado..

Un Abrazo!

Donnie

JuanCar dijo...

Donnie,

Es que yo entiendo por las palabras de Cisco, que algún espectador haya podido sentirse ofendido por mostrar en pantalla erecciones o pedos, no lo veo el comentario desde la perspectiva que me dices. El resto ya, como dices, tiene que ver con el estilo que han usado los directores, y que cuaje en la mente de una u otra persona, pues ya sabes que eso del humor es algo muy personal y lo que a uno le parte de risa, a otro le quita el sueño.

Sobre lo que dice acerca de la irrupción, pues no lo veo o no lo entiendo.
¿La irrupción de qué, en donde?. No entiendo lo que quiere decir con eso. De ahí lo de los argumentos. No explica lo que quiere decir.
La película te deja claro que todo está dentro de la mente del protagonista, por lo que no hay irrupción de nada, todo es una fantasía en la mente de una persona que es incapaz de sobrellevar la soledad.

Saludos a todos

Donnie dijo...

Hola JuanCar,

Es que lo que me pasa es que creo que ambos tenéis parte de razón. Creo que lo que dice Don Cisco acerca de la manera que tienen los pedos de interrumpir la acción tiene su lógica, y está muy bien pensada para contrarrestar la parte dramática de la peli. Recordemos que que el cadaver flatulento aparece cuando el protagonista está apunto de suicidarse. Aunque como bien dices todo está en la mente del protagonista, si que creo que hay una ruptura con su forma de llevar su soledad. En este caso se agarra a un clavo ardiendo, a una flatulencia.. Bueno.. esto es lo que creo entender..

Pero bueno, dejando de lado este punto de 'controversia', creo que 'Swiss army man' es un peliculón y su banda sonora es simplemente soberbia..

Un Abrazo!

Donnie

JuanCar dijo...

Hombre, pues me alegro de haber encontrado un punto en común. Te suscribo completamente en lo de la banda sonora. Magnífica.

Abrazos

Gustavo Y. dijo...

(ATENCIÓN: COMENTARIO CON SPOLIER) Anoche vi esta cinta, cuando comienza la escena del jetsky me dije "Uhhh, a dónde me metí...", pero como dijo alguien mas arriba, simplemente me dejé llevar por la película, y me terminó atrapando. Las actuaciones del duo impecables, la dirección me pareció excelente, y creo que la película hubiese tenido un broche de oro si el final hubiese sido con la escena del ataque del oso; porque lo que sucedió después sinceramente no terminé de entenderlo (o interpretarlo), o sea: ¿Que significa que hayan llegado al patio de la casa de la chica del teléfono? Y la aparición del padre, que onda? Y la hija menor de la chica corriendo al bosque detras de Many y Hank, por qué? Y el cadaver yendose de vuelta como jetsky... ¿? No logro encontrarle el sentido a todo ese final; si terminaba con la escena del oso, me cerraba la historia

Valeria L. dijo...

La película esta muy buena, pero tampoco entendí muy bien el final. Ojala me puedan ayudar :3

El Rector dijo...

Gustavo, Valeria, me encantaría ayudaros, pero si os digo la verdad, mi memoria de pez, hace que apenas recuerde el tramo final que comentáis. Seguro que el bueno de Donnie, consigue arrojar algo de luz al asunto y de paso, refrescarme a mi la memoria.

Saludos.

Gustavo Y. dijo...

Aquí esperando, cri cri... cri cri...

Donnie dijo...

Parte I
Perdón por el retraso en contestar, pero vi 'Swiss Army Man' y he tenido que bucear en mi memoria para recordar todo aquello que sentí al ver el final de la película.

Para mi el final de 'Swiss Army Man' es uno de los mas desgarradores y tristes que he visto en mucho tiempo. Creo que es difícil saber si la interpretación que podemos tener cada uno de nosotros es la correcta o no, si coincide con lo que los directores quisieron plasmar o si nuestra imaginación ha volado libremente. Realmente no se si esto es una explicación al final de la película ni intento que lo sea, simplemente es lo que yo sentí al ver 'Swiss Army Man'

