lunes, 9 de enero de 2017

Nido de Cuervos: D.Díaz (Ronette Pulaski)

¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días? 

An American werewolf in London y Night of the Living Dead me marcaron desde que tengo recuerdos. No sé exactamente cuál vi primero, las vi muchas veces y siguen estando entre mis preferidas. También recuerdo la serie Salem's Lot, que me provocó varias pesadillas.
   
Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos? 

Los Survivals me ponen, Exploitation también, saltos espacio-temporales, series b, Hammer y películas asiáticas, son otros de mis subgéneros preferidos. Desde siempre me gustaron las pelis de zombies, siempre esperaba con ganas un estreno de Romero, que casi nunca me defraudaba.    

Tus diez títulos imprescindibles. 

1 Apocalipse Now
2 Blue Velvet
3 The Shining
4 Close Encounters of the Third Kind
5 Deliverance
6 Donnie Darko
7 Invasion of the Body Snatchers
8 Dracula
9 Alien
10 The Changeling (Al final de la escalera)

Dejo muchas que me parecen fantásticas, de Cronenberg, Terence Fisher, Tobe Hooper, Carpenter... difícil elegir. Lo malo de estas listas cortas es que caigo en tópicos y descarto pelis menores que son geniales. Las dos primeras merecen una explicación por no ser de nuestro género propiamente dicho, pero son mis películas preferidas. Apocalipse Now tiene a uno de los personajes más enigmáticos y complejos de la historia del cine y de la lileratura, Kurtz. Y en Blue Velvet encontramos al malo perfecto, Dennis Hopper. Obra que, junto con Twin Peaks, define perfectamente el universo Lynch. 

Cineastas que te han marcado. 

Antonioni, Kurosawa, Polanski, Leone, Lynch, Malik, Kieslowski, Wong Kar-wai... Y actualmente no me pierdo absolutamente nada de Sorrentino y Jarmush, excepcionales.   

Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella. 

1 Wolf, La hierba roja, de Vian.
2 Nicholas Urfe, The Magus, de Fowles.
3 Jed Martin, El mapa y el territorio, de Houellebecq.

Una banda sonora. 

The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford, de Nick Cave y Warren Ellis.   

Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan. 

Podrían ser éstos tres: La ardilla roja, Paris Texas, Blow up; O éstos tres: The Graduate, The year of living dangerously, Eyes wide shut. No me decido! Hay también dos pequeñas películas importantes para mí, Life Lessons, dentro de New York Stories, y la segunda historia de Chungking Express.


Actores o actrices favoritos/as? 

Maggie Cheung Charlotte Gainsbourg Benicio del Toro. Toni Servillo.  


Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción. 


Género: Rock. Grupo: Nick cave and the bad seeds. Album: Unknow pleasures, Joy Division. Canción: De Viaje, Los Planetas. 

Siempre que viajaba a algún lugar arrancaba con esta canción, que tras una intro de distorsión y guitarras tiene un comienzo muy prometedor.   

Un libro (o cómic, en su defecto). 

Con muchas dudas de si mencionar uno de Houllebecq o uno de Boris Vian, finalmente escojo uno de Bolaño, 2666. Y como soy muy fan de los comics, también recomiendo Planetary.   


¿En qué pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine? 


Me gusta escuchar música mientras leo, beber en busca de una nueva dimensión y viajar.   

Este pequeño perfil psicológico va a ser leído por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad?  

A la humanidad poco le podría decir. Yo todavía estoy buscando mi lugar.  Suscribiría aquí la letra de la canción Seronda, de Nacho Vegas, con la que me identifico plenamente, pero por no extenderme demasiado y para no defraudar a nadie, citaré solo una frase:  FIRE WALK WITH ME !

8 comentarios:

El Rector dijo...

Que ganazas tengo de revisionar "Salem´s Lot". A mi también es uno de esos terrores que me marcaron mucho y que siempre tienen un hueco en la memoria. Ese niño vampiro rascando la ventana, sigue siendo una de las mejores secuencias que ha dado el género de terror. Recientemente ha sido editada en Bluray, así que más pronto que tarde caerá.

Grande "Deliverance" la madre de todos los survivals modernos y por supuesto, más grande aun esa maravilla, muchas veces incomprendida, que es "Eyes Wide Shut". La adoro.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Genial! Mencionas tres cosas importantes. Una, la gran escena de Salem's Lot con el vampiro en la ventana, que fue precisamente la que me dio pesadillas; Dos, yo también considero Deliberance como uno de los primeros survivals, es una película indispensable; Tres, Eyes Wide Shut, la gente se podría dividir entre los que la odian o los que la consideran muy buena. Me alegro que estenos en el mismo bando, ;)
Si no lo leíste te recomiendo el libro Relato Soñado de Arthur Schnitzler (1862), en el que se basa la película. Es idéntica, clava hasta los diálogos y ayuda a profundizar en un argumento tan actual. Muy bueno.

Missterror dijo...

Ropnette, aquí tengo cal y arena. Vamos con la arena, que escuece menos que la cal ;) Soy muy fan de "Apocalypse Now" precisamente por lo que comentas, por Kurtz, que es una de las mentes más fascinantes de la ficción. Una de mis novelas favoritas es "El corazón de las tinieblas". Este fue mi primer encuentro con Kurtz y lo exprimí al máximo, de hecho hice incluso un laaaargo análisis en los años universitarios sobre él, que disfruté como pocas veces analizando novelas. Qué fantasía de señor!!
La de cal viene porque soy del segundo grupo de "Eyes Wide shut", y no me sedujo nada, de hecho me pareció un tostón. Debe ser que no la entendí, porque en un segundo visionado, aún me aburrió más.

