domingo, 1 de enero de 2017

Crítica: Siren

A lo largo del año 2012, se presentó en diversos festivales la cinta ‘V/H/S’. La película compuesta por varias historias dirigidas cada una por un director diferente siguiendo las normas del found footage, resultó una muy irregular pero simpática cinta que ha llegado a conocer dos secuelas con desigual resultado (‘V/H/S 2’ rodada un año después y ‘V/H/S Viral’, dos años mas tarde). Por desgracia la gran cantidad de películas que se centran en antologías de historias de terror a lo ‘Creepshow’ o ‘Dossier Negro’ (Comic de terror publicado en España) que como espectadores hemos podido ver últimamente y cuya calidad en muchos casos deja mucho que desear (Me viene a la cabeza ‘Tales of Halloween’, ‘The abc’s of the death’ y secuelas, etc, etc… Aunque también hay que reconocer que hay otras propuestas como mínimo interesantes como ‘Southbound’ o ‘Trick’r Treat’) hacen que muchos espectadores estemos un tanto saturados ante cintas de este tipo.

Siguiendo la moda de convertir cortometrajes en largometrajes (Proceso que resulta mucho mas traumático y difícil de lo que en un principio parece. Ahí están los desastres de ‘Mamá’ de Andrés Muschietti –Miedo me da que sea el encargado de la nueva versión de ‘It’ de Stephen King- o ‘Nunca apagues la luz’ de David F. Sandberg), varios de los productores de la saga ‘V/H/S’ y ‘Southbound’ se dieron cuenta de que alguna de las historias que formaban parte de estas películas habían dejado buenas o al menos interesantes ideas sobre las que se podía profundizar. En este caso el fragmento elegido para convertirse en película no es otro que ‘Amateur Night’ dirigido por David Bruckner pero que cambia de director y de título en su salto al largometraje (Y que se olvida del found footage algo que como espectadores agradecemos, ya que muchos de nosotros consideramos que este género como el de las antologías de historias de terror están heridos de muerte. O llega una cinta que recupere nuestro amor por ambos o la próxima vez nos lo vamos a pensar mucho antes de ver otra película de estos géneros). Bruckner deja paso a Greg Bishop director de la muy entretenida ‘Dance of the dead’ y del segmento ‘Dante the Great’ que formaba parte de ‘V/H/S Viral’ entre otras y el título de ‘Amateur Night’ pasa a ser ‘Siren’.

La cinta de Greg Bishop mantiene en cierto modo la premisa de la historia en que se basa: Un grupo de jóvenes en busca de sexo y diversión, se topará con una extraña criatura sedienta de sangre y con ganas de aparearse. Los guionistas Ben Collins y Luke Piotrowski vuelven otra vez a construir una simpática historia pero que transita por caminos una y mil veces vistos. ‘Hombre lobo americano en París’, ‘Hostel’, ‘Afflicted’, ‘Lesbian vampire killers’ o incluso la muy entretenida pero infravalorada ‘Suck’ de Rob Stefaniuk parecen pivotar sobre la misma idea: El sexo nubla el sano juicio de los protagonistas y seducidos por llamativas ofertas de extraños les llevará a que sus apacibles y tranquilas vidas se conviertan en una pesadilla y lo que en principio son unas idílicas vacaciones, un bolo en un garito de mala muerte, una despedida de soltero o conocer a una atractiva chica en un bar se transformará en una lucha por sobrevivir.

‘Siren’ es una cinta que parece que tiene que caer simpática al espectador desde el comienzo pero sus primeros chistes no consiguen arrancar una sonrisa al espectador (Algo con lo que los guionistas parecen querer enlazar con la película ‘Dance of the dead’ dejándonos una comedia de terror, pero en ‘Siren’ la parte de comedia no acaba de funcionar. Es posible que muchos espectadores se acuerden del tono naif y paródico con el que Drew Bolduc mostraba las idílicas relaciones entre Misandra y su pareja en la sorprendente ‘The Taint’, algo que parece emular Bishop a la hora de reflejar a Johan y su futura esposa), tanto es así que parece que director y guionistas se dan cuenta de esto y acaban relegando el humor casi a un segundo plano para centrarse en una parte fantástica que tampoco acaba de funcionar como nos gustaría. Son demasiadas las ideas que quedan sin desarrollar correctamente (El personaje interpretado por Brittany S. Hall merecía mas tiempo en pantalla.-.

