jueves, 29 de diciembre de 2016

Crítica: Conde Yorga Vampiro

He de reconocer que soy un fetichista del tema y que todo lo que sea Drácula, vampiros, colmillos y sangre a tropel me pone y mucho, así que sin tener ni la menor idea ni conocimiento de la existencia de ésta película, la compré sin pensar demasiado. Y antes de verla, mucho antes, ya pensaba el bodrio que me iba a comer, el estropicio del mito y la pérdida de tiempo… pero amigos, estaba equivocado.

Drácula y sus innumerables revisiones a lo largo de los años, siempre me han trasladado a mi más tierna infancia, cuando veía a escondidas a Sir Christopher Lee en aquellas tandas de la Hammer que de vez en cuando La 2 nos ponía, ¡qué lejanos tiempos!. Aunque para muchos Bela Lugosi y su famoso vampiro de la Universal es la referencia absoluta al género, para mí, cuando pienso en Drácula, pienso en el señor Lee. Las íncreibles escenografías de la productora británica hacían mucho: castillos enormes llenos de alfombras, antorchas, escaleras sin pasamanos de cartón-piedra… y sangre made in titanlux. Sí, lo aparentemente más “cutre” para algunos para mí es el culto, pues no recuerdo mejor adaptación en el tiempo por muchos factores (el principal el respeto que me impone), a pesar de la gran película de Ford Coppola a posteriori.

Dicho esto, nos encontramos ante una película de 1970, factor para darle un voto de confianza a mi entender si vamos a ver una película de terror, no sólo por los grandes clásicos que han surgido en ésta época, sino porque la estética iba a ser respetuosa e interesante. Una cuidada iluminación, una casa adaptada al Conde, un mayordomo inquietante, una música agradable y acertada para darle fluidez o un uso interesante de la cámara para ciertos planos (a pesar del desenfoque en muchas ocasiones). He de confesar que a las pelis modernas de vampiros les tengo tirria, no concibo un guaperas con abdominales como el personaje que tiene que ser un Vampiro (creo que los vampiros más modernos que acepto son los buenos de The Lost Boys), así que por ahí creo que me iba a gustar. Y así ha sido.

Además no es una película sobre el Conde Drácula, sino sobre un vampiro, también conde, en este caso búlgaro y no de Rumanía, acomodado en EEUU, y que gracias a sus conocimientos sobre hipnosis y en una sesión de espiritismo, liará a unos cuántos asistentes a caer entre sus redes a lo largo de la historia. El argumento nos lo conocemos todos, incluido el desenlace, aquí lo que importa es la forma.

La interpretación de Yorga es más que buena, dignifica con creces el papel, siendo todo un galán bien ataviado, culto, con gusto por tocar el piano, y en el que no falla ningún factor. Las chicas caen a sus pies y a él le gusta ir con su capita negra, su albornoz rojo y sus joyas a lo grande ¡como tiene que ser! Merece la pena ver la película por ver un vampiro menos conocido y bien resuelto, Robert Quarry (“El retorno del dr Phibes”, “Deathmaster” o “El hombre de medianoche”).

La película nos deja un buen sabor de boca con la aparición de las clásicas vampiras en camisón (sin erotismo no hay vampirismo señores), momentos algo delirantes (sí, las patas de las sillas como estacas son todo un punto) y algún punto extravagante (a falta de palomas buenos son los gatos). Ahí lo dejo que no quiero hacer spoilers.

A los amantes del género no lo dudéis, creo que os va a gustar, no va a ser el clásico que esperais venerar durante los próximos años, pero es una cinta que va a alimentar vuestros viejos fetiches del cine vampírico clásico.

Lo mejor: el ritmo que imprime el director en el argumento es fluido y entretenido (posteriormente dirigió series míticas como Starsky y Hutch o Los Angeles de Charlie), además de la fabulosa interpretación del conde por parte de Quarry.

Lo peor: podría haber sido más con un poco más de chicha, un poco más de sangre y un final menos precipitado.


