domingo, 31 de enero de 2016

Crítica: The Veil

En el 2012 el autor británico Adam Nevill publicó "Last days/El fin de los días", una estupenda novela de terror que un servidor considera una de sus favoritas, de hecho la situaría en mi Top 3 personal. El argumento nos llevaba junto a un par de cineastas expertos en documentales a los cuales les encargaban seguir la pista de una secta por parte de un antiguo miembro. Una vez comienzan a trabajar descubrirán que la comunidad en cuestión no era una congregación común ya que sus vinculaciones iban más allá de lo "vulgarmente" satánico.

viernes, 29 de enero de 2016

"Jessica Jones", la mente sobre la materia

Mientras muchos subgéneros del fantástico están estancados o incluso involucionan, hay uno, el de los super héroes, que no deja de darnos alegrías. Atrás han quedado los tiempos en que los héroes del papel maché eran maltratados en la gran y pequeña pantalla con títulos o bien mediocres, o bien enfocados a un público poco más que post-pubertoso. Marvel, es a día de hoy, todo un sello de calidad a la hora de enfrentarse a alguna de las muchas adaptaciones que se están llevando al medio cinematográfico y por supuesto también, derivado de ese éxito, a la televisión. Y es en esa pequeña (el tamaño ya es cosa de cada uno y en este caso, sí importa) ventana al paraíso (o a las entrañas del mismísimo averno, según la ocasión), a la que hoy nos asomamos para ver que ha dado de sí, la nueva apuesta del ambicioso proyecto creado por el canal de televisión online Netflix. Su título: Jessica Jones.

miércoles, 27 de enero de 2016

Crítica: Jeruzalem

Siempre me he sentido atraído por Jerusalén e Israel en general. Y sí, soy católico creyente, aunque no muy buen practicante. Sin embargo, mi atracción creo que se debe más al misticismo del lugar, a esa confluencia de las tres religiones que siempre se ha utilizado como bandera. O quizás solo sean mis genes ya que, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, los valencianos somos los que genéticamente más alejados estamos del resto de españoles, incluidos vascos y los propios catalanes, a causa de nuestra herencia judía. No es broma aunque lo parezca.

lunes, 25 de enero de 2016

Crítica: Intruders

No hay nada mas cierto que la afirmación de que el miedo es nuestro peor enemigo, nada más cierto que saber a ciencia cierta, valga la redundancia, que el miedo nos paraliza mucho más que estar atados de pies y manos, nada más cierto que conocer que el miedo es aquello que nos hace vulnerables y pésimos decisores, y nada es aún menos cierto que aquello de que los únicos capaces de controlar ese miedo somos nosotros mismos es la mayor de las certezas. A partir de todas estas premisas, construimos la sensación que provoca "Intruders", pues entendemos el miedo y lo compartamos o no, somos capaces de empatizar con el miedoso, porque somos miedo, respiramos miedo y nadie mejor que nosotros conoce lo que realmente significa el miedo.

Crítica: The Forsaken

No quisiera parecerles un antisistema contrario al cine español de género repitiendo crítica chunga a peli nacional, Dios me libre, de hecho, al contrario, dedico mi crítica de la MAGNÍFICA Summer Camp a mi amiguete Romasanta al que tantísimo extrañamos en el nido, pero es que vaya truñadas que han pasado por este Sitges en plan españolada mala, algunas, y regulero y mejorable rollo catalanista pro anglicista, otra, la presente The Forsaken.

sábado, 23 de enero de 2016

Crítica: Southbound

En pleno boom del mockumentary (y aun dura la tontería) aparece en 2012 la antología de terror “V/H/S” de la mano de un puñado de variopintos directores, donde el metraje encontrado se convertía en el absoluto protagonista de la obra. No terminaría ahí la cosa, pues pese al irregular resultado, aquella se convertiría en la primera de una serie de tres películas (seguramente más, en el futuro) y a la que seguirían “V/H/S 2” (2013) y “V/H/S: Viral” (2014). De muchos de los implicados en dichos proyectos, nos llega ahora esta “Southbound”, en lo que podríamos considerar un spin-off de la saga, pues mantiene muchas de sus señas de identidad, pero, gracias a Satanás, abandonando por fin, el (por lo general) insufrible formato del found footage.

jueves, 21 de enero de 2016

Crítica: Science Team

En el año 2011, Drew Bolduc y Dan Nelson sorprendieron a propios y extraños con su primer largometraje ‘The Taint’, película que contaba con la famosa Troma como productora y distribuidora internacional de la misma y que dejaba claro ante que tipo de cinta nos encontrábamos (La productora de Kaufman vuelve a estar tras nueva película de Bolduc y este realiza un pequeño cameo en la película).

martes, 19 de enero de 2016

Crítica: Midnight Hair

Para que nos vamos a engañar, no soy yo precisamente lo que de dice, fan del cine de terror asiático. Se que tiene muchísimos adeptos y que el exitazo en su momento de títulos como “The Ring” (“Ringu”, Hideo Nakata, 1998) o “La Maldición” (“Ju-On”, Takashi Shimizu, 2002), abrió de par en par las puertas del terror que se estila por aquellas tierras, para ser consumido de manera masiva en occidente, pero por más que lo he intentado, los clichés del horror sobrenatural asiático me siguen pareciendo ridículos y absolutamente estériles en su supuesto intento de aterrar al espectador. Niños y demás fauna con la cara espolvoreada de blanco, ojos indiscretos que aparecen en el lugar más insospechado (del interior de una cabellera, a una taza de water), largas melenas que tienen vida propia, maldiciones ancestrales de todo tipo y crímenes ocultos enterrado en el pasado, elementos todos ellos presentes en mayor o menor medida en su cine de manera sistemática, no hacen más que alimentar mi cada vez, mayor pereza a la hora de embarcarme en este tipo de empresas.

