viernes, 6 de enero de 2017

Nido de Cuervos: Víctor Serrano (Patrick Bateman)

¿Cuál es la primera película que te viene a la cabeza, aquel título de la infancia que te marcó para siempre y te aferró al género para el resto de tus días? 

Evil Dead de Sam Raimi, pero fue algo fortuito. Antes ya había visto alguna película de terror, aunque a veces, luego lo pasaba mal. No tendría más de 9 años, cuando una noche mientras hacía zapping, de repente me topé con la escena en la que el propio bosque viola a Cheryl, la chica protagonista.
 
Resta decir que aquella secuencia me aterrorizó como nunca antes lo había hecho cualquiera de mis leves escarceos con el género. Seguí viendo un rato más, pero no me atreví a terminar de ver la película. 

Sin embargo, al día siguiente, ya con la luz del sol, el recuerdo despertó la curiosidad en mí. Con unas ganas tremendas de poder ver la película completa (contrariedades del ser humano), intenté averiguar el título. Pero hablamos de una época en la que no existía la programación en pantalla como ahora, y mucho menos internet donde preguntarle a Google. 

Si no tenías a mano una revista con la programación televisiva, estabas bien jodido. Y a veces, ni con esas. No siempre ponían el título de la película que iban a dar, o programaban algo que luego no tenía nada que ver con lo que finalmente se proyectaba en la parrilla televisiva. 

De manera que no conseguí averiguar el título. Por suerte, no mucho tiempo después, apenas unos meses, di con ella de casualidad desde el principio. Un visionado que, creo, terminó de fulminar las neuronas sanas que me quedaban, despertando definitivamente mi afición por el terror. 

Dentro del fantástico y su amplio abanico, ¿Cuáles son tus subgéneros predilectos? 

No le hago ascos a casi nada. Pero los que más me suelen gustar son el Post-apocalíptico, Superhéroes, Mundos distópicos, Fantasía y Vampiros. 

Tus diez títulos imprescindibles. 

¿Solo 10? Me pones en un aprieto, imprescindibles tengo más de diez, y me duele mucho dejarlos fuera de la lista. Pero voy a ceñirme. 

- La naranja mecánica (Stanley Kubrick)
- Trainspotting (Danny Boyle)
- Meet The Feebles (Peter Jackson)
- American Psycho (Mary Harron)
- Lord Of The Rings -Trilogía- (Peter Jackson)
- El último Boy Scout (Tony Scott)
- Inception (Christopher Nolan)
- Déjame entrar (Tomas Alfredson)
- El gran Lebowski (Joel David Coen, Ethan Jesse Coen)
- El club de la lucha (David Fincher)

Cineastas que te han marcado. 

Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Frank Darabont, Tom Six, Paul Verhoeven, John McTiernan, Darren Aronofsky, David Cronenberg, Edgar Wright.

Tres personajes de ficción que te hayan dejado huella. 

Rambo (Sylvester Stallone), Predator (Kevin Peter Hall), John McClane (Bruce Willis).

Una banda sonora.

- Lord Of The Rings -Trilogía- (Howard Shore).

Fuera del género, tres títulos que siempre te acompañan.

- Memento (Christopher Nolan)
- Cadena perpetua (Frank Darabont)
- Ocean's Eleven (Steven Soderbergh)

¿Actores o actrices favoritos/as? 

Favoritos de largas trayectorias no tengo demasiados, pero algunos que destacaría aunque solamente sea por algunos trabajos en concreto: -Bruce Willis, Kurt Russell, Christian Bale, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson. -Carrie-Anne Moss, Hilary Swank, Natalie Portman, Ellen Page, Michelle Rodriguez. 

Un estilo musical. Un grupo. Un disco. Una canción. 

Heavy Metal. Rage. Thundersteel (Riot). When The Crowds Are Gone (Savatage).

Un libro (o cómic, en su defecto). 

No me gusta leer, pero El Señor de los anillos me encantó. 

¿En qué pierdes el tiempo cuando no estás viendo cine? 

Vida social con amigos, escribiendo críticas de películas (para bien o para mal), escuchando música.

Este pequeño perfil psicológico va a ser leído por lo menos, por el 30% de la población mundial, ¿Quieres mandar algún mensaje a la humanidad? 

Puede sonar derrotista, pero creo que así es. A pesar de todos los avances tecnológicos etcétera de los últimos 50 años. A nivel global, cada vez estamos más jodidos y pienso que cada vez queda menos gente por la que merezca la pena que sigamos existiendo como especie. Reflexionar nuestro destino debemos.

6 comentarios:

El Rector dijo...

