lunes, 12 de septiembre de 2016

Sitges 2016, line up definitivo. "Phantasma V: Ravager" y Don Coscarelli, estarán en el festival

El line up definitivo de Sitges 2016 presenta más de 200 propuestas con lo mejor del género fantástico 

Como clausura del Festival se proyectará la première europea de 'The Limehouse Golem', dirigida por Juan Carlos Medina  

Lo más esperado del cine de terror americano reciente llegará a la Sección Oficial de la mano de 'Blair Witch', de Adam Wingard  

La 49ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya tiene a punto su programación completa. Una amplia y valiente mirada al fantástico compuesta por más de 200 títulos, que incluyen las propuestas más rompedoras del año. Además de seguir sumando títulos a las secciones Oficial y Noves Visions, también les llega el turno del resto de secciones, que completan el line up definitivo del Festival. 
The Limehouse Golem, producción británica basada en la novela de Peter Ackroyd titulada Dan Leno and the Limehouse Golem, clausurará Sitges 2016. Juan Carlos Medina presentará, en première europea, este film situado en el Londres de la época victoriana, que se centra en una serie de asesinatos que tienen aterrorizada a la población, hasta el punto de creer que la mítica criatura llamada Golem es la causante de los mismos. El casting de The Limehouse Golem cuenta con la actriz española María Valverde. Insensibles, el anterior trabajo de Juan Carlos Medina ganador de varios premios en distintos festivales, compitió en la Sección Oficial de Sitges 2012.  

Tras su paso por el Festival de Toronto, llegará a Sitges la esperadísima Blair Witch, que devuelve al espectador al terror que hace 17 años, en 1999, pasó por el Festival de la mano de The Blair Witch Project. Esta vez dirige Adam Wingard a quien todos recordarán por You're Next o The Guest. De Latinoamérica podrá verse en la sección Noves Visions La región salvaje del mejicano Amat Escalante, que acaba de recibir el premio al mejor director en el Festival de Venecia. Como mejicana también es Las tinieblas (The Darkness) de Daniel Castro Zimbrón, thriller psicológico y fantástico protagonizado por Brontis Jodorowsky que se verá en una sesión especial en première española. En primicia mun dial, pero esta vez provenientes de Europa, cabe destacar la película belga Mon ange, de Harry Cleven, una historia de amor entre un joven invisible y una chica ciega, y la francesa Arès, film de ciencia-ficción de Jean-Patrick Benes, en el que un París distópico está sumido en la pobreza y la población sale adelante participando en peleas ilegales en las que todo es válido. También en sesión especial, al igual que Arès, se proyectará Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, cinta española protagonizada por Antonio de la Torre y Roberto Álamo que remite al Madrid de la crisis en 2011, en el que dos inspectores de la policía emprenderán una carrera contrarreloj para dar con el paradero de un asesino en serie. La japonesa Gantz: 0 podrá verse también en una sesión especial: un prodigio de la animación digital de los creadores de Capitán Harlock (vista en Sitges 2013). La película Are We Not Cats de Xander Robin, que acaba de pasar por Venecia con éxito de crítica y público, podrá verse en la sección Noves Visions.  