domingo, 17 de enero de 2016

Crítica: The Abandoned

De la misma manera que todos soñamos con nuestro trabajo ideal, todos hemos pensado en el trabajo que más nos costaría realizar, ¿verdad?. En mi caso, mi trabajo soñado sería poder dedicarme al terror y recorrer el mundo asistiendo a festivales y opinando sobre ellos, y mi trabajo más temido sería convertirme en guarda de seguridad nocturno en un edificio solitario. Son varias las películas a mi espalda que me han advertido sobre los peligros de lo que a mi se me antoja un trabajo aburrido como pocos, donde las horas se tienen que hacer eternas. Supongo que me ha acostumbrado al ritmo frenético en el trabajo, en el que nunca me da tiempo a hacer todo lo que quiero y a un horario de oficina de dibujos animados. Supongo también que soy demasiado miedosa y que no soporto tener que estar sola en ninguna circunstancia.

jueves, 14 de enero de 2016

Artículo: Poltergeist. Están Aquí...

Empezaré esta serie de críticas con una de las películas que más miedo me hizo pasar cuando la vi de niño, la fantástica “Poltergeist” de Tobe Hooper y que según las malas lenguas acabó su productor, el omnipresente por aquel entonces Steven Spielberg.

martes, 12 de enero de 2016

Crítica: Maggie

Si hace unos cuanto años atrás me hubieran dicho que el por aquel entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger retomaría su carrera cinematográfica, no habría dado mucha credibilidad a tal afirmación, pero si además me hubieran dicho que el tipo protagonizaría una película alejada de la comedia (recordemos que el austriaco ya hizo sus pinitos en el género con la estupenda “Los Gemelos Golpean Dos veces” (“Twins”, Ivan Reitman, 1988), la entrañable “Poli de Guardería” (“Kindergarten Cop”, Ivan Reitman, 1990) o las bochornosas “Junior” (“Junior”, Ivan Reitman, 1994) y “Un Padre en Apuros” (“Jingle All The Way”, Brian Levant, 1996)) en la cual, no se cargase a nadie (al menos, a nadie vivo), directamente me lo habría tomado a cachondeo. Pero si algo he aprendido de la vida, es que esta da muchas vueltas, tantas, que nunca está de más, llevar una caja de Biodramina(c) encima.

domingo, 10 de enero de 2016

Crítica: Deep Dark

Castigada de cara a la pared!! No digáis que no habéis escuchado esto unas cuantas veces en vuestra vida...La pequeña Ali, lo escuchó varias y como buena niña a la pared que se fue a pensar. Estar un rato mirando a la pared puede dar mucho de sí, piensas en lo que odias al mundo, piensas sobre lo que te gustaría estar haciendo en ese momento, piensas en que tienes hambre, frunces el ceño enfadada y miras de reojo al lado de pared que aún no te había hipnotizado y finalmente te aburres mortalmente esperando que se pase el castigo, porque no nos engañemos, una pared es sólo una pared.

sábado, 9 de enero de 2016

Crítica: Holy Ghost People

Interesante thriller con destacado espíritu sureño y pulp, definido como “gótico”-aún no sé por qué- que relata el periplo de una muchacha, Charlotte,(guapísima Emma Greenwell), acompañada de un desconocido alcohólico, Wayne, en busca de su hermana yonki perdida en una secta raruna en los Apalaches, donde entabla una extraña relación con el cabecilla del culto, el Hermano Billy, que guarda el oscuro secreto de la desaparición de la hermana.

viernes, 8 de enero de 2016

Crítica: Bolgen

El año pasado desde Suecia nos llegó la película ‘Fuerza Mayor’ que tomando como base un alud que cae sobre la terraza de un turístico hotel de alta montaña exploraba como este hecho afectaba no solo a la estabilidad de una familia si no también a todos aquellos que tenían algún tipo de relación con ellos. Aunque la cinta no se podía inscribir dentro del cine de catástrofes como tal, esta planteaba la idea de presentarnos un conflicto familiar mostrando el distanciamiento de una familia que tendrá que volver a encontrarse dentro de un entorno hostil algo que este tipo de películas intenta explotar para dotar a sus historias de cierta carga dramática.

jueves, 7 de enero de 2016

Crítica: Villmark 2

Lo primero, una de esas ‘mis’ confesiones estúpidas. Confesión porque a pesar de ser esta una segunda parte, no he visto la primera. Y estúpida, porque casi todo en mí es estúpido. Sin embargo, una cosa es ser –y dale…- un estúpido y otra, un imbécil, aunque seguro que más de uno por ahí también lo piensa. El caso es que antes de verme esta “Villmark 2”, me aseguré de que ambas –no confundir la primera titulada también “Dark Woods” con la homónima de Michael Escobedo estrenada años más tarde- no tenían nada que ver más allá del título, género, director y algún que otro técnico y productor. Dicho esto sigamos ya con otro tipo de mis clásicas estupideces.

lunes, 4 de enero de 2016

Crítica: German Angst

La R.A.E recoge el término “Angustia” como: Aflicción, congoja, ansiedad. Temor opresivo sin causa precisa. Aprieto, situación apurada. Sofoco, sensación de opresión en la región torácica o abdominal. Dolor o sufrimiento. Náuseas. Ganas de vomitar. Freud por su parte, consideraba la angustia como la transformación de la excitación sexual acumulada y no satisfecha. La líbido, decía, al no satisfacerse producía un monto de excitación que al no ser descargado, se transformaba directamente en la susodicha angustia. Vamos, que para el austriaco, la angustia era un dolor de huevos.