23 comentarios:

El Rector dijo...

¿Pero este tal Conde Yorga de donde ha salido? Debe de tener el castillo cerca del de Condemor... para mi, conde solo hay uno y ese es Orlok, lo demás, reimaginaciones románticas del mito, Drácula incluido (por más admiración que siento hacia la figura del mítico Christopher Lee).

Muy de acuerdo en lo que comentas sobre los vampiros galanes y los guaperas de estos tiempos oscuros que nos han tocado vivir a los que amamos a estas fascinantes criaturas de la noche. Por suerte, la moda de los vampiritos de super pop parece que cada vez se marchita un poco más y está condenada al olvido. Te recomiendo que no te pierdas bajo ninguna circunstancia, "The Transfiguration", canela fina.

Y por supuesto, bienvenido al Nido, sr.Black, espero que se lo pase usted bien por aquí y nos lo haga pasar también a los demás, con permiso de este conde Yorga, que sin ánimo de faltarle al respeto al bueno del amigo Quarry, tiene una pinta que no se yo :)

Saludos.

Unknown dijo...

Ante todo muchas gracias por la bienvenida, es un placer estar por aquí despiezando pelis con vosotros :)
Orlok! Para mí Nosferatu entra en otra categoría, es un vampiro "true" que realmente da miedo y luego están los románticos como bien dices Rector, que para mi son los Top.
Seguramente mi afición por los colmillos ha cargado de un poco de benevolencia a ésta crítica jejeje pero estoy seguro que puede sorprender a más de uno. De hecho no quise comprarla al ver que se llamaba Yorga, me parecía un poco coñesco, pero una vez vista tiene muchos puntos favorables.
Echaré un ojo a tu recomendación y te cuento ;)

Gracias de nuevo

Sr. Black

Patrick Bateman dijo...

Siendo un infante, también flipaba con muchas de las que protagonizó el señor Lee. Dudo que ahora mantengan el nivel, prefiero quedarme con el buen recuerdo. Por lo que comentas y viendo el trailer, este conde es muy Hammer.

En cuanto a los vampiros modernos, hay mucha 'jerna' con purpurina. Pero también los hay excelentes, como por ejemplo, en Déjame entrar de Tomas Alfredson.

Saludos.

J dijo...

Buen año que viene CUERVOS. Tomaros un cuba libre a vuestra salud.

Unknown dijo...

Además Patrick a los que nos gusta la Hammer, esa esencia entre la producción decente, lo británico y la serie B, nos gustan casi todas sean como sean, Lee y el bueno de Cushing las salvaban todas. Te recomiendo ésta para hacer un remember del vampiro clásico.

Sí, hay buenas excepciones modernas como la sueca Dejame Entrar; a mi me gustó mucho también la diferente "Una chica vuelve a casa sola de noche" de Amirpour, me sorprendió muy gratamente.

Siempre nos quedarán los clásicos.

Que podemos esperar de las nuevas versiones de la Universal que van a sacar?

Saludos!

Unknown dijo...

Feliz entrada de año 2017!

Missterror dijo...

Bienvenido Rhaul!! Espero que sientas que este es tu otro hogar. El nido es un lugar muy calentito donde pasar el rato ;) Un gustazo estar rodeada de todos vosotros.

Respecto a la peli, reconozco mi ignorancia suprema, pero yo de Yorga no había oído hablar jamás y ciertamente, atendiendo a los posters, esto parece más cercano a condemor y blackulas que a lo que luego parece que te encuentras. De todas formas, me vas a perdonar, pero creo que la dejaré volar por esta vez, que con el poco tiempo que hay y todo lo que una tiene ansia viva por ver, Yorga esta vez tendrá que guardar sus colmillos.

Coincido con el Rector en la recomendación de "The Transfiguration", una visión diferente del subgénero vampírico que todo aficionado a estos seres tiene que ver.

Y ahora, tachán!!! Aun no he visto "A girl walks home alone at night"...Sí, lo sé...