Saludos

RONETTE PULASKI dijo...

Missterror,
No todo puede ser arena, al menos coincidimos en la peli N. 1.
Muy interesante lo que nos cuentas de Apocalipse Now, ya me gustaría a mí haber hecho ese tipo de trabajos en la Universidad. Por mi parte, me contento con haber estado en el club Apocalipse Now de Saigón, hace muchos años.
Sobre Eyes Wide Shut, es una película muy ambiciosa, cargada de simbología, cada vestido, cada cuadro, cada música que suena tiene un significado acorde con la escena.
Como Kubrik era un perfeccionista capaz de estar un año buscando una localización para una escena, sabemos que nada está por casualidad en cada toma.
Es una película que tiene una trama y varias subtramas. La rutina del matrimonio, deseos reprimidos, infidelidad, el poder... y principalmente nos habla de dos mundos, el que todos ven, representado en la película con multitud de luces, y el que sólo ven unos pocos, más oscuro, más elitista.
Tom Cruise hace el papel de ingenuo, incapaz de ver ese otro mundo, va por ahí con los ojos cerrados.
La tienda de disfraces, llamada Rainbow, es de alguna forma la puerta de entrada a ese otro mundo, más alla del Arcoiris.
En la escena del ritual, a la que llega a través de la clave que le dá Nightingale, Fidelio, él es el único que, sin máscara, es visto por todos, mientras él no ve nada, ni una cara.
Un pardillo que poco a poco ve lo que hay, y que existe en todas las ciudades del mundo, pero que no todos ven.
Tema también recurrente en el cine de Lynch, ejemplo la ya citada Blue Velvet.
Hace mucho de la última vez que vi la película y leí el libro. A quién le interese es mejor que navegue por la profundidad de la red, que hay mucha literatura sobre el asunto hablando de masones, tantra y sociedades secretas.
Al final, cada uno la interpreta como quiere.
Un abrazo

El Rector dijo...

Ronette, poesía en estado puro tus palabras sobre "Eyes Wide Shut". Una obra que pone tanto mimo en el detalle y te deja tanto margen como espactador para interpretar aquello que estás viendo, que te adentra un poquito más en su particular universo con cada revisionado, otorgándole siempre una nueva dimensión. Pero tiene que irte mucho el royo que propone, y entiendo que no sea gusto de todos. Para mi es una imprescindible fuera del género... si es que se puede encasillar dentro de alguno.

Saludos.

Rhaul Black dijo...

Què buenos géneros musicales veo por aquí!! y gran selección de películas, me quedo en especial con la Invasión de los ultra cuerpos de las que no tengo en la mía

R

Donnie Darko dijo...

Un poco mas de Cave :-)

La banda sonora de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' es una de las mejores bandas sonoras que he escuchado, tanto es así que incluso Jeff Grace parece que se inspiró en la música de Cave y Ellis para la de 'Stakeland'. Incluso los propios Cave y Ellis parecen tenerla muy en mente. Escuchad el principio de 'song for jesse' y 'space station' de la bso que estos han compuesto para 'Mars'. No os podéis imaginar la decepción que sentí al leer el artículo de Jotdown acerca de la música de la película de Dominik (Impresionante su documental 'One more time with feeling' a pesar de que hubo gente que no entendió la manera en la que este afrontaba la muerte de su hijo)

sobre bandas sonoras.. recomendar también la de 'The proposition'

Ronette, te quedas con 'Nick cave and the bad seeds'..¿Te piensas de 'Grinderman?

sobre los libros. De Houllebecq he leído solo 'Sumisión' y creo tiene un punto de partida muy interesante pero no acabó por convencerme.. lo empecé con mucho interés pero conforme fui avanzando me iba dando mas pereza..

Un abrazo!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Donnie,
Grinderman, buenísimo, es un proyecto que me gusta igual que los Bad Seeds, ya que comparte la misma base.
Escucho mucho las bandas sonoras de Cave y Ellis, sobre todo a traves del disco recopilatorio White Lunar.
Increíble que nunca haya ganado el Oscar, al menos Ellis fue reconocido por Mustang.
De Hillcoat también me gustó Lawless y el vídeo Fifteen feet of pure white snow, mi preferido.
Sin ser de Hillcoat, también el documental, 20.000 days on earth, sobre el proceso de creación, me interesa mucho.
De Houellebecq, Sumisión es su novela más floja, un tema de actualidad con un buen personaje, pero inferior a cualquier otra suya.
Las mejores Las partículas elementales, La posibilidad de una isla o El mapa y el territorio. Y si te quieres divertir, directamente Plataforma.
Recomendaría cualquiera.
Hablar de Nick Cave daría para Blog, jajaja
Un abrazo!

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tu opinión con nosotros y si te da problemas el formulario, insístele un poco, suele ser bastante cabronazo cuando quiere (y quiere muchas veces, por ello, ten la precaución de copiar tu comentario antes de publicar, por si las moscas y vuelve a repetir la operación).