La Sección Panorama, en la que se dan cita las propuestas de género más independientes, reunirá en Sitges 2016 a directores tan conocidos por el público como Don Coscarelli, realizador de culto desde 1979 cuando presentó Phantasma; Bryan Bertino, que en 2008 sorprendió y aterrorizó con Los extraños, o el director Marcus Dustan, guionista de algunos títulos de la saga Saw y The Collector. Phantasm Ravager (2016), guionizada por el propio Coscarelli y dirigida por David Hartman, supone el regreso al cementerio de Morningside y a un mundo paralelo poblado por extrañas criaturas, además de una 'famosa' bola de acero. La jornada inaugural de la sección estará protagonizada por Dans la forêt (Into the Forest), el regreso del director Guilles Marchand, guionista de Harry, un amigo que os quiere. Para la clausura de la sección, Sitges 2016 se reserva una monster movie, la americana The Monster de Bryan Bertino.  Siguiendo en la sección Panorama, pero en su vertiente documental -Panorama Documenta- se unen al anunciado film sobre la figura de Leonard Nimoy, For the Love of Spoke (Adam Nimoy, 2016), el excelente retrato de Brian de Palma en el documental De Palma, un recorrido por los monstruos en el cine y sus creadores en Le complexe de Frankestein (Gilles Penso, Alexandre Poncet, 2016), y Dragon Girls! Les amazones pop asiatiques, documental que hace un recorrido por las féminas guerreras de las cintas de acción asiáticas, dirigido por el francés Yves Montmayeur. Dentro de esta sección, en una sesión especial, se proyectará el documental Herederos de la bestia, dirigido por Diego López y David Pizarro. El film se centra en la crea ción, el rodaje y el posterior estreno y éxito de la película de Álex de la Iglesia, El día de la bestia, a la vez que se analiza su influencia en toda una generación de realizadores. 

El cine asiático tiene una presencia relevante en Sitges 2016. Realizadores consagrados y otros emergentes firman propuestas recogidas en la mayor parte de las secciones, entre las cuales destacan el último thriller del director hongkonés Johnnie To, Three, y Trivisa, film producido por To, de quien también podrá verse el documental The Weaving of a Dream: Johnnie To’s Vision & Craft, cinta que examina el proceso de creación y de trabajo del realizador durante el rodaje de Three. Otro realizador regular en la programación de Sitges es Dante Lam, que presentará en el Festival Operation Mekong, un thriller de alto voltaje inspirado en hechos reales sobre la mafia de la droga en pleno río Mekong. Por último, hay que res altar la proyección de la película más taquillera de la historia del cine chino: The Mermaid, del director y cómico Stephen Chow. Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cuenta, una vez más, con el apoyo del The Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea, que promueve enlaces económicos y comerciales entre Hong Kong y Europa, y organiza seminarios de promoción de negocios e inversiones, eventos culturales, festivales de cine y las celebraciones del año nuevo chino.  

En la sección Midnight X-Treme, se reúnen las propuestas más transgresoras de la programación. En 'La noche más zombi' podrán verse, entre otras, la première mundial de la sorprendente It Stains the Sands Red, de los Vicious Brothers, o la que dicen es la primera película india tamil de zombis, Miruthan de Shakti Soundar Rajan, un blockbuster en toda regla lleno de infectados y crítica medioambiental. En 'La noche de acción', cabe destacar el film de serie B Don't Kill It, de Mike Mendez, en el que Dolph Lundgren –que recibirá en el Festival el premio Màquina del Temps- interpreta a un cazador de demonios, y la película llamada a convertirse en la cinta de acción del año, Headshot (de los Mo Brothe rs, directores de Killers, vista en Sitges 2014), con los actores de culto Iko Uwais y Julie Stelle. Siguiendo con 'La noche más freak', además de ver extraños anfibios mutantes gigantes en Bad Blood: The Movie (Tim Reis), los espectadores podrán reencontrarse con dos de los personajes más famosos del J-Horror: en Sadako vs. Kayako, las aterradoras The Ring y La maldición se dan la mano. Estrenos destacados como la americana Hidden in the Woods (Patricio Valladares) protagonizada por William Forsythe, o Viral de los directores de la estrenada en España Nerve, Henry Joost y Ariel Schulman, son algunos de los protagonistas de 'La noche más killer" y 'La noche del terror', respectivamente.  

Trece son las producciones que podrán verse en la Sección Òrbita del Festival, dedicada exclusivamente a los thrillers más esperados. Entre ellos destaca el debut de los directores Corey Asraf y John Swab, Let Me Make You a Martyr, visto en Fantasia, un thriller de venganza de dos hermanos gemelos que planean el asesinato de su abusivo padre, protagonizado por Marilyn Manson. También el esperado regreso del director coreano Kim Jee-won (I Saw the Devil), The Age of Shadows, que se ha visto en la Sección Oficial del recién finalizado Festival de Venecia y que sitúa la acción en una Corea en el periodo de la invasión japonesa.  