Cuidado con que a ningún productor no se le ocurra rodar un spin off con este personaje), la violencia y el gore no es el esperado en una película como esta y por momentos el espectador podrá tener la sensación de que la historia original en la que se basa esta película mantiene prisionera a esta de igual modo que sucede con la protagonista de la cinta y donde no ocurre absolutamente nada destacable. La sensación de estar ante un corto alargado está presente durante todo el metraje pero sorprendentemente, ‘Siren’ nos engancha, nos entretiene y no nos aburre en ningún momento, algo que al menos yo como espectador agradezco. No hay mayor pretensión en esta cinta que el de entretener y a pesar de sus fallos, hacer pasar un buen rato y eso al menos conmigo lo ha conseguido. ‘Siren’ es una cinta leve, que se ve, se disfruta y de repente… se acaba. No hay nada mas, eso es todo. La película de Bishop no engaña al espectador y muestra sus cartas desde el principio.

Bishop vuelve a contar con Hannah Fierman para dar vida a esa extraña criatura que acecha a los protagonistas y anhela la libertad así como con Justin Welborn con quien ya trabajó en ‘Dante the Great’ para dar vida al perverso dueño de ese extraño garito donde acabarán yendo los incautos jóvenes. Chase Williamson al que muchos recordarán por ‘John dies at the end’ de Don Coscarelli, Hayes Mercuri, Michael Aaron Milligan y Randy McDowell (Estos dos últimos también trabajaron con Bishop en ‘Dante the Great’ y ‘Dance of the dead’) dan vida a los cuatro jóvenes que se van de despedida de soltero. Tanto Fierman como Welborn tienen los papeles más jugosos de la película, aquellos con los que los actores pueden desmelenarse sobre todo en el caso del segundo mientras que los cuatro amigos resultan demasiado esquemáticos, demasiado previsibles haciendo que la relación que se establece entre ellos con la manida historia del hermano descarriado con el que no se puede contar no solo no aporta nada si no que puede hacer que la película incluso peligre debido a un comienzo que puede saturar al espectador con todos sus tópicos y chistes malos.

Con todos sus fallos. ‘Siren’ es una cinta entretenida, que divierte, se ve bien y se olvida. No hay que pedir mas a esta película, su única pretensión es esta y para mi lo consigue. Es cierto que todo resulta demasiado conocido, que hay momentos en que el ritmo de la película se resiente, que realmente no ocurre nada destacable o que vaya a perdurar en nuestra memoria y que la escena final no llega al ridículo de ‘Der Nachtmahr’ pero tampoco nos deja el buen sabor de boca que este tipo de historias nos tendría que dejar. La cinta de Bishop es una de esas películas que se pueden ver y disfrutar que para eso están hechas. Quién espere algo más, que se abstenga. Entretiene a pesar de su levedad.


9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Donnie!

Hace un tiempo vi ambas de V/H/S y me quedé con un sabor agridulce: en cierto momento me hicieron sentirme inquieto y sentir cierta angustia, pero al rato la cámara al hombro (o más bien la cámara del móvil) me mareó tanto que las cogi cierta mania. El exploit de La Bruja de Blair me ha quemado un poco, pero si en lo demás aporta algo nuevo o fresco no descarto verla. Me pasa igual que con los zombies, pero por ej Train to Busan tiene tan buena crítica que me voy a animar a verla.

RONETTE PULASKI dijo...

Buenas noches Darko,
Hace unas semanas estuve a punto de verla, pero finalmente decidí ver otra.
Siempre coincido con todo lo que escribes, así que entiendo que para pasar el rato sin mayores pretensiones, puede valer.
Abrazos!

Donnie dijo...

Hola a los dos!

Rhaul - Te entiendo perfectamente cuando hablas del fenómeno La bruja de Blair y los zombies. Tanto el found footage como las películas centradas en la temática de los no-muertos están demasiado explotadas algo que nos lleva a muchos a estar saturados. A mi me cuesta mucho ver una cinta rodada con cámara en mano, son pocas las cintas que he visto que me sorprenden o me llaman la atención mas allá del uso de tópicos y escenas repetitivas, por eso agradecí que 'Siren' se alejara del found footage. Recuerdo cuando hace años decía que me gustaban las pelis de zombies y me miraban como a un bicho raro, exactamente igual que ahora cuando digo que no me gusta 'The Walking dead' y que me aburre..