SPOILERS SPOILERS

No dejamos de estar ante Hank, un tipo cobarde, miedoso que se considera feo e inútil y que sobre todo no quiere morir solo. Enamorado/obsesionado con una chica con la que se encuentra en el autobús y de la que quiere también sentir la felicidad que ella parece transmitir y que este añora (Si esa es la palabra adecuada porque solo se puede añorar aquello que se ha tenido). La isla, el viaje por el bosque y la presencia de Manny no dejan de ser la manera en la que este proyecta su frustración, su miedo y la forma que tiene de enfrentarse a la tremenda soledad que siente. Hay un momento que me resulta clave en el final de la película: Hank está deprimido, triste y es Manni quién le intenta hacer ver que puede que todo el mundo sea un poco feo y que igual es hora de ponerse a cantar y bailar. Todo lo que Hank ha enseñado, ha proyectado en Manni se pierde cuando ella le mira, cuando se da cuenta de que es raro, de que la realidad está por encima de sus anhelos. Igual que Pete Dayton desaparece al escuchar ese de 'Nunca me tendrás' y vuelve a aparecer Fred Madison en 'Carretera Perdida', la esperanza, la ilusión que había depositado Hank en Manni acaba muriendo. La hija de Sarah se refiere a Manny como que solía estar muerto. Todo aquello que forma parte de Hank y nunca se a atrevido a mostrar por culpa de sus miedos, estaba muerto hasta que este 'crea' a Manny. La forma en la que Hank proyecta aquello que ha permanecido oculto dentro de él a través de Manny se topa con la dura realidad y dice una de las frases lapidarias del final de la película: No le digas a Sarah cuanto la amé.

Donnie dijo...

Parte II

No deja de sorprenderme que cuando aparece el padre para identificar el cadáver, Hank se oculte tras la ambulancia y al ver llorar a este, el personaje interpretado por Paul Danno no se acerque a consolarlo, a decirle que el cuerpo que hay en la bolsa no es él. Otra muestra de cobardía por parte de Hank, su valentía ha desaparecido con Manny. El hecho de que el padre de Hank le diga '¿Que diría tu madre?' cuando este decide coger el cuerpo de Manny, resulta sorprendente. El padre no hace suyas esas palabras si no que usa a la madre, para mi no deja de ser una muestra de cobardía por parte de este, ademas es incapaz de reconocer el cuerpo de su hijo. Si Manny es una proyección de Hank, Hank lo es de su padre. En la playa están las frustraciones de Hank: su padre, Sarah (la persona que ama y de la que desea su felicidad) y la forma en la que este se siente juzgado por la gente representado en los medios de comunicación, algo que lo que quiere y necesita huir. 'que se alegra que de ver que alguien me quiere', le responde Hank a su padre, una de las frases mas tristes y demoledoras que he escuchado en mucho tiempo porque deja patente la soledad que agobia a protagonista de la película y su necesidad de huir al único sitio donde se siente seguro. Al final, la isla que lo aislaba del mundo parece ser para el su única salvación.

Es obvio que la niña se asusta al ver a Hank y Manny en el jardín de casa. Pero también es cierto que de todos los personajes que hay en la escena final es la única que ve la inocencia de Hank, su falta de maldad. Hank es incapaz de expresar sus sentimientos al resto de personas (Manny no deja de ser una invención y es con el único con el que se siente a gusto para contarle sus mas oscuros secretos), su forma de actuar es obsesiva (Las fotos de Sarah en su móvil) pero es una persona herida y como os digo inocente. Creo que la niña es la única persona que ve eso, porque deja de lado el miedo (La reacción de Sarah y su marido al ver las fotos) y la severidad al juzgarlo para ver simplemente a una persona herida que solo quiere cariño. Todo eso representado en Manny, en la parte oculta de Hank que este ha dejado salir a la luz.

FIN SPOILERS SPOILERS

No se si estaréis de acuerdo con estas líneas. No pretendo sentar cátedra y decir que esto es lo que significa el final de 'Swiss Army Man', como ya he dicho al principio es lo que sentí yo al verla. A día de hoy sigo pensando que esta es una de las películas mas hermosas, mágicas y tristes que he visto. La forma que los Daniels tienen para acercarse a la soledad y a los miedos de las personas es muy real.

Un Saludo!

Donnie

Gustavo Y. dijo...

Gracias Donnie!

Haz hecho en realidad un gran esfuerzo por interpretar los hechos del final (SPOLIER:) Debo pensar entonces, que si tomas a Manny como una invención de Hank para proyectar su personalidad y problemas, el final de Manny yéndose mar adentro como un jetsky, significa a Hank abandonando, despidiéndose de esa vía de escape y aceptando de una buena vez su realidad, el ser como es... Puede ser, pero tal como hiciste tu ¡hay que esforzarse mucho para interpretar y darle sentido a los acontecimientos del final! Para llegar a ser una buena película con todas las letras, su final no debería ser tan harto complicado de desentrañar, creo que ésta es la única falla que le veo a esta gran obra de los Daniels, una falla que no la empaña del todo y que haciendo un balance general, se trata de una película que nos hizo sentir muy bien como espectadores

Donnie dijo...

A mi personalmente me gustan las películas que nos lo ponen difícil, cintas como 'Swiss Army Man' que nos dejan la puerta abierta a nuestra interpretación y a lo que nos hace sentir. Además si no fuera por cosas así no nos perderíamos estos momentos comentando lo que opinamos sobre la película y viendo si opinamos lo mismo o no.. Son momentos que no tiene precio.

