miércoles, 19 de octubre de 2016

Crítica: Tenemos la Carne

Hay una diferencia insalvable entre ser, y querer ser. Uno puede intentar aparentar aquello que no es, pero al final, el aroma de la realidad siempre termina filtrándose a través de la piel y escapando de la careta, del disfraz. Hay una diferencia, insalvable también, entre lo natural y lo artificial, lo espontaneo y lo premeditado. En la vida, en el arte y por supuesto, en el cine. “Tenemos la Carne” es el ser y el querer ser, la historia de una provocación gestada en una probeta de laboratorio con un propósito muy concreto, coger el atajo más rápido para llegar a un destino, cuando la realidad es, que el verdadero placer no reside en llegar antes al destino, sino en disfrutar el viaje.

Esto es más o menos lo que le sucede a la ópera prima del joven cineasta mexicano Emiliano Rocha Minter. “Tenemos la Carne” es un thriller post-apocalíptico concebido para perturbar y provocar al espectador. Había oído cosas al respecto antes de enfrentarme al visionado, había oído incluso comparaciones con otras cintas polémicas como “A Serbian Film” (“Srpski Film”, Srdjan Spasojevic, 2010) y las expectativas por lo tanto, eran altas, en ese afán por descubrir lo que podía dar de sí esta a priori transgresora propuesta mexicana. Una vez vista, queda claro una vez más, que entre ser y querer ser, existe un abismo insalvable que ni siquiera, la propia carne, puede salvar.

“Tenemos la Carne” es una propuesta curiosa. Eso es innegable. De hecho, como performance teatral de guerrilla y sobre un escenario, no dudo de su posible impacto. Pero el cine es otra cosa, el cine requiere otro tipo de lenguaje para llevar su mensaje hasta el rebaño. “A Serbian Film” era una película perturbadora porque contaba una realidad aterradora sin tapujos, con pelos y señales. Lo hacía además en lenguaje cinematográfico, de ahí que todos lo entendiéramos a la primera y nuestras consciencias fueran fácilmente perturbadas dentro del contexto de una realidad que se iba transformando en un infierno, pero sin alejarse en ningún momento de dicha realidad. El problema en “Tenemos la Carne” es que nunca es real. Nunca nos creemos lo que se nos cuenta y el aroma, sí, el aroma de realidad del que os hablaba al principio, es tan fuerte que ya no es que no nos creamos el disfraz, es que directamente, nos parece ridículo.

Queda claro la intención del director. Queda claro que Emiliano Rocha Minter quería buscar la provocación fácil por el atajo más corto y el atajo más corto, siempre es la carne. La carne, ese divino tesoro. La carne, queremos devorarla, queremos follárnosla. Nacemos de la carne y la perseguimos a lo largo de nuestra vida de una u otra forma. “Tenemos la Carne” juega con esa baza y la pone toda en el asador para luego sentarse a observar qué ocurre. Y ahí reside el problema, que no ocurre nada, pues todo resulta tan artificial, tan descaradamente premeditado y tan alejado del lenguaje cinematográfico, que no ocurre nada. Ver a dos hermano follando, ver como ella se mete la polla dura de su hermano hasta el fondo de la garganta una y otra vez mientras un tipo desagradable se pajea ante la escena para terminar corriéndose encima, no provoca absolutamente nada en el espectador, pues no se sustenta sobre nada que éste pueda reconocer y hacer suyo.

“Tenemos la Carne” no se queda ahí. Lo intenta con todo. Al susodicho incesto hay que sumarle canibalismo y necrofilia, pero ni por esas. Por lo tanto, una película como esta, que deja toda su suerte al hecho de incomodar al espectador y que lejos de ello, lo único que consigue es resultar ridícula, pedante incluso cuando el director (también guionista) comienza a disparar a bulto toda una serie de frases supuestamente profundas o molonas que previamente se le habían ocurrido, pero que no quieren decir absolutamente nada, más allá de ponerse la máscara y el disfraz una vez más para intentar aparentar ser, el más raro de la clase.

Si a estas alturas de la película, alguien se cree que un coño en primer plano, o un rabo con las pelotas palpitantes, pueden escandalizar a alguien que suela consumir este tipo de cine, mucho me temo que peca de inocente. No creo que sea el caso de Emiliano Rocha Minter, que entiendo debe de ser buen conocedor de los entresijos del cine de corte más extremo y lo entiendo más bien como, una vez más, un atajo rápido para intentar dejar su huella lo antes posible en esta complicada industria que es el cine. Está claro que en cierta manera le ha salido bien. La simple comparación con “A Serbian Film” es ya todo un éxito y sin duda, como poco, se ha ganado toda la expectación del respetable. Lástima que como dicen, lo difícil no sea llegar, sino mantenerse.

“Tenemos la Carne” es un intento fallido de incomodar al espectador, una constante provocación gratuita sin alma, sustentada sobre una historia absurda y sin sentido que rara vez se aleja de la senda de la indiferencia y que roza lo ridículo en más ocasiones de las deseadas, pese al estupendo hacer del trío protagonista, con un histriónico y exagerado Noé Hernandez como maestro de ceremonias y unos naturales (de lo poco artificioso de la obra) María Evoli y Diego Gamaliel, en el papel de los maleables hermanos, que lo hacen realmente bien, algo habitual por otro lado en la estupenda escuela interpretativa mexicana. En una pantalla de cine y ante un público acostumbrado a lidiar con el lado más oscuro del celuloide, no. Sobre un escenario de teatro, quizás.

Lo mejor: El trío protagonista y la macabra plasticidad de algunas imágenes.

Lo peor: Ni perturba, ni incomoda, ni transgrede... joder, es que ni excita.