Ronette - Si, efectimavemente 'Siren' es una película para pasar el rato y entretener y como tal hemos de verla. No hay mucho mas en la peli de Bishop. El problema de este tipo de cintas es que o coincides con la manera elegida por el director y los guionistas para mostrar la historia y el humor o te puede parecer una tremenda tontería.. Pero yo reconozco que a pesar de sus fallos y su irregularidad, esta película me entretuvo que no es poco..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Descolocado me ha dejado de inicio esta "Siren". Sobretodo por el tono de pseudo-comedia que no esperaba para nada. Teniendo en mente "Amateur Night", tenía una idea muy diferente de lo que podía ofrecer su hermana "mayor". Vaya por delante que la película me parece un horror a muchos niveles, en especial en las interpretaciones, bastante "amateur" todas ellas, pero la palma se la lleva Justin Welborn, dando vida a un personaje ridículo que pone en serio entredicho la credibilidad de la obra, al menos, desde un punto de vista serio. Como gamberrada y superado el impacto inicial, pues la verdad es que entretiene y como bien apuntas, Donnie, se deja ver muy bien, muy ligerito todo, pero también muy digerible, que no es poco. Y eso que el tema de las femme fatales sobrenaturales está más visto que el tebeo (con la de cortos de "V/H/S" que daban para extenderse...) y si uno ha catado cosas como "Jennifer" de Argento, "Species" o el último segmento de "German Angst" (por citar algunas), lo de esta sirena puede saber a muy poco, por más que la srta. Hannah Fierman tiene la fisonomía perfecta para el papel y es cierto que consigue darle un puntillo entre morboso y entrañable a su personaje, que se agradece.

Una pena que todo se quede en algo tan superficial y tan alejado del terror visceral que proponía "Amateur Night", para ofrecer una serie B bastante casposa y con tintes de comedia, que pese a todo, se deja ver. Coincido pues con esas cinco estrellas :)

SPOILER A mi ese final a lo "Jeepers Creepers" si que me pareció un puntazo, algo ñoño en esta ocasión si se quiere, pero de largo, lo más divertido de la película FIN SPOILER

Saludos.

Donnie dijo...

Creo que la falta de pretensiones de la película juega a su favor y junto con su levedad hace que esta película acabe entreteniéndonos. El problema es que hay situaciones, personajes, mil cosas que se apuntan y quedan en el tintero sumado al humor del inicio de la película refuerza la sensación de decepción que nos queda al pensar en que esta historia podía dar para mucho mas..

Parece que al rodad 'Siren' una de las cosas que mas respetaron de 'Amateur Night' fue lo de Amateur... :-D

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie siento ser un poco aguafiestas, pero a mi me ha aburrido bastante. Como dices, su intento de humor no encaja para nada con lo que va intentando meternos por los ojos el director. Los personajes me parecen forzadísimos y las situaciones, lejos de tener su morbo, me parecen tontorronas y sin lógica, cosa que no debería ser malo si esa maldita parte cómica estuviera lograda, pero como no es así, la mezcla queda rara, incompleta y , para mi, insulsa.

Reconozco que "Amateur Night" fue el segmento que menos me gustó de "VHS", y me planteé ver "Siren" con desgana, pero no creo que fuera ese el problema. Viendo lo mal estirado que está el asunto, considero que el corto está muy por encima del largo.

Estos cantos de sirena no me han convencido nada :(

Saludos

Donnie dijo...

jo..vaya.. MissTerror.. imagino entonces que esta película te debió parecer una autentica basura.. Si algo bueno creo que puede tener 'Siren' es que su simplicidad puede llegar a ser su mejor baza y conseguir entretenernos que creo que es lo único para lo que está hecha.. si ya no te entretiene aunque sea un poco...

Con respecto a lo mal estirado que está todo.. Eso es algo que me obsesiona con respecto a los cortos pasados a largometrajes. Como digo en la crítica, hay mucha gente que piensa que si algo funciona en 5 minutos se puede alargar y rodar una peli, pero este es un proceso traumatico y hay que crear una historia con fuerza y garra y eso en la mayoría de los casos no ocurre...

Un Saludo!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Está claro Donnie, estirar una idea para hacer un largo no suele funcionar...
Aunque hay dos películas que encantan que primero fueron cortos, Cashback y Whipash.
Aunque la diferencia está en que ambas estaban concebidas para ser largos, y si primero fueron cortos fue sólo por cuestión de falta de dinero.
Un saludo

Donnie dijo...

Si, hay está la diferencia o por lo menos una de las grandes diferencias. Una cosa es planear un largo y por diversos motivos tener que rodar un corto y otra coger un corto y alargarlo. En el primer caso ya tienes una historia, unos personajes pero en el segundo tienes que dar forma a todo eso. La verdad es que querer rodar un largo y acabar con un corto tiene que ser pelin duro porque dejar temas e ideas fuera no debe de ser fácil.

Sobre la cintas que comentas.. 'Whiplash' todavía no la he visto (Si..si.. puedes lapidarme) pero 'Cashback' si, me gusta pero de las cintas de Sean Ellis me quedo sin lugar a dudas con 'The broken' y mira que creo que es su película mas detestada y odiada...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.