Pues no tendría usted mal gusto, Sr.Bateman. Aquí otro que comenzó su aventura con el terror gracias a esos diabólicos bosques de ramas largas, jeje. "Evil Dead" y "Vinieron de Dentro De..." de Cronenberg, sean seguramente mis primeros recuerdos consistentes dentro del cine de terror.

Grande "El Último Boy Scout", aunque no tenga nada que ver con el género.

Y musicalmente, se confirma su buen oído. Siempre fui más de "Savatage" que de "Rage", aunque me sería imposible hacerle ascos al "Trapped" o a ese himno imperecedero y atemporal que es "Deep in the Blackest Hole" :)

Saludos.

Missterror dijo...

Mira al bueno de Bateman con qué nos sale!! Tengo que decir que así, a priori, no coincidimos mucho, pero tu listado de gustos me parece más que correcto.
Tengo que disentir en "American Psycho", porque me parece una mala adaptación (y no quiero entrar en más polémicas, Rector, que ya hemos tenido una que sigue coleando...) Yo es que soy muy fan de la novela y muy poco de la película, qué le vamos a hacer!!

Coincido con la mayoría de tus actores favoritos y con ninguna de tus actrices, jajaja, pero no me lo tengas en cuenta.

Yo nunca fui muy fan del heavy metal, pero el destino hizo que currara varios años en una tienda de discos mítica de heavy metal y leo los grupos que pones con nostalgia de aquellos días en los que sonaban reventando los altavoces de la tienda durante muuuchas horas al día de mi vida, así que me considero parte del clan a mi manera.

Saludos y dejemos que siga existiendo la especie, hombre!!

Patrick Bateman dijo...

Rector

Yo la de Cronenberg, ya no. La he visto siendo adulto. Pero lo de Evil Dead, no recuerdo haber pasado nunca tanto miedo una noche.

Para mí es una piedra angular en el cine de acción y las buddy movies.

Yo de Rage, entre el Execution y el Missing Link, me hago polvo. Aunque el Black in Mind y el End of All Days también me cautivaron. De Savatage del Hall of The... hasta el Handful... me parecen increíbles.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Missterror

Bueno, seguro que hay muchas que no he puesto en las que sí coincidimos. He de confesar que no he leído la novela. Aunque no es la primera vez que me dicen lo mismo que tú. Yo adoro la película. Mi poca aficción por la lectura hace que me de mucha pereza ponerme con la novela.

Descuida, no tengo en cuenta. Ten en cuenta que no todos los trabajos que han hecho me han gustado/visto.

Toda una jornada laboral escuchando Metal, ya es algo. ;)

Bueno, sólo a los que se lo merezcan. :)

hernán martino dijo...

La lista es buena y compartible en muchos puntos; todo es siempre materia opinable, ¿verdad? Pero sí hay algo específico que quería compartir. Mi primera impresión real con el terro fue cuando, con nueve añitos, fuí con un amigo al estreno, en el cine de mi pueblo, de "La profecía". Decir que esa noche no dormí, es quedarse corto: sabiamente, me atrincheré en mi habitación, con todas las luces encendidas, una mesa de luz contra la puerta, cerrada con llave, y la comprensión exasperada de mi hermano menor, con quien compartía cuarto y terrores. Claro, hijo de puta: él no había ido al cine esa noche... Y no quiero hablar -por no recordarlo- lo que había sido el previo trayecto a mi casa desde el viejo cine... Esas pocas manzanas fueron uno de las grandes pesadillas de mi niñez. Las luces callejeras parecen muy lejos, unas de otras, y cada sombra configura una amenaza, el ladrido de un perro un clamor del averno, y el susurro de las hojas de los árboles te eriza el cuello cabelludo. En suma: mi primer gran susto, aunque no el último. Tantos años después, con medio siglo ya a la espalda, disfruto el privilegio de poder sentirme aún un niño acojonado, deslumbrado y enloquecido, cada vez que percibo un buen metraje; una buena escena, imaginación, creatividad y delirio fantástico, en este loco género que nos ha destruído la vida. La verdad, no sé cómo disfruto tanto cada vez que recuerdo ese susto inicial... ¿No estaremos algo locos, honestamente, los cultores de este sub-rubro del cine tan estrafalario y sin sentido...?

Patrick Bateman dijo...

Creo que todos hemos pasado miedo de pequeños después de ver películas de terror. Es curioso cuando vuelves a verlas de mayor y te acuerdas, en ese momento piensas cómo pudistes pasar tantísimo miedo con tal o cual escena/película.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Comparte tu opinión con nosotros y si te da problemas el formulario, insístele un poco, suele ser bastante cabronazo cuando quiere (y quiere muchas veces, por ello, ten la precaución de copiar tu comentario antes de publicar, por si las moscas y vuelve a repetir la operación).