Completa el recorrido por Sitges 2016 la sección Seven Chances, programada por la ACCEC, la Associació Catalana de Crítics y Escriptors Cinematogràfics de Catalunya. Entre los siete títulos, destaca la presencia del documental que recorre la infancia, adolescencia y primeros trabajos del realizador David Lynch, David Lynch: The Art Life, que acaba de ser presentado en Venecia, y el regreso de uno de los directores más queridos por el Festival, Ti West, que presenta In a Valley of Violence, un western de venganza, no exento de humor, protagonizado por Ethan Hawke, John Travolta y Taissa Farmiga. También podrá verse el último trabajo de una de las figuras más fascinantes de la cinematografía japonesa, Masao Adachi. Guionista de Koji Wakamatsu y Nagisa Oshima y director de algunos de los títulos más radicales del cine nipón de los años 60, en Sitges 2016 se presentará su último trabajo, Artist of Fasting, que además de ser la provocadora adaptación de un famoso relato de Franz Kafka, es toda una radiografía, delirante y despiadada, de la sociedad japonesa de la actualidad. 

La programación completa i horarios de Sitges 2016, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, puede consultarse a partir de hoy mismo en la web del Festival: www.sitgesfilmfestival.com

7 comentarios:

Donnie dijo...

No quiero ir de raro ni nada por el estilo pero creo que lo que menos me apetece de Sitges es 'Blair Witch'. Igual luego me sorprende pero me he tragado tantos found footage mediocres tirando a muy malos que ya estoy saturado. En cambio ver que Herzog, Park Chan-Wook, Coscarelli y Hong-jin Na me hacen esperar la edición de este año como agua de mayo.. solo espero que salgan ya las entradas para reservar las para mi imprescindibles..

A disfrutar se ha dicho...

Un abrazo

El Rector dijo...

A mi lo que me parece raro es que "Blair Witch" haya levantado tanta expectación... yo en lo personal, al igual que tú, Donnie, no tengo el menor interés en ella. ¿Cómo se habrá metido Wingard en semejante proyecto? La primera parte de "La Bruja de Blair" me pareció un coñazo insufrible (pese a lo novedoso de la propuesta), amén del daño que le ha hecho al género a posteriori, y la secuela, un bodrio infumable para adolescentes. ¿De donde vendrá el interés por esta nueva entrega? Mí no saber. Mí no entender.

Otra cosa es la de Coscarelli... aun sabiendo que tiene que ser mala de cojones. Pero uno es demasiado romántico como para no dejarse "engañar" otra vez (como ya ocurriera con la anterior entrega).

Saludos.

Donnie dijo...

Sobre 'El proyecto de la bruja de blair' solo puedo hacer dos consideraciones. Como película comparto tu opinión, me pareció un bodrio insufrible, no solo me aburrió profundamente y me sentí estafado por pagar una entrada para ver una cinta como esa. Pero como fenómeno publicitario fue increíble, digno de estudio. Todo lo malo que creo que tenía la película, lo tenía de bueno la campaña que se montó alrededor de la película y la sensación con la cinta de Windgard es que va a pasar lo mismo.. Floja película y campaña publicitaria para levantar expectación. El rodaje secreto y la sorpresa en la comic-con parece ir en esa línea..

Con lo de Coscarelli.. pues si, seguro que nos 'engaña' y si esto lo dice una persona que todas y digo todas las entregas de 'resident evil' le parecen infumables y que sigue pagando el precio de una entrada para ver la nueva entrega...pues eso.. que como este por sitges ese día ya sabeis uno que estará en la sala..

Y por Dios! quiero ver 'Swiss army man'!!!!!

El Rector dijo...