Lo dicho, bienvenido :)

Jesús- siempre tan atento :) Feliz año para ti también. ¿Sabes la cantidad de años que no leía la palabra cubalibre? Calculo que unos 236, jijijiji.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Missterror por la cálida bienvenida, creo que voy a pasar grandes ratos por aquí disfrutando de lo que más me gusta :)

La verdad no la pondría como prioridad en la lista de pelis que ver jajaja eso es cierto!

He buscado para comprar Transfiguration pero puede que no esté editada? Normalmente compro todo lo que veo, excepto novedades y cosas variadas.

La que si debes ver antes que más tarde es la de Amirpour, ya estás tardando!

Patrick Bateman dijo...

Jesús Haro

Aquí un cuervo (recién llegado) abstemio. Buen año a ti también.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Rhaul Black

Estoy con Missterror, parece más un condemor. Además, mi última experiencia de este tipo de vampirismo, fue con Blackula. Ni te cuento. Y me pasa lo mismo, apenas tengo tiempo para ver lo que más me interesa. De todas formas, puede que me pase a visitar a Yorga (vaya nombre).

Missterror

Yo no he visto tampoco Una chica vuelve a casa sola de noche. Pero habrá que hacer caso a Rhaul.

Saludos.

Unknown dijo...

Missterror, Ronette y Patrick :

Acabo de ver la Autopsia de Jane Doe, y qué buena me ha parecido, la pienso incluir en mi top del 2017 hahahaha

Sorprendente y tan bien hecha que da pena que termine.

Patrick Bateman dijo...

Me alegro, es una buena sorpresa. De momento este director va por buen camino, Trollhunter también mola.

Saludos

Missterror dijo...

Rhaul- Pues le invito a usted a pasarse por la crítica que publicamos hace poco por aquí para saber si está de acuerdo o no ;)

RONETTE PULASKI dijo...

Rhaul, bienvenido!
Esta peli sí que no la vi, aunque es un estilo que me gusta. Así que si la encuentro, la veré.
Abrazos!

Unknown dijo...

Gracias Ronette!

Ya me contarás qué tal, a mi me gustó sin parecerme una pieza maestra, pero me encantó ver cómo otro Drácula lo puede hacer bien

Abrazooo

Donnie dijo...

Buah.. como amante del cine de vampiros me duele mucho no conocer esta película.. pero tras leer tu crítica me ha picado el gusanillo y necesito verla.. Enhorabuena por tu crítica!

También soy otro de esos que crecieron viendo las pelis de la Hammer (No veáis como me emocionó lo de Cushing en 'Rouge one' por mucho que haya leído críticas y quejas por su aparición), el 'Blacula' de Wiliam Crain, etc...etc.. E incluso creo que soy uno de los pocos de por aquí al que le gustó y mucho 'Stake land' :-) así que espero que no ocurra como con el found footage y el cine de zombies y no nos saturen con estas películas!! :-)

Un abrazo!!!

Donnie

Patrick Bateman dijo...

Donnie

Si no hubiese salido, lo habrían encontrado a faltar. El ser humano es incorformista por naturalera.

Saludos.

El Rector dijo...

Menudo SPOILER, mamones...

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Donnie! Hay además una segunda parte hehehe también la tengo en la biblioteca pendiente. Ya me contarás ;)

Patrick Bateman dijo...

Rector

Lo siento. :(

Rhaul

¿Yorga II?

Saludos

Unknown dijo...

Patrick, hay un Yorga II jejeje la tengo pendiente de ver aunque creo que es una secuela inferior, pero en mi lista de colmillos tengo delante Los Vampiros de Mario Bava, que la tengo bastantes ganas

Un saludo

Donnie dijo...

Ooopsss.. millones de disculpas al Rector y al resto.. :-(

Patrick Bateman dijo...

Rhaul

Para que luego digamos de las franquicias actuales. XD
No la he visto, de Mario Bava habré visto 5 o 6 como mucho.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.