jueves, 31 de marzo de 2016

Crítica: Ava´s Possessions

A estas alturas de la película, ofrecer propuestas originales dentro del género de terror no es tarea baladí. De hecho, la innovación es una dulce anomalía que se nos presenta muy de vez en cuando entre tanto producto estandarizado. Si partimos el melón y miramos por dentro con algo más de detalle, vemos que esta rara avis, es más aplicable a unos subgéneros que a otros. Por ejemplo y centrándonos en el que nos ocupa, el de posesiones del más allá. Menú harto conocido por cuasi todos los paladares y uno de los que más desgaste ha sufrido con el paso del tiempo y cientos y cientos de apropiaciones indebidas por parte de las juerguistas huestes del infierno (y no, ahora no me estoy refiriendo al PP valenciano, que el chiste fácil habría sido poco menos que un “cutrerío”).

domingo, 27 de marzo de 2016

Crítica: Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Otra vez me presento ante vosotros con la imagen de ser también uno de estos héroes cinematográficos que se deben enfrentar a una amenaza épica de trágicas consecuencias. Y es que ya no solo es el desafío que supone eludir una y otra vez esos fatales spoilers con los que en mayor o menor medida casi todos tenemos pesadillas, si no –y sobre todo- afrontar las reacciones de aquellos que no comulguen con la opinión de este modesto ‘arrejuntador’ de letras. Pero como me tengo por un hombre sin miedo –oops… ese es de la competencia- intentaré defender mis argumentos ante los miles… ¡qué digo miles…! ¡millones! que os agolpáis tras vuestros monitores y smartphones para leer estas líneas.

martes, 22 de marzo de 2016

Crítica: Meteletsa: Winter of the Dead

‘Meteletsa. Winter of the dead’ es conocida por muchos como la primera película rusa de zombis. Rodada en el año 2012 y presentada en el festival nocturna en su edición del año 2013 en su sección oficial, la cinta dirigida por Nikolai Pigarev llega ahora al mercado domestico español.

domingo, 20 de marzo de 2016

Crítica: Calle Cloverfield 10

Para todos aquellos sufridores del cine y los envidiosos en general, empezar esta crítica, comentando que he tenido la suerte de disfrutar de "Calle Cloverfield 10" un sábado noche, justo al día siguiente de su estreno, con la sala vacía, sin molestia alguna, supongo que sea digno de que se escape alguna lágrima de los ojos. No hay nada peor que estar en el cine, intentando disfrutar de una película esperada y que una pandilla de jovencitos (o no tan jovencitos), te destrocen el visionado con sus comentarios fuera de tono, su ruidos impertinentes, y esa manera psicópata de masticar palomitas que tienen. Es por esto, que deleitarse con la pantalla grande casi en soledad, es tan emocionante como que te toque la lotería. Por una parte, la alegría, por otra, la eterna extrañeza que acompaña el momento en el que piensas las tonterías que llenan las salas de cines, y lo maltratado que están las películas de género en la pantalla grande de este país, tanto por las distribuidoras, como por el público en general. Luego, propios y extraños, se rasgan las vestiduras porque intentemos consumir el cine que nos gusta de la manera que sea...

sábado, 19 de marzo de 2016

"Daredevil", Segunda temporada: Justicia vs Castigo

A estas alturas de la película, pocas dudas quedan (por no decir ninguna), que “Daredevil”, la serie creada por ese neo-rey midas del séptimo arte en el que parece se ha proclamado por méritos propios Drew Goddard (quien ha destacado, incluso brillado ya, en todas las facetas posibles de este arte/negocio. Como guionista, por ejemplo, de la mejor serie de la historia de la televisión, es decir, “Perdidos”, productor e incluso director - “La Cabaña en el Bosque”, ahí es nada. Seguramente, la mejor cinta de terror de los últimos años, con la inestimable ayuda eso sí, de otro talento desbordado de esto: Joss Whedon -), es la mejor adaptación jamás realizada del universo del cómic a la pequeña pantalla. !Ojo¡, tres veces la palabra “mejor” en apenas ocho lineas de texto.

viernes, 18 de marzo de 2016

"How to Get Away with Murder", Ojalá hubiera tenido esa profe

Queridos cuervos catódicos: Hace veinte años, éste que aquí escribe, desorientado, sin vocación ninguna y presionado por unos padres un pelín tajantes se marchó de su pueblo con la maleta como Paco Martínez Soria a estudiar Derecho y CC. Políticas. Sin mucho esfuerzo por mi parte y con la misma falta de vocación acabé seis años después habiendo disfrutado sólo dos asignaturas que mucho tienen que ver con esta serie estupenda: Filosofía del Derecho, de 5º y Derecho Natural, de 1º, donde se exponía la idea base de esta serie, el Iusnaturalismo frente al Positivismo. La justicia escrita y reglada frente a la Justicia natural, en lo que se basan los principios fundamentales de defensa del reo, independientemente de su culpabilidad.