'Swiss army man' es una cinta que sorprende y como bien dices, nos lo hace sentir muy bien como espectadores. Venciendo la reticencia inicial que muchos puedan sentir por el hecho de estar ante una película de un muerto viviente que tiene exceso de gases y constantes erecciones, esta cinta es absolutamente preciosa..

Un Saludo!

Donnie

Alvaro dijo...

Me encanta la critica hacia los pobres chavales que sufren de los trastornos causados por padres que son primos. La forma de de vivir la guerra, el amor por una mascota y el gusto por la alta cocina. No he entendido la parte en la que tiene que reunir los anillos de poder para derrotar al señor tenebroso pero es que yo tampoco soy muy listo...

Anónimo dijo...

Acabo de ver la pelicula porque lei comentarios de la buena actuacion de Radclife. Al principio dije qué es esto?(cuando hace un jetski con el cuerpo). Luego me parecipo que la película se desarrolla de forma natural a lo que va contando, que no hay nada forzado, encaja en su logica
Para mi MAnny no era real( el cuerpo tampoco) y sólo existia en la cabeza de Hank (una especie de Wilson para sobrevivir y a su vez la foto del celu, la foto de Helen Hunt ) Pero cuando salieron del bosque y la nena los ve a los dos, esa idea se me cayó. El final me parece absurdo, tendría que haber terminado con el oso o buscarle otra vuelta. Todo la peli me parece genial, las preguntas, las repuestas; es escatologica, pero se puede ver.
Me encanta Paul Dano, pero me sorprendió Daniel Radclife. Era un peso muerto manejado por Dano, una marioneta (nota mental, no subestimar a los actores de pelis taquilleras).
Un saludo, Sofia

Donnie dijo...

Efectivamente, no hay que subestimar a ningún actor ya sea de películas taquilleras o no. Puede que no hayan brillado porque nadie ha confiado en él, nadie se ha arriesgado a sacarle de su zona de confort o nadie ha sabido dirigirlo. Pero también es cierto que hay casos en los que es muy difícil hacer eso. Pensar en Zach Efron como Ted Bundy es algo que cuesta, igual luego nos sorprende y hace el papel de su vida, pero en un principio es inevitable pensar eso de 'WTF??'

A mi el final de 'Swiss Army Man' me gusta bastante. Es obvio que no pone las cosas faciles pero muestra al protagonista en su entorno y recalca su incapacidad de relacionarse. Si te gustó esta película te recomiendo que leas la crítica de 'It stains the sands red' cinta que al verla es imposible no acordarse de 'Swiss army man' por algunas ideas que se muestran en la película.

Un Saludo!

donnie

eev dijo...

Spoiler!! Está claro que la 2da vez que Hank se cuelga muere y toda la película se limita a su última alucinacion. Mírenla de nuevo y presten atención.

Esclava dijo...

Totalmente de acuerdo con evv. Para mi hank se ha suicidado. El ve a Many pq su mente no acepta su propia muerte. Many es invención suya y mecanismo de defensa. Todo el final y las interacciones con la policia la chica la niña ...etc.estàn distorsionadas. Hank tiene transtorno bipolar o esquizofrenia . Obsesionado con la chica tiene su movil plagado d fotos d ella. Movil q hayan con el cadaver. Nadie interacciona realmente con Hank . Rollo Bruce Willis en el Sexto Sentido. Es una peli dura. Q habla de la locura profunda. Es una pelicula excelente. Pero terriblemente cruda y dolorosa.

Anónimo dijo...

De inmediato me recordó El Ahogado Mas Hermoso del Mundo. Muy cierto

Oscurifer dijo...

Pero como podéis darle un 8 a esta mierda? Si es una bazofia de peli fondo un río lojo carga con otro tío muerto que solo se tira pesos todo el rato. No entiendo ni respeto esa nota de mierda. Caca culo pedo pis de pagina

Guadaña dijo...

Es extraña. Lo de los pedos constantes cansa un poco y se hace hasta ridículo, pero luego tiene todo ese drama del copón sobre la soledad, la amistad y demás como para tomársela en serio... no se no se, me da que se mueve entre la comedia tontuna y el drama sin llegar decantarse por ningún bando y eso, en mi caso, hizo que la experiencia no acabase de cuadrarme.

Donnie dijo...

Guadaña, esta es una película arriesgada que puede que en cualquier momento fracase o resulte una maravilla. Cuando ocurren cosas así nuestras posiciones como espectadores con respecto a lo que estamos viendo pueden resultar radicalmente opuestas pero entiendo que la experiencia de ver esta película no acabara de cuadrarte. Si que hay efectivamente un exceso de flatulencias que pueden llevar a pensar que es una comedia tontuna pero creo que tiene mucho fondo e igual ese tipo de detalles hace que mucha gente la vea como una excentricidad que no llega que como una gran película.

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.