Donnie, no, si hablando en términos de marketing, estoy completamente de acuerdo contigo. Por desgracia, a veces parece que la industria de Hollywood domina más el "arte" de la publicidad, que el arte cinematográfico. Ese es el problema. Lo de "La Bruja de Blair", es el ejemplo perfecto, pero no el único. Ahora ya están dándole bombo a "Raw" con el tema de los desmayos y demás chorradas. Y claro, ahora todo el mundo como loco por verla como borregos. A estas alturas, el cinéfilo ya debería estar vacunado de este tipo de artimañas. pero oye, que cada uno se deje engañar como quiera. Algunos siguen tragándose las infumalbes entregas de "Resident Evil", jaja! No, en serio, que te voy a contar yo a ti, que la quinta de "Phantasma" tiene una pinta para mear y no echar gota y pese a todo, si se da la posibilidad, ahí estaré el primero.

"Swiss Army Man" me tiene desconcertado. Aun no se si quiero verla, o alejarme de ella como arma que carga el diablo. Curiosa parece que lo es un rato.

Saludos.

Donnie dijo...

Si, lo de 'Raw' tiene pinta de ser mas de lo mismo.. mas publicidad gratuita. Otra vez nos encontramos con una cinta que ha provocado desmayos (Hasta 'La Isla' de Kim ki-duk se llegó a publicitar de la misma manera) Después de haberme tragado tantas y tantas películas si de una cinta lo mas destacable que hay que decir es que provoca desmayos me lleva a pensar que no hay nada mas. Esperemos que me equivoque. Y luego está el caso de que si publicitas así una película se cumple eso de que las ramas no dejan de ver el bosque. Si miras 'Thanatomorphose' todo el mundo nos quedamos con el morbo de la prota descomponiéndose en vida pero pocos profundizan a ver que hay una historia que cuenta mas de lo que parece o el caso de 'A serbian film' donde parece que el hecho de hablar de la situación de serbia queda relegado a un segundo plano.. Habrá que ver que pasa con 'Raw', si la publicidad eclipsa a la historia o si es que no hay nada mas que el puro y simple morbo...

Donnie dijo...

Parece que las primeras noticias que llegan desde Estados Unidos están siendo desastrosas para 'Blair Witch' según se dice, la cinta de Windgard ha recaudado menos que la secuela de la peli de Myrick y Sánchez, 'El libro de las sombras. Blair Witch 2' de Joe Berlinger (Director del brutal documental 'Paradise lost'). Habrá que ver si finalmente la cinta de Windgard consigue remontar el vuelo...

El Rector dijo...

Pues las críticas de gran parte de los aficionados hacia "31" no se están quedando atrás. Está claro que hay mucho de postureo pues comentarios y calificaciones del tipo "lo peor que he visto nunca", "basura", "ridícula" e incluso faltas de respeto hacia la propia persona de Zombie, evidencian lo que comento, que algunos se creen que hatear todo lo que hace el bueno de Rob es guay. Otra moda más de las muchas. Credibilidad cero a todo este tipo de manifestaciones, por supuesto. Que a estas alturas, alguien se pueda sorprender (para bien o para mal) con lo que hace Rob Zombie, deja claro el cuestionable criterio cinematográfico de algunos. Si hace lo mismo de siempre, se le critica y se dice que la fórmula ya está caducada. Y si se sale un poco de su propio guion (véase "Lords of Salem"), se le critica porque eso no es Zombie... en fin. Lo de siempre. No soy fanático de su cine, no veo en él a ese genio del terror moderno que muchos dicen, pero tampoco a ese impostor que otros tantos predican. Su filmografía, irregular a mi juicio, tiene un poco de todo. Pero vamos, si "31" es "lo peor del año". algunos han visto muy pero que muy poco cine de terror este año.

Menos mal que para algo tenemos ojos en la cara e incluso, algunos, los más privilegiados, algo de criterio, jeje. Ganazas de ver "31" en pantalla grande y después de tanta crítica negativa hacia "Blair Witch", algo más de curiosidad hacia ella que hace unos días.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.