Crítica: El Jorobado de la Morgue

El siguiente film supuso la primera incursión al género de terror por parte de Javier Aguirre, que se adentraba en una historia ecléctica muy al gusto de su guionista Jacinto Molina que tomó diversas referencias para tejer el relato.

jueves, 17 de marzo de 2016

Crítica: Safari

Ahora que nuestros corazones están destrozados (vamos, mogollón, mogollón) tras el dislate de los dos partidos en el mundial, es un buen momento para recordar los viejos momentos de gloria vividos hace cuatro años en África, y ¿qué mejor forma que con un found footage?... ¿No cuela, verdad?...

domingo, 13 de marzo de 2016

Crítica: Orgullo, Prejuicio y Zombis

Hace ya bastantes años, una joven y lozana Missterror, paseaba a diario por la facultad de filosofía y letras, con la cabeza llena de pájaros y sueños, y la mochila llena de novelas. Los pájaros de la cabeza picoteaban una y otra porque ni ellos entendían por qué opté por estudiar filología inglesa en la especialidad de literatura, a nos ser que mi sueño fuera no encontrar trabajo relacionado con la carrera nunca jamás. En mi mochila, las novelas de Jane Austin, Shakespeare, Joseph Conrad, Poe, Virginia Woolf y el resto de clásicos, se amontonaban para hacer pesada la carga.

jueves, 10 de marzo de 2016

Crítica: Emelie

Uno de los sueños húmedos por excelencia del cine de terror, lo encontramos en las tiernas curvas de una figura: La niñera. Esta inocente (o a veces no tanto) adolescente, siempre dispuesta a jugarse el pescuezo (literalmente) por cuatro pavos, en beneficio de unos liberados padres que pueden, aunque solo sea por un rato, recuperar su apacible existencia de antaño saliendo a cenar y quien sabe, si a terminar la velada con un romántico y clandestino polvo en la parte de atrás de su coche en un solitario descampado, o simplemente y buscando aun algo más de placer que el meramente carnal, desconectar, aunque solo sea por un instante en el tiempo y el espacio, de la tormentosa existencia de lidiar con los varios cachorros de su manada, a cual más chupóptero.

lunes, 7 de marzo de 2016

Crítica: El Terror Llama a su Puerta

Haciendo un símil baloncestístico, diríamos que aunque a ojo del profano, meter diez canastas pueda parecer siempre mejor que meter cuatro, la realidad es que no tiene porque ser así necesariamente, pues otras consideraciones del juego aparte, meter diez canastas de veinte intentos, no es mejor que meter cuatro de cuatro. Y aunque la estadística, tanto en el deporte como en la vida, no lo es todo, al final, los números no engañan. Y si hablamos de buenos números y de mejores porcentajes, hablar de Fred Dekker, es hablar de éxito, un éxito fugaz si se quiere, pero de éxito al fin y al cabo.

sábado, 5 de marzo de 2016

Crítica: Vampire

He de ser sincero desde la primera línea de esta crítica: ‘Vampire’ de Shunji Iwai es una película que me ha desconcertado, que me ha llevado a un lugar extraño que ha hecho que me plantee muchas (tal vez demasiadas) cosas acerca de la historia que el director japonés intenta plasmar en imágenes.

jueves, 3 de marzo de 2016

Crítica: Ceremonia Sangrienta

Dentro del corpus fílmico de nuestra investigación, mencionamos anteriormente lo habitual que era la coproducción con otros países, Ceremonia sangrienta (1972) es uno de esos ejemplos que además reafirma el ideal sobre las influencias que ejercían estas partes coproductoras en el resultado final del proyecto.

martes, 1 de marzo de 2016

Crítica: Krampus: Maldita Navidad

Cuando una película de terror se estrena en las salas de cine de nuestro país, a uno no le queda otra que echarse a temblar. Y puede sonar contradictorio, pues uno, que ama este género, debería aplaudir con las orejas este tipo de estrenos, ya que desde luego, disfrutar de una buena película en pantalla grande, no tiene parangón. Pero es que la realidad es otra, una harto oscura y turbadora. La realidad es que el terror que suele llegar a la gran pantalla (salvo excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, siendo generosos), termina resultando poco más que bazofia cinematográfica, ya sea por el atrofiado paladar artístico de las productoras o por la asfixiante soga al cuello del mercantilismo.